martes, 8 de julio de 2014

EL VOLEIBOL MUNDIAL ESTA DE DUELO: FALLECIO EUGENIO GEORGE: UN A LAGRIMA POR EL MAESTRO


 

 

 

SIN VUELTAS

POR: JOSE TRONCON ASTE

EL VOLEIBOL MUNDIAL ESTA DE DUELO

UNA LAGRIMA POR EUGENIO GEORGE.

 

La hermosa marina de  Varadero en Cuba por donde  a mediados de 1993  paseábamos con el Maestro Eugenio George 21 años después un 31 de mayo del 2014 lucía mas sola y triste que nunca hasta el mar decidió replegarse en señal de duelo pues ese día nos tomaba la delantera hacía el reino del Supremo hacedor un hombre noble y bueno que inmerso dentro de una tremenda humildad  escribió una de las páginas más hermosas de la historia del voleibol femenino cubano, el Maestro Eugenio George Laffite. Desde la concentración  de Cerro Pelado la Concentración histórica, el laborato9rio donde se forjaron las generaciones gloriosas de la mano de Eugenio un clarín dejaba escuchar un sentido toque de silencio.

 

Hablar de  Eugenio George es  referirse al hombre que construyó  desde us bases el voleibol femenino cubano hace ya cuarenta años. Valgan verdades con  el advenimiento de la Revolución Cubana de Fidel Castro  a inicios de 1960 se implantó en la isla una restructuración total del deporte desde una visión socialista y apuntando al alto rendimiento en el mediano y largo plazo. En Cuba no existían bases en el deporte en  general y en el voleibol en  especial por lo tanto había que crear una forma alternativa de forjar los diferentes procesos considerando que ni siquiera había competencia local de  gran volumen de cantidad y de calidad y ello llevó a un férreo proceso de convocatorias permanentes desde los procesos de masificación, formación y perfeccionamiento hasta la consolidación en la competencia  local e  internacional. Se  implantó lo que se denominó el laboratorio de Cerro Pelado un complejo de investigación y trabajo permanente. Como lo decía el propio Eugenio una opción válida por necesidad pero lejos de  los más recomendable criterios técnicos.

 

Eugenio tenía muy claro que los talentos  no se hacen, nacen y se desarrollan en el tiempo. Y por cierto que  se produjo  muchos talentos que marcaron una época: Mamita Pérez, Ana Ibis,Inilce Telles, Mirella Luis, Regla Bell Mackenzie, Regla Torres, Magaly Carvajal,  hasta   la retirada Kenia Carcases y  muchas más pero el Maestro siempre apelaba a  la santa paciencia porque sabía que  en ese tipo de procesos  muchas veces los talentos llegaban tarde o no llegaban nunca pero no había otra alternativa. Hoy Cuba por razones económicas y por un profesionalismo contra al que a ellos les es imposible competir han cambiado sus reglas de juego y el éxodo de grandes valores a ligas del extranjero  han  mermado su nivel.

 

Fueron tres décadas de oro olímpico consecutivas hasta aquella  histórica jornada de Barcelona 1992  en  la que el seleccionado cubano de la mano de Eugenio George  derrotó por demolición al último y gran equipo de la fenecida Unión Soviética. A  partir de ese momento comenzaron los grandes problemas de continuidad en el proceso por la falta  de recambio, el laboratorio de Cerro Pelado comenzaba a agotarse como lo prueba  las ausencias de equipos juveniles y menores en la mayoría de los Campeonatos Mundiales programados ya sea porque no clasificaron o  porque  ni siquiera participaron en sus torneos  a nivel regional. El fiel reflejo de lo que sucede en el voleibol femenino cubano lo vemos en estos últimos años en los que los equipos de la isla muestran una suerte de procesos de recambio traumáticos que generan largos procesos de evolución y desarrollo.

 

Tuvimos la oportunidad de reencontrarnos con Eugenio en Octubre del 2012 y en Junio del 2013 en  Lima cuando el nos visitó acompañando a la selección femenina adulta de Cuba en ocasión de dos eventos y en su calidad de Presidente de la Federación Cubana de  Voleibol nombramiento que sobrevino después de la destitución del anterior Presidente por  manejo irregular de dicha entidad. En la oportunidad de su presencia en Lima en Octubre del 2012 tuvimos la oportu7nidad y el privilegio de compartir unas charlas que hicimos  en  un salón del Hotel  Thundebird-Carreras en Lince organizadas por el Colegio Peruano de Entrenadores de Voleibol en aquél entonces presidido por el Profesor José Carlos Carvajal Linares recientemente fallecido. Abrió la jornada el Maestro George con una disertación sobre la importancia de la planificación y la metodología en el voleibol y conceptos sobre el  voleibol formativo y  posteriormente nos tocó hacer una exposición sobre lo sucedido en los Juegos Olímpicos de Londres en aquél entonces recién finalizados.

 

En Junio del 2013 en ocasión de la Copa Panamericana Adulta realizada en  nuestro país nos volvimos a encontrar en el Hotel Los Delfines  y coincidimos en un interesante conversatorio con técnicos  de Argentina .Brasil, República Dominicana, Canadá y Costa Rica brillando por su ausencia los técnicos peruanos. Ya visiblemente resquebrajado en su salud por una enfermedad que se convirtió en terminal no obstante permitió  que Eugenio George hiciera gala de sus grandes conocimientos y de sus invalorables experiencias  que fueron  el argumento central de una conversación extensa y muy reconfortante.

 

Esta irreparable pérdida causó un gran sentimiento de pesar en el seno de la FIVB  y la  totalidad de las Federaciones Nacionales que inmediatamente enviaron sendos mensajes de condolencias a su similar de Cuba. Sin  duda  alguna el gran aporte de George al voleibol mundial  será siempre atesorado por quienes tuvimos el privilegio de conocerlo y de aprender de su sapiencia y de disfrutar de su enorme calidad personal..

 

La Federación de Voleibol de Cuba a su vez en la persona de su actual Presidente Ariel Said Rodríguez respondió con un comunicado a todos aquellos que hicieron llegar a dicha entidad sus  más sentidas condolencias por tan irreparable pérdida que sin duda dejará in enorme vacio en el voleibol cubano y en el voleibol mundial.  Señala Said  Rodríguez que sin duda alguna el dolor será eterno ante la partida del gran Maestro, compañero y amigo, inspiración por su infinito amor por el voleibol.

 

Las heridas que se generan por la irreparable pérdida de un ser humano tan valioso como Eugenio son muy profundas y solo cicatrizan   con el tiempo pero  lo que siempre se mantendrá latente es el mensaje de la sabiduría del Maestro que perdurará por todos los tiempos. Una lágrima por Eugenio: DESCANSE EN PAZ MAESTRO.

 

Hasta la próxima.

 

JOSE TRONCON ASTE

PERIODISTA

CARNET CPDP No. 051-LIMA

CARNET AIPS No. 00583-PERU

No hay comentarios: