miércoles, 21 de mayo de 2014

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DEL VOLEIBOL PERUANO AL MEDIANO Y LARGO PLAZO.-PLAN VOLEIBOL FIVB 2001.-SEXTA PARTE

SIN VUELTAS 281

POR: JOSE TRONCON ASTE

PROGRAMA DE DESARROLLO PARA EL VOLEIBOL PERUANO AL MEDIANO Y LARGO PLAZO.-PLAN VOLEIBOL FIVB 2001.- SEXTA PARTE.


B. ESPACIO PARA LA UTILIZACIÓN DE DEPORTISTAS EN COMPETENCIAS Y POR CATEGORIAS.-

El cronograma propuesto tiene por objeto proveer a una mayor captación de jóvenes talentos que tengan un proceso de evolución y desarrollo coherente y en forma gradual y progresiva y lograr que en el tiempo todos los clubes lleguen a tener equipos de las diferentes categorías en condiciones de competir continuamente y es en esa intención de carácter metodológico que se sugiere el siguiente esquema:


BASE: Si el nivel competitivo lo permite máximo DOS categorías por ciclo.

FORMA:

INFANTILES: Categoría vigente y eventualmente Menores

MENORES: Categoría vigente y eventualmente Juveniles

JUVENILES: Categoría vigente y eventualmente Mayores

En todos los casos la posibilidad de promoción en el caso de categorías promocionales a una categoría superior debe estar limitada a no más de TRES deportistas por cada nivel.

GRUPOS DE TRANSVASE.-

SUB 21.-Deportistas de 19 y 20 años. Podrán ser utilizadas(os) no más de TRES en calidad de promocionados a la SUB 23.

SUBB 23.- Deportistas de 21 años y 22 años. Podrán utilizadas(os) no más de TRES en calidad de promocionados a la Categoría Mayores.

NOTA.- Una vez consolidados los grupos en el tiempo lo ideal es que cada grupo tenga un trabajo de preparación y competencia independiente con equipos íntegramente conformados por deportistas enmarcados dentro de los parámetros establecidos.


Este sistema de alguna manera obligará a los Clubes a continuos procesos de masificación y captación y planificar por consiguiente los procesos de formación y perfeccionamiento de jóvenes talentos para cubrir las necesidades que se requiere para lograr dos objetivos: SATISFACER LAS NECESIDADES DE LOS EQUIPOS DE TODAS LAS CATEGORIAS Y AMPLIAR EL ESPECTRO DE CAPTACIÓN PARA EL ALLTO RENDIMIENTO ES DECIR LOS PROCESOS DE SELECCIONES NACIONALES.


6.-PROCESO DE SELECCIONES NACIONALES.-

Este es un aspecto crucial que requiere de un tratamiento radicalmente diferente al que se viene aplicando actualmente y mediante una concepción seria y profesional sustentado en la siguiente estructura:

A.-Criterios selectivos modernos.

B.-Opciones para los procesos

C.-Planificación y metodología.


A.-CRITERIOS SELECTIVOS MODERNOS.-

En este concepto se conjugan dos aspectos fundamentales: BíoTipo Físico y y condiciones de aptitud física, técnica y mental. Hemos manifestado a lo largo de los años y en base a experiencias vividas una posición diametralmente opuesta a los denominados PROCESOS DE LABORATORIO” y las razones están inscritas en la historia; ni resultados positivos ni promociones para el futuro. Tiene insistirse en un criterio aplicado en las grandes potencias con u8n voleibol muy desarrollado y que es el de respetar los diferentes niveles del proceso y establecer con claridad el siguiente esquema:

Etapa Formativa: Colegios como cimientos y Clubes como Base.

Perfeccionamiento: Clubes, Competencias local y nacional con gran volumen de cantidad y calidad.

Altas Competencia Internacional: Clubes en el nivel que les corresponde y Selecciones nacionales en categorías de promoción, transvase y adulta de alto rendimiento. Este es el nivel donde el operativo técnico de la FOV debe entrar en funcionamiento.

Pensamos que ´+esta secuencia no puede sufrir variantes ni obviarse alguna de sus etapas para evitar una fractura del sistema.


B.-OPCIONES PARA EL PROCESO.-

En este concepto se dan dos realidades indiscutibles: por un lado la bondad de los resultados de un sistema en el tiempo y por el otro la imperiosa necesidad de un sólido respaldo económico para concretar las metas.

Hoy en día la FPV debe encarar la realidad del voleibol peruano desde dos perspectivas :la falta de recursos humanos y la falta de respaldo económico .Sobre éstas Bases planteamos DOS OPCIONES para que el Sistema pueda sub sistir :


A.-Si la FPV logra un apoyo económico substancial lo recomendable sería introducir una variante al sistema de selecciones permanentes limitando el tiempo de su operatividad a las necesidades del Calendario FIVB con el compromiso de que ésta (FPV) asumirá los costos de las obligaciones contractuales con las(os) deportistas durante el tiempo de su permanencia a disposición de las selecciones nacionales. Los Clubes los asumirán en el momento que se produzca su retorno y hasta la finalización del calendario oficial nacional del año.


B.-Si la FPV como es el caso actual no está en condiciones por falta de recursos económicos de asumir las obligaciones antes planteadas, la única alternativa posible es que entregue la responsabilidad del proceso formativo y de perfeccionamiento de las(os) deportistas de selección nacional a los clubes y que solo proceda a convocarlas dos o tres meses como máximo antes de una de una competencia internacional y bajo la responsabilidad obviamente del Cuerpo Técnico de la FPV.

Los Clubes por su parte deben asumir la responsabilidad de tener una infraestructura adecuada con un Cuerpo Técnico competente y permanente, una planificación estratégica seria y una metodología profesional y actualizada.

Discrepamos respetuosamente del concepto que en selecciones nacionales los(as) deportistas adquieren un mayor nivel competitivo por un mayor volumen de cantidad de trabajo .Los Torneos Nacionales lamentablemente demuestran lo contrario. La contradicción en la fase de preparación se da por la absoluta falta de criterio en la planificación del trabajo de las selecciones nacionales sin tener en cuenta que las(os) deportistas

deben muchas veces encarar la competencia con su Club al mismo tiempo por un problema de calendarización.


7.-ESTRATEGIAS DE DIFUSION DE NORMAS REGLAMENTARIAS Y TECNICAS A NIVEL NACIONAL Y OPERATIVOS DE CAPACITACION Y ACTUALIZACIÓN.-

Como medida básica para reconstruir las Bases del voleibol peruano en todos sus niveles se hace necesario elaborar una estrategia para la difusión de Normas Reglamentarias y técnicas y para los módulos de capacitación y actualización para Dirigentes, Técnicos y Autoridades de control. La Estrategia deben estar dirigidas a TRES frentes:


1.-Un manual único de de lineamientos organizativos, Administrativos y Técnicos que permita la unificación a nivel nacional de éstos conceptos.


2.-La participación del COPEV y del COPAV en forma agresiva en cursos de de actualización a nivel nacional y con un esquema de seguimiento.


3.-Una ofensiva dirigencial a nivel nacional con Seminarios de Capacitación y Actualización en los diferentes aspectos del sistema que atañen a sus diferentes niveles.


La acción de estos tres frentes debe mantenerse en forma continua para revitalizar y elevar el grado de preparación de la Dirigencia en los diferentes niveles de los Estamentos de Línea de la FPV y de sus Bases y su calificación posterior para su promoción a los altos niveles de conducción a nivel nacional e internacional. La legitimación de los niveles de conducción y de representatividad es una constante preocupación de la FIVB y se consignan en sus Reglamentos Administrativos y Organizativos.

CONTINUARA


JOSE TRONCON ASTE

PERIODISTA

CARNET CPDP No.051-LIMA

CARNET AIPS No. 00583-PERU
 

martes, 13 de mayo de 2014

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DEL VOLEIBOL PERUANO AL MEDIANO Y LARGO PLAZO.-PLAN VOLEIBOL FIVB 2001.-QUINTA PARTE


SIN VUELTAS

POR: JOSE TRONCON ASTE

PROGRAMA DE DESAR4ROLLO PARA EL VOLEIBOL PERUANO A MEDIANO Y LARGO PLAZO.-´PLAN VOLEIBOL FIVB 2001.- QUINTA PARTE.

 

2.-ESTATUTOS Y REGLAMENTOS.-

Todas las normas legales son susceptibles de ser perfeccionadas, lo que no se puede hacer es crear  un vacío suspendiendo su vigencia. Reiteramos en nuestra opinión  la necesidad de desterrar  el manejo de la FPV  a través de resoluciones la mayoría de las cuales  con el tiempo quedan sin vigencia y son proclives a vacíos contradicciones. Es imperativo   contar a la brevedad de lo posible con Estatutos y  Reglamentos  con la vigencia mínima necesaria para darle continuidad en el tiempo  y con disposiciones  claras y transparentes  que definan temas  cruciales como el caso de las Transferencias y Afiliaciones  con un capitulo diferenciado para el caso de la LIGA NACIONAL, en lo referente a las relaciones entre la FPV y los Clubes  en lo concerniente al tema de las Selecciones Nacionales  y en fin en todo lo relativo a organización deportiva y el  marco  de JUSTICIA DEPORTIVA.

 

3.-CREACION DE UNA LIGA NACIONAL.-

Es imprescindible a partir de una estructura competitiva que involucre a  todos los Estamentos de LÍNEA de LA FPV la creación de un ente que agrupe  la competencia a nivel nacional del más alto rendimiento y a nivel de todo el país que como tal consolide la descentralización de nuestro deporte. Este ente se denominará LIGA NACIONAL  siendo lo ideal  que se cristalice en ambas ramas .En el organigrama de la FPV éste ente debe estar situado por encima de los Estamentos de Línea por cuanto debe considerarse una consecuencia  de la  actividad de ellos  y como punto de consolidación competitiva de estos.

 

Esta Liga debe tener un manejo  orgánico independiente de la FPV al estilo de las grandes Ligas Nacionales de los países más desarrollados en voleibol  en las que se aplica de acuerdo a una Resolución de la FIVB hasta tres tipos de conducción como lo señalamos en el análisis del Cuadro No.7. En todo caso la FPV como órgano rector a nivel nacional debe  cumplir  un rol de supervisión  administrativa y de homologación de la misma a nivel internacional.

 

4.-CALENDARIZACION A NIVEL NACIONAL.-

Este es un rubro fundamental en la estructura de la organización  deportiva  y que como se da en estos momentos resulta insostenible. Para elaborar una calendarización realista y  y consciente hay que tener en cuenta  dos factores: tiempo de preparación de los equipos y Competencia adecuada a dos criterios básicos:

A.-Interés deportivo (Alto Nivel)

B.-Interés comercial (Producto vendible).

Es necesario cuando nos referimos  a un calendario de alta competencia que éste no esté supeditado a la prioridad exclusiva y excluyente de las selecciones nacionales  y por lo tanto usando espacios reducidos  que hacen materialmente imposible  programar un Torneo en condiciones normales. Es necesario establecer períodos específicos enmarcados y consensuados con el calendario de la FIVB es decir definir que una vez finalizadas las competencias   de dicho calendario por lo  general a fines de octubre o mediados de noviembre de cada año inmediatamente después  las jugadoras de selección deben ser liberadas a tiempo completo  a sus clubes hasta fines de marzo o mediados de abril  del año posterior a fin de que se cumpla con el calendario de la LIGA NACIOINAL.

Durante el año  además  de desarrollar un calendario de competencias en las categorías promocionales entre todos los equipos de la Liga Nacional en forma descentralizada también se podrían  programar  Campeonatos extraordinarios para las categorías de transvase SUB 21 y SUB 23 con la finalidad de que los clubes puedan darle volumen de competencia a aquellas(os) jugadoras(ores) que no están afectadas(os) al seleccionado nacional adulto y de esta manera incrementar el ámbito de captación y formación de jóvenes talentos-

 

5.-CAMPEONATOS NACIONALES.-

La calendarización de Campeonatos Nacionales  debe ser modificada substancialmente para evitar que terminen no sirviendo para  nada. En primer lugar es necesario definir si los Campeonatos Nacionales se realizan con carácter promocional o con carácter competitivo. Si se trata de que tengan carácter promocional entonces los seleccionados de las diferentes Ligas no deben ser integrados por jugadoras  integrantes de los seleccionados nacionales con la finalidad de buscar una renovación de las canteras. Si se trata de Campeonatos con carácter competitivo  las  Ligas podrán integrar a sus seleccionados a sus jugadoras de selección nacional quedando debidamente aclarado que aquellas que proceden de otras Ligas deberán jugar obligatoriamente por sus Ligas de origen.Es  necesario reprogramare cada dos años los Campeonatos Nacionales de Mayores  como espejo fundamental de las categorías de base.

 

6.-SISTEMA DE CATEGORIZACIÓN  Y ADECUACIÓN  A LOS CAMBIOS DE EDADES DISPUESTOS POR LA FIVB.-

Definitivamente la forma menos adecuada  para cerrar  la brecha generacional es la de correr saltando y quemando etapas para eventualmente consolidar un objetivo. Es necesario modificar el sistema de  categorización y sus características en dos aspectos fundamentales:

A.-Adecuación a los cambios de edades propuesto por la FIVB mediante una estrategia de adaptación.

B.-Espacios de utilización de las (os) deportistas  en las diferentes categorías.

 

A.-ADECUACION DE EDADES.-

Ratificados por la FIVB los cambios de edades que a partir de los próximos Campeonatos Mundiales de Menores y Juveniles  de 1997 estarán vi9gentes aunque la CSV por motivaci8ón extra deportiva pretenda mantener  las edades anteriores para los  Campeonatos Sudamericanos  de éstas categorías  en 1996 la FPV tiene la imperiosa obligación  de introducir variantes  que le permita planificar  con proyección de futuro dentro de su ámbito.

En virtud de ello si los Campeonatos Mundiales se jugarán con 17 años cumplidos en el año en que se juega el Torneo en el caso de menores y 19 años en el caso de juveniles es  imperativo que los Torneos  Sudamericanos se jueguen con 16 años en menores y 18 años en juveniles para evitar que los equipos  que jugaron el Sudamer4icano  de su categoría y clasificaron a un Mundial  se tengan que desarmar para armar otro.   Esta debe ser una ponencia prioritaria en el próximo Congreso de la CSV en Uruguay.

En lo que respecta a nuestro país  proponemos               que a partir de 1996  se ajuste los límites de edades  en la sigui8ente forma:

INFANTILES: Mínimo 13 y máximo 14  años.

MENORES: Mínimo: 15 años máximo16 años

JUVENILES: MINIMO 17 AÑOS MÁXIMO 18

EQUIPOS DE TRANSVASE:

SUB 21: 19 Y 20 años

SUB 23: 21 y 22 años

 

No hay otra alternativa, esto se hace imperativo para  que la base de captación pueda ampliarse y de esa manera poder promocionar jugadoras de cierto nivel y con perfil adecuado para los procesos de selecciones nacionales y que fundamentalmente tengan un espacio amplio en el tiempo y en el espacio para su proceso de maduración.

CONTINUARA

 

HASTA LA PROXIMA

JOSE TRONXON ASTE

PERIODISTA

CARNET CPDP No.051-LIMA

CARNET AIPS No.00583-PERU