lunes, 13 de mayo de 2013

UNA COPA SUDAMERICANA SIN SORPRESAS: UNIELEVER DE GALOPE LARGO


SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
VOLEIBOL INTERNACIONAL
COPA SUDAMERICANA DE CLUBES FEMENINA
Y NO HUBO NINGUNA SORPRESA
UNIELEVER DE GALOPE LARGO.

En efecto no hubo ninguna sorpresa como lo  predijera la D.T. de la UCV Natalia Málaga antes del inicio del Torneo, el suelo estaba parejo y la  hegemonía de muchos años de los equipos brasileros en ésta clase de Torneos Sudamericanos entre clubes sigue siendo inamovible. Desde 1989  cuando el BCN de Guaruyá de la mano de Ana Paula Lima se  hizo del título los equipos brasileros con excepción de los varios años en que el  Torneo dejó de jugarse a partir de la edición de 1996 por decisión de la CSV siempre estuvieron en el lugar más alto del podio. Baste recordar que el Club Solys Osasco de Sao Paulo fue campeón sudamericano y mundial de clubes en las últimas cuatro ediciones consecutivas de la mano de  José Roberto Guimaraes y de Luis Omar Moura. En la última edición de La Superliga brasilera Solys cayó en el último partido del Play Off, el quinto y definitivo por 3-2 ante Unielever dirigido por Bernardo Rezende.

Y fue de galope largo no solo por los tres juegos corridos y abiertos sino lo que resulta más sorprendente porque el anfitrión la UCV del  Perú para la ocasión se reforzó hasta con CINCO jugadoras: dos de ellas de República Dominicana: Sidarka Nuñez y Maria Gerzola las que jugaron toda la LNSV y que en honor a la verdad no estuvieron a la altura de las circunstancias pese a ser de nivel selección y tres nacionales que se incorporaron a último momento: Alexandra Muñoz y Angélica Aquino del Club Divino Maestro y Ginna López del Alianza Lima cuyo aporte también fue muy discreto. A esto hay que agregar que la UCV repatrió para la LNSV a Verónica Contreras la armadora que  después de haber anunciado  dos veces su retiro del voleibol volvió a jugar en Lima y Milagros Moy que retornó de Italia para  realizar en nuestro país  el último tramo de su dilatada y reconocida trayectoria.

Intervinieron en éste Torneo además del anfitrión la UCV, los Clubes Unielever de Brasil, Universidad Metropolitana de Asunción, Paraguay, Club Atlético Velez Sarfield de Buenos Aires,Argentina, y el inédito Boston College de  Santiago de Chile éste último  con dos jugadoras peruanas en su equipo: Kate Meneses y Karla Ortiz ambas del Club Sporting Cristal de Lima.
En el inicio  del evento y primera jornada se abrió con un cómodo triunfo por 3-0 del Club  Velez Sarfield de Argentina sobre el joven equipo de la Universidad Metropolitana de Asunción, Paraguay, con parciales: 25-11 25-11 25-13. En el encuentro de fondo la UCV se llevó su primer susto al perder el primer juego 25-27 ante Boston College de Chile por 3 a 1 con parciales: 25-27 25-22  26-24 25-14.

En el preliminar Velez Sarfield impuso su mayor fuerza y  presencia física  en el ataque con sus seleccionadas argentinas Jimena Pérez y Antonella Bortolozzi cada una con 12 puntos. Las paraguayas Nelie Sanabria y Erika Mongelos anotaron 6 puntos cada una por  el equipo universitario. Vélez  además de  Pérez  que venía de jugar en la Liga de Grecia contó con Natalia  San Martín jugadora que jugó en la LNSV por el Deportivo Wanka y no pudo contar con su atacante de punta Sol Piccolo que viajó a Guatemala con la selección Sub-18 argentina.

En el partido de fondo la UCV se complicó tremendamente en el primer juego  debido a un evidente problema de respuesta física pero también a la buena actuación de las hermanas Vorphal y de los refuerzos peruanos Kate Meneses y Karla Ortiz en el Boston College. Precisamente la mejor anotadora fue la chilena Cris Vorphal con 18 puntos y Milagros Moy lo fué en  UCV con 17.
En la segunda jornada se produjo el debut del equipo Campeón de Brasil el  Unielever de Río de Janeiro que en inmensa superioridad dio cuenta  del Boston College de Chile en tres juegos corridos con parciales:  25-10 25-20 25-13. La mayor anotadora  del encuentro fue por el equipo de Unielever  la brasileña Gabriela Guimaraes  y por el equipo chileno la peruana Kate Meneses. La duración fue 1 hora y 09 minutos tiempo en el que las brasileras mostraron  sus mejores pretensiones para optar por la clasificación a la Copa Mundial de Clubes en Suiza en octubre próximo.  Finalmente la armadora y capitana de Unielever la legendaria Helia Souza señaló: “que estaban atravesando por un período de adaptación al clima  de Lima y  tenemos que realizar  un mayor volumen de trabajo para alcanzar el mejor nivel.”

En el encuentro de fondo el equipo local de la UCV no tuvo ningún problema para superar sin ninguna discusión al bisoño equipo de La Universidad Metropolitana de Asunción, Paraguay, en tres juegos corridos con parciales abiertos de: 25-10 25-7 25-7. La mejor anotadora del encuentro en ésta oportunidad fue  la jugadora Ginna López uno de los refuerzos con 13 puntos  y por el lado del equipo paraguayo una vez más fue Nelie Sanabria con 8 puntos. Obviamente el ropaje de local fue un factor importante pero no determinante en la victoria clara para el equipo de  la UCV de Trujillo

En la tercera jornada de competencia un partido que podría resultar atrayente habida cuenta la entrega de los equipos argentinos cuando juegan contra los equipos peruanos..pese al cerrado tramite del encuentro el equipo local de la UCV necesitó de una hora y 18 minutos para definir el  duelo en tres juegos corridos pero muy cerrados: 25-22 25-22 25-22. Sin duda alguna la presencia de la experimentada y cerebral  armadora de La UCV Verónica Contreras fue un factor gravitante en la superioridad peruana,ello permitió que la mejor anotadora fuera la atacante de punta dominicana Sidarka Nuñez con 16 puntos  y por el lado de las argentinas Jimena Pérez y Antonella Bortolozzi compartieron méritos con  14 anotaciones cada una.

 Vélez intentó en el tercer juego pero las peruanas controlaron el juego sin ningún problema revirtiendo una ventaja inicial de Las argentinas. UCV llegaba a la gran final y con una día de descanso de por medio.

Unielever en el encuentro de fondo no tuvo rival en la Universidad Autónoma de Asunción es más por el poco volumen de trabajo competitivo en menos de una hora pensamos con toda seguridad que Bernardo Rezende debe haber solicitado una cancha para entrenar después del partido por lo menos por una hora para justificar el vacío. Tres juegos corridos 25-9 25-5 25-3 son la clara demostración de que las brasileras aun habiendo jugado todo el partido con su equipo alterno no encontraron ninguna respuesta de las paraguayas  por lo menos para un partido decente.

La juvenil Regiane Sidas a quien Bernardo Rezende le dio la oportunidad desde el vamos fue la máxima anotadora con 15 puntos mientras que en el equipo paraguayo una vez más Nelie Sanabria dio la cara con 6 puntos.

Cuarto día de competencia y dos partidos casi con carácter de definición: Unielever enfrentaba a Vélez Sarfield  para sacar su boleto a la gran final y Boston College de Chile  que aseguraría su presencia en la disputa de la medalla de bronce derrotando al bisoño equipo de la Universidad Metropolitana de Paraguay..
Unielever inició con gran dinámica los dos primeros juegos con su equipo principal y se hizo de ambos por25-11 25-12. En el tercero Bernardo Rezende recurre a una atacante  también  juvenil Bruna Silva pero el equipo argentino sale decidido a  disputar punto a punto el juego a las brasileras y generan cierta presión en el sistema defensivo brasilero que se desconcentra un tanto y merecida victoria argentina por 25-23 que resultaba motivador. Pero el equipo brasilero cambia de actitud con Gabriela Guimaraes dentro del campo de juego y finalmente liquida el duelo  25-16.

A pesar de la  derrota del equipo argentino la mejor anotadora del partido resulta  su seleccionada nacional Antonella Bortolozzi con 15 puntos y por el lado brasilero la juvenil Bruna Silva con 14 puntos. Tal vez el mayor problema que tuvo el equipo argentino fue la imposibilidad de soportar la presión del potente ataque brasilero como asi mismo el servicio tremendamente agresivo de éstas. Luego de un inicio parejo  en el cuarto juego el equipo brasilero volvió a tomar la iniciativa y retomó el control del partido para liquidarlo luego del segundo tiempo técnico.

En  la otra definición de ésta jornada Boston College de Chile de la mano de las dos atacantes de punta peruanas Meneses y Ortiz resolvió en tres juegos corridos su partido con la Universidad Metropolitana de Asunción. Una vez más Cris Vorphal fue una pieza fundamental en el equipo del profesor Quintana. Boston College de esta  manera quedaría expedito para disputar la medalla de bronce con el representativo de Argentina Vélez Sarfield. Parciales: 25-17  25-6 25-11. Nótese la tremenda irregularidad del equipo paraguayo producto de su inexperiencia.

LA JORNADA FINAL.
Se abrió con  la disputa de la medalla de bronce entre el Club Atlético Vélez Sarfield de Argentina el teórico favorito entre dos equipos inéditos para ésta clase de eventos por línea de carrera y el Boston College de de Chile que en honor a la verdad con la presencia de las dos jugadoras peruanas marcó  la diferencia en los tramos finales del encuentro y dio vuelta a las pretensiones del Técnico argentino Guillermo Nazabul. Con jugadoras incorporadas a último momento como Jimena Pérez que venía de actuar en la Liga de Grecia y de Natalia San Martín que venía de actuar en la Liga peruana y  poco volumen de competencia previo al evento el equipo argentino no tuvo finales para la ocasión lo que permitió que el Boston College de la mano de las peruanas Kate Meneses y Karla Ortíz remontara en cinco juegos un partido que  lo perdía 0-2.

Después de un intenso y cerrado partido que duró 2 horas y  25 minutos y  que se inició con la victoria en los primeros juegos por 25-23 25-23 de las argentinas las chilenas remontaron los tres juegos restante con parciales 25-27 y  23-25 para rematarlo en el tie breack con 15- 13.. Las chilenas lograron un triunfo histórico que las ubicaba en el podio por primera vez justo en el campeonato en el que también participaban por primera vez. La anotadora paradójicamente fue la capitana del equipo argentino Jimena Pérez con 26 puntos y por el equipo chileno fueron los refuerzos peruanos Kate Meneses y Karla Ortiz con 25 puntos cada una.

LA GRAN FINAL QUE NO FUE.-
Sin duda alguna el calificativo calza a la perfección porque siempre hemos  señalado que las finales no se juegan las finales se ganan y en éste caso el local UCV no hizo ni siquiera respetar su condición de tal y  dejó abiertos todos los espacios para que en el campo de juego hubiera UN SOLO EQUIPO pues no le ofreció ningún tipo de respuestas a su rival.  Tres juegos, el primero y el tercero abiertos y el segundo más cerrado gracias a la decisión de Bernardo Rezende de hacer ingresar a sus piezas de recambio apuntando al Mundial de Clubes de Suiza en octubre próximo. Los parciales fueron: 26-12 25-23 25-16. La gran revelación del voleibol brasilero Gabriela Guimaraes con 16 puntos fue la máxima anotadora de Brasil mientras que por la UCV Milagros Moy y Wendy Torres lo fueron  con 9 anotaciones cada una.
Una gran cantidad de público asistió al Coliseo Manuel Bonilla con la ilusión de ver a un equipo que en honor a la verdad nunca pudo ver a pesar del peculiar estilo de dirección  técnica de Natalia Málaga que sigue pensando que las cosas se solucionan a los gritos destemplados y con  léxico inapropiado.

El ataque potente y el bloqueo de las brasileras fueron sus armas más importantes para dominar a las peruanas en la net y el saque agresivo desestabilizó la defensa de campo de la UCV.. La UCV intentó emparejar  las cosas en el segundo parcial y cerro distancias ante un equipo brasilero que con algunas variantes de recambio se resintió en su defensa  de campo sin embargo definió a su favor ese segundo juego por dos puntos de ventaja.

Ya con su estructura colectiva completa y merced a los problemas de respuesta física de la UCV las brasileras tomaron distancias de entrada  y posteriormente  ya con el dominio total del partido desataron la gran fiesta en el Bonilla mostrando lo mejor de su repertorio y  demostrando reiteradamente la hegemonía de los equipos brasileros para ésta clase de Torneos  de Clubes.

CLASIFICACION FINAL.-
1ro.  UNIELEVER (BRASIL), 2do.UCV (PERU), 3ro. BOSTON COLLEGE (CHILE), 4TO.VELEZ SARFIELD (ARGENTINA), 5TO.UNIVERSIDAD METROPOLITANA (PARAGUAY).

RANKING DEL COMITE ORGANIZADOR
MVP: NATALIA PEREIRA (UNIELEVER)
MEJOR DEFENSA FABIANA OLIVEIRA (UNIELEVER)
M EJOR RECEPCION: MIRIAM PATIÑO (UCV)
MEJOR LIBERO: FABIANA OLIVEIRA (UNIELEVER)
MEJOR ARMADORA: HELIA SOUZA “FOFAO” (UNIELEVER)
MEJOR SAQUE: NILAGROS MOY ( UCV)
MEJOR BLOQUE: BRUNA SILVA (UNIELEVER)
MEJOR ATAQUE: GABRIELA GUIMARAES (UNIELEVER)

CONCLUSIONES:
La diferencia se  nivel se refleja no solo en el resultado de los partidos sino en la presencia de cinco jugadoras del Unielever de Brasil copando seis distinciones en las mejores posiciones en el campo de juego resaltando la mejor jugadora del Torneo MVP la gran Natalia  Pereyra campeona olímpica de Londres 2012.
El equipo peruano que se perfilaba y de hecho fue la escolta de las brasileras mostró la incomprensión de un concepto fundamental en el voleibol. LA PREVALENCIA DEL FUNCIONAMIENTO COLECTIVO SOBRE  EL RENDIMIENTO DE SUS INDIVIDUALIDADES. Ninguno de los cinco refuerzos de la UCV estuvo a la altura de las circunstancias porque no funcionaron colectivamente salvo excepción del gran esfuerzo de su armadora la experimentada Verónica Contreras que creó las combinaciones de ataque siempre condicionada por grandes problemas en la entrega del balón por sus zagueras y el ataque por fuera de Milagros Moy que tuvo su más poderoso adversario en el alto y preciso bloqueo brasilero.

También nos pareció poco aparente que se programará este Torneo inmediatamente después de la finalización de los torneos de Liga sobre todo en Perú y en Brasil con la diferencia de que en Brasil los equipos disponen de planteles más largos para poder dosificarlos ante la gran exigencia y por otro lado el solo hecho de que el equipo peruano recurra a tres refuerzos de última hora  demuestran dos cosas: un plantel muy corto y el mal endémico del voleibol peruano: su gran fractura generacional. Reforzarse por otro lado significa no solo convocar algunas piezas que marquen la diferencia sobre el equipo original sino que básicamente el equipo original llegue sólidamente conformado, mejor preparado y  adecuadamente dirigido.

HASTA  LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET  CPDP NO. 061-LIMA
CARNET AIPS No. 000583-PERU

No hay comentarios: