domingo, 23 de noviembre de 2014

34o. CONGRESO MUNDIAL DE LA FIVB.: SARDEGNA,CAGLIARI, ITALIA: 31-10 añ 1-11 2014 (II)


3IIN VUELTAS

POR: JOSE TRONCON ASTE

 CONGRESO MUNDIAL DE  LA FIVB

CAGLIARI-SARDEGNA, ITALIA (2014 (II)

 

APRUEBAN  CALENDARIO   DE  ACTIVIDADES INTERNACIONALES 2015 DE LA  FIVB.-

Aùn cuando están pendientes algunas  fechas y ciudades sedes de  competencias internacionales el Congreso Mundial de la FIVB aprobó el calendario para el 2015 propuesto por la Comisiòn de Eventos Internacionales .Se reitera del análisis del mismo la tremenda superposición de eventos de diferentes categorías  que definitivamente en nuestra opinión terminan saturando deportiva y económicamente a las diferentes Federaciones Nacionales inmersas en los mismos restringiendo considerablemente la activldad local por la indisponibilidad  de las Instituciones del sistema  de los deportistas afectos a sus selecciones nacionales y  adicionalmente privilegiando la cantidad sobre la calidad.

 

Es evidente que la FIVB demuestra reiterativamente una involución en materia de Organizaciòn Deportiva en sus criterios de planificación y es bueno recordar que en gestiones anteriores los Calendarios Internacionales  se elaboraban y aprobaban con CUATRO AÑOS de anticipación con Sedes Titulares y Alternas designadas  en base a sus propuestas en los Congresos Mundiales de la FIVB y sujetas al cumplimiento de los cuadernillos de requerimientos en las diferentes  fases y bajo la supervisión de Comisiones  especialmente designadas para tal fin y que realizan visitas  a los lugares  propuestos. Uno de los requisitos fundamentales es el  aval confirmado del Estado para la  organización del evento.  No son admisibles situaciones planteadas como la de Guatemala cuya representante ante la FIVB solicitò  la sede del Campeonato Mundial de Voleibol Femenino Menores SUB-18 y que aùn cuando no contaba con dicho aval se le aceptò para al final desistirse de dicha organizaciòn. Caso simiar sucederìa posteriormente con Brasil aunque por otras razones para el Campeonato Mundial Sub  23 femenino que fuè asignado  recientemente a Turquìa.

 

Los eventos  aprobados con sedes y fechas aprobadas en resumen son los siguientes: CAMPEONATO MUNDIAL FEMENINO SUB 18:  Perù: Lima y Callao: 1ra. Quincena  de agosto; CAMPEONATO MUNDIAL  FEMENINO SUB 29: Chipre: Limassol. Kato,Polemidia: Fecha PSD:  CAMPÈONATO MUNDIAL MASCULINO SUB 21: Mèxico:Tijuana, Mexicali; Fecha PSD; CAMPEO9NATO MUNDIAL FEMENINO SUB 23: Turquìa: Ankara; Fechas PSD;  CAMPEONATO MUNDIAL MASCULINO SUB 23 : Emiratos  Arabes Unidos: Dubai; fecha: PSD; MUNDIAL DE CLUBS MASCULINO: 5-10  de Mayo 2015: Sede: PSD; fechas: PSD; CAMPE0ONATO MUNDIAL DE CLUBES FEMENINO:6-10 mayo 2015: Suiza::  Zurich ;WORLD LEAGUE 2015: Intercontinental: 29 de mayo-12 de julio : Sedes: varias; WORLO GRAN PRIX 2015: Rondas Preliminares: 26 de junio-19 de julio: Sedes: varias.; XVII JUEGOS PANAMERICANO0S: CANADA-TORONTO: 10 al 26 de julio;l WORLD GRAN PRIX 2015: FINAL GRUPO 3: 17-19  DE JULIO: Australia; WORLD GRAN PRIX FINAL GRUPO 2 :;  POLONIA: 17-19 Julio; WORLD GRAN PRIX FINAL GRUPO 1:Estados Unidos: Omaha; 22-26  de julio; COPA DEL MUNDO FEMENINA: JAPON: 9-06 de setiembre; COPA DEL MUNDO MASCULINA: JAPON : 8-23 setiembre.

 

Faltan consignar fechas y sedes porque están por determinarse en la reunión del Comitè Ejecutivo de la FIVB a llevarse a cabo próximamente en Lausanna,Suiza.

 

APRENDIENDO EN EL  CORAZON DE LA COMISION TECNICA.-

La Comisiòn  Tècnica aprobó   un importante proyecto de creación de  una Unidad para Educaciòn a larga distancia cursos  con Tècnicos de nivel académico y dos diàs de cursos  pràcticos como videos tjicos en los que se instruye las partes claves del voleibol  como la recepción del servicio bajo mano,  armado cerrado a la net, pases bajo mano(antebrazo) en campo defensivo y  pantalla.

 

APRUEBAN NUEVO TOQUE DE NET.-

El Congreso aprobó nuevas reglas para el contacto con la net y reducción de los tiempos  que solicitan los Tècnicos en los diferentes  juegos  de los partidos. Se modificò la  Regla 11.3 por lo cual se establece que el toque de net por un jugador entre las  antenas durante la acción de juego es ahora falta. Esto es para el voleibol sala y el voleibol playa.  La Regla previa establecía como falta  el toque de la net si ello interferìa en la acción de juego.

 

Esta modificación de la Regla se aprobó con 111  votos a favor  de los 210 representantes de las Federaciones Nacionales. El Congreso también aprobó reducir a UNO los tiempos solicitados por los técnicos en cada parcial para los Campeonatos de la FIVB Mundiales y  competencias oficiales en la categoría Senior  para eventos específicos supeditados al  requerimiento de los auspiciadores y de acuerdos de marketing y de transmisiones televisivas.

 

La relación de las Reglas modificadas por la Comisiòn de Reglas de Juego es la siguiente:

Regla 1.1.-DIMENSIONES.-

Para la FIVB en sus competencias oficiales las zonas libres  deberán medir como minimo 5 metros desde las líneas laterales y 6.5 metros desde las líneas de las cabeceras (zona de servicio;( lìnèas finales del campo). El espacio libre para   el juego  deberá tener 12.5 metros de altura. Desde  la superficie de juego.

Regla 2.2.-ESTRUCTURA DE LA NET

Debe tener una malla de cuadrados de 10cm. cada uno y de color negro. En las competencias de la FIVB, Mundiales y oficiales  la malla podrá ser modificada atendiendo a  las  facilidades para avisaje  de acuerdo a los contratos de marketing.

Regla 4.1.1.-

Las comptencias FIVB y competencias oficiales  en la categoriìa Senior  los cinco integrantes del Comando Tècnico ubicados en la banca incluìdo el  Director Tècnico  serán decididos por el propio Tècnico   pero deberán estar inscritos en la hoja de estadísticas  del partido. El Mèdiico  y el terapista  tendrán que formar parte de la Delegaciòn oficial pero no entre los cinco seleccionados  y se ubicaràn dentro del área  de  Control de la Competencia   no obstante solo podrán actuar cuando son invitados por los árbitros para atender una situaciòn de emergencia y en el caso del  Terapista èste deberá realizar su labor  durante la secuencia del calentamiento previa al ceremonia de protocolo oficial.

Regla 6.1.3.-

Una secuencia completa de juego es la que concluye  en la asignación de un punto .Esto incluye la PENALIDAD  y pèrdida del servicio  por falta  en el servicio cuando se excede del tiempo lìmite para ejecutarlo.

Regla 8.3.-En conjunción con  el sistema del CHALLENGE SYSTEM.

Para el propòsito del Challenge Systen   el balòn està adentro   en el momento  de su contacto con el piso, alguna parte del balòn toca el piso  incluyendo las linèas de los bordes.

Regla 11.3.- Voleibol sala y Voley Playa.
Contacto con la net de un jugador entre las antenas  durante la acción de juego del balòn es una FALTA.

Regla 15.- Incluìr la claùsula siguiente:

Para las competencias de la FIVB, Mundiales y Competencias Oficiales  en la categoría Senior  la FIVB reducirà a UNO  el nùmero de tiempos solicirados por los técnicos en cada juego parcial para  eventos específicos en virtud de acuerdos con los auspiciadores,marketing y transmisiones televisivas.

Regla 4.1.4.-Modificada.-

Durante  los intervalos entre los sets  los jugadores podrán hacer ejercicios de calentamiento usando balones  en su respectiva zona libre. unDurante el intervalo EXTENDIDO  entre el segundo y tercer juego  los jugadores podrán usar el campo de juego pero únicamente en su lado de la net.

Regla 4.5.3.-(Nueva).-

Regla 7.2.1.-

Si un equipo dispuso de un campo de juego antes del partido en forma exclusiva para realizar ejercicios de calentamientos podrá disponer adicionalmente de seis minutos para trabajar en le net en el campo de juego  principal juntos y si asì no fuera  ambos equipos tendràn  10 minutos de calentamiento juntos en  la net en todos los casos.

Regla 7.1.7.- Aclaraciòn:

Una falta en la rotación genera las siguientes consecuencias en orden: el equipo infractor  es sancionado ion la pèrdida de un punto y la pèrdida del servicio .. El orden de la rotación de las jugadoras o jugadores será rectificado  y adicionalmente el anotador de mesa  determinarà en  el momento exacto todos los puntos conseguidos por el equipo en infracción y procederà a cancelarlos.

 

CAMBIOS  CLAVES EN LA CONSTITUCION DE LA FIVB EN LA APERTURA DEL CONGRESO.-

El Congreso de la FIVB a propuesta de la Comision de Asunto Legales y con la intención de adaptarse a la carta Magna del Comitè Olimpico Internacional estableció que a partir del próximo periodo de gestión a iniciarse en el año 2016 el Presidente de la FIVB podrá servir un período de OCHO AÑOS y adicionalmente podrá  postular a la reelección por un período adicional de  CUATRO AÑOS y en el caso que no obtuviera una votación  a su favor podrá volver a postular pero solo por una gestión por un período  de  CUATRO AÑOS.

 

Se entiende que èsta  nueva norma rige  para el àmbito de la FIVB y que eventualmente las Confederaciones Continentales adoptaràn  el  mismo  esquema en su respectivas Constituciones sin embargo en el caso de las Federaciones Nacionales  están tendrían que ir a una modificación de sus Estatutos la misma que deberá ser aprobada por votación calificada por sus respectivas Asambleas de Bases. No obstante en casos como el de Perù una modificación de este tipo generarà una colisiòn entre la  norma internacional y la norma nacional (Ley General de Promoción y Desarrollo del Deporte Ley No.29554) pues èsta establece que las Juntas Directivas de las FDN tendrán una gestión de CUATRO AÑOS y solo una reelección por una sola vez.

 

HASTA LA PROXIMA

JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP NO.051-LIMA
CARNET AIPS NO. 00583-PERU
               ;

34o. CONGRESO MUNDIAL DE LA FIVB: SARDEGNA,CAGLIARI,ITALIA 31-10 AL 1-11 2014. (I).


SIN  VUELTAS

POR: JOSE TRONCON ASTE

VOLEIBOL INTERNACIONAL

34º.  CONGRESO MUNDIAL DE LA FIVB-

CAGLIAR- ITALIA 2014 (I)-

 

Una revisiòn colectiva  de la  mecánica de modernizaciòn global del voleibol  en los últimos dos años  y  como ese suceso  fuè construido sobre el mejoramiento continuo  del deporte es el corazón del 34º. Congreso de la FIVB que se desarrollò en la ciudad de Cagliari, Sardegna,,Italia entre el  viernesl  31 de octubre y el sabado 1ro. de noviembre del presenta año.

La  reunión bienal  que fuè `precedida por  una jornada de trabajo de las Federaciones Nacionales en las categorías 1 y 2 en la  que un total de 200 Federaciones Nacionales tuvieron la oportunidad  de discutir las actividades de la FIVB de los dos últimos años de gestión y ofrecer una visión del futuro de sus propias organizaciones.

 

INNOVACION HACIA EL FUTURO-

El Congreso Mundial de 2012 en la ciudad de Anheim, California,USA  viò elegido como el 40º. Presidente de la FIVB al Dr.Ary Graca Da Silva  bajo cuyo liderazgo  la organización ha tenido un  rápido signo de desarrollo de innovaciones tecnoiògicas  que están siendo usadas actualmente. No obstante  los dos últimos años han servido para consolidar las innovaciones la >FIVB continua  incorporando  constantemente  novedades para el deporte .Innovaciones como el sistema LED NET recientemente mostrado en los Campeonatos Mundiales masculino y femenino son muy import5antes para construir  el deporte.

La ediciòn 2014 del Congreso no tendrà caràcter electoral  tendrà principal atención enfocada  en un reporte sobre todas las propuestas de la FIVB asi como ratificar  las decisiones emanadas del Consejo de Administraciòn y del Comitè Ejecutivo.

 

UN DIALOGO PARA LAS FEDERACIONES NACIONALES.-

El Congreso fuè precedido por un dìa de trabajo  para las Federaciones Nacionales de las categorías 1 y 2  sobre el tema: “VISION PARA  LA ACCION “.El objetivo  es crear  un dialogo abierto entre los  miembros de las Federaciones Nacionales hacìa  una colaboraciòn. La previa Jornada de Trabajo durante el Congreso del 2012  incluyo 159 participantes  de 146 paìses  y el objetivo principal en el 2014 es mejorar el número de participantes. N.de R.-Para ello es necesario que los dirigentes que representan a las Federaciones Nacionales a parte de tener conocimiento de causa y respaldo de trayectoria dominen uno de los tres idiomas oficiales de la FIVB: INGLÈS,FRANCES Y PORTUGUES.

 

Los temas claves propuestos en la Agenda son los siguient5es.

1.-Reporte del Desarrollo global  de los dos ùltimos dos años.

2-.Reporte Estratègico de las Federaciones Nacionales, oportunidades y7  alternativas.

3.-Desarrollo de las Competiciones.

4.-Media digital y social.

5.-Innovaciones de criterios de conducción y de cambio.

6.-Trabajo con los Gobiernos en las Escuelas

7.-Aspiraciones  Comerciales e Inversiones para el futuro

 

SARDEGNA Y EL VOLEIBOL.

No obstante no ser conocida en la historia del voleibol  Sardegna es reconocida como el punto de partida de grandes estrellas de èste deporte a nivel mundial. El Club Tiscalli Cagliari  ha visto pasar grandes jugadores  a nivel mundial compitiendo en  su campo  como Paolo Torre, el puertorriqueño Hèctor Soto  el joven Jan Stokr de Repùblica Checa que últimamente  ganó el Campeonato Mundial de Clubes por el Club Trentino.

 

La isla  recientemente fuè anfitriona de grandes competencias como una de las series del Gran Prix Mundial  de 2014  en la norteña ciudad de Sassari. Asi mismo Cagliari recibió el Campeonato Europeo de Voley Playa en la etapa final  y el mismo evento en tres oportunidades  en 1999,2005 y 2006.

 

HISTORIA DE LOS CONGRESOS.-

1.-18-20 de abril 1947 –Paris;  Asistentes: 14  Delegados.; 12-18 de setiembre 1949: Praga: Asistentes: 11 Deleegados.; 18-22 de setiembre 1951::Paris: Asistentes: 23 Delegados. 14-16 Noviembre 1953: Bucarest: Asistentes 20 Delegados.25-27 Setiembre 1955: Florencia: Asistentes 23 Delegados;  7-8 Noviembre 1957: Moscù: Asistentes: 30 Delegados; 2-6 Octubre 1959: Budapest : Asistentes: 32 Delegados ;6-11setiembre 1961: Marsella: Asistentes: 34 Delegados; 16-20 octubre 1964;: Tokio: Asistentes 46 Delegados: 8-10 setiembre 1966: Praga: Asistentes: 47 Delegados; 18-22 Octubre 1968: Asistentes: 74 asistentes; 25-29 setiembre  1970: Sofìa:  Asistentes 70 Delegados;4-6 setiembre 1972: Munich: Asistentes: 81 Delegados; 9-10 octubre 1974: Mèxico: Asistentes: 79 Delegados; 28-29 Julio 1976: Montreal: Asistentes:77 Delegados; 29-30 setiembre 1978: Roma: Asistentes 70 Delegados; 31Julio-1 Agosto 1980: Moscù: Asistentes: 84 Delegados; 229-30 setiembre 1982: Buenos Aires: Asistentes: 88 Delegados; 25-26 julio 1984:  Los Angeles: Asistemtes: 90 Delegados; 5-6 setiembre 1986 : Praga: Asistentes:62; 14-15 setiembre 1988: Seul: Asistentes: 91 Delegados; 13-14 Octubre 1990: Rìo de Janeiro Asistentes: 101 Delegados; : 21-22 Julio 1992: Barcelona: Asistentes: 110 Delegados; 23-24 setiembre 1994: Atenas: Asistentes: 134  Delegados; 14-16 de Julio 1996: Atlante: Asistentes:134 Delegados; 26-28 octubre 1998: Tokio: Asistentes: 139 Delegados; 2-4 agosto 2000: Sevilla: Asistentes: 156 Delegados: 21-23 setiembre 2002:Buenos Aires: Asistentes: 177 Delegados; 12-134 Mayo 2004: Porto: Asistentes:168 Delegados; 23-25 octubre 2006: Tokio: Asistentes: 196 Delegados; 16-17 Junio 2008: Dubai: Asistentes: 184 Delegados; 9-10 setiembre 2010: Roma: Asistentes: 195 delegados: 19-21Setiembre 2012: Anaheim: Asistentes: 196 Delegados: 31 de octubre-- 1ro. De Noviembre 2014: Cagliari: Asistentes: 200 Delegados.

 

COMITÉ EJECUTIVO DE LA FIVB SE REUNIÒ ANTES DEL INICIO DEL CONGRESO.-

Previo al inicio de las plenarias del Congreso el dìa martes 28 de octubre  el Comitè Ejecutivo de la FIVB najo la Presidencia de Ary Graca se reunió   en el exclusivo Hotel Forte Village  Resort  cercano a la ciudad de Cagliari. Durante la  reunión  el Comitè Ejecutivo revisò la Agenda del 34avo. Congreso Mundial de la FIVB .La carpeta de trabajo y las propuestas del Consejo de Administraciòn  que serìan  vistas por los representantes de las Federaciones Nacionales.

La reunión del Consejo  de Administraciòn se llevò el  cabo el Miercoles 29 de Octubre y la reunión de trabajo para analizar el desarrollo de las Federaciones  Nacionales se llevò a cabo el jueves 30 de octubre..

El 34avo. Congreso Mundial de la FI con la asistencia de 200 delegados se iniciò el Viernes 1ro. y  fuè trasmitido en TV digital a través de un link especial de la página web de la FIVB Paralelamente se desarrollaron las presentaciónes de las Comisiones de Desarrollo, Comisiòn Tècnica, Comisiòn Mèdica, Comisiòn de Eventos Internacionales y las Comisiones de Asuntos Legales y  Reglas  y Arbitraje. Informaremos en las notas siguientes.

 

HASTA LA PROXIMA

JOSE  TRONCON ASTE

PERIODISTA

CARNET CPDP NO.051-LIMA
S NO.00583-PERU