miércoles, 12 de diciembre de 2012

ANALISIS: ENTRE EL EXITO Y LA REALIDAD


SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
ENFOQUE ESPECIAL
ENTRE EL ÉXITO Y LA REALIDAD

La intención del presente análisis es encontrar los parámetros entre el éxito y la realidad,  entre el objetivo inmediato cumplido  y la realidad que impone lo que nosotros hemos denominado la VISION DE FUTURO. Bien  es cierto que en los deportes colectivos el protagonismo prioritario  corresponde a los deportistas que se convierten en artífices del éxito  sobre quien  ejerce la Dirección Técnica sustentado en que la razón de éste  corresponde un 80 por ciento a los deportistas y un 20 por ciento a quien está al borde del campo de juego.

Otro aspecto determinante radica en saber dimensionar el éxito en la medida en que sus componentes garanticen su proyección a los grandes objetivos del futuro y no sean utilizados  solo  para el impacto del corto plazo, el éxito inmediatista que le llaman. Hemos sido  testigos  como es que después de la finalización de la 18ava. Edición del Campeonato Sudamericano femenino de Menores ganado por nuestro país un gran sector de la prensa que vive del éxito cortoplacista  desarrolló una sobre dimensionada campaña resaltando  la figura protagónica de la directora Técnica Natalia Málaga  relegando a un segundo plano a quienes dentro del campo construyeron una noche feliz para el deporte peruano: las jugadoras.

No es nuestra intención enfatizamos opacar la figura de Málaga sin embargo debemos  establecer cuáles son los criterios para un liderazgo que conduzca dándole prioridad  a un principio de autoridad basado en el respeto por el honor y la  dignidad de las personas bajo su mando  y no  basado en la imposición del miedo como respuesta. Siempre traemos a nuestro recuerdo la gran diferencia entre el gran respeto que se le tenía al Maestro Akira Kato porque se le quería entrañablemente y aquel respeto forzado que se le tenía a Man Bok Park  porque se le tenía miedo y cuya sombra hoy tal vez persigue a una de sus discípulas predilectas: la hoy Técnica de  divisiones inferiores.

Hemos querido como acostumbramos en nuestros artículos de análisis acudir a los tratados de los que más saben y en ésta oportunidad  vamos a glosar algunos conceptos del libro. “EL ENTRENADOR DE EXITO”  del profesor Rainer Martens, Editorial Paidotribo, España, en aspectos relacionados a: EVALUACION DE LAS TECNICAS DE COMUNICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS TECNICAS DE COMUNICACIÓN (Capítulos 3 y 4). Muchas veces la presión mediática que defiende un éxito que puede ser efímero impide el avance al futuro por que presiona por la continuidad e impide el cambio. Revisemos  estos importantes textos:

Entrenar es comunicarse. Cada acto como entrenador requiere que se comunique. Los buenos entrenadores (oras) son comunicadores magistrales. ¿Sabía que cuando los entrenadores fracasan, son despedidos, es con mucho mayor frecuencia,  es el resultado de técnicas de comunicación ineficientes antes que un historial exiguo de victorias y derrotas?. Las tres dimensiones en la comunicación son las siguientes:;
ENVIAR= RECIBIR
VERBAL= NO VERBAL
CONTENIDO= EMOCION

1ro,.La comunicación incluye no solo  el envío de mensajes sino también la recepción  de los mismos..Muchos entrenadores creen poseer  gran pericia en el envío  de mensajes  pero con frecuencia son ineficaces  a la hora de recibirlos. Los entrenadores no solo deben ser  habilidosos en el envío de los mensajes claros, comprensibles, sino que han de poseer  una destacada  capacidad  de escuchar lo que los deportistas  le comunican como respuesta.

2.-La comunicación consta de mensajes verbales y no verbales. Los gestos de hostilidad  y expresiones faciales de júbilo, maniobras intimidatorias  y actos amables  son todas formas  de comunicación no verbal .Se estima que más del 70 por ciento de la comunicación es NO VERBAL. La gente  tiende a mostrar  mayor control sobre lo verbal  que sobre lo no verbal y esto es cierto también con respecto a los entrenadores.  Dado que con frecuencia  estos son también observados intensamente por los jugadores, los directivos, y el público deben ser expresamente cautos  con la comunicación NO VERBAL.

3.-La comunicación se divide en dos partes: CONTENIDIO Y EMOCION.  El contenido es la substancia  del mensaje y la emoción es lo que se siente  al respecto. El contenido es normalmente expresado  verbalmente, la emoción de modo no verbal.  Los deportes competitivos sujetos a una gran  presión ponen a prueba  a los entrenadores  para que se  controlen  tanto en el contenido como en las emociones  que comunican.

Los entrenadores suelen ser más diestros  en las dimensiones del envío,, la verbalización  y el contenido del hecho comunicativo que en las de la recepción, la no verbalización  y la emoción, pero mediante la práctica y el esfuerzo los entrenadores  pueden desarrollar  el grupo último de habilidades comunicativas igual de bien.

COMO COMUNICARSE.-
La comunicación con los deportistas consta de seis pautas:
1.-Tiene  usted pensamiento e ideas  e  intenciones que debe expresar.
2.-Traducir estos pensamientos en un mensaje apropiado para su trasmisión.
3.-Su mensaje es trasmitido a  través  de algún medio verbal o no verbal.
4.-El atleta (él o ella) recibe su mensaje si le está prestando atención.
5.-El deportista interpreta el significado del mensaje y la interpretación  dependerá del entendimiento del atleta aplicado al contenido  del mensaje y de sus intenciones.
6.-El deportista responde internamente  a su interpretación del mensaje.

 A veces ésta secuencia  de hechos fluye uniformemente con el atleta  y el Técnico comprendiendo claramente los mensajes  que ambos están enviando. Pero en ocasiones surgen problemas  en uno o más de los seis puntos.

PORQUE LA COMUNICACIÓN ES INEFICAZ A VECES?
Las razones por las que la comunicación entre el Entrenador y el atleta  resulta ineficaz a veces  se incluyen entre algunos  de los siguientes o en todos:
1.-El contenido que se deseo comunicar  puede ser  erróneo  debido a la situación.
2.-La transmisión del mensaje no comunica  lo que pretendía porque carece de la pericia  verbal y no verbal necesaria  para enviar el mensaje.
3.-El deportista no recibe el mensaje porque él o ella no están prestando atención.
4.-El atleta careciendo de las habilidades necesarias como oyente o no verbales malinterpreta  el contenido del mensaje  o no logra entenderlo.
5.-El deportista entiende el contenido del mensaje  pero mal interpreta su intención.
6.-Los mensajes enviados a lo largo del tiempo  resultan inconsistentes  por lo que el deportista está confuso con su significado.

La ineficacia de la comunicación  no siempre es falla del entrenador  puede que el problema sea del atleta  o del entrenados y el deportista, pero los entrenadores pueden hacer mucho para evitar los problemas  de desarrollo de entrenamiento desarrollando sus propias habilidades.

DESARROLANDO TECNICAS DE LA COMUNICACIÓN.-
1.-Forzar la credibilidad cuando se comunica
2.-Comunicarse con un enfoque positivo.
3.-Enviar mensajes con mucha información.
4.-Comunicarse de mofo coherente
5.-Aprender a escuchar
6.-Mejorar la comunicación verbal.

PRUEBE AUMENTAR LA CREDIBILIDAD.-
1.-Siiendo un Entrenador de estilo competitivo.
2.-Poseyendo conocimientos  sobre el deporte  al menos siendo honesto sobre los conocimientos que posee.
3.-Siendo de confianza, justo y coherente.
4.- Expresando calidez, amistad, aceptación y simpatía.
5.- Siendo  dinámico, espontaneo y abierto.
6.- Empleando el enfoque positivo  en el mensaje comunicado.

MALOS HABITOS.-
Pero ¿Porqué tantos entrenadores se comportan como “Fulana” la negativa? Una razón es que simplemente  han caído en el hábito de decir a los (las) deportistas SOLO LO QUE HACEN  MAL en vez de lo que hacen bien ¿es usted así?  Piense no solo en el contenido  de su mensajes sino en la emoción que expresan igualmente.

Romper con los hábitos resulta difícil  en especial con hábitos arraigados  como suele ser el enfoque negativo. Si no está usted seguro de que no emplea  el enfoque positivo o negativo  o sobre el grado en que los utiliza  pida a un colega entrenador o a un amigo  que le observe para que realice  una evaluación constructiva .ADVERTENCIA: Se requiere contar con un muy buen amigo.

Si le consta que tiene el hábito  de usar el enfoque  negativo necesita hacer un esfuerzo para cambiar al enfoque positivo:

1.- DEBE QUERER CAMBIAR
2.-Debe practicar el enfoque positivo no solo cuando  esté entrenando  sino en toda su co9municación .El enfoque positivo suele ser  más difícil de emplear  con los más allegados así que practique con su amigo  o con alguien muy apreciado. Quien  sabe aprender a ser un buen entrenador  tal vez mejore sus relaciones sociales.
3.-Debe inspeccionarse a sí mismo  y obtener ayuda de alguien a quien le permitirá hacerle saber  que los malos hábitos  están volviendo a mostrar su mala cara..

Bueno, hasta acá llegamos en éste enfoque sintético de los textos irrebatibles del Profesor Rainer Martens un profesional que además de haber sido Técnico de las Divisiones Juveniles, en institutos de enseñanza y universidades siguió estudios como Investigador de la Ciencia del Deporte .Es Director Ejecutivo oficial y Presidente de la Organización HUMAN KINETICS la que se dedica a la edición, difusión y promoción de importante material didáctico en libros y videos. Tiene publicado 80 artículos y 15 libros. En suma no es ningún improvisado y su aporte es fundamental sobre tofo  en los niveles formativos de muchas generaciones por la incidencia que tienen en su proceso evolutivo y de desarrollo.

El Técnico (a)  que se precie de serlo no debe caer en extremismos: ni caer en un  conservadorismo pusilánime y conformista  que no trasmite a sus deportistas ni la capacidad de liderazgo necesaria para hacerse  sentir ni los mensajes positivos  en los momentos  que más los necesita para  sobreponerse a un momento de adversidad ni tampoco  caer  en el mensaje negativo de una agresividad que lejos de clarificar las cosas termina asfixiando a sus deportistas en una presión que al final  termina  siendo suicida para sus pretensiones por  atentar contra la  respuesta mental de éstos(as).

El Técnico (a) que se precie de serlo  está para ENSEÑAR no para AGREDIR en forma verbal  o no verbal a sus deportistas: el Técnico (a) que se precie de serlo debe trasmitir a sus deportistas una visión panorámica y una lectura real del partido que está jugando partiendo de la necesidad de mirar a su equipo y al rival de turno con la finalidad de darle a sus deportistas los insumos necesarios para resolver los problemas que  se den dentro del campo de juego y corregir el diseño táctico en función de lo que haga el rival de turno.

En conclusión un resultado tal vez merecido pero efímero de aquellos a los que se le denominan “BURBUJA” no califica necesariamente al premio  a la eficiencia ni mucho menos a subir a los altares pues solo termina sirviendo para satisfacer  las necesidades del momento y al final del camino  no dejan nada de cara al futuro. Decía  Machado “SE HACE CAMINO AL ANDAR”  y a eso tenemos  que apuntar mediante un  trabajo enmarcado en una  planificación estratégica y metodológica con visión de futuro y fundamentalmente con un liderazgo capaz, serio, profesional y que trasmita siempre mensajes positivos.

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP 051-LIMA
CARNET AIPS No 000583-PERU

FIVB ANUNCIA CALENDARIO INTERNACIONAL DEL 2013


SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
VOLEIBOL INTERNACIONAL
FIVB APRUEBA CALENDARIO 2013.

La Federación Internacional de Voleibol FIVB anunció en Lausanna, Suiza,  la realización dentro de su calendario de actividades de los Campeonatos Mundiales de la categoría SUB 23 y en ambas ramas. Así mismo designó en principio  como Sede de los mismos a ser confirmadas  a Brasil para la rama masculina y a México para la rama femenina.

El Consejo de Eventos Deportivos de la FIVB anunció durante sus dos días de reunión en Lausanna, Suiza, la introducción  de un nuevo Torneo como parte  del Calendario Oficial de la FIVB. El Campeonato Mundial Sub-23  será otra oportunidad  para que los deportistas de éste rango de edad  participen en un certamen internacional  y así reducir la brecha  en este grupo de edad y el nivel de élite de éste deporte.

El campeonato Mundial de Voleibol femenino SUB 23  de la FIVB tendrá lugar  en México desde el 12 al 21 de julio  mientras que en le edición masculina  se llevará a cabo en Brasil, entre el 02 y 11 de agosto en ambos casos del próximo año. Serán 12 participantes por cada rama  los que serán dos países de cada continente (según los criterios de cada Confederación) ,el país mejor clasificado en el Ranking Senior de la FIVB y el país anfitrión. La confirmación de la sede  de ambos torneos se  conocerá en las próximas semanas.

CALENDARIO DE EVENTOS DE LA FIVB PARA EL AÑO 2013.

Campeonato Mundial de Clubes
Sede: Por Confirmarse
Fechas: Mayo 1ro. al 15

Campeonato Mundial Femenino SUB 20
Sede: Brno, Prostejov, República Checa
Junio 7 al 16

Liga Mundial masculina
Ron da Intercontinental
Sede: Varios
Fecha: Mayo 31- Julio 13

Campeonato Mundial SUB 19 Masculino
Sede: Mexicali, Tijuana, México
Fechas: Junio 27-Julio 07

Campeonato Mundial femenino SUB 18
Sede: Nakthon, Rachashima,Tailandia
Fecha: Julio 05-14

Campeonato Mundial femenino SUB 23
Sede: México (Por Confirmar)
Fechas: Julio 12-21

Final Liga Mundial
Sede: Por Confirmar
Fechas: Julio 16-21

Campeonato Mundial masculino SUB.23
Sede: Brasil  (Por Confirmar
Fecha: Agosto 02-11

World Grand Prix
Ronda Preliminar
Sede: varios
Fecha: Agosto 02-18

Campeonato Mundial Masculino SUB 21
Sede: Ankara,Izmir, Turquía
Fecha: Agosto 22- Septiembre 1

World Grand Prix Finales
Sede: Sapporo,Japón
Fecha: Agosto 28-Septiembre 1

Copa Grandes Campeones Femenina
Sede: Nagoya,Tokio
Fechas: Noviembre 12-17

Copa Grandes Campeones masculina
Sede: Kyoto,Tokyo, Japón
Fecha: Noviembre 19-24

NOTAS DE REDACCION.-
Nótese la anticipación significativa con la que la FIVB establece Sedes aunque algunas por confirmar y fechas de juego de los diferentes eventos. Este calendario elaborado por el Comité de Eventos de la FIVB será entregado al Comité Ejecutivo para ser visto durante la reunión del mismo a realizarse a partir del 15 de diciembre en Río de Janeiro, Brasil y ser elevado una vez aprobado por éste al Consejo de Administración para su aprobación definitiva.

En consecuencia las Federaciones Nacionales y las Confederaciones Continentales deberán tener en cuenta éste calendario para a su vez poder conciliar los suyos  en función de las obligaciones establecidas para el cumplimiento de las  fechas previamente establecidas para la competencia internacional oficial. Por ejemplo éste año la CSV tendrá como las competencias internaciónales más importantes los Campeonatos Sudamericanos de categoría Mayores en ambas ramas tradicionalmente programadas en el mes de setiembre de los años impares y la Unión Panamericana tendrá la Copa Panamericana de Mayores y SUB-23  en fecha a establecerse.
                                   
Una sugerencia en lo que atañe a la FPV: no asfixiemos el calendario programando una serie interminable de campeonatos de Copas sin  ninguna trascendencia en lo deportivo y traducidas en tremendos fracasos en lo económico. El voleibol peruano no está en condiciones competitivas por la falta de grupos de recambio de afrontar varias competencias a la vez. En lo concerniente a los Mundiales  Juvenil y Menores en el lapso de un mes se tendrán que armar y desarmar equipos y subir, bajar y volver a subir a los aviones para poder cumplir con las necesidades  competitivas de estos compromisos, y es un tremendo riesgo el que se corre. Tampoco caigamos en la obsesión de querer organizarlo todo pues el tema no pasa solo por el interés  económico y el ropaje de local siempre gravitante sino fundamentalmente que también es necesario enseñarles a las nuevas generaciones del voleibol peruano en ambas ramas a jugar en cualquier escenario y ante cualquier tipo de contingencias, el sobre proteccionismo  siempre termina siendo negativo.

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP 051-LIMA
CARNET AIPS  000583-PERU