sábado, 18 de enero de 2014

VOLEIBOL PERUANO: FPV: LA GESTION DE CONFUCIO Y DE MAS DE LO MISMO.

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SIN VUELTAS

POR: JOSE TRONCON ASTE

VOLEIBOL PERUANO:

FPV: LA GESTION DE CONFUCIO

LA OBSESION POR EL CORTO PLAZO.

 

Tal vez resulte reiterativo que  hagamos referencia a un aspecto sobre el que hemos incidido en columnas anteriores pero de cara al futuro  resulta crucial si no queremos seguir perdiendo el tiempo  en el deporte en general y en el voleibol en los especifico en medio de una improvisación suicida e irresponsable y sin ninguna brújula traducida en la necesidad de una Planificación Estratégica y Metodológica de largo plazo y lejos de los resultados aislados de corto plazo para satisfacer a las tribunas y amainar la presión mediática y de las tremendas confusiones a la hora de enfrentar las decisiones.

 

En  nuestro país hemos caído en la costumbre sin sentido de apostar por mini-procesos supeditados al vaivén de  los resultados pero que obviamente tienen una  pronta fecha de  caducidad. Es decir le tenemos terror a los denominados MACRO CICLOS y  apostamos por procesos de corto plazo  que apuntan a  éxitos aislados y de efímera duración y sin visión de futuro. En un proceso serio es necesario  apuntar a la consolidación de dos columnas fundamentales: la construcción  de una base sólida que proporcione los insumos necesarios para su proyección  al  nivel de alto rendimiento y  a partir de  ésta primera columna desarrollar un  sistema de selecciones nacionales liderada por una vertical de conducción  que encierre tres niveles definidos: Dirección  Técnica Nacional Autónoma, Unidad Técnica y Cuerpos Técnicos   todos ellos dentro del marco de un PROYECTO que defina quienes  somos, que queremos, donde vamos y el perfil de los recursos humanos y del apoyo logístico qu8e necesitamos para el logro de los objetivos.

 

En resumen mientras el proyecto principal del voleibol peruano  debe apuntar a los grandes objetivos de desarrollo integral a largo plazo el objetivo de la FPV desde hace muchos años atrás es fundamentalmente  buscar desesperadamente la clasificación a los Mundiales sin importar lo que pueda pasar después de ellos en términos de garantizar la subsistencia del sistema  en el futuro y mucho menos de cara a la consolidación de  una selección adulta de alto rendimiento. De que nos sirvieron la Medalla de Plata del Mundial Juvenil de México 1981,la Olímpica de Seúl 1988 y los cuartos lugares en Mundiales Juveniles de Lima 1989 y Brasil 1993 y el último de las Menores en Thailandia si no nos dejaron absolutamente nada para el futuro y de que nos sirvió convocar a lo largo de las 18 ediciones de los Campeonatos Sudamericanos 216 jugadoras si apenas el 20 por ciento y somos generosos han podido completar  su proceso evolutivo y de desarrollo  llegando a los seleccionados de categoría adulta?

 

La  eventual inexistencia de una DTN y de una UT porque verdaderamente la primera no existe  y el cargo de el Sr. Man Bok Park denominado Jefe de la segunda es verdaderamente hasta ahora una verdadera incógnita y una clara demostración de la hipótesis que planteamos. En los últimos doce años  2002-2014 hemos asistido a una sucesión de  ocho procesos sucesivamente quebrados y que por lo tanto no han servido para nada y lo sucedido en las últimas competencias internacionales es una demostración de ello además de la reiterada carencia de una VERTICAL DE CONDUCCION. ¿En que se  parecían Figuereido,Kim,Francisco Dos Santos,Luca Cristofani,Hong Hernán Artieda, Natalia Málaga y Juan Diego García? ¿Es que en algún momento se podía pensar que había una verdadera vertical de conducción?

 

Lo que es evidente  a juzgar por las declaraciones del Presidente de la FPV y de la Directora Técnica ya oficialmente designada de juveniles y mayores Natalia Málaga y de la mayoría del entorno de la FPV que en ésta no tienen la más mínima idea de lo que  es la Dirección Técnica Nacional  y aparentemente creen que  es lo mismo que la  Unidad Técnica y es a partir de esta situación de desconocimiento que se genera una gran confusión de objetivos, conceptos y niveles en la FPV. Nadie quiere perder el espacio de poder que  entiende es inherente a su cargo y en una gestión corporativa eso es inviable pues de lo que se trata es justamente delegar las  funciones a quienes por capacidad y experiencia les corresponde. Además en la FPV nadie habla de MACRO CICLOS porque no los entienden y no  les interesa entenderlos.

 

La Dirección Técnica Nacional como lo hemos definido líneas arriba es un organismo autónomo en el voleibol, Entre sus funciones además de diseñar las líneas maestras del proyecto  está la de designar a los miembros de la Unidad Técnica , la Dirección de los Centros de Formación para el Alto Rendimiento  y de la Escuela de Capacitación y Actualización para Entrenadores; diseñar la calendarización de toda la competencia local en todo el país y elaborar un  MANUALDEUNIDAD TECNICA a fin de uniformizar los sistemas de la preparación de todos los deportistas y equipos de los diferentes niveles. Se entiende que el trabajo es integral tanto para el voleibol  femenino como para el voleibol masculino en todos sus niveles e incluyendo el Voley Playa y el Mini-Voley.

 

La UT que como consecuencia de su estructura orgánica depende de la DTN se encargará solamente de todo  lo concerniente al   Sistema de Selecciones Nacionales  desde la Sub 16, hasta la adulta e implementando como base de ésta el denominado grupo de transvase conformado por jugadoras (ores) entre los 19 y 22 años.  De igual forma se deberá proceder con el voley-playa que debe ser totalmente desvinculado del vóley sala. La UT debe supervisar el desarrollo del trabajo de canteras en los clubes del sistema.

 

En resumen es  necesario terminar con  esa actitud temeraria de sucesivas dirigencias en la FPV en la que ésta última no es la excepción a la regla de que cada vez que finaliza un Campeonato Mundial y por cierto los resultados no se dan  entonces entran en trompo y comienzan  a realizar cambios traumáticos como aquél del Técnico coreano Hong que solo vino  para consumar un papelón mayúsculo  y la incomprensible designación de un  técnico  de nacionalidad española sin mayor respaldo de trayectoria a cargo de una categoría tan sensible por ser formativa  como la de menores. Finalmente aprovechando un tema mediático por la medalla de oro bolivariana anuncian con bombos y platillos a  la Sra. Málaga como Técnica del seleccionado femenino adulto además del Juvenil en una suerte de proceso mezclado y los que tuvieron un común denominador ninguno de ellos fue designado  por recomendación de una Unidad Técnica debidamente constituida en base a respaldo de trayectoria y a la presentación de un proyecto serio de largo plazo  que  avalase su propuesta sino por designación directa.

 

Insistimos una vez más en la imperiosa necesidad de que la FPV impulse una política que motive  y por lo tanto obligue a los Clubes a desarrollar trabajo de cantera a invertir en los procesos formativos con la finalidad de ampliar el espectro de deportistas y poder cerrar en el tiempo la terrible fractura generacional en la que se encuentra inmerso el sistema. Basta darse una vuelta para observar los partidos de la LNSV para darse cuenta de que siguen siendo siempre las mismas jugadoras las que  continúan dando vueltas cambiando de camiseta por el mejor postor y recurriendo los que disponen de más dinero a jugadoras extranjeras de discutible nivel que no marcan ninguna diferencia para llenar sus vacíos.

 

Si queremos re-potenciar en el tiempo el voleibol nacional debemos hacerlo sobre bases reales es decir terminando con el facilismo de muchos  dirigentes y Técnicos irresponsables que  siguen haciendo la más fácil para solucionar sus vacíos: DESVESTIR UN SANTO PARA VESTIR OTRO  al influjo del nefasto criterio impuesto por algunos  clubes “poderosos” de la LNSV:.YO NO FORMO YO COMPRO y lo único que están logrando es destruir nuestro deporte.

 

Finalmente debemos entonces reconocer que la responsabilidad de la crítica situación del voleibol peruano es solidaria y mancomunada de los Clubes y de la FPV, los primeros por la informalidad en la que están trabajando en sus categorías de base y la segunda porque  aún siendo sus dirigentes la mayoría provenientes de éstos una vez que están adentro se olvidan de lo que vivieron, sufrieron y de lo poxo que aprendieron cuando estuvieron afuera.

 

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HASTA LA PROXIMA

JOSE TRONCON  ASTE

PERIODISTA

CARNET CPDP No.051-LIMA

CARNET AIPS No. 00583-PERU

martes, 7 de enero de 2014

LOS FURGONES DE COLA DE LA RENUNCIA DE QUIÑONES A LA PRESIDENCIA DEL COMITE OLIMPICO PERUANO..




SIN VUELTAS

POFR: JOSE TRONCON ASTE

DEPORTE PERUANO

LOS FURGONES DE COLA DE LA

RENUNCIA DE JOSE QUIÑONES AL

COMITE OLIMPICO PERUANO.-

 

Aunque el Consejo Directivo del COP todavía no emite ningún comunicado oficial en torno a la renuncia del Presidente de dicho organismo José Quiñones y aunque esta ya es una noticia que circuló en todos los medios y fue ratificada por el propio Quiñones en RPP  Noticias y  sin ninguna otra intención que no sea la de hacer  historia de algunos de los  antecedentes del paso  del  renunciante  dirigente por el COP en esta oportunidad les entregamos  algunos aspectos que caracterizaron la gestión de  Quiñones desde sus inicios hasta el momento de su eventual alejamiento. Por cierto Quiñones no es el primer piloto del convoy al que nos referimos pues la mayoría de sus furgones   de cola vienen de anteriores  gestiones.

 

Cuando nos referimos a los furgones de cola de  esta renuncia debemos dejar constancia en honor a la verdad de  que si bien Quiñones fue la última locomotora que los jaló mucho de ellos  vienen de otras locomotoras anteriores y que por el camino se fueron sumando. En notas anteriores hemos venido puntualizando que las sucesivas gestiones del COP no  marcaron una diferencia clara y contundente frente a la´ inercia y la inacción del Instituto Peruano del Deporte  ante  un sistema deportivo nacional  caótico enmarcado en una norma legal llena de vacíos y contradicciones y con Federaciones Deportivas Nacionales inmersas en una conducción improvisada al margen de los más elementales principios de la organización y administración deportiva  modernas y muy lejos del respaldo de trayectoria,  el conocimiento de causa y las reservas morales.

 

Hace más de 20 años y no obstante que en 1999 se aprobó una Ley General del Deporte que con el número 27159 intentó dentro de su corte reglamentarista y a pesar de su retórica demagógica democratizar la conducción de las Federaciones Deportivas Nacionales mediante la elección de sus  dirigentes por sus respectivas Asambleas de Bases .Sin embargo los plazos que establecieron mediante una Resolución de  Jefatura del IPD hicieron inviable la aplicación de la norma por cuanto el sistema no estaba preparado para  su aplicación al margen de su clara colisión con la normatividad internacional. Esta norma fue reemplazada poco tiempo después por otra que con el número 28036 intentó flexibilizar la norma anterior pero cayó en los mismos vacíos y contradicciones y en  la misma colisión con las normas internacionales.

 

La  norma primigenia 27159 y  la posterior 28036  convirtieron a las FDNs en Asociaciones Civiles sin fines de lucro debiendo estar inscritas como tales  en los Registros Públicos ajustándose además a lo dispuesto por el Código Civil. Las Comisiones Deportivas Nacionales fueron convertidas en Federaciones Deportivas Nacionales de la noche a la mañana cuando ni siquiera podían adecuarse a la estructura piramidal exigida por  la norma legal por cuanto no tenían  ni bases ni estamentos de línea que las sustentaran.

 

 

Finalmente ya con el advenimiento de un nuevo gobierno en el 2011  el Congreso de  República aprobó una nueva norma con el número 29544 para regir el deporte nacional la misma que  obviamente derogaba las normas anteriores y curiosamente recién fue promulgada ocho meses después pese a que el Consejo Directivo del COP de entonces envió sendos oficios al Poder Ejecutivo expresando su desacuerdo con un ordenamiento legal que no solo colisionaba con los organismos internacionales sino que incluía al propio COP dentro de su propia estructura del sistema deportivo cuando ésta entidad es privada e independiente y solo depende del COI. No obstante esta norma es hasta la fecha inaplicable porque no tiene Reglamento aprobado y prueba  del hecho es que el IPD trabaja con dos normas legales:la precedente 28036 y la 29544 de acuerdo a las circunstancias, al extremo que debería aclararse  en base a que norma se designó a Francisco Boza como Jefe del IPD.

 

Frente a una situación que maniataba el sistema deportivo a nivel nacional y lo enfrentaba  a las instituciones que rigen el deporte a nivel internacional  el Comité Olímpico Peruano que es la entidad que  por su naturaleza tiene la representación internacional de nuestro deporte hizo poco o nada para enmendar las políticas  de conducción erradas del  IPD baste recordar los casos del baloncesto, voleibol, boxeo, ciclismo y Ajedrez. Sin embargo aún sin el respaldo de personería jurídica y por ende de reconocimiento del IPD el COP permitió a éstas Federaciones Deportivas Nacionales intervenir en eventos a nivel internacional ´para los cuales el IPD se encargó de proporcionar los fondos para financiar dichas presencias

 

Volvamos al momento en que José Quiñones  accede a la Presidencia del COP a fines del 2008 después de los Juegos Olímpicos de Beijing,China. La nueva gestión sabía porque su Presidente provenía de la Federación Deportiva Nacional de Levantamiento de Pesas que clase de furgones eran  los que iba a tener que jalar sin embargo el primer error estratégico y ético que comete Quiñones es no renunciar a la Presidencia de la FDNLP e incluir en su nuevo Consejo Directivo como Secretario General nada menos que al  Jefe del IPD  Francisco Boza Dibós por lo que le resultaría sumamente difícil poder sentarse frente a él y conminarlo a  corregir el rumbo del sistema a su cargo y precipitando además una cuestión contraria a la ética dirigencial. Y las cosas como estaba previsto desde aquél entonces hasta la fecha siguen estando igual  y el sistema deportivo sigue inmerso en una tremenda informalidad en lo relacionado con la marcha de  las Federaciones Deportivas Nacionales.

 

Hace unos días como muestra de este desmadre los Consejos Directivos de  las Federaciones Deportivas de Baloncesto, Atletismo y Ajedrez que no tienen reconocimiento del IPD por haber sido elegidos irregularmente o impuestos por éste organismo bajo la fachada de Grupos de Trabajo y que tampoco tienen Personería Jurídica obtenida en los Registros Públicos resultan obteniendo el reconocimiento de las entidades que dirigen sus diferentes deportes a nivel internacional. Evidentemente la pregunta salta por si sola: ¿Qué papel juegan el IPD y el COP en esta irregular situación?

 

Otro furgón que arrastra Quiñones es el haber incluido en su Consejo Directivo 2013-2016 a una dama que no por cuestiones de género ni por falta de respaldo de trayectoria que a decir verdad  no son requisitos exigidos por la Carta Olímpica Internacional a la que se sujeta entendemos el Estatuto del COP para estar habilitada para ello sino por lo señalado por la carta Olímpica del COI con relación a la injerencia politica  nos remitimos al  documento antes mencionado en su Artículo 31,  Sección 2, Numeral  5 en cuyo párrafo final se establece: “SIN EMBARGO LOS CON DEBEN MANETNER INCOLUME SU AUTONOMIA  Y RESISTIR A TODAS LAS PRESIONES INCLUIDAS  LAS DE INDOLE POLITICA ,RELIGIOSA, O  ECONOMICA QUE PUEDAN  IMPEDIRLES ACTUAR DE CONFORMIDAD CON LA CARTA OLIMPUCA.”

Bueno pues la dama de la referencia es nada menos que una CONGRESISTA DE LA REPUBLIC A EN ACTIVIDAD  lo que de por si le genera un abierto impedimento para ocupar ese cargo pero ahí sigue y sale en todas las fotografías

 

El corolario de éste furgón que reiteramos es la herencia recibida por Quiñones a los que el sumó  al convoy de la referecia es la referida a  su presencia de la ADO (Asociación de Deportistas Olímpicos) que si bien es cierto es una rntidad reconocida por el Comité Olímpico Internacional resulta por demás contradictorio que el Presidente del COP asumiera además de dicho cargo la GERENCIA en calidad de RENTADO de dicha Asociación. Los medios en los últimos tiempos han informado de transferencias de dinero de las cuentas del IPD a las cuentas de la ADO se dice que para financiar las actividades del COP como por ejemplo las Delegaciones que participaron en los eventos del anillo olímpico. La pregunta que en éste caso cae por si sola es la siguiente: ¿No son éstas operaciones una suerte de malversación de fondos por parte del IPD con la anuencia de la ADO y el COP?

 

Una acotación final en relación a una publicación que aparece en un Portal Digital en referencia a que la renuncia de Quiñones a la Presidencia del COP  fue VERBAL: como lo señalamos en nuestra columna anterior sobre el tema RENUNCIAS SON RENUNCIAS y en éste caso la RENUNCIA  VERBAL NO EXISTE. Las  renuncias son  por escrito y se  respetan, puede ser SIMPLE sujetas a la opinión de la entidad ante la que se renuncia e IRREVOCABLES aquellas  que no tienen vuelta  atrás. Quiñones en su conciencia  tendrá muy claro que clase renuncia presentó.

 

HASTA LA PROXIMA

JOSE TRONCON  ASTE

PERIODISTA

CARNET CPDP No.051-LIMA

CARNET AIPS No.00583-PERU

ESPECIAL: CONCENTRACION DE MEDIOS Y LIBERTAD DE EXPRESION


SIN VUELTAS

POR: JOSE TRONCON ASTE

ESPECIAL:

CONCENTRACION DE MEDIOS Y

LIBERTAD DE EXPRESION

 

En la presente entrada vamos a hacer una paréntesis en nuestra línea periodística habitual para pronunciarnos sobre un tema que por los casi treinta años que llevamos inmersos en el periodismo colaborando en medios  escritos, radiales y televisivos no podemos inhibirnos de hacerlo porque está de por  medio el sustento fundamental de nuestra profesión cuál es la libertad de expresión y quienes nos preciamos de hacer una opinión independiente y una información objetiva y veraz con plena  libertad  y dentro de los parámetros de la altura y el respeto no podemos traicionar la confianza de los que nos elijen y nos siguen.

 

El debate está abierto después de las declaraciones del Jefe de Estado Ollanta Humala Tasso los días 29 de diciembre 2013 y 02 de enero 2014.A confesión de parte relevo de pruebas:¿ Injerencia  política para la libertad de expresión y restricciones a la libertad de empresa? “ ES  UNA  VERGÜENZA  QUE EN EL PERU ESTEMOS TENIENDO UN GRUPO QUE PRACTICAMENTE SEA EL DUEÑO DE TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN” y a reglón seguido reconoció :NO ES ILEGAL pero agregó:”AHORITA NO ES  ILEGAL”  dejando entrever una clara posición de parte en un litigio entre privados que está siendo ventilado por el Poder Judicial . El 02 de enero una vez más el Jefe de Estado lanzó una piedra al aire: “ESTE TEMA DEBE IR AL CONGRESO DE LA REPUBLICA DONDE DEBE SER DEBATIDO” ¿Confrontación inútil de poderes o caja de resonancia de los caprichos del Jefe de Estado?

 

No pretendemos utilizar éste espacio de  nuestro Blog para levantar banderas políticas a favor o en contra de las partes sobre un tema que reiteramos es un litigio entre privados que deberá definirse en el Poder Judicial pero que es evidente que incide en la libertad de expresión que es un tema de vital importancia para todos los profesionales de la prensa, escrita, digital, radial y televisiva que somos los que hacemos posible todos los contenidos en los diferentes medios de comunicación.

 

La Constitución de nuestro país lo que tipifica es la prohibición  de un monopolio figura que en este caso no se da y la concentración en términos legales no existe, lo que si existen son las Asociaciones  que se rigen por lo establecido en el Código Civil y el Estado no puede intervenir en las Asociaciones Privadas las que se rigen por sus propios Estatutos y por la voluntad de sus asociados. En el Perú no debemos retornar nunca  más a regímenes que se caracterizaron por destruir todas las  instituciones garantía del respeto por los derechos adquiridos.

 

En el Perú existen en materia de prensa  escrita 60 diarios  que circulan a nivel nacional  por lo que no se puede hablar ni de concentración o acaparamiento ni de monopolio menos cuando en lo que respecta a la prensa escrita cualquiera puede sacar un diario sin restricciones. Llama  si la atención que el 18 de noviembre pasado un grupo de periodistas vinculados al Grupo La República se  pronuncie sobre un hecho que ya esta judicializado entendiéndose por otro lado que  la razón por la que hicieron pública su posición es porque fue precisamente dicho Grupo editorial el que en primera instancia hizo la propuesta hostil de compra de las acciones del Grupo EPENSA que posteriormente adquirió en una operación de asociación totalmente legal el grupo Editorial El Comercio y en la que no está en juego la línea editorial de los diarios de EPENSA.

 

Sin embargo más allá de la operación comercial que no es de nuestra incumbencia  lo que más preocupa a la prensa independiente de nuestro país es que al margen de  preservar la libertad de expresión dentro del marco  del respeto y la altura del debate los medios apunten a mejorar la calidad profesional y ética periodística de quienes laboran en éstos  para terminar con la improvisación y el uso de un lenguaje impresentable y elevar la capacidad de análisis en las opiniones y la objetividad y veracidad en la información que difunden que hoy en día deja mucho que desear en medios escritos, radiales, televisivos y digitales.

 

Nuestro país está harto de la política de la confrontación generada por evidentes intereses que se mueven en los círculos del poder y que son inherentes a la labor que cumplen los medios, este no es un debate de carácter ideológico es un debate de principios y valores que el Estado está obligado a impulsar desde  todos sus niveles de decisión.

Finalmente  es una obligación del periodismo serio, profesional y  respetuoso de la más noble de las profesiones que no puede ser  convertida en el más vil de los oficios salir a expresar su opinión clara y contundente en favor del sustento básico de nuestro quehacer diario: NUESTRA LIBERTAD DE EXPRESION.

 

HASTA LA PROXIMA

JOSE TRONCON ASTE

PERIODISTA

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jueves, 2 de enero de 2014

LO MEJOR DEL AÑO: CHINA EN FEMENINO Y RUSIA EN MASCULINO:EL BRILLANTE CIERRE DE BRASIL EN LA COPA DEL MUNDO EN JAPON



SIN VUELTAS

POR: JOSE TRONCON ASTE

VOLEIBOL INTERNACIONAL

LO MEJOR DEL AÑO

MASCULINO: RUSIA

FEMENINO: CHINA

 

Llegado el momento crucial del final del año nos toca hacer  un recuento de lo que fue el voleibol en el mundo y para ello  debemos recurrir a las estadísticas oficiales y ellas nos arrojan un resultado que no admite ninguna discusión: RUSIA fue lo mejor en la rama masculina y CHINA en la rama femenina. El cómputo es inapelable. China ganó casi todo en el 2013 en la rama femenina salvo el Grand Prix  en el que fué la escolta de Brasil y en la Copa del Mundo de Japón en la que no participó y el gigante ruso que con excepción de la Copa del Mundo en la rama masculina en la que también tuvo que contentase como escolta de Brasil, hizo lo propio en las categorías bases excepto  en el sub 23 que fue tercero en el torneo que ganó Brasil jugando de local.

 

No podemos por cierto seguir adelante en este análisis sin antes hacer un reconocimiento al brillante cierre  del año 2013 de Brasil con un doble titulo en la Copa del Mundo  en Japón en el mes de noviembre del año que terminó. En la rama femenina en la que ratificó su hegemonía derrotando a Estados Unidos el segundo por 3-0 y a un sorprendente Japón: tercero también en tres juegos corridos. En la rama masculina el equipo que dirige Sergio Bernardo Rezende se tomó la ansiada revancha ante el poderoso gigante ruso que  lo había derrotado en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en la World League del 2013 resaltando el retorno de algunas piezas fundamentales ausentes por lesiones. Rusia perdió el primer partido 1-3 con Italia y luego derrotaría a Brasil 3-2 pero no le alcanzaría por el nuevo sistema de puntaje establecido por la FIVB.

 

No es nuestra costumbre hacer distinciones en el terreno individual pero no queremos ser injustos en pasar ´por alto  un reconocimiento al esfuerzo, la capacidad, la entrega, de algunos(as) deportistas durante el presente año 2013: Sheilla Castro(BRASIL),Zhu Ting(CHINA) en la rama femenina y  los gigantes Mussersky y Panev (RUSIA) en la rama masculina.

En lo  referente al Arbitraje y no simplemente por una cuestión de género sino por su gran capacidad reiteramos nuestra designación a las Juezas FIVB Susana Rodríguez de España y Karina Renheé de Argentina como las mejores en el año 2013.

 

RAMA FEMENINA: CHINA.-

MUNDIAL SUB 19.-REPUBLICA CHECA:

CHINA CAMPEON

MUNDIAL  SUB 18.-THAILANDIA

CHINA CAMPÉON

MUNDIAL SUB 23.-MEXICO

CHINA CAMPEÓN

GRAN PRIX 2013-MAYORES

CHINA SUB CAMPEON

 

RAMA MASCULINA: RUSIA

WORLD LEAGUE 2013

RUSIA CAMPEON, BRASIL 2DO,ITALIA 3RO.

MUNDIAL SUB 19: MEXICO

RUSIA CAMPEON

MUNDIAL SUB 23.-BRASIL

RUSIA 3RO. BRASIL CAMPEÓN

MUNDIAL SUB 21.-TURQUIA

RUSIA CAMPEON, 2DO.BRASIL.

COPA DEL MUNDO 2013

RUSIA SUB CAMPEÓN.

 

Con relación a la COPA DEL MUNDO  realizada en Japón en ambas  ramas con brillante cierre de temporada del voleibol brasilero les entregamos una información resumida de lo que fueron estos torneos en los que participaron con excepción de China en el femenino  los equipos representativos como campeones de sus respectivas Confederaciones Continentales:

 

RAMA FEMENINA::-

Brasil resultó con el puntaje ideal de 15 puntos el Campeón indiscutible del Torneo. Sus resultados fueron los siguientes: USA 0 BRASIL 3; BRASIL 3 THAILANDIA 0; DOMINICANA 1 BRASIL 3; RUSIA 1 BRASIL 3;  BRASIL 3 JAPON 0.

RAMA MASCULINA.-

Brasil logró el título a solo un punto del gigante de Rusia: 12 puntos para Brasil y 11 puntos para Rusia pese a que los comandados por Mussersky derrotaron a los de Bernardinho por 3-2.

IRAN 1 BRASIL 3; BRASIL 3 USA 0; JAPON 0 BRASIL 3; RUSIA 3 BRASIL 2; BRASIL 3 ITALIA 2.

 

Rn  resumen  lo realizado por China, Rusia y Brasil no es producto de la improvisación ni de decisiones populistas para satisfacer a la prensa patriotera o a la televisión es producto de la Planificación Estratégica y Metodológica  enmarcada dentro de un Macro ciclo que durante años ha servido para construir un sistema sólido del voleibol de esos países como consecuenci9a de sendos procesos de recambio graduales y progresivos en el tiempo y de la aplicación de los correctivos necesarios para enmendar el rumbo. China, Rusia y Brasil no han estado excentos de errores y de quiebres temporales de procesos que supieron enmendar rápidamente gracias a los grandes procesos de masificación, captación, formación, perfeccionamiento y un gran volumen de competencia local importantísima para desarrollar los talentos en el tiempo necesario.

 

Cuando durante el campeonato Mundial de la categoría SUB 18 (MENORES) realizado en Thailandia en el año 2009 y con la información oficial en las manos hicimos un comentario en Canal N señalando que China había enviado un equipo  de jugadoras de 14 y 15 años con un promedio de talla de 1m.85, 1m.86  y que era parte de un proceso con objetivos  al mediano y largo plazo se burlaron de nosotros y dijeron que nuestra afirmación era para desmerecer el triunfo del equipo peruano sobre éste equipo chino en el primer partido de la ronda eliminatoria y en efecto el equipo chino ni siquiera logró entrar entre los cinco primeros pero a partir del 2011 hacia adelante se han visto los grandes frutos de ese trabajo y el voleibol peruano hace más de 20 años que sigue en el dramático  CASI…….CASI ….. pero hasta ahota nada que ver.

 

Un apunte final  en relación a la rama masculina:  siempre hemos insistido en señalar que el voleibol masculino es el mejor espejo del femenino y que  en los países que se ha desarrollado  en gran nivel la rama femenina es porque al frente de  ella hay un voleibol masculino poderoso en todas las categorías que le sirve de espejo, no vamos a irnos muy lejos si está creciendo el voleibol femenino argentino, colombiano, chileno y creció el venezolano es porque se preocuparon en desarrollar un voleibol masculino apuntando hacia el alto rendimiento. El objetivo para alcanzar las metas trazadas es trabajar para el alto rendimiento y no para grabar series de ficción para la televisión ávida de RAITING. Necesitamos equipos para la consecución de grandes objetivos y no para satisfacer las necesidades de los reality shows televisivos.

 

HASTA LA PROXIMA

JOSE TRONCON ASTE

PERIODISTA

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JOSE QUIÑONES PRESENTO SU RENUNCIA A LA PRESIDENCIA DEL COMITE OLIMPICO PERUANO POR MOTIVOS DE SALUD.


SIN  VUELTAS

POR: JOSE TRONXON ASTE

DEPORTE PERUANO:

JOSE QUIÑONES PRESENTÓ SU RENUNCIA

A LA PRESIDENCIA  DEL COMITÉ OLIMPICO

PERUANO.-

 

La información circuló a mediados de diciembre en forma  extraoficial aunque no fue  hecha pública sin embargo el domingo 29 de diciembre ya estaba en todos los medios escritos y digitales en el sentido de que se confirmaba la renuncia del  Señor José Quiñones a la Presidencia del Comité Olímpico Peruano  aduciendo motivos de salud muy respetables por cierto ya que sería sometido a una operación quirúrgica la que posteriormente requeriría de sesenta días de descanso.

 

Señaló Quiñones que el Consejo Directivo del COP le había solicitado evaluar su decisión durante  30 días. Debemos entender entonces que la renuncia no fue irrevocable? Es decir que podría estar  supeditada a la opinión del Comité Ejecutivo del COP?.RENUNCIAS SON RENUNCIAS y por las declaraciones  del propio Quiñones a una emisora  radial la decisión  presentada hace un par de semanas sería definitiva.

 

Señaló Quiñones : “ Se  trata de diferentes factores y uno de ellos  es la salud, tengo que descansar por lo menos 60 días por una operación y eso me hace meditar” y concluye: “  Cuando uno siente que puede estar afectando su calidad como dirigente debe ser el primero en comunicarlo a las bases” sentenció a modo de justificación el renunciante Presidente.

Sin el ánimo de entrar en especulaciones esta última reflexión nos deja espacio para algunos conceptos relacionados a la gestión de quien en este momento  tenía la gran responsabilidad de liderar el proyecto de la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019:

 

1.-La renuncia se produce coincidentemente  inmediatamente después de la finalización de la Asamblea de la Organización  Deportiva Sudamericana realizada en Río de Janeiro, Brasil, en la que Perú presentaba  su candidatura a la Sede de los Juegos Sudamericanos del año 2018 un evento  definitivamente estratégico con miras a los Juegos Panamericanos Lima 2019  y que como es sabido nuestro país se vio obligado a retirar su postulación porque por una  estrategia  de política dirigencial la mayoría absoluta la obtuvo Bolivia que será la sede de dichos Juegos ODESUR.

 

2.-Aprobado por el Congreso de la República el Presupuesto del Pliego del IPD por 70 millones de soles no se consideró ninguna partida especial adicional para el inicio de las obras de infraestructura para los Juegos Panamericanos Lima 2019 y por la experiencia negativa de los recientemente finalizados Juegos Bolivarianos Trujillo 2013 esto resulta muy preocupante. Son muchas las deficiencias  ocurridas en esos Bolivarianos en los que ni siquiera hubo Villa Olímpica en la ciudad de Trujillo porque no se pudieron terminar las obras y así mismo faltó infraestructura para los entrenamientos de las Delegaciones participantes.  Obviamente  los requerimientos para Juegos Panamericanos son mayores y hay que tomar en cuenta el tiempo disponible  para su habilitación.

 

3.-Trascendieron también algunas versiones que cuestionan que Quiñones al asumir la Presidencia del COP no solo mantuvo la Presidencia de la Federación de Levantamiento de Pesas sino que fuera designado Gerente rentado de la ADO (Asociación de Deportistas Olímpicos) entidad que aunque reconocida por el COI es totalmente independiente del manejo de los CONs. Finalmente  se cuestiona que en el Consejo Directivo del COP que Preside Quiñones figure como Secretario General Francisco Boza Dibós actual Jefe del Instituto Peruano del Deporte e una clara incompatibilidad que colisiona con los más elementales principios de la ética dirigencial.  Así mismo según lo señalan los medios el IPD habría realizado una serie de Transferencias de  dinero de ésta entidad a las cuentas de la ADO con la finalidad de financiar  según se dice actividades del COP. En fin cosas que merecen una clara explicación.

 

Reiteramos no estamos cuestionando a priori la gestión de Quiñones, hay cosas que no están muy claras desde su famosa “elección” de Lista UNICA siete meses después de finalizada su gestión anterior pero tampoco queremos generar suspicacias sobre cuales  pudieran  haber sido las razones  de su renuncia. Si en efecto son razones explicables de salud solo nos queda desearle al  renunciante Presidente  una pronta recuperación. Quien debería asumir  en su reemplazo  por una lógica secuencia de  jerarquía es el actual Vicepresidente Doctor Víctor Puente Arnao a quien le deseamos la mejor de las suertes.

 

HASTA LA PROXIMA

JOSE TRONCON ASTE

PERIODISTA

CARNET CPDP No.051-LIMA

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