miércoles, 22 de octubre de 2014

CAMPEONATO MUNDIAL DE VOLEIBOL FEMENINO MAYORES.-ITALIA 2014.-ESTADOS UNIDOS UN JUSTO Y GRAN CAMPEON


SIN VUELTAS

POR: JOSE TRONCON ASTE

VOLEIBOL INTERNACIONAL

CAMPEONATO MUNDIAL DE VOLEIBOL FEMENINO

ADULTO ITALIA 2014.

ESTADOS  UNIDOS: UN GRAN Y JUSTO CAMPEÒN .

 

Entre el 23 de setiembre y el 12  de octubre se llevò a cabo una edición màs del Campeonato Mundial de Voleibol femenino categoría mayores en Italia. En las primeras rondas eliminatorias se desarrollò en siete escenarios y en los cuartos de final, semifinales y finales se llevaron a cabo  en el  espectacular Palacio de los Deportes Medioianum de la ciudad de Milàn.. Reconocido por la propia dirigencia de la FIVB en la palabra de su  Presidente Ary Graca como el mejor organizado de la historia èste evento fuè sin duda alguna un éxito deportivo y económico no obstante  la cantidad de equipos participantes y el prolongado y tedioso formato de juego. Una vez màs como lo señalamos en ocasión del Campeonato Mundial Masculino de Polonia la FIVB por evidentes razones políticas privilegiò la cantidad sobre la calidad.

 

FORMATO DE JUEGO.-

En esta oportunidad clasificaron 24 representativos los cuales fueron agrupados para la primera ronda de clasificación en cuatro grupos de seis equipos cada uno. El Grupo A estuvo conformado por: Argentina, Croacia, República Dominicana, Alemania, Italia y Tunez. En el Grupo B estuvieron: : Brasil, Bulgaria, Canadà, Camerun, Serbia, Turquia.En el Grupo C: Kazakhstan, Mèxico, Holanda,Rusia, Thailandia y USA. En el Grupo D: Azerbajan, Belgica, China, Cuba, Japòn y Puerto Rico..

 

La segunda ronda se jugò en dos grupos de  seis equipos cada uno  resultantes de los cruces de los tres primeros de cada uno de los grupos de la primera ronda de los cuales los tres primeros  clasificados en cada grupo pasarìan a disputar los cuartos de final. Finalmente los clasificados fueron Brasil, Repùblica Dominicana y China en el Grupo G  e Italia, Rusia y USA en el Grupo H. En nuestra opinión aquí se iniciaba el verdadero MUNDIAL.

 

En  este Mundial femenino se reiterò lo del masculino es decir el uso del VIDEO CHALLENGE es decir  el dispositivo electrónico de video que permite a solicitud de los Tècnicos verificar si un balòn cayò fuera o dentro del campo, si hubo invasión o no, si hubo toque de net en la parte alta. El Tècnico hace la indicaciòn haciendo un cìrculo con los dedos y el juez principal indicarà al juez de piso la verificación respectiva en una cámara  instalada en la mesa de control.      .

 

En la primera jornada de los cuartos de final Brasil derrotò a China por un claro 3-0 y en el partido  de fondo Italia ganó por similar marcador a USA y  salvo el tercer juego muy cerrado el triunfo fuè inobjetable. Sin embargo luego de analizar las hojas oficiales  de detalles de los partidos nos quedò una duda y es que por un criterio de orden estratégico pensamos que Karch Kiraly no querìa a Jenny Lang Ping en semifinales ni èsta querìa a Kiraly en esa ronda.

 

Lo que sucediò posteriormente nos diò la razón. China en el primer partido de la segunda jornada del triangulat levantò en forma increíble un `partido que perdía 0-2 ante Repùblica Dominicana pata terminar ganándolo por 3-2 ante la  desesperación  del brasileño Marcos Kwieck Tècnico de las caribeñas que no puso encontrar la fò

rmula para contener la terrible remontada de China de la mano de la  impresionante atacante de punta Ting Zhiu  y pese a la seria lesión de su segunda atacante de punta que la privò de seguir en el Torneo.

 

Màs tarde se enfrentaban Estados Unidos y Rusia y el equipo norteamericano pese a haber perdido el tercer juego logró retomar la iniciativa para definirlo por 3-1.la última fecha definìa todo: Brasil aùn demostrando  el inicio de un aparente proceso d involución en su nivel de  rendimiento físico y técnico se impuso en juegos corridos a Repùblica Dominicana y en el partido de fondo Italia  a pesar de perder el tercer juego reaccionò para evitar que Rusia forzara el tie breack y lo definió por 3-1.

 

De esta manera las semifinales quedaron definidas: Estados Unidos enfrentarìa a Brasil  e Italia a China es decir los cuatro cabezas de serie de la primera ronda  de clasificación estaban en semifinales. .Esto confirmaba nuestra  percepción de que  Kiraly y Lang Ping querìan encontrarse en la gran final aunque los partidos tenian que jugarse.. En la primera  semifinal aparecía el impresionante equipo norteamericano de la mano de la monumental Kimberly Hill atacante de punta de 1m.99 y bajo la dirección técnica de un genio Karch Kiraly que tenía muy claro que esta  podría ser su final adelantada. Estados Unidos sorprende a un equipo brasilero con deficiencias en su sistema defensivo e imprecisión en el bloqueo y se hace del primer juego 25-18.Brasil reacciona en el segundo juego y con un sistema defensivo màs seguro aunque  incomprensiblemente adelantado fuerza el  parcial pero al final por dos errores impensables en el equipo brasilero: un servicio en la net de Daniella Lins y un bloqueo deficiente de Thaissa Menezes y Fe Garay pierde el  parcial 29-27 y se le vino la noche al equipo de Josè Guimaraes, aparecieron los fantasmas de antaño  y finalmente el equipo norteamericano cierra el jurgo final 25-20. Estados Unidos merecidamente en la gran final

 

En el partido de fondo se encuentran Italia y China. El equipo local dirigido por Marco Bonitta y  con el total apoyo de su público que abarrotò las instalaciones del Mediolanum de la ciudad de Milano buscaba su pase a la gran final  ante un joven equipo chino dirigido por la recordada Jenny Lang Ping que tenía muy claros sus objetivos, ella sabìa que si bien jugaba contra un equipo alto y fuerte su arma fundamental eran la velocidad de sus combinaciones de ataque y una  defensa bajo tierra patentada por  el voleibol chino.  Italia de la mano de su genial armadora Eleonora Lo Bianco y con sus principales armas  de ataque: la opuesta  Valentina Diouff con sus 2.02 mts.  Cristina Chiricchella  1m.95, Valentina Arrighetti con su 1m.90 y la argentina  nacionalizada italiana Carolina Costagrande estaban dispuestas a dar la batalla.

 

 China se hizo de los dos primeros juegos  25-21 y 25-20. El tercer juego fuè el descuento de honor del equipo italiano que se entregò totalmente 25-20 y finalmente el cuarto juego sumamente disputado, Italia buscaba forzar el Tie Breack y asi llegaron 28-28 luego de que el equipo italiano lo tenía 24-23 y  del cierre el equipo chino con su torre central Junjing Yang y su demoledora atacante de punta Ting Zhiu sellò su pase a la final 30-28. La estrategia de Kiraly y Lang Ping se cumplió impecablemente con una lectura precisa de todos los rivales que tuvieron al frente y ya estaban en la gran definición.

 

En resumen la jornada final  se inicia  con la disputa de la medalla de bronce entre el equipo local Italia y el número 1 del ranking mundial Brasil. El  equipo brasilero que venìa de caer en semifinales ante Estados Unidos por tres juegos corridos se enfrentaba ante las locales con un  escenario copado por 12,600 espectadores para hacerse del bronce en un ajustado encuentro  por el máximo de juegos  con parciales: 25-15 25-13 22-25 22-25 15-7. Para Brasil es  la cuarta  buena performance después de las medallas de plata de 1994,2006 y 2010.Para Italia la segunda mejor  después de la  medalla de oro en Alemania 2002.

 

La mejor anotadora en este partido por la medalla de bronce fuè la italiana Valentina Diouff con 31 puntos .Sheilla Castro contribuyò lpara Brasil con  21 puntos .Asi mismo  Brasil tuvo  el mejor promedio de bloqueo con 11-6 Italia en servicio con 7-5. Brasil terminò entre los cuatro primeros  en   cinco ediciones de las últimas seis realizadas finalizando por tercera vez seguida en el podio. Ellos solo  finalizaron séptimos  en el 2002.Italia terminò en el FOUR TOP por tercera vez  después del oro en el 2002, 2006 cuarto y 2014 tambièn.

 

Brasil superò la marca de partidos ganados en un Campeonato Mundial de Japòn con 87 partidos. Solo la ex Uniòn Sovietica superò antes esa marca con 120 partidos ganados. Había un común denominador de objetivos en èste Mundial tanto para Brasil como  para Italia: para Brasil era y sigue siendo la medalla que le seguirà faltando             

por lo menos hasta el 2018 y para Italia la gran oportunidad de subir a la cima del podio en un campeonato impecablemente organizado en su `propio país.

 

Estados Unidos es finalmente el nuevo, justo y gran Campeòn del Mundo  ante los casi 13,000 espectadores que repletaban el Mediolanum Forum de la ciudad de Milano  El equipo norteamericano superò a China por tres juegos a uno con parciales: 27-25 25-20  16-25 y 26-24 muy ajustado y nos atrevemos a pensar que si China ganaba  ese cuarto juego  estaríamos ante un rie breack de antología que inclusive podría haber cambiado la historia.

 

Estados Unidos de esta manera se hacìa del primer tìtulo mundial de su historia en un evento oficial de la FIVB .Màs allà de su legado de  sucesos durante los pasados 30 años  Estados (Unidos nunca había ganado un Campeonato Mundial  y ninguno de los mayores títulos en la rama femenina incluyendo Juegos Olìmpicos y  Copas  del Mundo antes realizadas.

 

Las mejores anotadoras de la gran final  fueron Kimberly Hill por USA  y Chunlei Zeng por China  con 29 puntos cada una .USA tuvo el mejor promedio de bloqueo 14-9 y de servicio 6-5..El Tècnico de Estados Unidos Katch Kiraly dijo “NOSOTROS VENIMOS  

AQUÍ HACER HISTORIA Y NOSOTROS LA HICICMOS FUE UNA GRAN BATALLA P’ERO LA HICICMOS.”

 

RANKING OFICIAL.-

MEJOR ATACANTE DE P’UNTA: TINH ZHU(CHINA); SEGUNDA MEJOR ATACANTE DE PUNTA:KIMBERLY HILL(USA); MEJOR BLOQUE CENTRAL: THAISSA MENEZES(BRASIL); SEGUNDO MEJOR BLOQUE CENTRAL: JUNJING YANG(CHINA); MEJOR LIBERO: MONICA DEGENNARO(ITALIA); MEJOR ARMADORA: ALLISHA  GLASS(USA); MEJOR OPUESTA: SHEILLA CASTRO (BRASIL); MVP: KIMBERLY HILL (USA).

Se entregò un premio especial al Tècnico de Brasil Josè Roberto Guimaraes por su brillante record de dos tìtulos olímpicos y sus tres podios mundiales en un ciclo de seis años al frente al frente de su selección nacional femeninas

 

POSICIONES FINALES.-

1.-USA 2.-China,3.-Brasil, 4.-.Italia, 5-Rusia, 6-Repùblica Dominicana, 7-Japòn, 8.-Serbia, 9.Alemania; 10.-Turquìa, 11.-Belgica,l 12.-Bulgaria,13.-Croacia, 14.-Holanda, 15.-Azerbjan, 16.-Kazakhstan, 17.-Argentina, 18`.-Canadà, 19.-Thailandia, 20.-Puerto Rico, 21.-Tùnez, 22.-Camerùn, 23.-Mèxico, 24.-Cuba.

 

CONCLUSIONES.-

Nòtese la ubicaciòn de Cuba èsra es una demostración de lo que venimos diciendo desde los inicios de los años noventa en el sentido de que los tediosos  e interminables procesos de laboratorio al final del camino en el tiempo terminan agotàndose y las generaciones de  talentos sucesivas se reducen cada vez màs porque  en  Cuba el deporte competitivo no tiene bases por lo tanto los procesos de masificación y captación se hacen cada vez màs difíciles. La falta de una estrùctura piramidal que se sustente en sus bases y  se  en la cima por la via de un gran volumen de cantidad  y sobre todo de calidad NO EXISTE. Resulta entonces un disparate seguir insistiendo desde hace 40 años en copiar un sistema trasnochado y arcaico reconocido por el propio Maestro Eugenio George ya fallecido quien afirmó en el 2013 que  el  sistema en mención fuè una opción por necesidad y no por criterio técnico.

 

En  resumen sería recomendable que tanto la Dirigencia de la FPV como sus Cuerpos Tècnicos  observaran reiterada y detenidamente los videos del Campeonato Mundial de Italia recientemente finalizado que están todavía colgados en la pàgina web www.laolatv.com para que comprueben la diferencia abismal de los procesos y les quede muy claro que  somos un paìs de cuarto mundo en materia de voleibol gracias a una dirigencia informal e improvisada que lanza anuncios para crear falsas expectativas  y del anclaje en materia de  criterios de conducción por técnicos que se quedaron congelados en el tiempo.

 

HASTA LA PROXIMA

JOSE TRONCON ASTE

PERIODISTA

CARNET CPDP NO.051-LIMA

CARNET AIPS NO. 00583-PERU

lunes, 6 de octubre de 2014

CAMPEONATO SUDAMERICANO DE VOLEIBOL JUVENIL FEMENINO: BARRANCABAMEJA,SANTANDER,COLOMBIA: BRASIL RETOMO EL TITULO Y SE HIZO DEL CUPO MUNDIALISTA.


SIN VUELTAS

POR: JOSE TRON CON ASTE

XXII CAMPEONATO SUDAMERICANO

JUVENIL DE VOLEIBOL.FEMENINO.-.BARRANCABAMEJA

SANTANDER-. COLOMBIA (II)

BRASIL RECUPERA  EL TITULO Y ACCEDE AL

MJNDIAL DE LA CATEGORIA EN EL 2015.

 

Finalizò una nueva edición del Campeonato Sudamericano Juvenil Femenino de Voleibol y una vez màs Brasil demostró que definitivamente es el mayor exponente del voleybol no solo en la Regiòn  sIno  el gran protagonista a nivel mundial. En la jornada final derrotò con claridad a su similar de Argentina en tres juegos corridos con parciales 25-14 25-22 25-18  y con ello también se adjudicò el ùnico cupo que este v evento otorgaba con miras al pròximo  Campeonato Mundial de la categoría a llevarse a cabo en el 2015.

 

En el encuentro  preliminar el representativo de Perù derroto  al equipo local Colombia ajustadamente en cinco juegos con un tie breack  de angustia por 16-14.. Los parciales fueron:: 25-20 26-24 17-25 18-25 definièndolo 16-14..Aqui llaman poderosamente la atenciòn dos cosas puntuales: la irregularidad en el rendimiento del equipo peruano que  necesito el màximo de juegos para doblegar al equipo que ocupò  el último lugar en la tabla de posiciones al ser derrotado previamente por Chile por 3-0 y en segundo lugar  que se haya anunciado a los cuatro vientos que èsta victoria del equipo peruano  le daba la  clasificación al Mundial cuando es  bien sabido que el cupo en  disputa en èste torneo era solo uno...

 

Axlaremos: Es cierto que la FIVB decidió la posibilidad de otorgar cupos adicionales para aquellos equipos que no los  hubiesen obtenido  en los Campeonatos de sus respectivas Confederaciones atravès de una suerte de bolsa a nivel mundial y de acuerdo a las mejores ubicaciones en el Ranking del mes de enero del 2015 es  decir en la mesa y no en la cancha .Con su ubicación en el  finalizado Sudamericano Juvenil Perù sumarìa puntos que obviamente mejorarìan su ubicación en el mencionado Ranking y le permitirían alcanzar uno de esos cupos pero la pregunta es la siguiente:  se puede  festejar con fuegos artificiales una clasificaciòn mundialista en esta forma es decir por ahí por un quinto o sexto cupo de cortesía? ¿ se  puede pensar con seriedad que con un equipo como el que tenemos  se puede competir en un Mundial? porque participar es una cosa y competir es otra. Sin duda alguna la Tècnica  Nàtalia Màlaga es consciente de la situación y no tiene espacios para festejos.

 

Volviendo al Torneo de un nivel competitivo muy discreto obviamente lo de Brasil fuè la excepción  pues se hizo del torneo en forma invicta  y cediendo un  solo parcial a lo largo de todo el evento y   en el juego de cierre derrotò a la Argentina 3-0 y  se adjudicò la única plaza mundialista en juiego .Perù al derrotar por un ajustado 3-2 a Colombia obtuvo el segúndo lugar y Argentina cerrò el podio.. El tridente fundamental en el equipo brasilero dirigido por Mauricio Mathos fueron la  MVP Drussyla,, la armadora Thais de Oliveira y la atacante central Layza Ferreira, en Argentina la central Hiruela, y la punta Verassio. Como lo señalamos en nuestra nota anterior LA PREVIA Argentina no pudo contar con sus mejores jugadoras afectadas a la selección adulta que estaba  compitiendo en el  Mundial de mayores en Italia: Sol Piccolo y Elina Rodriguez.

 

En lo  que respecta al parrido preliminar  Frias,Abreu y Urrutia fueron las màs destacadas en el equipo peruano  y en Colombia sobresalió con nitidez la atacante de punta Coneo.El común denominador fueron las irregularidades de ambos equipos en sus sistemas defensivos. Revisando números  la diferencia en ataques y contra ataques fuè de 31-28 a favor de Perù y de bloqueo 7-8 a favor de Colombia. En errores 26 fueron de Colombia y 30 del equipo peruano. Definitivamente cuesta asimilar nùmeros como los indicados cuando  se  sabìa que  el equipo peruano estaba enfrentando a un rival que no había ganado hasta ese momento ningún partido y que  finalmente tampoco  lo pudo ganar.. Signos  evidentes de problemas en  la respuesta física y en la respuesta mental fueron factores  fundamentales en los tremendos vacìos en el funcionamiento  colectivo del equipo peruano.

 

Chile por su  parte sorprendió por su triunfo ante Colombia  en  juegos corridos 3-0  y el parcial que le sacò a Perù demostrando inequívocamente  el acertado trabajo del Tècnico argentino Hugo Jauregui quien lidera ya desde hace  cuatro años el proceso del voleibol chileno con progresos que son evidentes pues hoy en dìa  el voleibol del hermano país del sur demuestra que salió de aquèl sistema arcaico  de deporte social de años anteriores para convertirse en un  deporte verdaderamente competitivo.

 

RANKING OFICIAAL DEL TORNEO.-

MVP: DRUSSYLA (NRASIL); MAJOR ARMADORA: THAIS DE OLIVEIRA(BRASIL); MEJOR OPUESTA: MAGUI FRIAS(PERU); MEJOR CENTRAL:LAYZA FERREIRA(BRASIL); MEJOR PUNTA: IRENE VERASSIO (ARGENTINA);  MEJOR LIBERO: LAIS  BITENTOUT (BRASIL).

 

POSICIONES.-

1-NRASIL 2-PERU, 3-ARGENTINA 4- CHILE , 5.-COLOMBIA

 

LA DEL ESTRIBO.-

Al cierre de èsta nota aparece en  el Suplemento Deportivo DT del Diario El Comercio y firmada a dos páginas por la colega Maria Josè Fermi una  extensa entrevista a la Directora Tècnica Nàtalia Màlaga bajo el título de “ESTE EQUIPO NO TIENE CORAZON”  en obvia referencia al seleccionado juvenil que acaba de competir en el Sudamericano de Colombia. La Tècnica demuestra una vez màs que para ella no hay espacios para la autocrìtica, ella se victimiza y le endosa la responsabilidad a sus jugadoras y a la dirigencia de la FPV y desliza la posibilidad  de dejar su cargo cuando afirma la frase: “ QUE VENGAN LOS SABIOS AHÍ ESTA MI PUESTO DE ENTRENADORA” y  remata la Sra Màlaga: “ EL CAMBIIO VA A SEGUIR CON ELLAS O SIN ELLAS REFIRIENDOSE A LAS JUGADIORAS, LA REACCION DEBE LLEGAR DE SU LADO . ASI QUE LE DOY CARTA PASE  A OTRO ENTRENBADOR  QUE VEA SI LAS HACE CAMINAR,ES LA UNICA FORMA.”

 

Al referirse al desgaste del grupo de jugadoras por ser ellas las que vienen  jugando de una manera u otra todos los campeonatos porque es lo único que hay la Tècnica  señala:  ESO ES LO QUE ME MANDA LA FEDERACION  NO  HAY OTRO EQUIPO, QUE HAGO? YO YA ESTOY HARTA ,CANSADA DE ESTAR ASUMIENDO MAYOR, JUVENIL Y CUALQUIER COPA UNIVERSITARIA  QUE SE NOS PRESENTE. ESO CANSA, DESGASTA, ELLAS MISMAS SE  DESGASTAN TAMBIEN PERO CON ESTAS JUGADORAS DE ESTA MENTALIDAD NO DE EDAD QUE ES DISTINTO NO SE PUEDE, NO TIENEN ACTITUD”.

 

Nuestra intención ha sido únicamente glosar algunas de las respuestas de la Sra. Màlaga que sin duda alguna nos dejan espacio para formular algunas preguntas y algunos conceptos puntuales:

 

1.-¿ Al momento de hacer las convocatorias la Sra. Màlaga se tomò el trabajo de evaluar el perfil de jugadoras que necesita `para el cumplimiento de sus objetivos? ¿Sigue pensando la Sra.Màlaga que si el  problema es de respuesta mental no necesita un psicólogo que trabaje en ese rubro? ¿Acaso la Sra. Màlaga desconoce el nivel de formación no solo educativo sino al interno del nùcleo familiar de cada una de sus jugadoras? . En resumen quien es la única responsable de  la convocatoria del grupo humano con el que està trabajando es la propia  Sra. Màlaga y solo ella como técnica responsable es la que debe establecer si le sirven o no.

 

Por otro lado de quien es la responsabilidad de que prácticamente no exista un trabajo adecuado  en las canteras a partir de los  clubes?  razón por la que la  Tècnica reconoce que no tiene màs elementos a disposición?, ¿no es la propia FPV en sucesivas gestiones enmarcadas en una política de informalidad e improvisación la que ha desmotivado a los clubes e Instituciones del sistema en apostar por desarrollar ese trabajo de base fundamental lo que por ende està terminando por destruir el sistema? Y  que ademàs es un disparate que la FPV trate de suplir esa carencia con escuelitas o academias de formación?

 

¿No es acaso la propia FPV la que traba la posibilidad de que sus técnicos se capaciten y actualicen en el extranjero para que desarrollen un trabajo formativo y de preparación  con  los métodos modernos para poder desarrollar el deporte en el tiempo? De que sabios habla la Sra. Màlaga si ella misma no ha  calificado todavía en el Nivel III de la FIVB? De que estamos hablando cuando la FPV impone de facto un Consejo Directivo en el COPEV y designa a dedo a los “técnicos” que van a dictar cursos a provincias? y boicotea a los Tècnicos màs calificados cuando hacen el  tramite para que la FIVB los reconozca como Instructores de Entrenadores a nivel internacional? 

 

Nos preguntamos y muy respetuosamente si en alqùn momento desde que asumió la Direcciòn Tècnica de las selecciones jmenores, juveniles y mayores la Sra. Màlaga  presentò a la FPV un Plan de Desarrollo del Voleibol al mediano y largo plazo a nivel nacional y una Planificaciòn Estratègica y Metodòlogica para el proceso de selecciones nacionales y que los mencionados documentos hayan sido evaluados por una verdadera Direcciòn Tècnica Nacional que en la FPV no existe y de una Unidad  Tècnica  profesionalmente solvente que supervise  el cumplimiento de dichas propuestas?

 

Sin duda alguna lo de los Mundiales son una historia diferente , lo reiteramos en èstos Torneos de alto rendimiento se va a competir y no a participar. .La Sra. Màlaga resalta el proceso del Mundial de Menores de Thailandia en el 2013 en la que se estuvo muy cerca de la gran final en una performance absolutamente aislada  que al final inclusive  nos dejó fuera del podio y sin medalla pero de ella se debieron sacar recomendaciones y conclusiones y  no reventar globos durante un año para que se les reventaran al final del camino en la cara.? De que sirvió el cuarto puesto de Thailandia? ¿Tuvo ese proceso  visiòn de futuro? Pero lo que le interesa a la FPV son los titulares mediáticos: TRES MUNDIALES EN UN AÑO¡¡¡¡ Y CINCO EN EL PROCESO….¿para que nos sirven esas clasificaciones Sr.LINARES si al final nos seguimos dando de cabezazos porque  terminamos siempre chocando con un techo imposible de superar?

 

Finalmente debemos reiterar lo que manifestamos en  nuestra nota publicada  al finalizar el Campeonato Sudamericano de Menores llevado a cabo en Tarapoto: aquí LAS UNICAS QUE NO TIENEN LA CULPA del desmadre que està  sucediendo en la FPV SON LAS JUGADORAS que  desde hace ya por lo menos 25 años viven de espaldas a su propia realidad y dentro de la burbuja que encierra la gran falsedad de los medios convertidos en voceros oficiales u oficiosos de dicha entidad.

 

HASTA LA PROXIMA

JOSE TRONCON ASTE

PERIODISTA

CARNET CPDP NO. 051-LIMA

CARNET AIPS NO.00583-PERU.  

jueves, 2 de octubre de 2014

CAMPEONATO SUDAMERICANO JUVENIL FEMENINO.-BARRANCAMEJA, SANTANDER, COLOMBIA.-LA PREVIA


SIN VUELLTAS

POR:JOSE TRONCON ASTE

VOLEIBOL INTERNACIONAL

CAMPEONATO SUDAMERICANO

DE VOLEIBOL JUVENIL FEMENINO

BARRANCABAMEJA, SANTANDER, COLOMBIA

LA PREVIA.-

 

En tre el 30 de setiembre y el  4 de octubre se viene llevando a cabo la 22  ediciòn del Campeonato Sudamericano de voleibol juvenil femenino con la participación de cinco representativos por el retiro a último momento de Venezuela lo  que evidentemente reduce el formato de juego a una rueda todos contra todos de cinco equipos con dos partidos por jornada.De la misma manera y en virtud de lo dispuesto por la FIVB en el sentido de que las Confederaciones Continentales para poder definir DOS CUPOS  para el Mundial de la categorìa  del año proximo debían asegurar la participación de màs del cincuenta por ciento de los países  afiliados  lo que el caso  de la CSV son SEIS solamente podrá acceder a UN CUPO para el campeòn..

 

Sin embargo la FIVB ha también dispuesto la posibilidad de un cupo adicional  el mismo  que se definirà de una bolsa de cinco equipos de acuerdo a su mejor clasificación en el Ranking Mundial de  dicha entidad. .Ello quedarà definitivamente establecido el proximo mes de enero del 2015. Es evidente que ante la ausencia en el equipo   argentino de  sus mejores jugadoras Sol Piccolo y Elina Rodriguez quienes están actualmente integrando el equipo adulto en el Mundial de Italia los equipos con mejores posibilidades para disputar el cupo  de la referencia con Brasil y Perù  y obviamente el local Colombia apoyado por sus parciales  intentarà ser el tercero en discordia..

 

Una vez màs el representativo peruano será conformado  por un grupo  producto de un informal proceso que se viene desarrollando desde hace ya casi 25 años y que en estos momento cuenta con alrededor de 20 jugadoras que  bajo el liderazgo de Natalia Màlaga sirven para armar y desarmar los equipos de todas las categorías y las que además provienen de procesos de captación con criterios errados y a las que se les da un proceso de formación deficiente.

 

Una vez màs se apunta a resultados aislados pero sin priorizar la visión de futuro que deben sustentar estos procesos de evolución y desarrollo y de largo alcance que respeten las fases  enmarcadas en los ciclos estratégica y metodológicamente planificados. .El objetivo  exitista y mediocre termina siendo la clasificación a un Mundial cualquiera sea la forma para amainar las presiones mediáticas.

 

El Torneo ya se ha  desarrollado en las dos primeras jornadas.En la primera de ellas Perù derrotò a Chile por 3-1 y Brasil lo hizo con Colombia por tres juegos corridos 3-0.En la segunda jornada Perù cayò  ante Brasil por 3-1 y complicò su situaciòn y en el encuentro  de fondo Argentina derrotò a Chile 3-0 y al cierre de èsta nota Perù derrotaba 3-1 a Argentina  y en el encuentro de fondo lo hicieron Colombia y Chile con resultado sorpresivo de 3-0 a favor de las sureñas.

 

Esperaremos la finalización del evento para  tener una visión màs clara del mismo y por ende realizar un análisis ajustado del mismo y de sus proyecciones en función del futuro para el voleibol peruano. Las diferencias son claras  ante la disyuntiva  si los otros mejoraron o nosotros retrocedimos la respuesta es  clara y contundente es que nos quedamos congelados en el tiempo e involucionamos a  extremos insospechados y seguimos haciendo un voleibol arcaico muy lejano del voleibol moderno que practican los países màs desarrollados.

 

HASTA LA PROXIMA

JOSE TRONCON ASTE

PERIODISTA

CARNET CPDP NO.051-LIMA

 CARNET AIPS NO.00583-PERU

FEDERACION PERUANA DE VOLEIBOL: A QUIEN PERTENECE EL PODER?


SIN VUELTAS

POR: JIOSE TRONCON  ASTE

VOLEIBOL PERUANO

FPV: A QUIEN PERTENECE EL PODER?

 

Que en la FPV exista un tipo de gobierno presidencialista, personalista y autocràtico no es ninguna novedad y que esa estructura orgánica cerrada encubra un Consejo Directivo  sumido en una tremenda inacción y al servicio de la causa del líder con un silencio `còmplice y por conveniencia  no encierra ninguna novedad en un tipo de régimen que se instalò  al amparo de una Comisiòn Transitoria en el año 2002 y  continuò a lo largo de 12 años en las gestiones de Cèsar Vèrtiz, Juan Castro y actualmente Luis Linares.

 

La novedad es que el actual exitista y oportunista  Presidente de la FPV se auto complazca  de ello como si se tratara un régimen monárquico  intrinseco, una suerte de pertenencia  a la cual las Bases del voleibol peruano  le deban absoluta aceptaciòn, obediencia y respeto  aunque   a espaldas de ellas solo las use para  consolidar sus intereses personales.Lo que Linares debería entender  es que el poder político presidencial también en lal  dirigencia deportiva federativa  no es producto de un mandato divino ni la construcción  con varita mágica a DOS MANOS  de quienes  circunstancialmente se convierten en los inquilinos generalmente precarios de la FPV.

 

Es  conveniente y razonable que nuestros dirigentes se ubiquen perfectamente bien respecto del poder que ejercen para que las Bases sepan  también perfectamente  quien o quienes  deben no solo responder por sus VOTOS  sino además por los   ingresos y  egresos por diferentes conceptos en los  que las Instituciones del sistema son protagonistas principales tanto por su participación en la Liga Nacional como por  el valor  de su patrimonio humano que se integra a los seleccionados nacionales y por ende por los resultados que ellos pueden ofrecernos.

 

Entramos a la recta final del mandato de Linares y compañía, el 2015 serà un año pre-electoral pues de acuerdo a la norma legal vigente en materia deportiva finalizados los Juegos Olìmpicos de Rìo de Janeiro a fines de agosto del 2016 se deberán llevar a cabo los procesos electorales en todo el sistema federativo y por ende resulta necesario que toda la dirigencia deportiva recuerde  de donde proviene el poder político que sustenta sus cargos ,con que limitaciones y balances , con que deberes y obligaciones  y con que grado de rendición de cuentas ante sus Asambleas de Bases.

 

El poder político de los Presidentes de Federaciones Deportivas, Ligas Departamentales ,Provinciales y Distritales  no es concedido en propiedad única o mancomunada. Lo que precisamente caracteriza al orden democrático es la delegaciòn de los poderes en cualquiera de sus niveles a través del respeto por el voto  universal  directo y secreto de sus Bases.  El Presidente Linares tiene por ende un poder DELEGADO  No es que llegó a la FPV con un poder heredado o adquirido por cuenta propia. y se trata de un poder que èl y sus acompañantes de turno hayan  ideado y moldeado a su imagen y semejanza y de acuerdo a sus sueños y proyectos.

 

La naturaleza del poder que Linares encarna  tiene sus paramètros perfectamente identificables. No hay manera de confundir el poder presidencial  con cualquier otro tipo de mandato que  pueda improvisar  dentro de la estructura  institucional de la FPV. La estructura òrgànica piramidal de la FPV y del deporte consiste  en la necesidad de reconocer  una gestión de tipo corporativo y con la participación de sus Bases.

 

Asi el Presidente de turno es consciente de èsto  es decir de que no es el dueño  del poder que ejerce  sino que èste le ha sido concedido a plazo fijo y con determinadas exigencias  comenzando por servir a su Instituciòn y no a servirse de ella  entonces su comportamiento no podrá ser destemplado y arrogante.  Deberà tener entonces la humildad de reconocer  que sus prerrogativas  terminan  ahì donde comienzan las prerrogativas de los demás.

 

Muchos de los que se  sienten dueños del poder  político delegado en las urnas  devienen en personalidades intolerantes y autoritarias  inclusive en autores y  promotores de proyectos  de reeleccionismo y perpetuación vìa la modificación arbitraria por imposiciòn de  los Estatutos de la Instituciòn  y la compra de votos  a cambio de  la oferta a las Bases de cualquier cosa a cambio.

 

 De ahì que el SECUESTRO DEL VOTO de las Bases  se haya convertido en una pràctica   reiterativamente común  y corriente en todo el sistema federativo nacional y la FPV no es una excepción a la regla y por cierto a nivel internacional también caen en los malos ejemplos, la CSV,  NORCECA, la UPV y la FIVB, la FIFA y el COI y sus satélites a nivel nacional los CON son un una muestra excepcional de èste catalogo

 

En resumen este es el momento de que las Bases del voleibol peruano tanto a nivel de Lima como  de Provincias deben despertar de su  letargo incluyo por cierto a las instituciones de las Ligas Nacionales Femenina y Masculina que son la  Base y el sustento del  sistema para que a travès de la unión que hace la fuerza se preparen para que en la Asamblea eleccionaria del 2016 le digan de una vez por todas BASTA¡¡¡ a èste sistema de informalidad, ineptitud y corrupción que quiere perpetuarse en la FPV..

 

FRASE CELEBRE

“ESTA CLASIFICACION NO LA LOGRA  BURGA”

LUIS LINARES PABLO

PRESIDENTE DE LA FPV.

Irrespetuosa declaración del Presidente de la FPV Luis Linares en alusión al Dr.Manuel Burga Seoane Presidente de la FPF después de la  victoria ante Argentina en la Copa Panamericana Sub-23 en la ronda  preliminar del evento.

 

HASTA LA PROXIMA

JOSE TRONC ON ASTE

PERIODISTA

CARNET CPDP NO. 051-LIMA

CARNET AIPS NO. 00583-PERU 

CAMPEONATO MUNDIAL DE VOLEIBOL MASCULINO -POLONIA 2014: LOCALES RETORNAN A SU GRAN NIVEL Y DESTRONAN A BRASIL


SIN VUELTAS

POR: JOSE TRONCON ASTE

VOLEIBOL INTERNACIHAONAL

CAMPEONARO MUNDIAL DE  COLEIBOL MASCULINO

POLONIA-2014

LA REVANCHA DEL LOCAL: POLONIA VOLVIÒ A SU

MEJOR NIVEL Y DESTRONÒ A BRASIL.- 

 

Cayò el telòn de un interminable Campeonato Mundial de la rama masculina en el que intervinieron 28 representativos  de acuerdo al nuevo formato  propuesto por la FIVB. El voleibol masculino serà siempre una gran fiesta pero el exceso de la cantidad sobre  la calidad no lo favorece mucho en el aspecto competitivo salvo en las instancias finales en las que  como estaba previsto se iban a juntar los mejores aquellos que en los últimos eventos internacionales han sido siempre los grandes protagonistas  aunque en la disputa de la medalla de bronce hubo una excepción la  confrontación inèdita en los Mundiales entre Alemania y Francia.

Y

Polonia frenò la posibilidad de que Brasil obtuviera  por tercera vez consecutiva el tìtulo mundial del voleibol masculino al obtener su  segundo galardón ante sus parciales en condición de local asì como Alemania derrotò en juegos corridos  a Francia por la disputa de una inèdita medalla de bronce. Polonia derrotò a Brasil por tres juegos a uno cobrándose la revancha de la victoria de los brasileros por 3-0 en el año 2006. Brasil inicio las acciones haciéndose del primer juego  25-18 pero luego los polacos se hicieron de los tres restantes en forma corrida<. 25-22 25-23 25-22. Ahora los polacos tienen en su poder dos medallas de oro  y dos de plata.

 

La victoria de Polonia en la final fuè su sèptima victoria consecutiva todas ellas logradas en cuatro juegos .Estados Unidos fuè el único rival que logró derrotarlos en la segunda ronda.  Stephane   Antiga  condujo al equipo polaco a la consecución del tìtulo máximo en el primer año de  su vinculaciòn como Tècnico  de la selección nacional. Es  bueno recordar que en las fases precedentes del proceso dirigieron en Polonia,Julio Velasco  y el “Chiqui” Lozano de Argentina y  Anastasi de Italia.

 

Alemania por su parte obtuvo  su segunda medalla en Mundiales al batir a Francia en tres juegos corridos en la disputa de la de bronce en un choque inèdito.. Alemania se recuperò luego de perder en semifinales  ante Polonia. Los parciales fueron los siguientes. 25-21 26-24 y 25-23. Alemania fuè favorecida con una marca de resultados alternados  en sus últimos siete partidos. Comenzò con una victoria y finalizò con otra, cortesía de Giorgy Grocer que tuvo una anotación de 19 puntos   en el  3-0 ante Francia. En resumen  se convirtió el equipo alemán  en el onceavo equipo con mùltiples medallas de Campeonatos Mundiales ganadas

 

Polonia por su parte se convirtió  el segundo país en ganar un  Campeonato Mundial en calidad de anfitrión del mismo. Ello después de que la ex Repùblica de Checoeslovaquia lo consiguiera en 1966. Polonia tuvo la gran oportunidad de apuntarse otro título en el  2006 cuando llegò a la final ante Brasil que  lo derrotò 3-0.

 

CLASIF ICACION FINAL.-

1-Polonia, 2-Brasil, 3-Alemania, 4-Francia, 5-Rusia, 6-Iràn, 7-Canadà, 8-USA, 9-Finlandia, 10-Serbia,11-Argentina, 12-Cuba, 13-Bulgaria, 14-Italia, 15-Australia, 16-China, 17-Bèjgica, 18-Korea, 19-Mèxico, 20-Venezuela, 21-Camerùn, 22-Egypto, 23-23-Puerto Rico, 24-Tunez.

 

RANKING OFICIAL DEL EVENTO.-

MEJOR ANOTADOR: MARCUZS WLAZLY (POLONIA), MEJOR ATACANTE: RICARDO LUCARELLI (BRASIL),MEJOR BLOQUEO: MARCUS BOHME(ALEMANIA), MEJOR SERVIICIO:GYORGYGROCER(ALEMANIA),MEJORARMADOR: LUKAS KAMPA(ALEMANIA), MEJOR DEFENSA: JENTO GREBENHIKOV(FRANCIA), MEJOR RECEPCION: MURILIO ENDRES(BRASIL). MVP: MARCUZS  WLAZLY (POLONIA).

 

HASTA LA PROXIMA

JOSE TRONCON ASTE

PERIODISTA

CARNET CPDP NO.051-LIMA

CARNET AIPS NO.00583-PERU