lunes, 21 de noviembre de 2011

VOLEIBOL PERUANO:DECISIONES

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
VOLEIBOL PERUANO
LA HORA DE LAS DESICIONES.

Cayó el telón de la Copa del Mundo 2011 y como lo habíamos previsto a Brasil no le alcanzó ganar sus tres últimos partidos con resultados abiertos y claros para obtener uno de los cupos para la clasificación directa a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y por lo tanto tendrá que disputar el Torneo Zonal de la región sudamericana el mismo que se realizará en dicho país en los primeros días del mes de mayo del 2012 según la información oficial que manejamos. El tema de la Copa del Mundo lo trataremos in extenso en una próxima nota pues ahora lo que nos ocupa es la lectura de lo que ésta situación significa para el voleibol peruano y la resumimos de la siguiente manera:

1.-En el zonal de la región sudamericana con la presencia de Brasil las posibilidades del voleibol peruano son nulas.
2.-Esta circunstancia obliga a la FPV a replantear su actual proceso mediante la adopción de medidas tal vez radicales y en cierta forma traumáticas. Esto ya no soporta analgésicos, es un tema de alta cirugía y de visión de futuro.
3.-Pensar en una tercera opción la cual sería la participación en el torneo Mundial de Clasificación Olímpica a realizarse en Japón a fines del mes de mayo del 2012 considerando los rivales a los que deberemos enfrentar no sería una inversión rentable sino un gasto inútil. No hay que seguir vendiendo humo y hay aceptar de una vez por todas nuestra cruda realidad.

El discurso irresponsable, ambiguo y encubridor del Presidente de la FPV Juan Castro cuando afirma en declaraciones al Suplemento DEPORTE TOTAL del Diario El Comercio del día jueves 17 de noviembre: “NO ADELANTAREMOS NADA” añadiendo entre líneas que ni siquiera se sabe donde se va a jugar el Pre-Olímpico Zonal de la CSV resulta inaceptable y una falta de respeto a la inteligencia de quienes seguimos muy de cerca los vaivenes del voleibol mundial. Una cosa esta muy clara y totalmente definida: SE JUEGA EN BRASIL, y la fecha está oficialmente señalada por la FIVB desde hace un año:: 1ro.al 06 de mayo 2012. Las fechas se establecen a propuesta de la Comisión de Organización Deportiva de la FIVB al Comité Ejecutivo de la misma y con la aprobación final del Consejo de Administración que se reúne anualmente en el mes de marzo y en el que Perú no tiene asiento.

Pero el tema de fondo no es donde se juegue y cuando se juegue porque ello no va a marcar la diferencia de un hecho que es definitivo: PERU NO ESTARA PRESENTE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LONDRES 2012 y de esa manera se habrán perdido TRES CICLOS olímpicos consecutivos o sea DOCE años que en términos de proceso se convierten en veinticuatro.. Esta es la cruda realidad que los ineptos e improvisados dirigentes de la FPV se niegan a aceptar y no tienen ni la entereza ni la capacidad de enfrentar. La disyuntiva es la siguiente: seguimos insistiendo en apostar por un grupo cuya base terminó su ciclo solamente para salvar las contingencias o encaramos de forma realista y bajo los criterios de una planificación estratégica y metodológica un profundo operativo de recambio al largo plazo para no solo reconstruir el sistema y sino fundamentalmente sincerar el proceso iniciando de alguna manera el cierre de la gran fractura generacional existente?

Esta es la respuesta que estan obligados a encontrar y dar los actuales dirigentes de la FPV y no distraerse en disparar pirotécnicos sin ningún sentido. Pero en éste aspecto también hay otros actores que deben dar de una vez por todas sus propias respuestas: los Técnicos en todos sus niveles con el Colegio Peruano de Entrenadores a la cabeza, los dirigentes de los clubes y de las ligas y la prensa y en especial la televisión que durante mucho tiempo a venido vendiendo irresponsablemente cebo de culebras con un deporte como el voleibol que se ganó con mucho sacrificio un lugar protagónico en el consenso mundial.

Establezcamos en primer lugar que no estamos del lado de los que salen a gritar QUE SE VAYAN TODOS¡¡ nosotros estamos por los cambios profundos en las estructuras del voleibol peruano de forma gradual y progresiva pero a partir de un corte necesariamente radical respetando por una parte en el aspecto dirigencial lo que legalmente está establecido: son las Bases las que eligen a los Consejos Directivos y son ellas las que tienen expedito por un lado el derecho de revocatoria de los dirigentes que eligieron y son las mismas Bases las que en el próximo mes de agosto tendrán la responsabilidad de exigirle cuentas claras a ellos y eventualmente en forma democrática elegir a otros mejores y por otro lado en relación a un nuevo proyecto y a un nuevo proceso son los Técnicos los que deben hacer el análisis correspondiente y proceder en virtud de los resultados del mismo al diseño de una nueva Planificación Estratégica y Metodológica de largo aliento pues los cortoplacismos y la improvisación ya no tienen más cabida en el sistema.

En relación al cuestionamiento que un sector de la prensa hace al actual Cuerpo Técnico del seleccionado nacional femenino adulto porque el 75 por ciento de los resultados en los cinco meses que lleva trabajando no se dieron nos parece muy apresurado y definitivamente para un contexto general del voleibol peruano resulta definitivamente aislado si se tiene en cuenta los antecedentes de un sistema reiteramos virtualmente destruido desde sus bases y en todos sus niveles y un proceso quebrado por un lado por la terrible fractura generacional que atraviesa la rama femenina y por la falta de recursos humanos adecuados para el recambio en el tiempo y la ausencia gravitante del efecto “espejo” porque las categorías promocionales no tienen hace por lo menos veinte años donde mirarse y porque el voleibol masculino en nuestro país aunque parezca muy duro admitirlo NO EXISTE ni como sistema orgánico ni como proceso de evolución y desarrollo sostenido en el tiempo.

Por lo tanto la discusión no se puede centrar en que se quede o se vaya Luca Cristofani y su Cuerpo Técnico, aquí la gran responsabilidad la tiene la dirigencia de la FPV porque no han sido capaces de armar una Unidad Técnica verdadera con profesionales serios que sean los que dicten las políticas de conducción de nuestro deporte de cara a la modernidad y porque utilizó por años el Colegio Peruano de Entrenadores de Voleibol como brazo político y hasta como caja chica y no haber establecido un ente de Capacitación, Actualización y Desarrollo con independencia educativa y administrativa del COPEV para preparar en el tiempo los cuadros necesarios para garantizar adecuadamente la continuidad de los procesos y marcar la pauta de un escalafón real que permita que lleguen a las selecciones nacionales Asistentes Técnicos y Técnicos principales nacionales por mérito propio.

En resumen para nosotros la reestructuración del voleibol pasa por aspectos cruciales que no admiten mayor pérdida de tiempo y que deben encararse con pragmatismo y decisión:

1.-Reestructuración del manejo de las instituciones de base inmersas en el voleibol estableciendo las pautas para un manejo organizacional interno basado en la ciencia de la planificación y de la metodología y de un funcionamiento gerencial moderno. Construir sus propios productos desde las bases y valorizar los conceptos de formación y promoción.

2.-Reformular las políticas de conducción y de organización deportiva de las Ligas con la finalidad de que produzcan una competencia basada en un criterio de calidad no de cantidad haciendo que las instituciones afiliadas se sujeten a pautas de masificación, captación y formación adecuadas y acordes con las necesidades del voleibol moderno y de su proyección al sistema de selecciones nacionales.

3.-Estructuración de un Calendario Anual de Competencia adecuado a principios modernos de organización deportiva y con Bases y Reglamentos aprobados en los primeros 30 días de cada año. Dicho calendario deberá respetar los espacios de tiempo correspondientes para la etapa de preparación y de competencia en cada una de las categorías oficiales evitando que sobrepongan unas encima de otras porque ello es anti-técnico.

4.-las instituciones afiliadas al sistema deben trabajar teniendo como objetivo fundamental consolidar equipos de categorías: infantiles, menores, juveniles y mayores independientes evitando el uso indiscriminado de las mismas deportistas en todas ellas. Así mismo con visión de proveer a sus procesos de recambio en la categoría absoluta se hace necesario formar los denominados GRUPOS DE TRANSVASE conformados por deportistas entre los 19 y 22 años de edad con las(os) cuales se mantendrá en forma permanente un equipo alterno el que a su vez será el proveedor de insumos a la élite pegando el salto de una manera adecuada sin quemar etapas.

5.-La reformulación de la Ligas nacionales femenina y masculina las que no deben funcionar más como una especie de hijos putativos de la FPV, sin su propio Consejo Directivo con la lógica representación de los Clubes conformantes que son los que hacen el espectáculo y lo que es peor sin tener ninguna injerencia en la negociación de los Contratos de Derechos de Imagen Televisiva y con un evento manejado por un Comité de Control presidido por el Presidente de la FPV e integrado por todo su Consejo Directivo. Ya hemos señalado reiterativamente los tres formatos de Liga nacional establecidos por la FIVB y es a uno de ellos al que debe acogerse la Liga Nacional y la misión de la FPV debe ser únicamente la de homologar la oficialización del evento por tener clasificación internacional. La Liga Nacional no tiene porque convertirse en otra de las cajas chicas de la FPV.

6.-El establecimiento a partir de una Unidad Técnica profesional de una VERTICAL DE CONDUCCION para ambas ramas es decir el trabajo basado en una planificación estratégica única liderada por los Jefes de los Cuerpos técnicos de las ramas femeninas y masculina acorde con sus necesidades y debajo de ellos designar los Cuerpos Técnicos de las categorías menores y Juveniles cuya misión fundamental es la de proveer los insumos a las categorías altas y en forma complementaria buscar los resultados máximos en sus respectivos niveles. Es decir los Técnicos de inferiores deberán mirar para arriba y los técnicos de mayores deberán volcar su mirada a las bases de esa manera se consolidará el concepto de cantera y con ello el futuro de nuestro voleibol estará asegurado a través del tiempo.

7.-Reestructurar el Reglamento oficial de la FPV vigente desde 1988 y desterrar la política nefasta de emitir continuamente resoluciones con nombre propio para satisfacer intereses sub alternos.

Finalmente la interrogante relativa al Cuerpo Técnico italiano que actualmente se encuentra al frente de nuestro equipo femenino adulto nosotros la enfocamos dentro de la siguiente óptica: Es prudente quebrar un proceso en forma abrupta? No lo creemos aunque la imposibilidad del reto olímpico de Londres 2012 deje el espacio necesario para intentarlo. Más allá de la falta de resultados situación que se hubiese dado con cualquier cuerpo técnico tenemos que reconocer que Luca Cristofani y los integrantes de su comando técnico vienen de un mundo enormemente desarrollado en el voleibol que en el corto plazo de seis meses ganó el Campeonato Mundial Juvenil femenino desarrollado en nuestro país en julio pasado y acaba de coronar con éxito su participación en la Copa del Mundo de Japón obteniendo el titulo máximo y su pase directo a los Juegos Olímpicos de Londres siendo su objetivo principal el Campeonato Mundial del 2014 que se llevará a cabo precisamente en Italia. Un recargado calendario de actividades inmediatas a su llegada a Lima no le dió a Cristofani el tiempo indispensable para una evaluación amplia del plantel que recibía y muchos menos introducir los cambios necesarios en el proceso para consolidar su proyecto en dos frentes: La oxigenación del equipo adulto con la integración de un grupo de jugadoras jóvenes aún acelerando su proceso de evolución y desarrollo porque no había otra alternativa en el tiempo y la conformación del Grupo de Transvase con visión de futuro que nos hubiese permitido ir consolidando un equipo alterno y la bolsa de jugadoras para el recambio.

Creemos en resumen que el nuevo proceso debe iniciarse con el liderazgo de Luca Cristofani y su comando técnico al que habría que sumarle un grupo de dos o tres asistentes de campo más designados entre los de mejores calificaciones en el Nivel 3 de la FIVB a los que se les deberá dar la experiencia necesaria para que asuman luego la responsabilidad del equipo de Transvase siempre bajo la supervisión de Cristofani. Este no es un trabajo para el corto plazo, es un trabajo de largo aliento apuntando a tres o cuatro ciclos olímpicos tal vez con los relevos a que el tiempo obligue pero con un plan de trabajo basado en el concepto de que los procesos no se quiebran sino se corrigen y es precisamente en la manera seria y profesional de aplicar los correctivos que estará la base del éxito.

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.379-LIMA
CARNET AIPS No.000583-PERU

No hay comentarios: