martes, 19 de junio de 2012

JUEGOS OLIMPICOS LONDRES 2012 (01)

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
JUEGOS OLIMPICOS LONDRES 2012 (I)
DEFINEN GRUPOS EN DAMAS Y VARONES.

Con la presente columna damos inicio a la cobertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en nuestro Blog Sin-Vueltas en lo que respecta al voleibol femenino y masculino. Todas las semanas les estaremos alcanzando una columna especial de las previas de los Juegos y posteriormente publicaremos columnas diarias con la información completa de cada jornada con datos estadísticos y la foto de encabezado.

La primera información que podemos alcanzar toda vez que finalizaron todos los eventos de clasificación en ambas ramas es la conformación de los Grupos los mismos que han sido elaborados mediante el sistema de siembra dejando en el Grupo “A” en ambas ramas al país sede: Gran Bretaña. Son seis equipos por grupo para ambas ramas que jugarán por el sistema de round robin en la primera vuelta denominada de clasificación. Los primeros cuatro de cada grupo posteriormente se enfrentarán por el denominado “Cruce Olímpico”: en la rama femenina los primeros de A y B jugarán cruzados contra los cuartos de ambas series y entre los segundos y los terceros se realizará un sorteo para definir los enfrentamientos, los cuatro ganadores irán a las semifinales que se jugarán también en cruces y finalmente las definiciones por las medallas de oro, plata y bronce. En lo que respecta a la rama masculina se mantendrá el mismo sistema que se utilizó en los Juegos Olímpicos de Beijing en el 2008 siempre en el sistema de “Cruces Olímpicos”.

Veamos a continuación como se realizó en la FIVB la denominada siembra para la conformación de los grupos olímpicos:

RAMA MASCULINA.
GEUPO “A”-
Gran Bretaña: País Sede
Italia: Primer lugar en el Pre-Olímpico Europeo
Polonia: Sub-campeón de la Copa del Mundo 2011
Argentina: Primer Lugar del Pre-Olímpico Sudamericano
Bulgaria: Clasificado en el Pre-Olímpico Mundial.
Australia: Clasificado en el Pre-Olímpico Mundial
GRUPO “B”
Brasil: Tercer lugar en la Copa del Mundo 2011
Rusia: Campeón de la Copa del Mundo 2011
Estados Unidos: Primer lugar del Pre-Olímpico de NORCECA.
Serbia: Clasificado en el Pre-Olímpico Mundial
Alemania: Clasificado en el Pre-Olímpico Mundial.
Túnez: Primer lugar en el Pre-Olímpico Africano

RAMA FEMENINA.-
GRUPO “A”
Gran Bretaña: País Sede
Japón: Clasificado mejor de CAV en el Pre-Olímpico Mundial (Japón)
Italia: Campeón de la Copa del Mundo 2011.
Rusia: Clasificada en el primer lugar en el Pre-Olímpico Mundial (Japón)
República Dominicana : Clasificada primer lugar Pre-Olímpico NORCECA.
Argelia; Primer lugar en el Pre-Olímpico de Africa.
GRUPO “B”
Estados Unidos: Clasificado Subcampeón en la Copa del Mundo 2011
Brasil: Primer Lugar Pre-Olímpico Sudamericano
China: tercer lugar de la Copa del Mundo 2011
Serbia: Clasificado tercer lugar Pre-Olímpico Mundial (Japón)
Turquía: Primer lugar en el Pre-Olímpico de Europa
Corea: Clasificado en el segundo lugar en el Pre-Olímpico Mundial (Japón)

De la composición de ambos grupos lo primero que salta a la vista es el extraño criterio que se aplicó en la siembra pues es evidente que tanto en la rama masculina como en la rama femenina son los Grupos “B” los aparentemente más fuertes y esto lo afirmamos por línea de carrera traducida en los resultados obtenidos en los eventos internacionales de los últimos dos años y de la consolidación de sus procesos de recambio en forma gradual y progresiva. No es que nos creamos en poder de una suerte de varita mágica o de bola de cristal es solo el respaldo de las estadísticas y de los grandes objetivos alcanzados.

Desde la perspectiva descrita en el párrafo anterior y considerando de que en ambas ramas clasifican cuatro por grupo para la instancia posterior y sin ajustarnos a ubicaciones anticipadas es que podemos entregarles nuestra particular visión de lo que podría suceder:

RAMA MASCULINA.-
GRUPO”A”: Italia,Polonia ,Argentina y Bulgaria. La sorpresa: AUSTRALIA que bajo la dirección técnica del argentino Jon Uriarte ha logrado clasificar a unos Juegos Olímpicos por segunda vez y tiene un equipo con más de seis jugadores por arriba de los dos metros.
GRUPO “B”: Brasil, Rusia, Estados Unidos y Serbia. La sorpresa: Alemania con un equipo muy fuerte y de gran talla.
RAMA FEMENINA .- GRUPO”A” :Japón, Italia, Rusia y República Dominicana. No hay sorpresas posibles pues Argelia y Gran Bretaña están en un nivel muy inferior..
GRUPO “B”:
Estados Unidos, Brasil, China y Turquía. La sorpresa podría ser Serbia si recupera su mejor nivel y compite con su mejor equipo. Damos a Turquía porque además si mantiene el nivel alcanzado en el Pre-Olímpico de Europa que lo ganó en forma invicta y con dos victorias impresionantes contra Rusia en la semifinal y Polonia en la final nos atrevemos a señalar que el equipo turco que conduce el brasileño Marco Aurelio Motta será el gran protagonista de éstos Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Contrariamente a los que algunos sostienen que todavía se puede jugar al voleibol con jugadoras de talla media baja aplicando como tácticas la velocidad y una buena disposición defensiva estos Juegos Olímpicos a realizarse próximamente van a demostrar a quienes siguen soñando en la fantasía del voleibol chino y japonés de los años setenta y ochenta que inclusive nos encandiló a nosotros que hoy en día todos tanto en la rama femenina como masculina apuntan a los dos metros y más y que pretender jugar al voleibol de alto rendimiento con jugadoras de menos del metro noventa y con jugadores de menos del metro noventa y ocho es prácticamente imposible. Es cierto que los grandes equipos de voleibol se arman de atrás para adelante es decir a partir de un excelente sistema defensivo con formaciones que permitan posiciones equilibradas en talla y peso pero también es cierto que los y las deportistas de alta talla también deben trabajar la flexibilidad como la mejor arma para llegar a los balones bajos y lo relativo a la velocidad y reacción para la mejor cobertura de sus respectivas posiciones..

Lo dejamos acá y en próximas notas analizaremos la composición definitiva de los equipos participantes en ambas ramas para tener un panorama más amplio y ajustado de sus posibilidades. Con la sola excepción de Rusia los demás equipos clasificados están jugando el Grand Prix 2012. Pero debemos apuntar que la cercanía de los Juegos Olímpicos ha generado que la mayoría de los países estén utilizando el Gran Prix como una suerte de laboratorio de pruebas alternando sus formaciones semana a semana. También se viene jugando la Liga Europea en la que Turquía y Serbia están participando con una mixtura de experiencia y juventud.

HAST5A LA PROXIMA
JIOSE TRON CON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No. 051-LIMA
CARNET AIPS No. 000583-PERU

No hay comentarios: