viernes, 26 de abril de 2013

COPA PANAMERICANA SUB 18 : LA COPA MAMARRACHO 2


SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON  ASTE
VOLEIBOL INTERNACIONAL
COPA PANAMERICANA SUB 18
RAMA FEMENINA
LA COPA MAMARRACHO 2
LA PREVIA

En el absurdo  y disparatado formato de la anterior  COPA PANAMERICANA SUB 20 la  NORCECA y la Unión Panamericana de Voleibol apéndice de ésta con la complacencia de la CSV vuelve a insistir en un Torneo sin pié ni cabeza  bajo el pretexto de agrupar a los países clasificados para el Campeonato del Mundo de la categoría a realizarse en Thailandia a fines de julio próximo en la  misma serie y al resto que disputarán una vacante adicional en el otro, pero esto no tendría nada de raro si no fuera por el extraño cronograma de competencia luego de la disputa de la Etapa de clasificación.

En primer lugar reiteramos lo que señalamos en nuestra nota anterior sobre la Copa  Panamericana Sub 20 el cupo en discusión en todo caso debe ser adjudicado a el que entre los que lo disputen  se ubique en la mejor posición al final del evento y no  en virtud del resultado del partido de definición de la serie “B”.  Sin embargo el Comité Organizador del evento que en ésta oportunidad se llevará a cabo en Guatemala reincidió en un extraño agrupamiento dirigido con premeditación y alevosía que dio el siguiente  cuadro:

GRUP0 “A”: República Dominicana, Brasil, Argentina y Perú
GRUPO “B”: Puerto Rico,  Colombia, Guatemala, Chile
Nótese la ausencia de Cuba, USA y México por la NORCECA mientras que de la CSV hay cinco equipos siendo reiterativamente notoria la ausencia de Venezuela.

El increíble formato vuelve a ser el siguiente:
1.-Para la etapa eliminatoria una rueda todos contra todos en ambos grupos.
2-Los dos primeros del grupo “A” pasan directamente a la SEMIFINAL
3-En los CUARTOS DE FINAL juegan cruzados  el 1to.de “B” contra el 4to. de ”A y  el. tercero de  “A” contra el segundo de “B”.
4.-CLASIFICACION DEL QUINTO AL OCTAVO LUGAR:
3ro. de “B” contra el perdedor del partido No.13
4to. De “B” contra el perdedor del partido No.14
5-SEMIFINALES
Segundo de “A” contra el ganador del partido No.13
1ro. de “A” contra el ganador del partido No.14
6-FINAL CLASIFICACIÓN 7/8
Perdedor del partido No.15 contra el perdedor del partido No.16
7-FINAL CLASIFICACION 5/6
Ganador del partido No.15 contra el ganador del partido No.16
8-FINALES
Por el 3/4 Perdedor del partido No.17 contra el perdedor del partido No,.18
Por el 1/2  Ganador del partido No.17 contra el Ganador del partido No.18

Hasta aquí ésta extraña formula que como lo señalamos en nota anterior no reviste la más mínima lógica en su contenido y evidentemente obedece  a una suerte  de acomodo que terminará como en el evento anterior de la SUB 20 con los cuatro equipos de una misma serie (Serie “A”) disputando semifinales y finales prácticamente adelantadas. En relación al cupo en disputa si el mismo deben discutirlo los equipos de NORCECA  no hay alternativa ello se definirá en la última jornada de la Serie “B” en el partido entre Puerto Rico y Guatemala en el que por línea de trayectoria nos inclinamos por las boricuas.

Tratándose de una categoría de menores es decir deportistas con 17 años cumplidos en el año en que se juega el Torneo debemos dejar claramente establecido que no es posible entrar en el cálculo de las posibilidades entre los equipos que pensamos son los de mayor nivel porque  hay un  factor determinante que es la respuesta mental de las atletas considerando inclusive ciertos factores externos.


El grupo más fuerte sin lugar a dudas es el “A” en la que están todos los clasificados de antemano al Mundial de Thailandia con un  equipo de NORCECA  y tres de la CSV  entre ellos el actual Campeón Sudamericano: PERU producto de aquél resultado ajustado  “BURBUJA” de noviembre del año pasado en el Coliseo “Miguel Grau” del  Callao ante un joven equipo brasilero bloqueado por la enorme presión producto del ropaje de local  y algunos errores notorios en momentos gravitantes del partido del debutante Técnico brasilero Mauricio Thomas.

Las condiciones definitivamente serán diferentes porque con toda seguridad  Brasil aprendió la lección del Callao y en los últimos cuatro meses  se deben haber realizado los correctivos y los ajustes del caso. Por su lado el equipo peruano se mantuvo en la  inercia de interminables sesiones de  entrenamientos con más de lo mismo y con algunos problemas de bajas por lesiones y  sin el aporte de ningún tipo de trabajo pre-competitivo. Un equipo con idas y vueltas por los quiebres a los que se ve sometido por la necesidad de incorporar algunas jugadoras al equipo juvenil con los problemas y riesgos que suponen las lesiones y la exigencia de un trabajo diferente. Desconocemos la proyección de la recuperación de jugadoras  como Valiente y Frías que han estado inactivas en los últimos meses y reiteramos una vez más el gran problema de los equipos armados para salvar las contingencias pero sin ninguna proyección de futuro.

Conocemos la seriedad del trabajo del técnico argentino Guillermo Cáceres en la selección albiceleste pero asumimos que los problemas sociales y económicos que agobian   la hermana República Argentina puedan haber influido en la no consolidación del plan de trabajo del representativo de dicho país que se alista para el próximo Mundial de la categoría en Thailandia. Por su parte República Dominicana de la mano de los Técnicos brasileros ha venido trabajando en forma continua y aporta un buen biotipo físico de sus atletas.

Según la programación oficial rectificada a último momento por el Comité Organizador Perú debutará ante Argentina el Lunes 29, el martes 30 lo hará con República Dominicana  y el Miércoles 1ro.,finaliza la serie con Brasil. En la otra serie en los mismos días estarán jugando Puerto Rico Vs. Colombia y Guatemala Vs Chile; Martes 30. Puerto Rico Vs. Chile y Guatemala vs. Colombia y el Miércoles 1ro. Chile vs. Colombia y Puerto Rico vs. Guatemala.

Resulta finalmente lamentable que la Unión Panamericana de  Voleibol  una entidad que nació con la intención de convertirse en una sola Confederación  que uniese  a los países sudamericanos  y los del Norte y Centroamerica y el Caribe lo que no prosperó desperdicie la gran oportunidad de organizar competencias de gran nivel  para llevar a cabo éste tipo de Torneos burdamente direccionados que no  ayudan  en ninguna forma al desarrollo y la evolución del voleibol en éstas regiones anteponiendo los intereses dirigenciales a los puramente deportivos.

 HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.051-LIMA
CARNET AIPS No. 000583-PERU 

EL CASO CINDY RONDON


SIN V UELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
VOLEIBOL PERUANO
EL CASO CINDY RONDON

No  tenemos la costumbre de lanzar informaciones u opiniones si antes no contamos con el material proveniente de fuentes directas que nos permitan analizar la situación y entregar el producto de dicho análisis sustentado en dicho material para nosotros probatorio. Nos hemos tomado el tiempo suficiente para acopiar documentación de  personas directamente involucradas en éste caso y ordenar conceptos cronológicamente lo que nos permite en la presente columna hacer un recuento exhaustivo de la controversia surgida por la Transferencia Internacional de la Jugadora CINDY RONDON perteneciente al Club MODECA de República Dominicana para ser utilizada en reemplazo de otra jugadora  de dicho país en el Club GEMINIS de la LNSV del Perú.

La jugadora CINDY RONDON fue requerida por el Club GEMINIS para ser utilizada en reemplazo de una  jugadora de similar nacionalidad que tuvo que volver a su país luego de una grave lesión  en plena competencia. Hasta aquí el hecho podría ser justificable  pero resulta que las BASES de la LNSV señalan como plazo  final para la inscripción de nuevas jugadoras extranjeras el día 15 de febrero del 2013.Si nos remitimos al Certificado del TRANSFER Internacional expedido por la FIVB que obra en nuestro poder esté señala como plazo de validez del mismo entre el 16 de febrero  y el 08 de mayo 2013 es decir en este momento la Transferencia de la mencionada jugadora al Club GEMINIS en virtud de su fecha de inicio ya era improcedente.

2.-El Comité de Control de la LNSV extiende y visa el  Carnet de campo de la mencionada jugadora  con fecha 04 de marzo 2013 es decir 19 días después de que el plazo para hacer efectivo dicho trámite había expirado a ello se suma como lo detallaremos más adelante la curiosa y flagrante omisión en el certificado del TRANSFER Internacional de la FIVB de la autorización del Club de origen de la Jugadora para que ella active en la LNSV del Perú como lo demuestra la falta de firmas y sello que refrenden dicho documento.

3.-Luego de éstos hechos el Presidente del Club MODECA Sr. Manuel Lara Laynes afiliado a la Federación de República Dominicana  envía a la FPV documentos  haciendo pública la situación y  afirmando que su institución es la única autorizada a negociar la Transferencia de la mencionada jugadora y por ende ella está actuando en la LNSV sin su autorización prerrogativa consagrada en el Reglamento de Transferencias Internacionales de la FIVB. Así mismo señala el Sr. Lara que le envió al Presidente de la FPV Luis Linares copias de dicha documentación para que fuera entregada a todos los Clubes de la LNSV para su conocimiento y acción cosa que por cierto Linares nunca iba a hacer porque el Club involucrado en el problema era el suyo.

4.-En éste momento y con fecha 09 de abril aparece en escena  como intermediario en éste caso el Ex Presidente de la FPV Juan Castro Romero quien envía una comunicación al Presidente de la Federación de Voleibol de República Dominicana Alexis Ramón García consultándole sobre la situación  y la validez de los documentos enviados por Lara. La respuesta de García llega al día siguiente 10 de abril y en la que textualmente señala:
“En relación a lo solicitado les informo que la Atleta Cindy Rondón  es y será siempre atleta bajo la protección de La Federación Dominicana de Voleibol  y que un acuerdo firmado por nosotros con el Señor Lara  ha sido violado por éste señor en consecuencia será notificado por acto de Alguacil por nuestra Abogada Lic. Jackeline Jiménez informándole que en vista de una clara violación su acuerdo queda totalmente suspendido. En las próximas horas le enviaré copias a usted y al Sr. Cristóbal Marte.”

5.- Aclaremos en primer lugar que el Sr. Cristóbal  MARTE es además de Presidente de la NORCECA y Vicepresidente de la FIVB  el Vicepresidente de la propia Federación de Voleibol de República Dominicana así que el vínculo es directo con García por línea de mando. Ahora bien en el hipotético caso de que existiera un acuerdo escrito y firmado entre  la FVRD  y el Presidente del Club MODECA Sr. Lara cuyo tenor desconocemos por cierto, éste no tiene ninguna validez internacional porque el Reglamento de Calificación de Deportistas de la FIVB obliga a que éstos  estén oficialmente  afiliados a un Club que desarrolle actividad oficial es decir  los deportistas son de sus Clubes de origen y no de su Federación Nacional  aún siendo integrantes de selecciones nacionales que es solamente una distinción ad tempore. Finalmente la subordinación de García a MARTE es clarísima.

6.-El mismo 10  de abril  una hora después aparece otra comunicación ésta vez de CRISTOBAL MARTE dirigida al mismo intermediario JUAN CASTRO ROMERO en el que como era de esperar le señala lo siguiente.
“Me informa  el Lic. Ramón García  Presidente de la Federación Dominicana de Voleibol a quien le estoy copiando éste correo que la  Abogada  de la FEDOVOLI está elaborando el documento legal que deja sin efecto  el documento que el Señor Manuel Lara  ha enviado a los medios de Lima, Perú, que data del  2011.”

Debemos aclarar que no sabemos a cuál documento se refiere Marte pues si se trata del famoso Acuerdo que menciona el Lic. García queda claro que el apresuramiento es porque  definitivamente Marte sabe que ese documento no tiene más validez si así fuera dentro de las paredes de la FEDEVOLI .Por ello Marte se apresura como lo señala en  la misma comunicación de la referencia a señalar:” De igual forma le estoy copiando  este correo al Presidente de la FIVB ARY GRACA a quien estaré personalmente  informándole la situación en lo inmediato.” Y finaliza diciendo. “CERTIFICO QUE LA ATLETA CINDY CAROLINA RONDON MARTINEZ  ESTA TOTALMERNTE LEGAL PARTICIPANDO EN LA LIGA NACIONAL DDE VOLEIBOL FEMENINO DEL PERU  Y QUE SU TRANSFERENCIA INTERNACIONAL (ITC) CUENTA CON  EL AVAL DE LA FEDOVOLI , LAS NORCECA Y LA FIVB.” Aclaramos por otro lado, lo decimos nosotros, que ningún medio en Lima a publicado ningún documento ni información sobre el CASO RONDON..

No entendemos que tiene que ver la NORCECA en éste tema pues las Confederaciones Continentales no refrendan ningún tipo de documento de Transferencia al respecto pero lo que está claro es que nadie entiende porque una Federación Nacional como en este caso lo hace la de República Dominicana maneja las transferencias internacionales en forma directa y cerrada y sin la intervención de los clubes de origen de las (os) deportistas y  porque en todas ellas interviene compulsivamente en forma directa el Sr.Marte. Finalmente como es que la FEDOVOLI suscribe un documento CONTRATO DE TRABAJO  con el Club GEMINIS que también obra en nuestro poder en el que la jugadora no figura como parte y en la que el firmante como representante legal del  Club CONTRATANTE es nada menos que el señor LUIS LINARES PABLO PRESIDENTE DE LA FPV.

Volviendo al TRANSFER expedido por la FIVB  resulta  extraño por decir lo menos que mientras por un lado se establecen los plazos de vigencia entre el 16 de febrero  y el 08 de mayo 2013 el mencionado documento suscrito por la FEDOVOLI, la jugadora, el Club GEMINIS  y la FPV con un sello de la FIVB omitiéndose el Club de origen de la jugadora recién es expedido el día 03 DE MARZO del 2013 con número 2963/201213 y  rápidamente el CARNET DE CAMPO resulta expedido  con fecha 04 del mismo mes por el Comité de Control de la LNSV es decir 24 horas después.

Como plato de fondo  nos parece muy significativo transcribir algunas glosas del correo electrónico que nos envió el Presidente del Club MODECA  LIc. MANUEL LARA LAYNES y  que  expresan con toda claridad como se viene manejando el voleibol en algunas Federaciones Nacionales ante la indolencia no solo de las Confederaciones Continentales sino de la misma FIVB. El correo tiene fecha  17 de abril 2013 y es en respuesta a uno nuestro del 14 del mismo mes.

Se pregunta Lara: ¿Que hacen el anterior y el actual Presidente en sendas relaciones con nada menos que el Vicepresidente de la FIVB?  ¿O es que acaso están siendo digitados desde la isla. O también  “¿Cuál es la  verdadera razón para que todas  las atletas dominicanas  sean controladas por el Vicepresidente de la FIVB?  A esto continua Lara una pregunta adicional: ¿Acaso las transferencias  no deben ser conducidas por el Presidente de la Federación Nacional en conjunto con el Club de origen de la atleta? Y  ahora una última pregunta  cierra Lara: ¿Cuál es la razón por la que todos los montos se giran a una sola cuenta? Que me atrevo a asegurar es  de Cristóbal Marte o lo que es lo mismo a nombre de “Selecciones Nacionales”  o “Centro de Desarrollo” y no sería extraño con destino a Miami y no a la Federación  Dominicana”  señala Lara.

Lara se pregunta en  ésta comunicación que sostuvimos  porque los medios de prensa no consultan a los clubes peruanos como se hicieron las Transferencias y cuáles los pagos .Las atletas llegan acá afirma Lara  y tienen orden de no hablar nada y quienes lo hicieron fueron separadas del seleccionado nacional  y por supuesto desacreditadas   en forma inmediata.   No sería raro que allá en Lima se tenga algún  intermediario  pues el negocio no perjudica  a las atletas, ellas ganan poco pero lo suficiente  para sentirse satisfechas la ganancia real está en la transacción  y en trabajar a espaldas de los Clubes  dominicanos  remata Lara.

En donde no coincido contigo nos dice Lara es cuando dices que los clubes peruanos no pueden reclamar por falta de documentos (aclaramos: los documentos existen pero los tienen en la FPV y no los sueltan por orden de su Presidente). Continúa Lara: “ el reclamo de CINDY  es a causa de su inscripción pues te aseguro  que ella no puede estar en la lista  de BUENA FE (O-2) o en la lista FINAL(0-2 bis)  pues nadie pudo preveer  a una atleta de la talla de Cindy en sus listas en vez de poner una nacional en ese lugar.”.

Seamos reales  afirma Lara. “Cindy aparece  a causa de la lesión de Eve y ello porque el “negocio”  podía afectarse  pues el “producto”  entregado tenía un “vicio oculto”  producto de una lesión mal curada y peor rehabilitada. Esa es la realidad y como el GEMINIS no es cualquier club se hizo el reemplazo pero  se eligió a la atleta equivocada. CINDY estaba signada en un compromiso entre el Presidente Alexis García  y el Sr. Manuel Lara que como siempre  antipático él se opuso, reclamé y lo seguiré haciendo  hasta ser escuchado” remata Lara.

En resumen manifiesta Lara “los once clubes  pudieron reclamar en base  al Reglamento del Campeonato y llegado el momento exigir  la  PRESENTACIÓN DEL  ITC  al cuál tienen acceso  y pueden obtener copia desde Suiza, la atleta, la FPV y el Club GEMINIS mediante sus claves de identificación  previstas por el sistema  la primera vez en que se hace uso del mismo” En el mencionado documento y esto lo decimos nosotros  se podrán observar los detalles que señalamos  en líneas  más arriba.

Al respecto ratifica Lara como antes lo señalamos nosotros: “Es falso que la FIVB haya autorizado violar el Reglamento de la competencia ella solo avala  la transferencia en los términos acordados por las partes y tal como verás nos dice Lara  no obliga a terceros a someterse a ellos  menos si están en contra de los reglamentado.” Y a continuación cita la mencionada norma legal:

En la parte  CONDICIONES se dice  que después de  varias lesiones de LISBET EVE  ésta estará impedida  de actuar en la Liga Nacional Peruana ( y en ello no hay discusión)  para luego indicar el Certificado de Transferencia Internacional (ITC) comienza a reemplazar a la  atleta  con la APROBACION del Club y de la Federación de ORIGEN . (Porque razón se  omitió poner a la receptora señala Lara, es una pregunta a resolver).  Observa nos dice Lara  que éste espacio regula las condiciones  en que las partes  aprueban  la transferencia pero  de ninguna manera se puede asumir que la FIVB avala este acuerdo y muchos menos  que una tercera parte la Liga Nacional Peruana  o los Clubes participantes  deban aceptar esas condiciones más aún si se va en contra  de lo estipulado en el Reglamento del Torneo.”

Líneas abajo continúa Lara en el Título  APROBACIONES el ITC (CERTIFICADO DE TRANSFEREBNCIA INTERNACIONAL) éste establece con propiedad:
“Este Certificado de Transferencia Internacional certifica  que todos los abajo mencionados  están de acuerdo en cumplir  todas las condiciones e indicaciones.”
Los abajo  mencionados para el caso con la atleta Cindy Rondón, Las Federaciones de Origen y Receptora  (Dominicana y Peruana)  y el Club Receptor (GEMINIS).
En ningún lugar se dice que la FIVB convalida las condiciones  por lo que mal hacen en tratar  de imponer condiciones a terceros (Liga Nacional y Clubes peruanos)  que tienen expedito si derecho a hacer  VALER  las BASES  en las que se sustentó el Reglamento de Competencia.” Esto lo  afirma Lara y los firmamos nosotros.

Hasta aquí llegamos, en fin el Torneo de la Liga está en la parte final, El Club GEMIUNIS ya está fuera de ésta etapa y la irregularidad consumada pasará seguramente al olvido como muchas que ya forman parte de la historia del voleibol peruano. La  única forma  de evitar ésta clase de abusos reiterativos es  consolidar una fuerte  y decidida posición de los Clubes  que son los que  hacen el espectáculo y hacen  grandes sacrificios de inversión para tratar de armar equipos decentes y competitivos para de una vez por todas darle a la Liga Nacional una estructura orgánica diferente en la que los verdaderos protagonistas sean los actores principales y no los mediocres de reparto que están entre bambalinas (FPV).

Una clarinada de alerta para terminar: ante la evidencia de que hay dos o tres clubes que pretenden destruir a los demás mediante ofertas de dinero desmesuradas y fuera de la realidad del sistema se hace imprescindible como en las grandes Ligas de los países más desarrollados en voleibol una Reglamentación Especial de Afiliaciones y Transferencias que limite por puntaje y mediante una escala de calificación de las deportistas que impida el éxodo indiscriminado de las mismas. NO TERMINEMOS DE DESTRUIR LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO.

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.051-LIMA
CARNET AIPS No.000583-PERU

LA PALABRA DE JULIO VELASCO (IV)


SIN  VUELTAS
POR: JOSE TRONCON  ASTE
VOLEIBOL ANALISIS
LA PALABRA DE JULIO VELASCO ( IV)

NOTA DE REDACCION.-
En ésta cuarta entrega seguimos ahondando en el análisis profundo de Julio  Velasco en los conceptos básicos que generan la importancia  de la defensa de campo  como elemento fundamental para la construcción de un equipo de voleibol de alta competencia. El reconocimiento del autor de la exposición a la casi perfección de los fundamentos del voleibol de Japón como elemento fundamental para lo que se denomina el armado de atrás para adelante para lo que bien podría considerarse como un equipo ideal.

EXPOSICION DE JULIO VELASCO
CUARTA PARTE.-
Para los defensores de campo el error del bloqueo era una excusa. Ellos pensaban que no pudieron hacer el toque defensivo a manos bajas porque los bloqueadores cometieron un error. Esta fue una vieja mentalidad europea. La mentalidad japonesa fue una buena medicina.
Pero hay otra idea en  Japón acerca del sistema DE BLOQUEO-DEFENSA  que también es incorrecta en mi opinión por oposición a las razones  de la idea europea.
Aquí se dedican demasiadas horas al entrenamiento de defensa  sin bloqueo y los jugadores son muy buenos para defender las bolas  con una mentalidad y una técnica muy buena. Ellos pueden tomar muchas de las bolas  que no fueron bloqueadas.

Pero se entrena al bloqueo y a la defensa de piso  como si fueran dos equipos  diferentes. El entrenamiento japonés tradicional  para la defensa con tres hombres y un entrenador que golpea las bolas  yo creo que es un ejercicio  bueno, pero  que no es suficiente. Sobre todo si usted tiene demasiadas horas  dedicadas a éste tipo de ejercicio y pocas horas a entrenar juntos la defensa con el bloqueo. ¿Por qué golpear mucho así a los jugadores es útil?  Porque yo puedo hacer muchas repeticiones y esto es útil. Yo puedo hacer así cientos de repeticiones y esto mes bueno.

Pero entonces porque yo pongo 3 jugadores?  Si yo pongo tres jugadores en el   campo de juego  ellos pueden conseguir menos  repeticiones  que si pongo   un solo jugador en el campo de juego. Nosotros ponemos tres jugadores porque queremos organizar ejercicios que sean más semejantes al juego. Pero las verdaderas relaciones en el juego  son entre el bloqueo y la defensa  de piso no solamente  entre los jugadores de la defensa. Y éste problema  este punto de vista acerca del  entrenamiento  es un problema teórico muy importante no solamente un problema del voleibol porque los jugadores harán durante el partido  lo que ellos hacen en el entrenamiento.

La idea que yo mostré de trabajar en el entrenamiento las partes del juego y luego esperar que éstas se junten en el juego es correcta  pero ha sido sostenida durante mucho tiempo.  Yo mostraré a  ustedes algo muy sencillo  un ejemplo que parece muy estúpido  acerca de la teoría  de la percepción.  Si yo muestro a usted ésta figura (un rectángulo sin su lado inferior)  y le pregunto a usted que es usted puede decir algo. Yo pienso que poca gente  dirá que es rectángulo, un rectángulo sin un lado.  Pero si yo añado el lado que falta se aclara de inmediato que es un rectángulo. Entonces si yo entreno las partes del juego  separadamente unas de las otras   es muy difícil de comprender  como funcionan en el todo.

Esto no quiere decir que usted no debe entrenar nada separadamente .De hecho a veces usted tiene que hacerlo pero  también es necesario   entrenar mucho  todo junto por ejemplo : bloqueo y defensa juntos. Los ejercicios tradicionales  están bien pero los jugadores necesitan  de más volumen de ejercicios  con bloqueo y defensa. Nosotros entonces  debemos hablar aquí acerca de los métodos de entrenamiento.

El  Método Analítico  entrena por partes  y solamente de a una parte a la vez. El Método Global  entrena varias partes combinadas  todas juntas. Yo quiero dar a ustedes otro ejemplo acerca de esto  para ayudar a comprenderlo mejor .Aunque no se trata de un ejemplo de voleibol.  Yo pienso que muchos de ustedes  son profesores de Educación Física, entonces  estamos hablando  acerca del método didáctico el método pedagógico. Por ejemplo como aprender inglés?  Cuando yo era niño y empecé a aprender  inglés  mi profesor comenzó sentencias cortas  sin conexión una con la otra por ejemplo.: “el lápiz es rojo esto es el balón”. Así cuando se vaya a aprender un idioma  cada  idioma italiano, inglés, francés y quizás  también japonés  esto yo no lo conozco porque  yo no aprendí japonés, todo profesor empezará con una conversación pequeña, con unas pocas palabras  no muchas palabras. Unas pocas palabras  pero integrantes de una conversación. Porque  es más  fácil  y más rápido para aprender  porque nosotros podemos aprender  las palabras en el contexto  de la conversación.

Esto es el Método Global .Yo hablé con una profesora japonesa en Estados Unidos en éste verano y ella me dijo que un problema: en Japón para el aprendizaje del inglés  es que los estudiantes   estudian el significado de las palabras ,solo el significado de muchas palabras. Entonces ellos conocen el significado de muchas palabras  pero ellos no logran  hablar rápidamente. Este es un ejemplo del  Método Analítico en acción. Entonces nosotros debemos utilizar ambos .Algunas cosas analíticas  son buenas pero  nosotros también necesitamos del Método Global .No es bueno solo utilizar solo Métodos Analíticos.

Yo pienso que a veces nosotros tenemos que preguntarnos  a nosotros mismos si entrenamos a los jugadores  para hacerles comprender  como hacer un ejercicio o para hacerles aprender sobre cómo jugar.

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPPDP No.051-LIMA
CARNET AIPSNo.000683-PERU

lunes, 1 de abril de 2013

VOLEIBOL PERUANO:TIERRA DE NADIE


SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
VOLEIBOL PERUANO
FPV: TIERRA DE NADIE

Una vez más la providencial quietud y la reflexión la Semana Santa trajo a nuestra mesa de trabajo un material que no tiene ningún desperdicio sobre lo que en virtud del mismo está sucediendo al  interior de la FPV y aunque nuestra fuente es de nuestra absoluta confianza lo hacemos con la prudencia de la condicionalidad de la información por un elemental principio de objetividad y ética ´periodística y nos  vemos en la obligación de incluir en la pauta de nuestras nuevas entradas la columna que a continuación les entregamos

Una cuestión previa.  Es sabido  que hoy en día a pesar de que la normatividad legal en materia de deporte en nuestro país establece que el Instituto Peruano del Deporte entidad adscrita al Ministerio de Educación es el ente rector del sistema, de un sistema que en el caso de las Federaciones Deportivas Nacionales no tiene ninguna injerencia porque éstas se constituyen en Asociaciones Civiles sin fines de lucro cuya conducción tiene autonomía funcional y está sujeta a sus propios Estatutos los que son aprobados por sus Asamblea Nacionales de Bases y cuya dirección ejecutiva recae en Juntas Directivas elegidas por las mismas

Sin embargo es público y notorio que el IPD es manejado desde adentro del Comité Olímpico Peruano al que  está  estrechamente ligado el Jefe del ente rector del deporte peruano Francisco Boza Dibós recientemente reelegido como Secretario General del COP y es  también sabido públicamente que quien designa a los Grupos de Trabajo o Comisiones Transitorias nombrados por el IPD para intervenir en las Federaciones  Deportivas Nacionales con problemas  de gestión es el propio COP. En medio de éste desmadre al margen de las normas legales vigentes tenemos que  afirmar que verdaderamente el deporte en general y el voleibol en lo específico en nuestro país   están verdaderamente en la TIERRA DE NADIE.

Vayamos al material referido a la FPV recibido reiteramos de una fuente de nuestra absoluta confianza pero que insistimos por un elemental principio de objetividad y ética periodística entregamos en forma condicional y con la cautela que el caso requiere.

1.-La fuente señala  que en la fecha de  edición de la presente nota (Domingo 31 de abril del 2013) el nuevo Consejo Directivo de la FPV que preside Luis Linares carece de personería jurídica por cuanto los Registros Públicos han observado hasta en cinco oportunidades los documentos presentados para su inscripción en dicha entidad y estas observaciones no han podido aún ser subsanadas. Caso muy extraño siendo  Luis Linares  Abogado y disponiendo de un Asesor Legal adjunto contratado por la FPV.

2.-Esta situación según la información que manejamos estaría impidiendo al actual Presidente suscribir documentos de carácter legal, administrativo, contable, convenios y correspondencia regular por cuanto no cuenta hasta la fecha con la vigencia de sus poderes legales y se  especula con que el Ex Presidente de la FPV Juan Castro Romero estaría aún firmando  dichos documentos por cuanto resulta siendo aún el  Presidente vigente reconocido por Registros Públicos hasta la fecha.

3.-Sin embargo en una  contradicción  reiterativa en la conducción del IPD en virtud de un deficiente asesoramiento legal  y de manera incomprensible por cuanto la FPV aún no cuenta  con la personería jurídica  regularizada en los Registros Públicos ésta entidad le ha extendido al nuevo Consejo Directivo de la FPV la Resolución de Reconocimiento correspondiente cuando legalmente  no tiene vigencia de poderes otorgando de esa manera luz verde para que la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) otorgue  el mismo reconocimiento no obstante tratarse de una Federación Deportiva Nacional  que no está debidamente constituida como lo exige su propia Constitución y de acuerdo  a la información proporcionada. ¿Como se podría entender que el IPD libre partidas presupuestales a la FPV si inclusive legalmente su  Consejo Directivo estaría impedido de manejar sus propias cuentas bancarias.?

4.-¿Por qué el Instituto Peruano del Deporte lejos de  emitir una Resolución de Reconocimiento improcedente al Consejo Directivo del  la FPV no ha procedido como en caso similares en otras Federaciones Deportivas Nacionales con serios problemas de gestión  designando un GRUPO DE TRABAJO o Comisión Transitoria que  regularice la situación y suspenda  de esa manera temporalmente en sus funciones al actual Consejo Directivo hasta conseguir su inscripción en los  Registros Públicos o si es necesario convocar a un nuevo proceso electoral? O es que la Federación Peruana de Voleibol es intocable porque detrás de su Consejo Directivo está la Congresista Cenaida Uribe actual miembro del Consejo Directivo del COP?

5.-Otra de las interrogantes es  ¿cuál es la razón para que cierto personaje que durante el período de la gestión de Juan Castro Romero motivó la renuncia de tres miembros de su Consejo Directivo aún que finalmente uno de ellos la retiró y hoy se vuelve a convertir en el  Consejero tras  las sombras del actual Presidente? Nos referimos al mismo personaje que negocia las transferencias internacionales de la mayoría de las jugadoras extranjeras que actúan en  nuestro medio y más aún se dice que estaría cometiendo serias irregularidades con los pasajes  aéreos de las mismas.

Finalmente todas estas situaciones que generan controversiales decisiones en el IPD son consecuencia de un vacío legal que ha llevado al Departamento Legal de ésta Institución a generar la aplicación de dos normales legales a la vez según sea el caso es decir por un lado la Ley 28036 y por otro la Ley 29544 que en todo caso  como se establece en la hermenéutica parlamentaria deroga  en todos sus extremos a la anterior esto además de la injerencia indebida del COP en él IPD. Son varios los documentos que prueban lo que mencionamos y en medio de ese desorden es perfectamente compresible que nuestro sistema deportivo esté de cabeza y se haya convertido literalmente en TIERRA DE NADIE.

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP NO.051-lima
CARNET AIPS No. 000583-PERU

LA PALABRA DE JULIO VELASCO (III)


SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
VOLEIBOL INTERNACIONAL
LA ´PALABRA DE JULIO VELASCO (III)

NOTA DE REDACCION.-
Estas reflexiones con bases filosóficas del profesor Julio Velasco nos traen a la memoria  aquellas conversaciones de voleibol que se armaban en los jardines de la residencia del recordado Enrique Castañeda en San Antonio, Miraflores los fines de semana por el año 1975 a la que asistían el Maestro Akira Kato, Don José Pezet Miró Quesada, Hans Frick, el Ingeniero Fernando del Campo y los Profesores Jorge Sato, Jorge Alva y Fernando Aguayo que nosotros teníamos el privilegio de compartir y en las que el Dr.Pezet esbozaBA los lineamientos de lo que él denominaba “UN PROYECTO POR ENCIMA DE LOS HOMBRES”.

En ellas el Maestro Kato nunca mencionó el término “ESCUELA JAPONESA” el siempre se refirió a los conceptos básicos que sustentaban su sistema y en su peculiar estilo de hablar el español  sostenía: “LOS GRANDES EQUIPOS ARMARSE DESDE  ATRÁS PARA ADELANTE”  y continuaba sentenciando: “EQUIPOS QUE NO DEFENDIENDO NO PODER JUGAR AL VOLEIBOL”  y  éste es el legado que el voleibol asiático en especial el de Japón y el de China nos entregaron desde  aquél  magistral proceso que entre 1964 y 1972 lideró  en el Japón el profesor Matsusaka Matsudaira.

Pero Matsudaira cuando regresó a Japón después de haber ganado la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Munich, Alemania, 1972, sabiamente supo centrar el r resultado y ubicarlo en su exacta dimensión cuando reconoció que los equipos europeos se sorprendieron por la velocidad y la variedad de las combinaciones de ataque con balones cortos sin embargo se notaba ya un cambio en equipos como la desaparecida Unión Soviética, Polonia, Alemania Oriental, Bulgaria que apuntaban ya a algunos jugadores de gran talla tanto en atacantes de punta  como en centrales que dificultaban los ataques aún rápidos por su bloqueo individual y de a dos pero era evidente que  atravesaban por serios problemas en sus zonas defensivas porque todavía no se habían llegado a consolidar en esos sistemas..

Luego siguieron más adelante Italia, Yugoeslavia (más adelante Serbia) Holanda, Alemania ya unificada y Estados Unidos y ya en los dos últimos ciclos de Sergio Rezende en Brasil (2004-2012) aparecieron  jugadores arriba de los dos metros, pero en los fundamentos defensivos siempre se mantendría la misma tendencia. Argentina en 1978 revolucionó su voleibol masculino lanzando  una generación que se consolidó como histórica para su país durante 10 años en las que parecieron jugadores de gran como Hugo Conte, Daniel Castellani, Jon Uriarte, Raúl Quiroga, armadores como Javier Weber y Waldo Kantor éstos técnicamente unos superdotados aunque  de  talla media baja y detrás de ellos grandes prospectos como Esteban de Palma y Alejandro Diz.

Finalmente en el voleibol femenino a partir de los Juegos Olímpicos de Sidney, Australia en el 2000 la tendencia fue la misma, equipos europeos muy altos con ataque muy fuerte y bloqueos  muy altos y de gran precisión por dentro y por fuera y de la misma  manera  comenzaron  a realizar una reingeniería a su voleibol progresivamente países como Cuba,Estados Unidos, Brasil y República Dominicana  presionados por la presencia en Europa de Italia, Holanda, Serbia, Rusia, Turquía y a partir del Campeonato Mundial de menores femenino en Thailandia 2009 China apareció con una nueva generación de  jugadoras de gran talla que obviamente están en el camino y vemos que en los últimos años Japón y Corea hacen esfuerzos para mostrar en el campo  por lo menos dos “Torres” que balanceen su trabajo en la net. Finalmente recordemos los grandes problemas por los que atravesó Brasil en Londres 2012 a pesar de tener también jugadoras muy altas como Claudino, Menezes y la opuesta Tandara y lo que le costó sacar una Medalla de Oro cuando ya estaba con un pié en el avión para regresar a su país  y ello gracias a su solidez técnica y mental.

EXPOSICION DE JULIO VELASCO (III)

Refiriéndose a los bloqueadores de más de dos metros continúa Velasco señalando: ESE ES EL PROBLEMA. Y muchos entrenadores dicen que la solución para éste problema consiste en experimentar  que los jugadores deben hacer más experiencia en partidos internacionales. Esto es verdadero pero no es  suficiente, es necesario hacer un cambio EN LOS MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO.
No entrenar rematando solamente  sino haciéndolo contra el bloqueo y también golpeando el balón en condiciones de juego que no son las mejores. Esto no significa que para entrenar  las combinaciones yo deba hacer todo  el tiempo  el entrenamiento en una situación muy mala o signifique que es  bueno hacer el entrenamiento del sistema de recepción –ataque  con jugadores flojos en recepción, que obliguen a jugar muchas  situaciones con balón alto  o después de una acción de defensa donde los jugadores tendrán  que jugar muchas acciones con balón alto.
Es claro que los jugadores  de primer tiempo también  tienen que entrenar  y así mismo jugar con la situación similar a la del juego.

El tercer problema del bloqueo es la técnica y la táctica del bloqueo  ¿ cuál es el papel del sistema del bloqueo-entrega o comprometido en el juego?. Yo pienso que muchos entrenadores  piensan en el bloqueo como el  “bloqueo-matador” que logre obtener un punto directo de bloqueo. Así mismo  que esa es la única función del bloqueo y muchos entrenadores  han sostenido  éste pensamiento  durante mucho tiempo. Esto es un error.. Esta es solamente  una de las funciones del bloqueo hay otras dos funciones que son muy importantes.
La segunda función es tocar el balón y darles un balón fácil a los jugadores  a los jugadores de la defensa de campo. Cuando usted juega contra equipos con muy buenos rematadores  usted no puede pretender conseguir 10 puntos directos de bloqueo. Esto es muy difícil. Pero nosotros podemos jugar uno o dos bloqueos matadores  y otros tres o cuatro bloques defensivos en los que solamente  tocamos el balón en el bloqueo  y facilitamos así el toque defensivo   a manos bajas  después de éste. El TIMING (TIEMPO) del bloqueo es muy importante  para hacer esto.

Por ejemplo,yo puedo decir esto ahora porque nosotros no jugamos  nunca todavía contra  Nakagaichi ¿ pero podría ahora yo decir como nosotros debemos prepararnos para bloquear contra Nakagaichi? Yo hice algunas preguntas a mis jugadores  sobre como harían para pararlo La respuesta fue esto no es problema  para nosotros ya que saltamos  alto, bloquemos alto y bloqueamos agresivamente. Sin embargo esa no es  la solución, ¿porqué? porque él es muy bueno  para ver el bloqueo y saber usar el bloqueo. Nosotros podemos saltar más tarde  para no mostrarle las manos a él. Y también fingir  mostrándole que tenemos un bloqueo  matador para en realidad hacer un bloqueo defensivo.

Nosotros podemos hacer de ésta forma  tres o cuatro veces y para la quinta cambiar y saltar mucho porque estaremos  seguros de que él estará haciendo  un cambio en el modo  de atacar. Pero  hacer esto  es necesario  tener un bloqueo  técnico. Nosotros ingresaremos al problema técnico del bloqueo  más tarde cuando yo hable  acerca de la condición física.
La tercera función del bloqueo se cumple incluso no bloqueando el balón pero obligando al atacante   a golpear el balón hacía donde nosotros queremos  y  hacia donde él no quiere.
Por ejemplo un atacante que le gusta el golpe diagonal y se siente seguro haciendo esto nosotros le bloquearemos la diagonal  y el tendrá que golpear  el balón a la línea  y entonces quizá el podrá equivocarse .Una o dos bolas van fuera  del campo de juego porque él tendrá que golpear  siempre las bolas   adonde el no prefiere o donde él no lo hace mejor.

Ahora nosotros ingresamos a la técnica del bloqueo. ‘ Porqué  muchos jugadores bloquean  con acercamiento de remate? ( con carrera de frente paralela a la red  y cambiando luego la posición del cuerpo en el aire). Cuando yo les pregunté a los jugadores  ellos dijeron que ellos podrían saltar más con el acercamiento del remate. Eso es verdad. Pero ellos no podrían ver bien. Ellos podrían saltar más  pero no podrían ver bien, esto es un problema. Este es uno e los problemas  del entrenamiento físico. En el acercamiento para  el remate, la elasticidad y la velocidad  del que se acerca es muy importante. De hecho el salto de los jugadores japoneses es muy bueno para rematar porque  ellos tienen buena elasticidad  en sus músculos y  porque su técnica  es muy buena y ellos hacen un último paso muy rápido.

Pero cuando se debe saltar  sin el acercamiento para el remate  la elasticidad necesaria es muy pequeña .La elasticidad no es importante  para el salto del bloqueo pero la fuerza si es muy importante en éste tipo de salto. Pero uno de los problemas  es que el entrenamiento de la fuerza  no es muy popular. Cuando hablamos del entrenamiento de la fuerza no nos referimos a la construcción de un cuerpo bien formado estéticamente. En el voleibol no es importante hacer músculos grandes. Es importante tener fuerza  explosiva y movimiento rápido. Es necesario mejorar éste tipo de fuerza de los jugadores.
Yo he escuchado también en  Japón  muchas veces decir que los jugadores  japoneses no son tan fuertes  como los jugadores europeos.  Quiero decir fuerza física.. Es posible mejorar la fuerza con el entrenamiento  de levantamiento de peso pero no se trata en éste caso  de un trabajo para aumentar el volumen muscular. La forma de trabajo no es la misma.. El entrenamiento para mejorar la fuerza  es también muy importante para evitar lesiones. Muchos jugadores de voleibol se lesionan porque ellos no tienen  bastante fuerza ,esa es una de las razones más comunes de sus lesiones.

El cuarto problema es el sistema de defensa .Quiero decir el sistema servicio-bloqueo-defensa-transición especialmente la relación entre el bloqueo y la defensa. Hay dos puntos de vista populares acerca de la relación entre el bloqueo y defensa y ambos incorrectos para mí. Una idea que fue muy popular en Europa  es la de que el bloqueador debe parar todos los balones. En Japón no es así .pero en Europa años atrás usted podría ver  en los partidos a los jugadores de la defensa de campo que indicaban  a los bloqueadores para  que se movieran más a la derecha o a la izquierda para parar todas las bolas   así ellos casi no tendrían que hacer el toque defensivo  a manos bajas.
Para  los defensotes de campo el error del bloqueo  era una excusa. Ellos pensaron  que no pudieron hacer el toque defensivo a manos bajas porque los bloqueadores cometieron un error .Esa fue una vieja mentalidad europea. La mentalidad japonesa  fue una buena medicina.

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON  ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No. 051-LIMA
CARNET AIPS No.000683-PERU