jueves, 5 de junio de 2014

PLAN DE DESARROLLO PARA EL VOLEIBOL PERUANO AL MEDIANO Y LARGO PLAZO.-PLAN VOLEIBOL FIVB 2001.-OCTAVA PARTE.-FINAL




 

 SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON AST6E
PLAN DE DESARROLLO PARA EL VOLEIBOL PERUANO AL
MEDIANO Y LARGO PLAZO.-PLAN VOLEIBOL DIVB 20012
OCTAVA PARTE.-FINAL.

VI.-CONCLUSIONES

1.-ESTADO.-EMPRESA PRIVADA

Ningún tipo de Planificación a largo plazo podrá concretarse  en la medida en que no se cuente  con el sustento  de las columnas vertebrales de la organización: Estado (Decisión política) y Empresa Privada (Auspicios). Es indispensable que la Dirigencia  del voleibol a través de diálogos  con los altos niveles (IPD-Comisión de Deporte y Cultura del Congreso plantee la necesidad de dotar al deporte en general y al voleibol en especial  de un ordenamiento legal de excepción  que previamente se hizo con el fútbol  por cuanto nuestro deporte por respeto a su historia y trayectoria  no puede bajo ningún punto de vista mantenerse en el mismo status legal que otros deportes pequeños cuyo aporte al sistema es mucho menor.

 

Ese ordenamiento legal de excepción  debe permitir que la estructura de organización se sustente en los Estatutos  y Reglamentos de la FIVB y que la gestión directriz  tenga una duración de CUATRO AÑOS  o sea un Ciclo Olímpico. Así mismo dicho ordenanmiento legal debe contener las normas  de  incentivo y motivación para que la empresa privada  invierta en el voleibol como forma excluyente   para autofinanciar  los costos de los planes de  desarrollo del deporte y de su infraestructura organizativa  y administrativa esto introduciendo  criterios modernos de comercialización (Marketing

 

1.-CAMBIO RADICAL DE LOS CRITERIOS DE CONDUCCION.-

Insistir en esquemas conservadores bajo los que se manejó el  voleibol durante 25 años con un criterio más social  que técnico deportivo y con un espíritu de protección a quien en realidad aportaba poco o nada  al sistema no tienen ningún sentido .El voleibol entró en la etapa de deporte-empresa y ello apuntando al alto rendimiento es irreversible. Lo antes expuesto implica en la dirigencia básicamente  un cambio radical  del enfoque  de los criterios de conducción administrativos y organizativos. Hoy en día no se trata solamente de juntar  un grupo de entusiastas deportistas y dotarlos de uniformes, sino de estructurar un producto vendible de alto rendimiento deportivo y por lo tanto con visión comercial.

 

Las  dirigencias de  todas las Ligas Distritales y Provinciales de todo el país  deben tener muy en cuenta estos conceptos para revertir el actual déficit  que en todos los aspectos del sistema  sufre hoy en día el voleibol peruano .Deben enfocar su gestión  en la búsqueda de una competencia más atractiva  por calidad que por cantidad , en infraestructura adecuada  y fundamentalmente acercarse  a la  televisión  y  las empresas  privadas  para  obtener el auspicio  que permita el financiamiento de  sus actividades. Sin imagen no existe el producto, pensar en un Campeonato Nacional sin  imagen es un absurdo.

 

En éste esfuerzo deben participar los dirigentes  de Clubes con carácter obligatorio porque sin el apoyo de un auspiciador potencial  no podrán acceder nunca  a la competencia de alto nivel por carecer de representativos de alto rendimiento..Los Dirigentes de las Ligas del interior del país deben entender  que la diferencia de nivel competitivo con las Ligas de Lima  no se puede reducir mediante  Resoluciones de favor de la FPV que de alguna forma las favorecen  porque los equipos  de Lima van disminuidos , sino básicamente trabajando en forma planificada con una metodología adecuada y seria  partiendo de la premisa de que la única forma cómo van a aprender es mirando y enfrentando a los de mayor nivel..

 

3.-EL FUTURO DEL VOLEIBOL PERUANO.-

Reiteramos lo que  manifestamos en el Informe de Diagnóstico que presentamos a la FPV en 1991aunque pasaron cinco años en los que lamentablemente  no se hizo nada debemos señalar que estamos convencidos que el voleibol peruano para reconstruir su sistema  debe aceptar que tiene que aprender a seguir perdiendo ahora para  volver a ganar después, el proceso debe iniciarse y no es la hora de dramas ni presiones mediáticas, es la hora de caminar  hacia el futuro mediante  una planificación  seria que requiere de evaluaciones periódicas  para constatar que es lo que está correcto y que es lo que hay que corregir. Que se entienda  que no se trata de acostumbrarnos  a perder sino  aceptar que el actual equipo adulto es el que inicia el proceso y no  el que por razones  de tiempo y edad  lo va a consolidar, serán las futuras generaciones  y en el largo plazo  las que lo conseguirán y solo a partir de ese  momento podremos aspirar a los grandes resultados.

 

 Bastan tres ejemplos: Brasil está cerca de consolidar un proceso luego de 11 años intensos de trabajo; China tiene nueve años  que viene trabajando intensamente  su proceso de recambio y recién en  ésta última Copa del Mundo en Japón mostró  que está cerca de sus objetivos y Estados Unidos que recambia constantemente respetando los porcentajes máximos recomendados cuando  éstos procesos son graduales y progresivos (40%) y que mantiene  siempre un equipo altamente competitivo apuntando a  su grande objetivo: los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

 

Encaremos entonces  nuestro proceso con coherencia y criterios reales en las ideas, en la honestidad y sinceridad de las acciones, con profunda vocación de consenso y sobre todo capacidad autocritica  y voluntad de aplicar correctivos cuando haya que hacerlos y con una plena identificación de las metas y objetivos.

 

EPILOGO DEL AUTOR.-

Han transcurrido ya casi 20   años desde la oportunidad en que presentamos ésta informe y de la lectura del mismo sin sentirnos los dueños absolutos de la verdad podremos comprobar que estamos ante dos décadas  pérdidas por la inercia de las sucesivas gestiones que se sucedieron en la conducción  de la FPV que terminaron anquilosando el sistema y  haciéndolo hasta  el momento inviable para salir  de la situación en la que nos encontramos que ésta enmarcada en un problema conyuntural de fondo que le impide revertir sus  deficiencias.

 

Previamente en 1991, 21 de abril, habíamos presentado un Informe de Diagnóstico citado líneas arriba  que a lo largo de 21 páginas hizo una exposición de  todos los problemas del sistema a quien en ese momento presidía una Comisión Reorganizadora que se quedó cuatro años y no reorganizó nada y por su vocación autoritaria pateó el tablero, e insistió en los errores  históricos que terminaron por quebrar  el sistema. Hoy en día estamos sumidos en un  esquizofrénico “proceso” de armar y desarmar equipos para enfrentar una serie de Torneos Internacionales dentro de un calendario sobrepuesto enloquecidamente por las entidades internacionales e inmerso en una informalidad e improvisación desesperada.

 

Finalizamos transcribiendo la respuesta del periodista argentino Jorge Barraza en entrevista al Suplemento deportivo Deporte Total del diario El Comercio en un tema relativo al fútbol que encaja perfectamente en el voleibol peruano:

DT:-Perú hace  32 años que no asiste a un Mundial que opinas de ello?

JB.-“Mientras no genere jugadores, fomente y potencie el trabajo de menores zseguirán sin acudir a los Mundiales; LOS  JUGADORES NO SALEN DE LA FPF SINO DE LOS CLUBES, Ecuador lo hizo y miren donde  está. Sin jugadores no hay técnicos que cambien esto. Bielsa hubiera sifo ideal porque  genera cambio de mentalidad  pero hay que pensar también que Bielsa  no va a entrar a cabecear. Eso de dejar  para “más adelante” no sirve.”  

 

Solo cambiaríamos una  solo sigla a ésta respuesta: FPF POR FPV y encontraremos la explicación a la realidad que hoy vivimos en el voleibol peruano. Aprendamos la lección.

                    

HASTA LA PROXIMA

JOSE TRONCON ASTE

PERIODISTA

CARNET CPPDP No. 051-FPV

CARNET AIPS No.0O583-PERU

VOLEIBOL PERUANO: RELACIONES PELIGROSAS Y PRINCIPIO DE AUTORIDAD


SIN VUELTAS 284

POR: JOSE TRONCON   ASTE

VOLEIBOL PERUANO

RELACIONES PELIGROSAS Y PRINCIPIO

DE AUTORIDAD.-

 

En primer término debemos  establecer que la presente nota  tratará aspectos que vienen trascendiendo desde el interior de la FPV y que si bien en parte lo hacemos en detalle  porque son de dominio público y por la  confianza que nos merecen nuestras fuentes que nos  reservamos el derecho de no revelar en un segundo plano lo vamos a hacer en forma genérica porque consideramos que hay inmersos nombres que debemos cuidar. Hechos que en fin revelarían relaciones  peligrosas, conflicto de intereses y como corolario una absoluta falta de liderazgo y de autoridad dentro de la FPV.

 

Son de dominio público los  eventuales conflictos  de intereses en el caso de las jugadoras Rosa Valiente y Pamela Barrera. En  relación al primero de los nombrados queremos ser muy claros en señalar nuestro absoluto respeto por decisiones que tengan que ver con la falta de disciplina, de respeto a los códigos de conducta y al orden establecido pero  creemos que deben guardarse las formas adecuadas a las que obligan los niveles de jerarquía es decir la Directora Técnica debe informar al jefe de Equipo y éste  reportar a la Comisión de Selecciones Nacionales que no existe en la FPV y ésta al Consejo Directivo que emitirá la resolución que corresponda, la vía adecuada no es entonces la directa e informal por la que la Directora Técnica anuncia sus decisiones  a través de las Redes Sociales y lo que es peor motiva una respuesta absolutamente  fuera de lugar de la jugadora en términos impublicables.

 

Admitiendo que la jugadora cometió las  faltas de disciplina y otras que se le imputan lo curioso es que lo que se señala insistentemente es que en realidad la decisión de la Directora Técnica  Natalia Málaga tuvo como detonante una suerte de  conflicto de interés por cuanto la mencionada jugadora estuvo en los planes de la UCV que precisamente tiene como Directora Técnica a la misma Málaga Institución con la que se dice la jugadora llegó a un arreglo inclusive mediante adelanto de una cantidad de dinero pero cuya afiliación nunca se concretó porque dicha transferencia fue bloqueada por la Liga de Surco Liga de su Club de origen Túpac Amaru por trámite irregular sin embargo la  jugadora no solo no jugó por su club de origen en la Liga Nacional sino que  meses después habría llegado a un arreglo con el Club Alianza Lima curiosamente de la misma Liga de Surco. No estamos adelantando la posibilidad de una doble afiliación porque en realidad no existe oficialmente por cuanto entendemos las transferencias NO ESTÁN ASENTADAS en la Liga más bien de un tema de ética por parte de la jugadora. Además la aparición de una fotografía en las redes sociales de la jugadora vistiendo una camiseta de la UCV habría hecho explotar a la Directora Técnica de la Selección Nacional Adulta.

 

El segundo caso que se ha hecho público por la propia Natalia Málaga siempre a través de las redes sociales y  posteriormente publicadas por diferentes medios de prensa escrita es el referido a la jugadora Pamela Barrera perteneciente al club Sporting Cristal.  La Sra. Málaga señaló que la mencionada jugadora fue convocada a la Selección Adulta y luego de entrenar durante una semana solicitó su desafectación por habérsele presentado una propuesta de trabajo en la ciudad de Trujillo relacionada con la carrera que ella había concluido en Los Angeles, USA. Sin embargo considerando antecedentes como el de la jugadora Paola García del Club Divino Maestro que fue afiliada inicialmente por la UCV mediante la vía del  Certificado de Cambio Domiciliario no obstante  tener afiliación vigente  por el  Club Divino Maestro razón por la cual al final la UCV  tuvo que pagar la cantidad de S/.5,000 por derecho de dicha Transferencia quedan  algunos  cabos sueltos que nosotros vamos a  detallar como  hipótesis y en forma  de interrogantes:

 

1.-¿ No resulta muy extraño que la propuesta de trabajo a la jugadora  Pamela Barrera sea en la ciudad de Trujillo lugar donde está la Sede Central de la Universidad César Vallejo?

2.-No será  que detrás de la propuesta de trabajo y una vez que la jugadora Pamela Barrera defina su domicilio en la ciudad de Trujillo y un tiempo prudencial después la misma aparezca afiliada a la UCV a través de la Liga de Trujillo utilizando la modalidad de Transferencia  por el sistema del Cambio Domiciliario?

3.-¿ No será de que estemos ante  un nuevo caso de conflicto de intereses considerando como lo señalamos líneas arriba que la Sra. Málaga también es la Técnica de la UCV?

 

Y al final  de la “repartija” hemos dejado el caso del pase de la jugadora Maggie Laura Frías del Club Sporting Cristal a la USMP. Bueno es dejar constancia que en éste caso la FPV no tiene ninguna responsabilidad directa que no sea la de  cumplir y hacer cumplir ESTRICTAMENTE SU REGLAMENTO y las Resoluciones emitidas  por su Consejo Directivo. Sin embargo la mencionada jugadora tiene afiliación vigente por el Club Sporting Cristal pero sujeta a lo dispuesto por los Artículos 110 y 112  del Reglamento de la FPV vigente en la materia:

 

1.-El Artículo 100 en su último párrafo señala literalmente lo siguiente. “A partir de los (17) años  la  Deportista que haya activado dos (2) años  por un Club deportivo o Institución deberá firmar la Ficha Múltiple de Reafiliación  para seguir  perteneciendo el mismo registro y si no lo hace  automáticamente queda en condición de JUGADORA LIBRE.”

2.-El Artículo 112 establece lo siguiente: “Los Deportistas que integran la Selección Nacional  de su Categoría POR PRIMERA VEZ  son INTRANSFERIBLES por un  período de DOS AÑOS contados a partir de la nominación o convocatoria SALVO que el Club Deportivo o Institución a que pertenece DECIDA  lo contrario.

 

Este es el marco legal que está establecido para el caso antes mencionado no obstante nosotros no conocemos cuál sea  la situación reglamentaria de la jugadora ni sobre que sustento Reglamentario o de otra índole se haya realizado su transferencia a la USMP. Se habla de motivaciones económicas pero en nuestra opinión  lo que es de obligación de la FPV es de velar por el estricto cumplimiento de las normas reglamentarias vigentes.

 

Entramos a la segunda parte de éste análisis para lo cual reiteramos que ejercemos nuestro derecho de reserva de nuestras fuentes y de preservar  nombres que  consideramos la necesidad de cuidar. Se dice que existe un tremendo malestar por una serie de  situaciones cuestionables al interno del  Seleccionado Nacional Adulto que como se sabe entrena en el Centro de Alto Rendimiento de la VIDENA y que presumiblemente  se dan como consecuencia de una falta absoluta del PRINCIPIO DE AUTORIDAD en la FPV y que están atentando contra la imperiosa necesidad de cuidar las relaciones humanas dentro del grupo de trabajo al que hacemos referencia.

 

Se menciona la existencia de una falta de responsabilidad y de orden generados por la actitud de desidia de la Jefe del Cuerpo Técnico Sra. Natalia Málaga quien no solo llega a las prácticas con evidente retraso sino que a lo largo de ellas las que deja en manos de sus Asistentes Técnicos se dedica a revisar los mensajes de su Smartphone o  de su Laptop inmersos aparentemente en las  Redes Sociales y esto genera un tremendo malestar  en el grupo humano a su cargo. Así mismo se señala que la mencionada Directora Técnica  se tomó unas vacaciones de una semana viajando a la ciudad de New York, USA,  momento se dice en el que comenzaron a suceder los hechos  que terminaron al retorno de ésta desembocando en la  separación de la jugadora Rosa Valiente de   dicho grupo.

 

Otro tema que resulta controvertido y que viene trascendiendo desde hace ya algunos meses en ocasión  en que se llevo a cabo el  Campeonato Sudamericano Femenino Adulto en la ciudad de Ica es el de la existencia de una relación aparentemente más que amical entre una jugadora de dicha Selección Nacional Adulta y uno de los Asistentes Técnicos. Aclaramos  no se trata de inmiscuirse en la vida privada de nadie esto no está en discusión lo que sucede es que por un elemental principio de ética y de respeto por  grupo humano al que se pertenece resulta una tremenda irregularidad por lo que la dirigencia de la FPV en conocimiento del problema debería asumir las decisiones  que correspondan para corregirlo. Definitivamente LOS DOS  no pueden seguir  juntos en el  grupo humano de la referencia, o se  va el Asistente Técnico o se va la Jugadora. En el caso del Asistente Técnico inclusive podría reubicársele en el Comando Técnico de la Rama Masculina.

 

Como corolario solo nos anima a plantear a través de ésta columna la imperiosa necesidad de que los dirigentes de turno asuman su responsabilidad de cuidar una imagen que nuestro voleibol de alguna manera se ganó a lo largo de los años y que hoy está muy venida a menos. Una de las columnas vertebrales del sistema es sin duda el respeto por las jerarquías  y por quienes  sustentan su existencia es decir los grupos humanos bajo su responsabilidad. Las relaciones humanas se descomponen cuando los mensajes que se trasmiten son negativos. No se trata de hacer espíritu de cuerpo para salvar las contingencias, reunir a las jugadoras para decirles: “LA VIDA PRIVADA DE USTEDES NO ME INTERESA,SI LA GENTE QUIERE HABLAR QUE HABLE,NOSOTROS TENEMOS QUE PRESERVAR LA UNIDAD DEL GRUPO”  esto es simplemente tapar el sol con un  dedo, esto lo afirmamos nosotros pues se deja una ventana abierta para que el problema se vuelva a dar con otras  de sus integrantes.

 

La pelota está en la cancha de la dirigencia de la FPV, todos los que integran el grupo humano de la selección nacional femenina adulta son definitivamente mayores de edad y por lo tanto consientes de lo que hacen o dejan de hacer; estamos ad portas de la Copa Panamericana Adulta a llevarse a cabo en México, la Copa Panamericana SUB-23 en Ica, Perú, y el Sudamericano Sub-22 en Colombia Torneos cuyo objetivo en nuestra opinión son definir un equipo competitivo  para el próximo Campeonato Sudamericano Adulto en el 2015 y el Pre-Olímpico de Río 2016 en consecuencia hay que tomar  las medidas necesarias a la brevedad de lo posible para no lamentar después lo que no se supo prever antes.

 

HASTA LA PROXIMA

JOSE TRONCON ASTE

PERIODISTA

CARNET CPDP No.951-LIMA

CARNET AIPS No. 00583-PERU

domingo, 1 de junio de 2014

PLAN DE DESARROLLO PARA EL VOLEIBOL PERUANO AL MEDIANO Y LARGO PLAZO.-PLAN FIVB 2001..--SETIMA PARTE

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
PLAN DE DESARROLLO PARA EL VOLEIBOL PERUANO AL MEDIANO
Y LARGO PLAZO.-PLAN VOLEIBOL FIVB 2001.-SETIMA PARTE.
8.-NUEVO ESQUEMA PARA LA ORGANIZACIÓN FEDERATIVA.-
Adecuándonos a los tiempos y a los criterios de funcionamiento y teniendo en cuenta el manejo de las organizaciones internacionales del voleibol proponemos reestructurar el Organigrama de la FPV de la siguiente manera:
1.-Comité Ejecutivo: cinco y no más de siete dirigentes.
2.-Consejo de Administración: Presidentes de las diferentes Comisiones o Consejos Permanentes.
3.-Comisiones Permanentes y)o Temporales.
4.-Consejo de la Liga Nacional femenina y masculina (entes de alta competencia)
5.-Federaciones Departamentales.
6.-Ligas Provinciales
7.-Ligas Distritales.
En lo relacionado a la Organización Deportiva y a partir de la Comisión específica en la materia se debe considerar la Comisión de Selecciones Nacionales , la Unidad Técnica. La Comisión de Entrenadores, la Comisión de Reglas de Juego y Arbitraje. Se plantea así mismo la creación de una Dirección Técnica Nacional de funcionamiento independiente y autónomo de los niveles políticos de la FPV…
Con ésta estrúctura básica podremos apuntar hacía un trabajo más moderno y práctico dentro de todo el sistema.
9.-PLANIFICACION ESTRATEGICA Y METODOLOGICA.-
Planificar significa establecer metas y objetivos con criterios realistas y seleccionar los medios que se consideren adecuados para alcanzar dichas metas y objetivos. En ese sentido es necesario partir de tres premisas:
A.-Descripción de aquello que se desea realizar.
B.-Selección de actividades que permitan su realización.
C.-Determinación de cómo esas tareas serán realizadas y cuáles son los medios apropiados para evaluar la organización, si ésta se dirige hacía sus objetivos por el buen camino y si sus metas y objetivos han sido alcanzados.
9.1.-CONTEXTO IDELOGICO DE LA PLANIFICACION
Este concepto se traduce en la necesidad de esfuerzos colectivos y concertación en las acciones..Las Bases ideológicas de la Planificación se resumen en cinco conceptos fundamentales establecidas en los Manuales Técnicos de la FIVB:
1.-El Plan no es una festividad sino una realidad.
2.-El Plan no es solo un llamado a la unidad sino su consolidación.
3.-El Plan necesita de ACTORES no de ESPECTADORES.
4.-Las metas deben ser comunes.
5.-La acción debe ser concertada.
10.-VOLEIBOL MASCULINO.-PROBLEMÁTICA.-
El voleibol masculino encarándolo con realismo requiere revertir todo el proceso para volverlo a estructurar en la siguiente forma:
1.-Estructuración de una Comisión Nacional de Voleibol Masculino respaldada con un Manual de Funciones en lo especifico y recurriendo a dirigentes con conocimiento de causa, respaldo de trayectoria y reservas morales.
2.-Garantizasrle al voleibol masculino su propia estructura orgánica .administrativa y organizativa a cargo de un grupo de dirigentes dedicados únicamente a la problemática de la rama masculina.
3.-Capacitar a Técnicos especializándolos en la formación y perfeccionamiento del capital humano necesario y en base a criterios selectivos modernos y asegurar que dichos Técnicos trabajaran en forma exclusiva en ésta rama.
4.-Replantear las competencias locales de Clubes mediante la formación inicial de una mixtura de Liga y Asociación hasta que se consolide el sistema encarando la de la siguiente forma:
LIGA.-Para Competencias de mayores, categorías de transvase y Juveniles.
ASOCIACION: para competencias de Clubes y / o Colegios para las categorías’promocionales: Infantiles y menores.. La consolidación final de éste sistema en un plazo no mayor de cuatro años será la existencia de una LIGA NACIONAL descentralizada en todas las categorías.
APUNTE FINAL.-
La finalidad principal de éste esquema es hacer realidad un hecho incontrovertible demostrado por las grandes potencias desarrolladas en el voleibol: EL VOLEIBOL MASCULINO ES EL MEJOR ESPEJO FRL VOLEIBOL FEMENINO. Solo con un voleibol masculino de alto rendimiento podremos llegar a desarrollar un voleibol FEMENINO de igual o mejor nivel..
Las Universidades e Institutos Militares adecuándolos a su realidad también pueden ser invitados para participar en las categorías Juveniles, de transvase y de mayores. La Comisión Nacional de Voleibol Masculino debe estructurar en el tiempo un Plan Estratégico y Metodológico para convertir el voleibol de dicha rama en un producto accesible al apoyo de la empresa privada para garantizar así no solo no solo la financiación de sus planes de desarrollo sino de propender a la subsistencia de las Instituciones que harán el gran esfuerzo de incursionar en esta importante rama del voleibol.,.
CONTINUARA
HASTA LA PROCIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.051-LIMA
CARNET AIPS No.00583-PERU