sábado, 14 de noviembre de 2009

VOLEIBOL INTERNACIONAL

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
CAMPEONATO SUDAMERICANO DE CLUBES DE VOLEIBOL FEMENINO.-
SOLLYS OSASCO: CON EL PORTE DEL MILLONARIO Y EL APLOMO DEL QUE MANDA

Luego de 13 largos años la Confederación Sudamericana de Voleibol. Decidió volver a organizar el Campeonato Sudamericanote Clubes pero en virtud de la constante de los últimos años en lo que se refiere a la organización de eventos y al respeto por los calendarios debidamente planificados se volvió a caer en la improvisación total. En lo deportivo y técnico como se puede montar eventos de este tipo apenas días después de finalizados los Campeonatos Sudamericanos de selecciones nacionales es decir cuando los clubes no cuentan con sus jugadoras principales por estar afectadas a éstas? Y en lo organizativo como se puede seguir otorgando sedes de eventos como volantes de propaganda es decir a quien levanta la mano como niño de colegio y dice “Yo Señor profesor”… e imponiendo por otro lado fechas si o si porque uno de los países participantes en este caso Brasil tiene un compromiso de selección nacional inminente como es la Copa del Mundo en Japón y en ambas ramas?


Resultado: un torneo organizado por la Federación Peruana de Voleibol a último momento, sin ningún tipo de promoción, con un absurdo sistema de dos series de tres equipos cada una en la primera fase y como corolario con excepción de la fecha final con el incomodo y frío Coliseo “Manuel Bonilla” prácticamente vacio. La televisión por su parte no le hizo ningún favor a la difusión del evento sobre todo en la disputa de la etapa final por la serie de cambios en los horarios de transmisiones por la preferencia reiterativa al fútbol Lo de la fecha final fue la máxima expresión del absurdo cuando se la pasaron anunciando en pantalla todo el día que la transmisión iría en diferido a partir de la diez de la noche y sorpresivamente entraron con la final en vivo a las ocho y el partido entre Regatas Lima y Boca Juniors por la medalla de bronce recién lo transmitieron obviamente en diferido el día siguiente (lunes) a las 10 de la mañana. UNA TOTAL FALTA DE RESPETO.




Los amigos de CMD deben tener un poco más de respeto y entender que el deporte no solo es fútbol y que los demás solo sirven para cubrir los espacios disponibles. Probablemente en estos momentos en el aspecto de marketing el voleibol no sea el mejor producto pero si asumen una responsabilidad respétenla y no se burlen de los aficionados que siguen éste deporte.

En este curioso sistema de series de a tres con posteriores cruces y finales se establecieron dos grupos: GRUPO “A”: UNILEVER (BRASIL), GEMINIS (PERU), BOCA JUNIORS (ARGENTINA)
GRUPO “B”: SOLLYS OSASCO (BRASIL), REGATAS LIMA /PERU) Y RIVER PLATE (ARGENTINA).

Debemos aclarar que en el caso de los representantes peruanos la Federación Peruana de Voleibol optó por designar a los dos primeros del Campeonato “Apertura” de la Liga Nacional 2009 los que en la realidad no se hacían acreedores a ninguna representatividad pues recién está por iniciarse el Campeonato “Clausura” y su posterior “play off” recién definirá al campeón nacional y a su escolta.

En el encuentro de apertura el poderoso Sollys Osasco subcampeón de la Superliga brasilera 2008-2009 dirigido por Ludomar Moura enfrentaría al River Plate de Argentina conducido por Rubén Eras. La inmensa diferencia de experiencia del equipo brasilero con jugadoras como Jackeline Carvalho. Welissa Gonzaga, Thaissa Menezes, Carolina Albuquetrque y Ana Tiemi Takagui actual armadora de la selección brasilera fueron un escollo imposible para el joven equipo argentino en el que sobresalió Florencia Busquets. Tres juegos corridos: 25-18, 25-14, y 25-19 demostraron la superioridad de las brasileras en un juego muy flexible y de claro dominio del campeón paulista..

Nos vamos al encuentro de fondo y en el sonaría la primera campanada de catedral. El Géminis peruano bajo la dirección técnica de Martín Escudero que introdujo en su equipo hasta cinco refuerzos de otras instituciones, es decir un conjunto que no se armó con un trabajo sólido en el campo de juego sino prácticamente por teléfono cayó sin ninguna discusión ante el joven campeón argentino Boca Juniors dirigido por el “Turco” Eduardo Aliona muchos años asistente Técnico del ese gran Técnico argentino que es Alejandro Arconada hoy en el voleibol de Puerto Rico y por tres juegos a uno : 25-23 15-25 25-19 y 26-24.

Aclaremos un poco el tema: Géminis ubicó en el campo de juego desde el inicio cuatro refuerzos: Luren Baylon y Jessenia Uceda del Circolo Sportivo Italiano , la colombiana Yurani Romaña, Ivonne Cancino como armadora y Carla Rueda. Posteriormente alternaron la armadora Zoila La Rosa del Club Divino Maestro, Kelly Culquinboz y Sara Joya. Definitivamente un equipo que estuvo muy lejos de exhibir un funcionamiento colectivo ideal no solo en este partido sino a lo largo del torneo pese a las variantes ensayadas por el técnico.

Boca Juniors sorprendió por su parte no solo por su juventud sino por ser un equipo tácticamente muy disciplinado con jugadoras sorprendentes como la espigada Yael Castiglione de apenas 21 años y cinco jugando en Italia pero salida de las canteras de Boca junto con su hermana mayor, una universal de metro noventa ubicada como armadora pero que pega con las dos manos y de diversas posiciones y un bloqueo implacable, la inmensa Lucia Fresco dueña de la net con su metro noventitrés, Emilce Sosa de solo 18 años otra jugadora de toda la cancha, finalmente una atacante de punta que desde que la vimos en el Sudamericano de la categoría juvenil del 2008 nos encandiló no solo por su juego sino por su capacidad de liderazgo y su don de mando dentro del campo y dotada de fundamentos completos: Josefina Fernández y en el fondo del campo una pequeña gigante , una verdadera leona en el sistema defensivo del equipo de Aliona: Lucia Gaido la libero, la santafesina todo terreno del equipo proveniente del Central San Carlos de su ciudad natal..


Aquí se demuestra la diferencia de ambos equipos y la razón de la debacle de Géminis en una actuación que verdaderamente fue una vergüenza. El voleibol en todos los tiempos no es improvisación es planificación, disciplina y orden táctico obtenidos en el desarrollo de un plan de trabajo gradual y progresivo previamente establecido. Boca lo tuvo y lo mostró y Géminis fue un elogio a la torpeza y al disparate.



La segunda jornada marca el debut del segundo equipo peruano :Club Regatas Lima que no fue la excepción a la regla en esta loca carrera contra el tiempo para poder “armar” un equipo medianamente competitivo para un evento programado entre gallos y medianoche enfrentando al River Plate de Argentina que vino con un equipo bastante joven que sorpre4ndió ganando el segundo parcial..




Regatas Lima en ésta oportunidad recurrió a tres refuerzos: dos jugadoras uruguayas las hermanas Aguirre centrales ambas que alternan en el Club Banco Nación de Buenos Aires y la atacante de punta Carla Ortiz del Club Divino Maestro. A ellas se sumaron las veteranas de mil batallas Natalia Málaga, Rosa García, Elena Keveldikova ambas armadoras y la opuesta Patricia Soto. La gran ausente Leyla Chiuán en España y como Director Técnico Antonio Carrasco de gran experiencia y respaldo de trayectoria.


La encrucijada era el poco tiempo de trabajo y por ende el bajo volumen del mismo tanto en lo físico como en lo técnico-táctico. Con todo respeto si hablamos de jugadoras del nivel de “refuerzos” en el caso de las uruguayas es decir de jugadoras que estuvieran muy por encima del nivel de las jugadoras principales del Regatas Lima tenemos que convenir que en definitiva no lo fueron, colaboraron sí pero en un nivel muy discreto. En el caso de Carla Ortiz una jugadora joven pensamos que la atacante de punta por su naturaleza de ser la que más puntos debe anotar debe ser una centella en velocidad y un resorte en saltabilidad y lamentablemente por su estructura ósea y muscular actual no lo es pues resulta todavía lenta y con un déficit de llegada por encima de la net. Elena Keveldikova en ésta oportunidad no le dió al equipo el cambio de ritmo para el factor sorpresa que tanto necesitaba y careció de precisión en el bloqueo.

Sin embargo Regatas Lima impuso su experiencia a pesar de su irregularidad y derrotó al equipo argentino por tres juegos a uno : 25-13 21-25 25-15 y 25-18. Patricia Soto marcó la mayor efectividad en el equipo chorrillano pero sin embargo nos dejó una evidente preocupación mirando a los encuentros posteriores El equipo argentino pese a los esfuerzos del Técnico Ruben Eras por encontrar las variantes para poder nivelar el partido y de la porta estandarte del equipo Florencia Busquets a la postre la mejor jugadora del mismo no pudo evitar demostrar que aparentemente era el más débil del certamen.

En el partido de fondo de la segunda jornada hacía su debut el campéon de la Superliga Brasilera UNILEVER que en ésta oportunidad vino bajo la dirección técnica de Helio Griner lugarteniente del gran Sergio Bernardinho Rezende quien estuvo en Lima las dos ultimas jornadas pero no asumió su cargo considerando que Griner había preparado este equipo durante el tiempo en que éste estuvo al frente del seleccionado adulto masculino de Brasil que participó en la World League. Para éste torneo el campeón brasilero sufrió la baja por lesión de su extraordinaria central eje fundamental de la selección brasilera la inmensa Fabiana Claudino que aún acompañando a su equipo en Lima no fue de la partida

El rival el joven pero sorprendente equipo argentino de Boca Juniors que liderado por la emblemática Yael Castiglione salió a trabajar el partido de la mejor manera posible considerando la superioridad clara del rival.
La presencia de jugadoras como Adenizia Da Silva, Joycinhna, Dani Luis, Reggiane Bidias, la experimentada Erika Coimbra,Thais Barboza, Carol Gattaz resultó una complicación tremenda y abrumadora para el joven equipo argentino.

Con tres juegos corridos y con parciales:25-23, 25-13 y 25-15 Unilever ratificó su superioridad y su eventual postulación a ser finalista. Boca hizo lo suyo y utilizó el partido pensando en la definición por el tercer lugar del día domingo final ante las peruanas del Regatas Lima. El “Turco” Aliona movió todas sus fichas y probó diversos sistemas pues tenia muy claro cual era su objetivo en éste torneo.

La tercera jornada de esta etapa clasificatoria enfrentó circunstancialmente a los equipos peruanos y brasileros: abrieron la noche el campeón brasilero Unilever y el Deportivo Géminis de Perú y en el cierre Regatas Lima de Perú jugaría ante Sollys Osasco escolta del campeón de la Superliga brasilera 2008-2009.

En el de apertura Martín Escudero Técnico del Deportivo Géminis ensaya una nueva formación, inicia con Orneta, Uceda, Cancino como armadora,, la colombiana Yurani Romaña como central, Carla Rueda cruzada con Uceda y Fátima Acosta de Libero en reemplazo ocasional de Sara Joya la segunda central. Daba la impresión que el Técnico nacional buscaba un mejor funcionamiento colectivo a partir de un columna vertebral con jugadoras natas de su equipo.



Helio Griner técnico de Unilever mandó al campo de juego el equipo base del partido anterior con Dani Luis, Erika Coimbra,Joycinha, Ademizia Silva, Reggiane Bidias, Fabi de Oliveira como Líbero y Carolina Gattaz como opuesta..




Fueron tres juegos corridos con una evidente superioridad del equipo brasilero, salvo en el segundo parcial en que merced a algunos cambios realizados por Griner Géminis pudo equiparar las acciones cerrando el puntaje pero no le alcanzó para dar vuelta al resultado. Los parciales tuvieron la siguiente progresión: 25-16, 26-24 y 25-16.

Debemos resaltar el ingreso en el tercer parcial de la pequeña Camilla Adao en el Unilever de Río de Janeiro. Armadora del seleccionado brasilero de menores que obtuvo el título en el Campeonato Mundial del año 2005 ésta vez ingresó al servicio y trabajó muy bien en las posiciones defensivas.. Bueno es recordar que Camilla estuvo en Lima en el año 1999 cuando su padre el destacado ex jugador y hoy Director Técnico de fútbol Claudio Adao estuvo dirigiendo al Club Sport Boys del Callao y su señora madre Paula la llevó al entonces Club Deportivo Bancoper donde se inició en el voleibol a los 12 años de edad entrando a conformar posteriormente el grupo de especialidad de armado llegando a integrar el equipo infantil de la institución.

Cerramos en lo relacionado al partido expresando una vez más que pese a los esfuerzos de Martín Escudero el equipo nacional no pudo revertir los problemas de estructura de conjunto del partido de debut ante Boca Juniors.. Ni Zoila La Rosa ni la colombiana Romaña justificaron su condición de refuerzos por cuanto no aportaron absolutamente nada a lo que se sumó el bajo rendimiento de Rueda y Joya, la primera una promesa que nunca se hizo realidad y la segunda que cumplió su ciclo y punto.


Regatas Lima la esperanza peruana luego de su triunfo ante River Plate iba por su opción de ser finalista ante un rival muy duro. Sollys Osasco de Sao Paulo, el escolta del Unilever que también venía por la revancha en una hipotética final con el antes mencionado equipo de Río de Janeiro. Una empresa harto difícil para el desbalanceado equipo peruano como consecuencia de algunos injertos que aunque fueron un importante aporte individual no lo fueron en lo colectivo. Antonio Carrasco hizo un gran esfuerzo por darle a su equipo el acondicionamiento táctico necesario para mejorar su funcionamiento pero los años y la respuesta física también pasan la factura y Regatas a pesar el esfuerzo supremo del tercer parcial las tuvo que pagar. Por ello nos pareció interesante que en el cuarto juego Carrasco comenzara a jugar pensando en el partido del domingo con Boca, oxigenando su equipo y dándole la oportunidad a todas sus piezas.

Tres juegos a uno con parciales: 25-12 25-10 22-25 y 25-22 marcaron la diferencia del escuadrón dirigido por Ludomar Moura que tomó la posta del gran José Roberto Guimaraes hoy en el Club Pésaro de Italia y que estará al frente del seleccionado brasilero en la Copa del Mundo de Japón de inicio inminente. En el tercer parcial Ludomar hizo cuatro cambios de en su formación base y de alguna manera esto desconectó un poco al equipo brasilero en su estrúctura de conjunto.

Carolina Alburquerque la armadora que nos deslumbró en el Sudamericano de Mayores en Bolivia en el 2005, , Sassá Gonzaga, Jackeline Carvalho, Thaissa Meneses, Natalia Pereira, Ana Tiemi Takagui y la Libero Camilla Bratt, fueron la base de este gran equipo.

En lo que respecta a Regatas Lima consideramos necesario resaltar el ingreso de Gisella Duarte en el cuarto juego la misma que desde su posición de opuesta y con su mano principal: la izquierda, metió algunas manos muy importantes y la armadora Rosa García que aún con tremendas limitaciones físicas porque los años no pasan en vano hizo gala de su tremenda experiencia que cuando menos le dio un cambio de ritmo alo equipo celeste.

Vamos a las semifinales que en honor a la verdad no fueron tales porque la notable superioridad de los equipos brasileros no nos dejaban la menor duda de que los resultados traerían como corolario una final entre éstos.

Abrió la noche el choque entre el Unilever de Río de Janeiro ante el Regatas Lima del Perú con resultado previsible y como plato de fondo el encuentro entre Sollys Osasco hasta ese momento el candidato a campeón al mando de Ludomar Moura ante el aguerrido y tácticamente muy disciplinado equipo argentino de Boca dirigido por el impasible Eduardo Aliona. El “Turco” tenía muy claro su objetivo: la disputa del tercer lugar y la medalla de bronce a disputarse el día domingo final ante las peruanas de Regatas Lima.

Dentro de ese panorama abren una noche fría en el Coliseo “Manuel Bonilla” con regular cantidad de espectadores el Campéon brasilero Unilever y Regatas Lima. Los dos primeros juegos mostraron en el campo de juego un solo equipo: el brasilero que arrolló al equipo peruano incapaz de ofrecer respuesta alguna por 25-13 y 25-8.Una demostración que Regatas Lima perdió totalmente el balance defensivo y de bloqueo entregándole al campeón brasilero el dominio absoluto de la net.

Debemos tocar aunque muy tangencialmente una situación delicada acontecida en el equipo peruano la noche anterior cuando el Técnico Carrasco ordenó el ingreso de Rosa García por Elena Keveldikova al promediar la mitad del segundo parcial, fue evidente el disgusto de ésta última quien no volvió a retornar y según se dice al final del partido informó a la dirigencia de su institución que no se presentaría a jugar el partido con Unilever pero el incidente aparentemente se superó y ella estuvo presente pero permaneció en el banco.


Cuando al promediar el tercer parcial el Profesor Carrasco ante la evidente superioridad del rival y pensando con mucha cautela en el partido del día siguiente con Boca Juniors decidió reemplazar a casi todo su equipo titular ordenó el ingreso de Keveldikova por Rosa García al parecer la armadora actual de nuestra selección adulta se negó. Se puso la situación en evidencia cuando el técnico de Regatas Lima solicitó tiempo y Rosa García le solicitó su reemplazo, el Profesor Carrasco visiblemente contrariado replicó:”Se negó y voy a informar”, en clara referencia a la negativa de Keveldikova. Si observamos el video del partido podremos ver y escuchar claramente la afirmación del Técnico al respecto.

Finalmente y pese al esfuerzo de las jugadoras que ingresaron en Regatas el poderío del ataque del Unilever con Coimbra,Joycinha y Adenizia conducidas magistralmente por Dani Luis y su opuesta Carol Gattaz fue imposible de controlar y el 25-14 abierto de repente no refleja la inmensa superioridad del equipo brasilero


En la semifinal de fondo que tampoco fue tal por la inmensa superioridad del Sollys Osasco ante un Boca que jugó pensando en el partido del día siguiente se confirmó nuestra apreciación en el sentido de que este era un torneo hecho para una gran final entre brasileros Tres juegos corridos con parciales : 25-14 25-.11 y 25-12 fue el resultado del voleibol total exhibido por las conducidas por sus geniales armadoras Carol Alburquerque y Ana Tiemi Takagui y el demoledor ataque de Welissa “Sassá” Gonzaga, Thaissa Meneses, Natalia Pereira y la olímpica Jackeline Carvalho. Boca puso lo suyo de la mano de Yael Castiglione, Lucia Fresco, Josefina Fernández, Emilce Sosa, la chica Garay refuerzo de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires y la todo terreno Lucia Gaído en el fondo.

Llegamos a la jornada final que se inicia con la definición de la medalla de bronce entre Regatas Lima y Boca Juniors. El equipo peruano algo resentido por algunos problemas internos pero con el aporte de la enorme experiencia de algunas de sus jugadoras y el equipo argentino con su gran cuota de juventud y con una disciplina táctica férrea impuesta por su técnico Eduardo Aliona y con el liderazgo de la universal Yael Castiglione dentro del campo de juego.

Como estaba previsto un partido sumamente disputado y con definición en el máximo de juegos y que de no haber sido por la intermitencia y la irregularidad del equipo peruano podría inclusive haber tenido un resultado diverso. Pero fue para las chicas del Club de la esquina de Brandsen allá en el romántico barrio de la Boca muy cerca del tradicional Caminito aquél que inmoralizó un tango de Gardel y le Pera.

El primero y tercer juego para Boca, el segundo y cuarto para Regatas y el quinto y definitivo para el que supo dar la vuelta arriba y manejar la ventaja en forma prolija que resulta determinante para un sistema tan traicionero y solo a los quince puntos. Un sistema en el que si éstas cuatro o más puntos abajo y al frente tienes un equipo capaz de defender la ventaja resulta casi imposible poder revertir la situación .

Resultado: 25-23 17-25 25-21 19-25 y 15-10. Nótese la falta de regularidad del equipo peruano que aportando su gran cuota de experiencia no fue capaz de sostener un resultado en los momentos definitivos del partido, la abertura en el segundo y cuarto juego es notoria pero no sirvió de nada.

Más allá de los gruesos errores de la defensa de campo de Regatas Lima que contribuyó con su deficiente entrega a no consolidar un trabajo contundente de su ataque sobre todo en posiciones importantes como las de punta impidiendo por ello un trabajo de cancha en los nueve metros de ancho de ésta es decir sobre las líneas paralelas que era el arma más poderosa del equipo peruano, tampoco fue una noche felíz para sus armadoras Rosa García y posteriormente Elena Keveldikova, carentes de velocidad para el factor sorpresa, repetitivas, generando con ello imprecisión en la salida e incluyendo en el bloqueo.

Boca definitivamente tenía una lectura bastante amplia de lo que Regatas Lima les podía ofrecer, el “Turco” Aliona un adicto al análisis de los videos y un compulsivo de la pizarra definitivamente utilizó los últimos entrenamientos y los partidos con Unilever y Sollys Osasco y las charlas técnicas previas para un solo objetivo: Regatas Lima. Era evidente que Boca tenía como objetivo primordial neutralizar las salidas de ataque por las posiciones cuatro (Natalia Málaga y Carla Ortiz) y dos (Patricia Soto) de Regatas Lima con sendas torre de a dos cargando a Fernández y Castiglione sobre ambos sectores. Una vez logrado ese objetivo Boca debía trabajar su ataque por el lado de dos jugadoras muy conocidas por ellas porque juegan en la Liga Argentina en el Club Banco Provincia de Buenos Ares, las uruguayas hermanas Aguirre,, las centrales. Para ello Aliona contaba con Fresco y Emilce Sosa que en ésta noche fue la mejor jugadora del campo sin ninguna duda.


Hubiera sido muy atrevido por parte de Aliona cargar todas sus posibilidades de ataque por las puntas buscando las paralelas pues tenía que escoger porque no estaba para lujos y la opción muy inteligente por cierto fue cerrar las mejores posiciones de ataque del contrario. A ello se suma un excelente trabajo en el sistema defensivo, una cobertura total y una solidez impresionante en todas las posiciones tanto en la recepción de saque como en el segundo golpe para la entrega y si a ello se suma un relojito suizo como la Libero Lucía Gaido que siempre estuvo donde llegaba el balón no tenemos ninguna duda que el arsenal de Aliona funcionó casi a la perfección.

El ingreso en el úlltimo juego de Gippy Duarte y Elena Keveldikova por Rosa García y Patricia Soto suponemos que por problemas físicos no fue la solución que el técnico Antonio0 Carrasco esperaba y el equipo peruano tuvo que contentarse con el cuarto lugar. Que le quede la experiencia como lección a los dirigentes del Regatas Lima: el voleibol es homogeneidad y no heterogeneidad, el voleibol es planificación y no improvisación finalmente una vez más los procesos se corrigen no se quiebran.

Y nos vamos a la gran final que prometía mucho tratándose de dos equipos brasileros provistos de una gran cantidad de jugadoras de la selección de su país pero que en realidad no mostró mucho por la tremenda defección del campeón de la Superliga brasilera Unilever muy por debajo de sus reales posibilidades aún con la significativa ausencia de su gran central Fabiana Claudino que estuvo en Lima pero nunca entró al campo de juego por cuanto no se recuperó de una lesión contraída en el tramo final del campeonato de su país y que nos dejaba la impresión de querer ratificar su triunfo en la final de la Superliga.

Una noche verdaderamente terrible sobre todo para el sistema defensivo del equipo dirigido por Helio Griner aunque a su lado estuvo su titular Bernardo Rezende recién llegado..Sollys Osasco mucho más sólido en el sistema defensivo y por ende contundente en el ataque le dió la confianza a su técnico Ludomar Moura inclusive para arriesgar el tercer juego que lo perdió con un resultado muy abierto 12-25 para poder darle la oportunidad a todas las jugadoras que tenía disponible.

En una hora y diecisiete minutos Sollys Osasco fue el justo e indiscutible campeón de ésta nueva versión de la ahora llamada Copa Sudamericana de Clubes: 25-18 25-17 12-25 y 25-18. un dominio absoluto en la net con jugadoras como Thaissa Meneses, Welissa Gonzaga y Jackeline C arvallho fueron el mejor argumento para el equipo de Moura conducido por dos armadoras geniales. Carolina Alburquerque con su 1m.91 y Ana Tiemi Takagui con su 1m.88.

Unilever a pesar del esfuerzo de Adenizia Da Silva, Joycinha, Reggiane Bidias y la experimentada Erika Coimbra no fue capaz de emparejar el marcador para forzar el tie breack final.. Carolina Gattaz y Dani Luis fueron un interesante complemento lo mismo que las alternativas de Camilla Adao y Danielle Olivera en la zona defensiva pero reiteramos no le alcanzó al equipo de Bernardo Rezende visiblemente mortificado al final del partido al parecer porque también la rivalidad entre ambos equipos de Río y Sao Paulo es muy grande..

RANKING DEL COMITÉ ORGANIZADOR:

MEJOR SERVICIO:. DANIELLE LUIS (UNILEVER)
MEJOR RECEPCIÓN:. WELISSA GONZAGA (SOLLYS)
MEJOR DEFENSA :CAMILLA BRATT(SOLLYS)
MEJOR LEVANTADORA: CAROLINA ARBURQUERQUE (SOLLYS)
MEJOR ATAQUE : NATALIA PEREIRA(DOLLYS)
MEJOR BLOQUEADORA: CAROLINA GATAZZ (UNILEVER)
MEJOR LIBERO: FABIANA OLIVEIRA (UNILEVER)
JUGADORA MAS VALIOSA: JACKELINE CARVALLHO (SOLLYS)

Con todo el respeto que nos merece la opinión del Comité Organizador consideramos conveniente hacer algunas precisiones: En lo relacionado a las atacantes nos parece que hay una omisión muy importante: Thaissa Meneses la gigantesca central de Sollys sin duda alguna en esa posición la mejor. En la posición de opuesta más que de bloqueadora pensamos que corresponde a Carol Gattaz de Unilever y como bloqueadora Adenizia da Silva del mismo Club. No entendemos la designación de “JUGADORA MAS VALIOSA” podríamos pensar en la mejor jugadora del torneo en un contexto global y ahí si encaja perfectamente la olímpica Jackeline Carvallho y si de designar a una JUGADORA REVELACION se trata no cabe la menor duda que ese reconocimiento recae en la universal de Boca Juniors Yael Castiglione

En resumen otro fracaso ruidoso para los equipos peruanos que siguen mostrando una terrible involución en el sistema tanto en el nivel de selecciones nacionales como en el de los Clubes. Responsabilidad compartida de la Confederación Sudamericana de Voleibol que impone improvisadamente la realización de un torneo internacional cuando se le antoja y de la Federación Peruana de Voleibol que por la desesperación DE HACER CAJA no sabemos para que ni para quien acepta mansamente llevar a cabo un torneo internacional en condiciones deleznables de organización y en un contexto perjudicial para los clubes peruanos que se ven imposibilitados de poder planificar debidamente su preparación y terminan improvisando injertando “refuerzos” que no marcan ningún tipo de diferencia y por ende no benefician en nada el nivel de los equipos.

Hasta la próxima


JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
C.P.D.P. CARNET NO. 379-LIMA
A.I.P.S. CARNET No. 000583 -PERU.

No hay comentarios: