jueves, 5 de diciembre de 2013

XVII EDICION JUEGOS BOLIVARIANOS TRUJILLO 2013-VOLEIBOL::PERU: ORO PARA SALVAR LAS CONTINGENCIAS


SIN VUELTAS

POR: JOSE  TRONCON ASTE

XVII EDICION DE JUEG0S BOLIVARIANOS

TRUJILLO-2013

VOLEIBOL PERUANO:

ORO PARA SALVAR LAS CONTINGENCIAS

 

 

No se entienda el titular de la nota como un concepto peyorativo o mezquino a lo realizado por el seleccionado peruano SUB 23 de voleibol femenino en éste evento realizado en el Coliseo Gran Chimú de la ciudad de la primavera sino  como la intención de situar en su verdadera dimensión una competencia que en realidad no lo fue por el discreto nivel de rendimiento de los equipos participantes en su mayoría conformados por grupos estrúcturados  a último momento para cumplir con el compromiso es decir  más con la intención de participar que con la de competir.

 

Hemos repetido en infinidad de veces que en el voleibol los equipos no se arman con nombres  ilustres sino con atletas de alto rendimiento cuyo objetivo es desarrollar un funcionamiento colectivo eficiente como así mismo hemos establecido que los grandes equipos de voleibol se arman de atrás para adelante es decir el eje fundamental de su funcionamiento debe ser  defender tanto  atrás como sobre la net: recepción de 1er. y 2do.toque y bloqueo, si estos elementos no existen  resulta imposible jugar al voleibol .El común denominador de todos los equipos en ést6e evento precisamente fue la  carencia de estos elementos. Pretender ganar un partido solamente a base de un  contundente ataque generalmente  es imposible. En resumen entre equipos  que no ofrecen mayores respuestas dentro del campo de juego definitivamente no puede  haber competencia.

 

Pudimos observar a un muy discreto equipo de Guatemala que por un lado nadie entiende que hace aún como invitado en un Torneo de países de la órbita  bolivariana cuando  pertenece a la Región de NORCECA por obvia decisión de la ODEBO y del Comité Organizador y por otro lado es bien sabido que el  voleibol guatemalteco  está ubicado en las últimas posiciones en su región por ende su aporte  al evento es nulo. Un equipo de Bolivia que volvía a la competencia internacional después de una ausencia de ocho años pues en la última oportunidad que participó en un Campeonato Sudamericano fue en el año 2005  teniendo como sede la ciudad de La Paz,

 

Colombia con un grupo integrado por ocho jugadoras provenientes de su selección juvenil del 2012 y cuatro jugadoras de su equipo mayor: Cindy Ramirez, Paula Ampudia, Yurani Romaña y Melissa Rangel y con las  visibles ausencias de la atacante de punta Madeleine Montaño una jugadora de 40 puntos por partido, su  hermana Yvonne, la central Moreno que juega en la Liga de Corea y la Libero entre las más destacadas. Un equipo que tuvo grandes deficiencias defensivas y de bloqueo y apoyo y una  falta de precisión impresionante en su ataque tal vez generado por  sus deficiencias defensivas que impidieron a su armadora poder generar combinaciones efectivas. 

 

Venezuela basó su grupo humano en las mismas jugadoras que estuvieron en el Sudamericano en Ica,Perú, y no participaron en el Pre-Mundial de Argentina Los nombres visibles por respaldo de trayectoria fueron Luz Delfines que estuvo  activando en el voleibol universitario de los Estados Unidos y Desireé Glod central que juega en la Liga  profesional de España a ellas se podría sumar a Jessica Paz la de mejor rendimiento, Génesis Francesco otrora TITULAR en el sexteto que dirigía el cubano Tommy Fernández hoy sentada en el banco de recambio y una armadora de apellido Arzubiaga que aunque bien dotada técnicamente  tenemos que  establece r  que en el aspecto físico estaba muy lejos  del perfilo necesario para jugar al voleibol.

 

Finalmente el equipo de casa  ésta vez dirigido se dice que interinamente por la Sra. Natalia Málaga al frente de un  grupo de hasta máximo 22 años de edad. Lo señalamos antes y somos coherentes en reiterarlo ahora: éste grupo es producto de lo que se denomina un proceso mezclado inadecuado para los más elementales principios de la Planificación Estratégica y Metodológica pues se desarmó dos equipos: la seleccionado  mayor que jugó el Sudamericano de Ica y el Pre-Mundial y la propia selección juvenil para armar en 20 días un tercero. Establezcamos que tal vez la mayor virtud de éste grupo fue su gran capacidad de entrega y su integración que les permitió desarrollar aún con ciertos vacíos un buen  funcionamiento colectivo dentro de un esquema táctico muy básico casi arcaico y de colegio.

 

Con el tremendo ingrediente del ropaje de local con el significativo y noble aporte de un público trujillano siempre correcto el equipo peruano no tuvo inconveniente en pasar por encima a Guatemala y Bolivia que no les significaron ninguna exigencia por el escaso nivel de sus respuestas. Se pensó que Colombia aun con sus notables ausencias podría ser un rival de mayor exigencia pero en honor a la verdad éste equipo colombiano con una irreconocible Cindy Ramirez que venía de perder con Venezuela por 0-3 nos dejaba la sensación  de que no estaba a la altura de las circunstancias. Mejoró en el tercer juego pero no le alcanzó y cayó sin atenuantes por 3-0 resaltando en Perú el tridente de  Illescas, Ortiz y Camet y una  buena disposición defensiva.

 

La gran final que competitivamente no fue tal sería ante el equipo venezolano que tampoco aparecía como aquel de los años en que inclusive superaba su similar de Argentina y en el 2008 dejó afuera a Perú de los Juegos Olímpicos de  Beijing. Venezuela  retomó su proceso poco antes del Sudamericano de Ica luego de un quiebre por problemas internos que generaron el alejamiento del Técnico  de nacionalidad cubana Tommy Fernández.. En ésta oportunidad como lo señalamos líneas arriba basó  su equipo en cuatro nombres con una reconocida trayectoria pero evidentemente muy debajo de su nivel habitual: una irreconocible y errática Luz Delfines que no fue nunca la central fundamental de años atrás, defendió muy mal y atacó peor. La central Desireé Glod que al igual  que Delfines mostró  un deficiente estado físico y fue incapaz an ataque y en bloqueo. En conjunto Venezuela defendió muy mal y fue fácil presa del ataque peruano nuevamente con el tridente anteriormente  mencionado a las que se sumó la juvenil Angela Leyva.

 

Venezuela intentó solo en el primer parcial que lo perdió 25-21 y el resto fue una superioridad del equipo peruano que lo liquidó 25-17 y 25-10. En resumen reiteramos lo que manifestamos en el comentario final de nuestra participación en la transmisión de Radio Programas del Perú: No desmerecemos en absoluto lo hecho por Perú, fue una manera de sumar volumen de competencia en un  grupo joven más allá de pensar que esté grupo pueda tener el perfil necesario para garantizarle su proyección de futuro a la competencia de alto rendimiento pero esto es lo que tenemos para un eventual proceso de recambio y con esto tenemos que trabajar y por otro lado reconocer como lo señaló la propia Málaga que la exigencia de éste Torneo  en términos generales  no fue lo que se esperaba.

 

No  sobredimensiones las cosas, no caigamos en la estupidez de cierta prensa patriotera que vende humo e inflan globos que se les revientan en la cara de que la Sra.Málaga ya transformó el voleibol peruano, que este  equipo joven garantiza  el futuro del voleibol peruano y ahora se anuncia  que  con éste grupo  participaremos en el Gran Prix 2014 gracias al nuevo sistema  de la FIVB que  establece un denominado Rango 2, tomemos las cosas con pinza no caigamos en el reiterado exitismo por el cual se “VENDE” sin  importar cuales sean las consecuencias y en el corto placismo suicida que  ha terminado por llevar al voleibol peruano al nivel en el que está.

 

HASTA LA PROXIMA

JOSE TRONCON ASTE

PERIODISTA

CARNET CPDP No.051-LIMA

CARNET AIPS No. 00583-PERU

No hay comentarios: