lunes, 29 de diciembre de 2014

FEDERACION PERUANA DE VOLEIBOL.-MAURO MARASCIULLO ES LA NUEVA OPCION::¿ PARA QUE?


SIN VUELTAS

POR: JOSE TRONCON ASTE

VOLEIBOL PERUANO

FPV: MAURO MARASCIULLO:

LA NUEVA OPCIÒN: PARA QUE?

 

El fugaz ciclo de la Sra. Natalia Màlaga  al frente de los seleccionados femeninos adulto y Sub-23 llegò a su fin por voluntad propia es cierto pero también  porque a  la luz de los acontecimientos su permanencia al frente de esas categorías se hacìa insostenible por el quiebre de su  relación con el grupo humano a su  cargo  por un mensaje agotado en el tiempo, por una  presión y un trato irracional que la llevò  en forma irremediable la pèrdida total de su autoridad sobre el mismo con la complicidad de una dirigencia indolente incapaz  de adoptar las decisiones necesarias a tiempo  por el temor  de colisionar con la prensa adicta a la mencionada Tècnica.

 

Capìtulo cerrado y luego de dos meses de idas y vueltas la FPV por intermedio de su Presidente Luis Linares  anunciò que la Sra.Màlaga no iba màs con las mayores y la Sub-23 y que en adelante trabajarìa solo con la Selecciòn Juvenil y su primer objetivo sería el Campeonato Mundial de Chipre  a mediados del pròximo año. A renglón seguido Linares anunció que el próximo Director Tècnico de la selección  mayores sería un extranjero de alto nivel y tirò sobre la mesa  los nombres de los italianos Chiappini y Cristofani, de los brasileños  Luis Omar Moura y Marco Marasciullo.

 

Cristofani de inmediato desde Italia informó que no había tenido ningún contacto con la FPV para su posible retorno y que ya había sido designado Director Tècnico de la Selección italiana Sub-20 femenina con miras al Mundial de Chipre.  Quedaban  entonces  el italiano Chiappini y los brasileños Moura y Marasciullo. Conociendo las limitaciones presupuestales del deporte peruano en general y  del voleibol en especial lo del italiano Chiappini  y lo del brasileño Moura que en estos momentos dirige al Club Mòlico Nestlè de la Superliga brasilera resultaban una opciòn materialmente imposible y aparecían solo  como una cortina de humo.

 

Mauro Marasciullo cuya desvinculaciòn del voleibol colombiano se anunció en el mes de noviembre  generada por el cambio de mando en la Federaciòn  Colombiana de ;Voleibol  y la decisión del nuevo Presidente Luis Grizales de prescindir de sus servicios dejaba la posibilidad de un acercamiento con la FPV y aparecía como un Tècnico que encajaba dentro de la disponibilidad presupuestal de èsta. Sin embargo se esperò hasta casi fines de èste mes de diciembre para confirmar su designación.

 

Desconocer que Marasciullo obtuvo resultados importantes con  el voleibol colombiano sería necio y si el proceso se quebrò  antes de su apartamiento fuè por el  desgaste de su relación con algunas jugadoras importantes que  militaban en ligas extranjeras como Madeleine Montaño, Cindy  Moreno, Luz Zuloueta y Cindy Ramirez  las que evidentemente marcaban una  clara diferencia. Dejemos  claramente   también establecido y con todo respeto por el  Profesor Marasciullo que a pesar de su paso por el voleibol italiano  su presencia en el voleibol brasilero no tuvo nunca ninguna trascendencia y no se ubica en los lugares protagónicos en el escalafón de los  entrenadores de la CBV.

 

La opciòn entonces para la FPV es Mrasciullo y la pregunta es para que? Para reiterar los errores anteriores de informalidad  e improvisaciòn?, para  dedicarse a un grupo espècifico de deportistas de la categoría adulta para seguir  en  la desesperación de los resultados aislados y pensar que la solución a todos los problemas  es la clasificación a un mundial para calmar la presiòn mediàtica y sin hacer un trabajo con visión de futuro?, En fin para no mirar hacìa abajo y no liderar verdaderamente un proceso basado en  los criterios de VERTICAL DE C9NDUCCIÒN?

 

No se trata de traer un Tècnico y asignarle un Asistente en el entendido de que se  ha analizado  y evaluado al detalle la experiencia, el respaldo de trayectoria y las reservas morales, de lo que se trata es de dotar a la FPV de las cuatro columnas fundamentales sobre  las que se debe  sustentar el sistema  pues no se trata solo  de  tener un importante Centro de Alto  Rendimiento  cuando al frente del mismo no existen los profesionales  adecuados, esas cuatro columnas  fundamentales son las siguiente:

 

1.-Una FPV dotada de una Gerencia Moderna en lo Administrativo y en lo deportivo.

2.-Una Direcciòn Tècnica Nacional con profesionales especializados que trabaje en forma independiente del  manejo polìtico de la FPV. Que trabaje  al lado del COPEV en la capacitación y la actualización de Tècnicos en todos los niveles.

3.-La Unidad Tècnica que  supervise el cumplimiento de los Planes de Desarrollo del voleibol peruano  y el trabajo de los Cuerpos Tècnicos de las selecciones nacionales tanto femeninas como masculinas.

4.- Cuerpos Tècnicos calificados y completos para cada una de las selecciones nacionales en las diferentes  categorías: Director Tècnico, Dos Asistentes Tècnicos, Preparador Fisico. Asistente de Data Voley y Asistente de material visual (videos) ediciones y anàlisis de los mismos.

 

Que esto tiene un costo es cierto y que el presupuesto para financiarlo  la anterior propuesta es alto y requiere de minimo dos o tres potenciales auspiciadores  no cabe ninguna duda y la proforma para su venta debe basarse en un proyecto serio al mediano y largo plazo y no en resultados aislados sin proyección de futuro, hay que apostar por un proceso de tres o cuatro ciclos olímpicos  para poder construir equipos  altamente competitivos con deportistas que reùnan el perfil moderno de biotipo físico imprescindible para poder jugar al voleibol. Lo contrario será seguir perdiendo tiempo.

 

Finalmente que Marasciullo pueda ser una opción vàlida  solo el tiempo lo dirà  sin embargo la realidad es que el voleibol peruano tiene un serio problema de fondo de tipo estrùctural  y  solo podrà aspirar a algo muy grande  cuando tenga los medios que le permitan apostar por un trabajo en macro liderado por dirigentes y Tècnicos del mejor y mayor nivel profesional que sean capaces de elaborar el producto ideal para salir del terrible proceso de  involución en el que estamos sumergidos.

 

Una recomendación final:  que el profesor Marasciullo sostenga una reunión oficial a la brevedad de lo posible luego de asumir el cargo con todos los Tècnicos de los seleccionados  nacionales femeninos y siente las bases sobre las cuales se va a trabajar, terminemos con Tècnicos que se sienten dueños de sus propios grupos  y trabajan aisladamente de los demás sin  la existencia de una comunicación permanente entre ellos y reiteramos sin mirar para los costados, en base a un un Plan de Trabajo único  bajo los criterios de vertical de conducción y una posterior reunión con  los Tècnicos de los Clubes de la Liga Nacional tanto de Primera Divisiòn como de Intermedia para establecer un trabajo coordinado entre ambos niveles y de esa manera evitar que una determinada deportista por ejemplo juegue en su Club en una    determinada posición y  cuando llega a una selección el técnico de turno de la misma la  cambia y por lo tanto la desubica  y la inutiliza, y para establecer la importancia de las cargas de trabajo en su relación pre-competitiva y  competitiva propiamente  dicha a fin de evitar contraposiciones y  que se intensifique el trabajo de canteras de los clubes  a partir de la masificación ,captación, formación y perfeccionamiento respetando fundamentalmente b los criterios del perfil  humano y físico para la pràctica del voleibol moderno.  De una vez por todas que queda claro: LA FEDERACION NO HACE JUGADORAS O JUGADIRES IMPARTE LAS  POLITICAS PARA QUE LOS CLUBES   SE DEDIQUEN A  ESA FUNCIÒN BÀSICA.

 

HASTA LA PROXIMA

JOSE TRONCON ASTE

PERIODISTA

CARNET CPDP  No.051.-LIMA
 
CARNET AIPS PER00583

ESCANDALO EN EL VOLEIBOL BRASILERO:CONFEDERACION BRASILERA DE VOLEIBOL DENUNCIADA POR MALVERSACION Y DESVIO DE FONDOS


SIN VUELTAS

POR: JOSE TRONCON ASTE

VOLEIBOL INTERNACIONAL

ESCANDALO EN EL VOLEIBOL BRASILERO.

CBV DENUNCIADA POR  MALVERSACIÒN Y

DESVÌO DE FONDOS.-

FUENTE: www.esporte.uol.com.br

 

Dentro del lamentable panorama de corrupción existente en Brasil que por cierto no es la excepción a  la regla en la  región l sudamericana la Confederaciòn Brasilera de Voleibol no està excenta de èste flagelo. La  CGU (Contralorìa General de la Uniòn) denunciò  que el dinero  en efectivo que debía ser repartido entre los jugadores, las jugadoras y las Comisiones Tècnicas por concepto de premiación por los triunfos obtenidos en diferentes eventos internacionales fuè desviada y nunca llegó a los atletas. Su uso en otros rubros debería tipificarse como malversación de dichos fondos.

 

La CBV debió haber distribuido segùn sus criterios la cantidad de 4 millones seiscientos mil Reales (alrededor de un millón seiscientos mil dólares)  entre sus deportistas y Tècnicos que lograron sus objetivos en la temporada 2012  que estàn básicamente  en sus competencias internacionales: la Liga Mundial, Grand Prix y Juegos Olìmpicos de Londres.  Estos recursos   tambièn debían ser compartidos por las selecciones de  base en sus competencias internacional.

 

Al equipo masculino comandado por Bernardo Rezende le fuè mal en la Liga Mundial no pudiendo ubicarse entre los cuatro primeros .En el Grand Prix el equipo femenino dirigido por Josè Roberto Guimaraes se ubicò segundo perdiendo la final con USA.En Londres 2012  la selección femenina fuè medalla de oro y la masculina  de plata. De èsta manera la CBV debìa prorratear  ese total de 4 millones  seiscientos mil reales  alrededor de 2 millones dólares) entre jugadores y Comisiòn Tècnica desde el año 2012.

 

Loa deportistas que defendieron al pàis en los campos de juego solo recibieron un millón ochocientos mil reales( alrededor de 621 mil dólares) y la CBV desvìo dos millones  ochocientos mil reales ( alrededor de  970,000 dòlares).O sea el 61 por ciento de lo que debería ser de los atletas tuvo un destino diferente. El destino de la premiación del 2013  tampoco fuè a la cuenta bancaria de los atletas  De los 6 millones de reales (alrededor de dos millones cien mil dòalres) que la CBV tenía que utilizar por contrato  como  bonificaciones por performance  solo 4 millones setecientos mil reales fueron utilizados para esa finalidad( un millón setecientos mil  dólares) o sea  solo el 77 por ciento  del total..

 

El equipo de la Contralorìa identificò  que en el mismo tiempo  que la bonificaciòn no fuè distribuìda íntegramente  hubo un  aumento   en gastos administrativos  y operacionales entre 2010 y 2013 en porcentajes muchos mayores  que los índices inflacionarios  de ese período. Y fuè en ese  que la CBV  contratò empresas  de dirigentes, ex dirigentes y de sus parientes. Los deportistas están manifestando a través de las redes sociales  que nunca faltaron  esos bonos .La CBV siempre superò los montos ofrecidos en bonificaciones. ”Tenemos otros patrocinadores que tambien contribuyen con esos pagos” dice el actual Superintendente de la CBV Neuri Barbieri  en el programa radial Redacao SportTV.

 

El  Banco de Brasil principal auspiciador de la CBV anunció al momento que se hizo público el anunciuo de la Contraloria la suspensión de su  patrocinio que se i9niciò en 1001. El Organo del Gobierno federal reportò  irregularidades en  Contratos  que juntos suman 30 millones de reales ( alrededor de 10 millones 400 mil dólares)  en pagos hechos entre 2010 y 2013  por la CBV code la CBVn el producto del patrocinio del banco estatal. Al revisar la gestión de la CBV y los destinos  dados  a los recursos federales obtenidos los Auditores de la CGU detectaron TRECE Contratos  con irregularidades. El Contrato del patrocinio del Banco de Brasil es de 70 millones de reales ( alrededor de 25 millones de dólares anuales ).

 

NOTA DE REDACCION.-

La situación antes descrita a  generado la  decisión de la CBV de renunciar a la sede del FINAL SIX etapa final de la FIVB  World League 2015 lo que por cierto  ha generado una tremenda molestia en la FIVB y la posibilidad de una fuerte sanción exonòmica.La CBV aduce el hecho a los problemas que tienen  con algunos jugadores y el Comando Tècnico de la selección  masculina lo que sin  embargo màs parece ser una  cortina de humo por los problemas que vienen atravesando.

 

Asi mismo a trascendido que la FIVB de recibir oficialmente èsta denuncia podría  inhabilitar  en su cargo al actual Presidente el brasileño ARY GRACA quien hasta el 2012 fuè Presidente de la CBV y representante legal de la misma. Si ello ocurriera aumi5rìa interinamente la Presidencia de la FIVB el 1er. Vicepresidente CRISTOBAL MARTE HOFFIZ , es decir “Lucifer por Satanàs”.Asi mismo  a  raíz de los incidentes  ocasionados durante la disputa de partido final del  Campeonato Mundial masculino en Polonia ante el equipo local  podrìan ser sancionados con CINCO AÑOS de SUSPENSION el Tècnico de la Selecciòn brasilera Bernardo Rezende y cuatro jugadores entre ellos si hijo Bruno  Rezende y Murillo Endres.

 

HASTA LA PROXIMA

JOSE TRONCON ASTE

PERIODISTA

CARNET CPDP No.051-LIMA

CARNET AIPS No. PER00583

JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE MEXICO: REPUBLICA DOMINICANA CAMPEON DEL VOLEIBOL FEMENINO POR CUARTA VEZ CONSECUTIVA


SIN VUELTAS

`POR: JOSE  TRONCON ASTE

VOLEIBOL INTERNACIONAL

JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CSRIBE

REPUBLICA DOMINICANA   CAMPEON POR UARTA VEZ.  

 

Repùblica Dominicana obtuvo la corona del voleibol femenino en la XXII edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe realizado en Còrdoba, Mèxico, luego de derrotar a Puerto Rico en tres juegos corridos con parciales: 25-19 25-19,25-19.Dominicana obtuvo su cuarto título en forma consecutiva aumentando su record histórico luego de obtener  la corona en 1946,1962, 2006,2006,2010 y la presente edición 2014. El record histórico de Dominicana también incluye la medalla de plata en  1998 y cuatro  de bronce: 1996,1974,1978 y 1982 para un total de 11 podios.

 

Bethania De La Cruz anotò 14 puntos  mientras que Priscilla Rivera  hizo 13 y Annerys  Vargas con 10 por parte del cuadro dominicano. Aurea Cruz registrò 17 puntos y Sthefanie Enright 10 por Puerto Rico. El equipo dominicano se impuso 15-4 en bloqueo.  Los saques estuvieron igualados 2-2; Puerto Rico entregò 21 puntos  Dominicana solo 12.

 

En la disputa de la medalla  de bronce  Cuba  obtuvo el podio luego de un ajustado triunfo en cinco  disputados juegos con parciales: 24-26  25-20 25-17 22-25 15-13. Mèxico abrió fuerte el primer juego  lo cuàl fuè  clave para poder mantener la esperanza  de forzar un tie breack  aunque Cuba  controlarìa  ìel partido en las secuencias finales.  Melissa Vargas fuè la jugadora màs efectiva  del encuentro  to9talizando 26 puntos para Cuba, Caridad Matienzo con 15 y  Regla Graca con 13 tambièj aportaron para el equipo cubano dirigido una vez por el Profesor Juan Carlos Gala .

 

Claudia Rìos, Xiomara Sainz  y Andrea Rangel fueron  las mejores anotadoras para Mèxico. Rangel cerrò con 16 puntos  mientras que Sainz anotò  14 y Rìos 13- .Mèxico tuvo una ligera ventaja en servicios por 4-3 mientras  Cuba cerrò con un balance de 9-6 en bloqueo. Mèxico supero el resultado de Mayaguez,Puerto Rico,  en el 2010 cuando el  equipo finalizò quinto  luego de haber sido eliminado en los cuartos de final por  Trinidad y Tobago .Cuba reapareció entre los cuatro mejores  tras un ciclo de ausencia al no haber asistido a Mayaguez .Su último podio había sido en Cartagena(Colombia) en el2006 cuando obtuvieron la medalla de plata.

 

RANKING DEL COMITÉ ORGANIZADOR.-

MPV: BRENDA CASTILLO (DOMINICANA), MEJOR DEFENSORA: BRENDA CASTILL(DOMINICANA), MEJOR  RECEPTORA: BRENDA CASTILLO (DOKMINICANA=) ;  MEJOR LIBERO: bRENDA CASTILLO(DOMINICANA),MEJOR ANOTADORA: MELISSA  VARGAS (CUBA) CON 130 PUNTOS  MEEJOR  PRIMEFRA ATACANTE: REGLA GRACA(CUBA): SEGYUNDA MEJOR ATACANTE:AUREA CRUZ (PUERTO RICO); MEJORES NLOQUEADORAS; ANNERYS    VARGAS (DOMINICANA) Y MIJAL HINES (COSTA RICA);  MEJOR ARMADORA: NIVERKA MARTE(DOMINICANA  MEJOR SERVICIO: GINA MAMBRÙ (DOMINICANA  )MEJOR OPUESTA : SARAÌ ALVAREZ (PUERTO  RICO).

 

La próxima edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe la  nùmero XXIII se realizarà a fines del año 2016 luego de los Juegos Olìmpicos de  verano en Rìo de Janeiro, Brasi, en fecha a confirmarse por la NOrCECA. Estamos seguros que será un evento de alto nivel por los progresos de Mèxico y Costa Rica èsta que bajo la dirección técnica del argentino Horacio Bastit ha mostrado significativos avances iniciales.En Colombia el proceso del brasilero Marasciullo no tuvo un feliz  final aunque mostrò un equipo muy joven y con algunas i9nteresantes propuestas.Se menciona que la nueva dirigencia colombiana podría optar por el Tècnico argentino Eduardo Guilllaume quien fuera Asistente Tècnico de Horacio  Bastit en la Selección de Argentina y que actualmente trabaja en la Liga de Antioquia, en la ciudad de Medellìn.

 

HASTA LA PROXIMA

JOSE TRONCON ASTE

PERIODISTA

CARNET  CPDP No.051-LIMA

CARNET AIPS NO.PER 00583

jueves, 18 de diciembre de 2014

FIVB APRUEBA SEDES DEFINITIVAS DE LOS CAMPEONATOS MUNDIALES 2015 Y LOS CLASIFICADOS EN LAS DIFERENTES CONFEDERACIONES CONTINENTALES


SIN  VUELTAS

POR: JOSE TRONCON ASTE

VOLEIBOL INTERNACIONAL

FIVB APRUEBA  SEDES DEFINITIVAS DE LOS

CAMPEONATOS MUNDIALES DEL 2015 Y LA

RELACION DE LOS CLASIFICADOS DE  TODAS

LAS CONFEDERACIONES CONTINENTALES.

 

FIVB ANUNCIA  SEDES DE CAMPEONATOS MUNDIALES PARA EL 2015.-

LA FIVB confirmò las sedes de los Campeonatos Mundiales del 2015 en reunión realizada el 07 de noviembre después de haber cumplido con los  requisitos establecidos y que serán seis los cuales se desarrollaràn en cuatro de las cinco Confederaciones  Continentales.

 

El grupo de Mundiales por edades  en el calendario 2015 es el sigui8ente:

 SUB 18 FEMENINO: Lima,Perù, Agosto, fechas por designarse; MUNDIAL SUB 19 MASCULINO: Argentina, fechas por designarse; MUNDIAL SUB 20 FEMENINO: Chipre, Limassol,Kato y Polemidia: Junio 30- Julio 12; MUNDIAL MASCULINO SUB 21: Mèxico, Tijuana y Mexicalì: 7-20    setiembre; MUNDIAL FEMENINIO  SUB 23: Ankara,Turquìa, fechas por designarse  MUNDIAL ; MASCULINO SUB 23 Emiratos Arabes Uniidos, Dubai;  14 al 31 de agosto.

 

Ademàs el Calendario aprobado en dicha oportunidad establece las sedes y fechas para los siguientes Camp0eonatos Mundiales de las categorías Seniors en selecciones nacionales y clubes:

MUNDIAL FIVB DE  CLUBES MASCULINO; : Brasil, Mayo 5 al 10; MUNDIAL DE CLUBES  FEMENINO: Suiza, Zurich;  Mayo 5 al 10; FIVB WORLD LEAGUE: VARIOS PAISES: mayo 29-juño 19; WORLD LEAGUE  FINALES: Brasil, Rìo de janeiro: Julio 14-19; FIVB WORLD GRAN PRIX: VARIOS PAISES; JULIO 3 AL 26: WORLD GRAN PRIX FINALES: ESTADOS UNIDOS, OMAHA; Julio 22 al 26; FIVB COPA DEL MUNDO FEMENINA: JAPON Agosto 22-Setiembre 6: FIVB  COPA DEL MUNDO MASCULINA: JAPON: Setiembre 8-setiembre23.

 

N. de. R.-  Esta es una demostración de la involución de la FIVB y su Comisiòn de Eventos Internacionales en temas  organizativos tal vez motivada también por la manera en ciertos casos informal en que se conducen algunas Federaciones Nacionales y que de alguna manera también atentan contra el manejo adecuado   de las Confederaciones Continentales. Recién a fines del 2014 y con  algunas  definiciones pendientes la FIVB aprueba un calendario que debió estar previsto cuatro años antes considerando el manejo por ciclos olímpicos.

 

DEFINEN  CLASIFICADOS PARA LOS CAMPEONATOS MUNDIALES POR EDADES EN FUNCION DE LOS CUPOS ESTABLECIDOSS PARA CADA CONFEDERACION CONTINENTAL..

Son seis los Campeonatos Mundiales de los grupos por edades para el 2015 : el femenino sub-18, el masculino sub-19, femenino sub-20  sub-  23 en ambas ramas y masculino sub-21.

El femenino sub-18 verà en acción 20  equipos  compitiendo en Perù por la 14ma. Edición de èste evento .China ganó su cuarto título en Thailandia en el 2013  derrotando a los Estados Unidos en la final. Los dos finalistas confirmaron su participación en el pròximo Mundial.

 

Estados Unidos finalizò segundo de escolta de Repùblica Dominicana  en el Campeonato Sub 17 femenino  de la NORCECA en julio pasado y  también clasificaron Puerto Rico y Mèxico. .China terminò tercero en el Campeonato  SUB-17 de Asia (AVA)  en octubre pasado derrotando a Korea  por la medalla de bronce. Japòn logró su cuarto tìtulo en el campeonato  relegando al local Thailandia en el segundo lugar. Brasil y Argentina oro y plata del Sudamericano de la CSV acompañaràn al anfitrión Perù  en representación de Sudamèrica..

Egipto, Tùnez y Argelia   serán los representantes de Africa .Solo faltan los representantes de Europa  los que se  definirán en el campeonato Sub 18 femenino de la CEV a llevarse a cabo entre  el 28 de marzo y el cinco de abril del 2015. N.de R:: Casi con toda seguridad y usando la prerrogativa del local de dirigir el sorteo de los grupos Egipto y Tùnez estarán en el correspondiente a Perù.

 

Rn lo concerniente al SUB  19  masculino està cerca de completarse con seis equipos de Europa que saldrán en el Campeonato  SUB 18 a realizarse en Turquìa entre el  4  y el 12  de abril    del 2015.Rusia ganò en  el Torneo anterior derrotando a China en la final  èstos  estarán utilizando el cupo que les corresponde al haber quedado terceros en el Campeonato  Sub 19 de la AVC. En setiembre  de èste año. El  Campèòn  Iràn y el segundo japòn y el cuarto China Taipè  también garantizan sus cupos para èste Mundial que se desarrollarà en Argentina.

 

El campeón  SUB 18 de la NORCECA  Estados Unidos, los medallistas de plata Cuba , Mèxico y Puerto Rico estarán  con sus contrapartes asiáticos  asi como Argentina sede, Brasil y Chile los tres primeros de la CSV  en  su Torneo SUB-18 y los tres cupos de la Confederaciòn Africana están por decidirse.

 

Justamente con  16 plazas disponible la competencia por una de ellas para el campeonato Mundial SUB 20 femenino  se resume de la siguiente manera: USA y  Cuba son los dos primeros clasificados del evento por haber sido los finalistas del torneo SUB 19 femenino de la NORCECA   en el mes de julio pasado. A ellos se unieron posteriormente China y Japòn de la AVC también en la misma fecha.Serbia y Slovaquia clasificaron por la  CEV  en el Torneo Sub 19  en el mes de agosto pasado. Por la CSV Brasil y Perù clasificaron  en el Sudamericano SUB 19 en setiembre pasado. .Quedan entonces dos plazas disponibles para Africa, Chipre como Sede està garantizado y cinco plazas adicionales  que se decidirán por el Ranking Mundial entre los mejores ubicados de los países no clasificados en  sus Torneos Continentales

 

El campeonato Mundial Masculino Sub 21 también recibirà 16 participantes  en Mèxico el pròximo año  con Cuba y Canadà  clasificados por NORCECA ,por la CSV están clasificados Brasil  Argentina. Rusia defenderà su corona junto a Polonia por la CEV y  los campeones Sub 20 de la AVC Iràn y los medallistas de plata China  quienes lograron sus cupos en  Baraheim en octubre  último. Hay todavía siete plazas por decidir, dos serán de Africa, y las otras cinco por el Ranking Mundial de la FIVB..

 

El Campeonato0  Mundial SUB 23 femenino parte con Brasil y Colombia clasificados por la CSV en el último Campeonto Sudamericano Sub33 realizado en Colombia; Egipto y Tunez son los clasificados por Adrica,Repùblica Dominicana y Cuba son los clasificados por la NORCECA  a los que se sumaràn  Canadà y USA. Faltan las dos plazas de la AVC que se disputaràn en mayo  año del  próximo  año en Filipinas. Asi como un par de equipos de la CEV disputaràn su clasificación el próximo año. La ùltima plaza se definirà por el ranking mundial.

 

Justo tres equipos han xlasificado para el Mundial  masculino SUB 23: Emiratos Arabes Unidos que es la Sede, y los de la CSV: Brasil y Argentina. .El resto de clasificaciones de las otras Confederaciones se disputaràn en los Torneos internos de èstas a desarrollarse a inicios del pròzimo año. En resumen el cuadro de los clasificados por Torneo es el siguiente:

 

CAMPEONTO MUNDIAL FEMENINO SUB.18.-

SEDE: Perù; AVC: Japòn, Thailandia, China y Korea ; CAVB: Egipto, Tùnez y Argelia; CEV; Seis vacantes por ser confirmados en el pròximo campeonato Europeo  SUB-18 del   28 de marzo al 5 de abril 2015 en Bulgaria. ; CSV: Brasil,Argentina y PerÛ; NORCECA: Repùblica Dominicana, Estados Unidos,Puerto Rico y Mèxico.

CAMKPPEONATO MUN DIAL SUB 19 MASCULINO.-

SEDE: Argentina; AVC: Iràn, Japòn, China y China Taipè.; CAVB: PSD; CEV: seis vacantes por ser  definidas en el campeonato Europeo SUB-18 a llevarse a cabo0n en Turquia del 4 al 12 de abril del 2015.; CSV: Argentina,Brasil y Chile; NORCECA: USA, Cuba, Mèxico,Puerto Rico.

 

CAMPE0ONATO MUNDIAL SUB- 20 FEMENINO.-

SEDE: CHIPRE

AVC : Japòn, China; CAVB: ^SD; CEV: Serbia, Slovaquia; CSV: Brasil, Perù ;NORCECA: USA,Cuba..

 

CAMPEONATO0 MUNDIAL SUB 21-MASCULINO.-

SEDE: Mèxico; AVC: Iràn, China ;CAVB: PSD ; CEV; Rusia,Polonia; CSV: Brasil,Argentina; NORCECA: Cuba, Canadà.

 

CAMPEONATO MUNDIAL SUB-23 FEMWNINO.-

SEDE:Turquia; AVC: Dos  vacantes  a ser confirmadas  en el Campeonato SUB-23 de la AVC a realizarse entre e1 1 y el 9 de mayo pròximo. en Filipinas ; CAV: Egipto, Tùnez ;  CEV: PSD;  anfi

 

CAMPEONTO MUNDIAL SUB 23 MASCULINO  l SEDE: Emiratos Arabas Unidos (Dubai); AVC: 2 vacantes por ser definidas en el Torneo de la AVC SUB 23; Mayo 12-20 en Iràn.; CAVB: Tùnez, Egipto, Argelia; CEV: PSD;  CSV: Brasil, Argentina; NORCECA: PSD.

 

NOTA ACLARATORIA.-

Con relación al eventual “cupo” que reclama la FPV en la rama femenina es necesario hacer las siguientes precisiones:

1.-La FIVB estableció Dos cupos para la CSV a definirse en el Campeonato Sudamericano SUB 22 que se  llevò a cabo en Colombia y fueron obtenidos por Brasil y Colombia.

2.-Que en el momento en que esos cupos se disputaban la sede  inicialmente designada para el Mundial SUB 23 era Brasil lo que suponía que èste país en su condición de anfitrión hacia uso de un cupo automàtico por lo que quedaba un cupo  que debería disputarse entre los equipos de la  CSV mejor ubicados entre los no clasificados.

3.-Por un extraño acuerdo entre  las Federaciones de Perù y Argentina con la bendición de la CSV  y de la FIVB se decidió que el mencionado  cupo se definiera en la  ronda clasificatoria de la Copa  Panamericana  SUB 23 que se realizarìa  en Ica y Chincha en nuestro país para lo cuàl ambos equipos serìan sembrados en el mismo grupo.

4.-En efecto el mencionado partido se jugò en la ùtima jornada de la ronda de clasificación y fuè ganado por Perù. No onstante desde el punto de vista competitivo esta definición era un verdadero disparate por cuanto como sucedió ambos equipos  clasificaron  a instancias finales pot lo que la pregunta  era la siguiente. ¿Què hubiese pasado si Argentina al final  clasificaba en un lugar  mejor que el  de Perù.?

5.-Recientemente la FIVB confirmò que Brasil ya no sería Sede  del Mundial SUB-23 por decisión propia y en  virtud de ello la Sede Alterna Turquìa accedìa aa la condición de Sede Titular y confirmaba a la FIVB su ldecisión de realizar el evento en la ciudad de Ankara, Esta decisión dejaba expedito paralelamente  el derecho  de Brasil de utilizar el  cupo obtenido  en el  Sudamericano Sub 22 en Colombia y a su vez dejaba sin  efecto  el eventual “cupo” que hoy reclama la FPV.

 

Finalmente el Presidente de la FPV Luis Linares y el Vicepresidente de la  FIVB Cristòbal Marte Hoffiz quien fuè el ideólogo de èste  disparatado invento  ahora gritan a los cuatro vientos que defenderán lo que a todas luces es indefendible que la FIVB acepte un tercer cupo para  la  CSV que en realidad nunca existiò . Pero la CSV no està excenta de esta responsabilidad porque debió dejar aclaradas las cosas desde un inicio las  mismas que estaban  definidas en las normas de la FIVB correspondientes-

 

JASTA LA PROXIMA

JOSE TRONCON ASTE

PERIODISTA

CARNET CPDP NO.051-LIMA

CARNET AIPS NO: 00583-PERU

CONGRESO MUNDIAL DE LA fivb 2014.-CAGLIARI,SARDEGNA, ITALIA (iii) APRUEBAN NUEVOS FORMATOS PARA LA WORLD LEAGUE Y GRAND PRIX 2015.

 
 
 
 
SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
34º. CONGRESO MUNDIAL DE LA FIVB
CAGLIARI, SARDEGNA, ITALIA (iii)
APRUEBAN FORMATOS PARA LA FIVB
WORLD LEAGUE Y EL GRAN PRIX 2015.
 
SE AMPLIA A 32 EQUIPOS.-GRUPOS 2 Y 3 CONFIRMADOS.
Con la adiciòn de Egipto,Kazakhstan,Grecia y Montenegro  en el Grupo  3 confirmados durante el Congreso Mundial de  Cagliari,Italia, la World League 2015 tendrà una cifra record de participantes con 32 representativos De esta manera la  WORLD World league sigue innovándose y abriendo sus posibilidades de participación a  màs  representaciones  de alto nivel.  Aumentò de 12 equipos hasta hace dos años  a 18 en el 2013y 28 en el 2014.
 
Montenegro es el ganador de la  Euro League y Grecia  fuè su escolta ; Kazakhstan  fuè tercero en la Copa de Asia y Egipto es el  Campèòn de las naciones africanas.  La reunión de los Grupos 2 y 3 confirmò el calendario y la formula de la competencia para el 2015. Los partidos por el Grupo  2  de la edición del 2015  comenzaràn en el fin de semana  del 16 al 19 de  mayo  y la segunda ronda será entre el  29 y 31 de mayo.  La ronda final del Grupo 2 se llevarà a caoo en Bulgaria  el 10 y 11 de julio  con la participación de cuatro equipos: el anfitrión Bulgaria, y los tres ganadores de  cada grupo.
 
Por otro lado los equipos del Grupo 3  comenzaràn su campaña el 12 al  14 de junio y la segunda ronda una semana después  del 19 al 21. La  final del Grupo 3 con la participación de cuatro equipos se llevarà aa cabo entre  el 26 y 28 de junio. El segundo grupo estarà conformado por 12 equipos  distribuìdos en tres series C, D y E.   en el que los equipos que juegan como locales  y visita  con un total de  12 partidos por equipo y 72 partidos en el total general. Cuatro equipos: el anfitrión y  los tres ganadores de cada grupo  calificaràn para las finales del Grupo 2  con posibilidades de clasificación para el Grupo 1  y promociòn  al FINAL  SIX  o a  su relegación a los grupos inmediatamente inferiores.
 
Los equipos que compiten en el Grupo 2   en el 2014 son: Argentina,Alemania,Bulgaria, el ganador del Grupo 3 en el 2014,Cuba,Francia,Canadà,Korea,Finlandia,Bèlgica,Holanda, República Checa   y Portugal. Cuba accede al Grupo 2  por  haber  sido promovido del Grupo 3  en el 2014  asi como Bulgaria  desciende al Grupo  2 al quedar relegados en el Grupo 1..
 
En el Grupo  3 doce equipos  se distribuirán en tres grupos: F,G y H.Los equipos involucrados jugaràn en el sistema de Round Robin  con un país anfitrión por torneo.  En dos  rondas se disputaràn un total de  seis partidos .Cuatro equipos ::el   anfitrión y los tres ganadores de los grupos disputaràn una ronda final. La lista de los equipos del Grupo 3 incluye: Tunez, China, japòn, Grecia, Montenegro,Kazahstan, Egipto,Mèxico,Puerto Rico,Turquìa, Slovakia, y España. Japòn  fuè relegado del Grupo 2  en el 2014.l
 
Finalmente  el Consejo de la FIVB World League 2015 definiò los participantes en el Grupo A  que incluirán a Italia, Brasil, Serbia  y Australia en  la Serie A y Rusia, USA, Polonia e Iràn en la Serie B  como asi mismo el calendario de competencias de `este grupo.
 
GRUPO 2.-SERIES QUE JUGARÀN ENCUENTROS DE IDA Y VUELTA.-
SERIE C: Bulgaria,Cuba,Canadà Argentina.; SERIE D: Francia,Alemania.Korea,República Checa ; SERIE E: Belgica, Holanda,Portugal, Finlandia.
GRUPO 3.- PROGRAMACION DE COMPETENCIA.-
 SEMANA : 12  AL 14 DE JUNIO:
Montenegro,(Sede), Tunez, Puerto Rico, Turquìa; Mexico (Sede),China,Slovakia,Grecia; Kazakhtistan (Sede), Egipto, japòm,España.
SEMANA DEL 19 AL 21 FR JUNIO.
Turquìa(Sede), Tunez,Puerto Rico y Montenbegro: Grecia (Sede),China, Mèxico, Slovakia;   Egipto(Sede), japòn, España, Kazakhstain.
Las FINALES del Grupo 3 se llevaràn a cabo en Slovakia..
 
FIVB GRAN PRIX 2015. CONJEJO  CONFIRMA GRUPOS 2  Y 3.- 21
El Consejo del  World Gran Prix de la FIVB 2015 decidió  la conformaciòn de los grupos 2 y 3 en su reunión durante el Congreso Mundial de la FIVB en Cagliari, Sardegna,Italia. El Torneo del pròximo año se desarrollarà desde el  26 de junio al 1ro. De agosto  incluyendo el Grupo 1, Finales, las que se llevaràn a cabo  entre el 11 y el 26 de julio  en Omaha,Estados Unidos.
 
Los partidos por el Grupo 2 se iniciaràn  en el fin de semana del 3 al 5 de julio  con una segunda  ronda una semana después  entre el 10 y 12 de julio. Las finales tendrán lugar en  Polonia  entre  el 31 de julio y el 1ro.  De agosto. Bulgaria, Croacia  y Repùblica Checa han sido promovidas del Grupo 3 al Grupo 2 y se integràn con Argentina,Canadà, Holanda,Polonia y Puerto Rico..
 
Los equipos del Grupo 3 empezaràn  una semana después del 26 al 28 de junio con una segunda ronda  una semana después entre el 3 y el 5 de julio Las finales se desarrollaràn en Australia  del 19 al 12 de julio. Cuba terminò octavo en el Grupo 2 en el 2014  y ha sido relegado al Grupo 3 asi como PERU  que terminò séptimo. Ellos se integran con Argelia, Australia, Kazahkstain,  Kenya, Mèxico y el recién ingresado Colombia.
Ambos grupos estarán conformados por un total de ocho equipos los cuales competiràn durante dos semanas  divididos en dos grupos. Los grupos se jugaràn  por el sistema de round robin con un país sede y  tres  equipos màs cada uno lo que hace un total de 24 partidos..
 
El anfitrión y los tres  mejores clasificados de los grupos clasificaràn para la rueda final que también se jugarà en el sistema de todos contra todos.  El FIVB World Gran Prix  se expandió a 20 equipos  por primera vez en el 2013 en un esfuerzo por llevar el evento a nuevos       
Territorios.
 
EQUIPOS PARTICIPANTES EN EL GRUPO 2
PRIMERA SEMANA.- Julio 3-5
Grupo K: Argentina,  Croacia (SEDE),Holanda, Repùblica Checa.
Grupo L  Puerto Rico (SEDE), Canadà, Bulgaria,Polonia
SEGUNDA SEMANA: Julio 10-12
Grupo M : Argentina(SEDE),Canadà, Holanda,Polonia
Grupo N : Puerto Rico,Croacia, Bulgaria (SEDE),Repùblica Checa
FINALES: POLONIA: 31 DE JULIO-AGOSTO 2.
 
EQUIPOS PARTICIPANTES EN EL GRUPO 3.-
PRIMERA SEMANA: Junio 26-28
Grupo P: Kazakhstan (SEDE), Algeria, Cuba, Australia.
Grupo:Q: Kenya,Perù, Mèxico (SEDE), Colombia.
SEGUNDA SEMANA: Julio 3-5
Grupo R: Kazakhstan,Perù (SEDE),Cuba, Colombia.
Grupo S: Kenya, Algeria (SEDE PSC),Mèxico, Australia.
Finales:  SEDE:AUSTRALIA : Julio 10-12.
 
NOTA FINAL.-
En relación a declaraciones periodísticas del Presidente de la FPV Luis Linares  en el sentido de que la ubicación de Perù en el Grupo 3 del Gran Prix 2015 obedecìa a una suerte de estrategia para  tener rivales màs accesibles es necesario  precisar que el voleibol peruano fuè relegadp a èste grupo porque en el evento de èste añp 2014 del Grupo 2  se ubicò en el séptimo lugar en  una deficiente actuación y el otro relegado Cuba se ubicò octavo. Ya es hora de que la dirigencia de la FPV deje de ponerse de espaldas a la realidad  afrontando con entereza el proceso de cambio que saque al voleibol peruano de èste  irreversible proceso de involuciòn por la improvisación y la informalidad  que tanto daño le està haciendo.
 
HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP MO. 051-LIMA
CARNET AIPS NO. 00583-PERU.