sábado, 15 de septiembre de 2012

COPA PANAMERICANA U-23


SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
COPA PANAMERICANA U-23
DOMINICANA POR EXPERIENCIA.

No solo lo afirmamos nosotros en nuestra columna previa sobre éste evento, lo ratificó la gran Luisa Fuentes la única que tuvo la entereza de decirlo durante la transmisión televisiva de la última fecha del torneo: “El equipo de Brasil es un sub-18( hasta 17 años cumplidos) y República Dominicana es un Sub-23 esa es la gran diferencia”. La extraordinaria Libero dominicana Brenda Castillo lo firmó poco después: “Brasil es un equipo juvenil, nosotros tenemos varias jugadoras que ya alternan en el equipo mayor.

Ahora la gran pregunta es ¿porque Brasil viene a éste Torneo con su selección juvenil? Muy simple por respeto a su proceso y a sus objetivos inmediatos. En éste caso está claro que la CBV y el Técnico Luis Omar Moura decidieron utilizar éste Torneo para preparar el equipo juvenil para el próximo Campeonato Sudamericano a realizarse entre el 18 y el 25 de octubre y consolidar el proceso de evolución y desarrollo de sus jugadoras.

El preámbulo previo intenta marcar las diferencias de lo que significa un proceso plasmado en base a una Planificación Estratégica y Metodológica y otro inmerso en una improvisación irresponsable. Por ello nos preguntamos:
¿Es responsable que la FPV le entregue la dirección técnica de su equipo U-23 a un profesional que si bien ya conoce nuestro medio lo toma con solo cinco días de anticipación al inicio del torneo sin conocer a sus integrantes? ¿ és responsable un Técnico que toma un equipo a las puertas de un evento y no solo lo desarma sino que también le cambia el sistema? Bueno un disparate como éste solo ´puede ser patentado por una dirigencia también irresponsable e incapaz.

Dejemos de lado los dos primeros partidos del grupo clasificatorio porque ganarle a Costa Rica y un juvenil equipo de Canadá obviamente para el equipo peruano no tiene ninguna trascendencia; Perú perdió primero con Dominicana y luego le ganó a un equipo cubano sin sistema defensivo en resumen reiteramos perdió con puntajes abiertos los tres partidos de a verdad que jugó en medio de un desorden y un mar de errores tremendo ,con posiciones defensivas muy flojas, sin atacantes de punta que definan, sin centrales que marquen el bloque con precisión y con un dispositivo de armado muy discreto, en consecuencia apuntar a la LIBERO endosándole la responsabilidad del desmadre nos parece muy injusto por decir lo menos.

El Técnico en versión proporcionada a los medios por el Presidente de la FPV Juan Castro solicitó dirigir el equipo en las condiciones descritas líneas arriba para tener la oportunidad de conocer a las jugadoras, según otra versión de fuente estrechamente vinculada a la FPV al Técnico se le impuso asumir la conducción del plantel inmediatamente especulando con un éxito inmediato.
En resumen si lo que se quería era conocer y evaluar al grupo humano próximo a dirigir lo que se debió hacer es ubicar al Técnico en un lugar adecuado para que observara los partidos acompañado de una VERDADERA Unidad Técnica que provista de una adecuada y completa base datos le permitiera una información adecuada para establecer el perfil de cada una de las jugadoras, pero en la FPV no existe ni Unidad Técnica VERDADERA ni Base de datos .

Brasil lo dijimos con anticipación vino con su selección juvenil (Sub-18(, Colombia y Canadá hicieron lo mismo, Argentina a parte de Lucia Fresco y Antonella Curattola que ya alternan en la selección adulta siendo nacidas en 1992 y con las ausencias de Emilce Sosa, Josefina Fernández y Yael Castiglione trajo a la base principal de su equipo juvenil con su D.T. Eduardo Guillaume que estaba en el banco de Asistente de Horacio Bastit. Dominicana y Perú con equipos al filo de la categoría U-23 Los que vinieron con juveniles por lo tanto estaban cuatro o cinco años por debajo del límite de la categoría. Dentro de los parámetros de este panorama se llevó a cabo u8n evento que en nuestra opinión no cumplió con los objetivos deportivos y económicos que tal vez lo organizadores se habían fijado. Bueno es recordar que las jugadoras peruanas en su mayoría tiene ya seis años inmersas en un proceso de selección nacional.

Un párrafo final porque no hay más que decir se lo vamos a dedicar a los arbitrajes. Hubiésemos pensado que jueces procedentes de países bastante desarrollados en voleibol como República Dominicana, Brasil y Argentina fueran los de mayores y mejores calificaciones para asumir la responsabilidad de los partidos en las instancias finales pero fuimos testigos de las deficientes actuaciones de los señores: Denny Céspedes de República Dominicana,Paulo Picanto de Brasil y Marcelo Pierobón de Argentina que no estuvieron nunca a la altura de las circunstancias a lo que se sumó y ya es reiterativo la muy mala actuación de los jueces de línea locales..El juez principal no está solo para sancionar sino también para enseñar y orientar por lo que por ejemplo la tarjeta Amarilla del Juez Céspedes a la capitana de Cuba en el partido ante Perú por el solo hecho de haberse acercado a preguntarle que había sancionado nos pareció un acto de intolerancia descalificador del mencionado Juez.

José Francisco Dos Santos ratificó su propuesta de trabajar cuatro años con éste grupo de nuestra selección nacional apuntando al objetivo de clasificar a los próximos Juegos Olímpicos de Río en el 2016 y la pregunta que nos hacemos es la siguiente: ¿PARA QUE? El problema del voleibol peruano es de índole estructural, es de fondo, y no para pensar en soluciones inmediatistas que son utópicas porque estamos inmersos en un sistema virtualmente destruido y en un proceso quebrado casi sin vuelta por una fractura generacional brutal.

RANKING OFICIAL
MVP: JONKAIRA PEÑA (DOMINICANA)
VLOQUE: CANDIDA ARIAS (DOMINICANA)
DEFENSA. BRENDA CASTILLO (DOMINICANAA)
RECEPCTORA. GIULIANA PAES (BRASIL)
ATAQUE: GABRIELA BRAGA (BRASIL)
ARMADORA: ANTONELLA CURATTOLA (ARGENTINA)
ANOTADORA: LUCIA FRESCO (ARGENTINA)
LIBERO0: JAMIN MOLLI (ARGENTINA)

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.051-LIMA
CARNET AIPS No. 000583-PERU

CAMPEONATO MUNDIAL DE CLUBES


SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
COMPLETAN PROCESO DE CLASIFICACIÓN
PARA EL MUNDIAL DE CLUBES.

Con victorias de equipos de Brasil en las ramas femenina y masculina en los Campeonatos Sudamericanos de Clubes y con la que se cubren las dos últimas plazas para intervenir en el Campeonato Mundial de Clubes a realizarse desde el 13 de octubre en la ciudad de Doha, Qatar se cerró la etapa clasificatoria para éste certamen.

Sadia Cruzeiro batió al UPCN de Argentina por 3-0 con parciales: 19-25 25-18 25-17 28-26 en lo relacionado a la rama masculina. Por su parte el Sollys Nestlé derrotó por 3-0 a Club Atlético Boca Juniors de Argentina con parciales: 25-15 25-18 y 25-9. El Torneo se jugó en Brasil en fecha adelantada y no contó con la presencia de equipos peruanos que renunciaron a último momento.

De esta manera quedaron confirmados los grupos con el campeón defensor de la rama masculina el Trentino Diatec de Italia ubicado en el grupo “A”. con el Al- Rayyan de Qatar además del Tiger León de México. En el femenino están a la espera del campeón vigente Rabita Baku de Azerbaijan que jugará con el Bohan Bank de China y el Sollys Nestlé de Brasil.

Finalmente los grupos en ambas ramas quedaron conformados de la siguiente manera:

RAMA MASCULI NA
GRUPO “A”
Trentino Diatec (Italia), Tiger León (México), Al-Rayyan (Qatar), y Sadia Cruzeiro (Brasil)
GRUPO “B”
Zenit Kazan (Rusia), PGE Skra Betchatow (Polonia), Al Arabi (Qatar), y Zamalek (Egipto).

RAMA FEMEN INA
GRUPO “A”
Rabita Baku (Azerbaijan), Bohan Bank (China), Sollys Nestlé )Brasil).
GRUPO “B”
Fenerbance Universal (Turquia), Kenya Prisons(Kenya), y Lancheras de Cahuas (Puerto Rico).

En la rama femenina se jugarán en cada serie dos ruedas todos contra todos: los dos primeros de cada grupo irán a una semifinal cruzada primeros contra segundos y las definiciones posteriormente. Los clasificados en el tercer y cuarto lugar serán eliminados y clasificados ambos en el quinto lugar.

En la rama masculina de igual forma se jugarán dos ruedas todos contra todos y los dos primeros de cada grupo jugarán una semifinal cruzada primeros contra segundos y posteriormente las definiciones por las medallas de oro y bronce. Los que ocupen los dos últimos lugares en las dos series serán eliminados y clasificados todos en el quinto lugar.

NOTA DE REDACCION.-
Los equipos peruanos en la rama femenina renunciaron a participar en le Copa Sudamericana de Clubes Campeones a último momento. El Club Géminis Campeón de la Liga Nacional peruana se vio obligado a tomar esa decisión debido a que perdió varias jugadoras importantes y no tenía un equipo de alto nivel competitivo. La Universidad San Martín de Porres a quien se le ofreció dicha posibilidad de representación tampoco la aceptó porque no contaría con las jugadoras dominicanas que lo apoyaron en la Liga Nacional y ello los dejaba en inferioridad de condiciones.
En el caso de la rama masculina el Club Peerless Campeón peruano si participo en el Campeonato Sudamericano de Clubes sin ninguna figuración. Este es el resultado de la negativa política de la FPV con los clubes a los que solo usa para pactar sus convenios de derechos de imagen con CMD el canal televisivo que tiene el monopolio de las transmisiones de ambos eventos, y no les entrega un centavo olvidándose que son los clubes los que hacen el espectáculo y para ello tienen que invertir para la preparación y participación de sus representativos y no la dirigencia de turno en dicha entidad.

FRASE CELEBRE
“TENDRÁS QUE JUGAR CON UN EQUIPO ALTERNO PORQUE TUS JUGADORAS VIAJARAN CON LA SELECCIÓN NACIONAL A LA COPA MONTREUX”
JUAN C ASTRO ROMERO
PRESIDENTE DE LA FPV.
Respuesta del Presidente de la FPV al Presidente del Club Divino Maestro Jorge Aguilar Villalobos cuando éste le fue a solicitar la inscripción de su equipo para la Copa Sudamericana de Clubes Campeones del año 2011 como Campeón de la Liga Nacional peruana.

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.051-LIMA
CARNET AIPS No.000583-PERU

VOLEIBOL INTERNACIONAL


SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
VOLEIBOL INTERNACIONAL
ITALIA CAMPEON EUROPEO JUVENIL MASCULINO.

La noticia viene de Gotynia,Polonia,sede del recientemente finalizado Campeonato Juvenil masculino de la CEV en el que domingo el 09 pasado Italia se coronó Campeón Europeo de la categoría al derrotar a España por tres juegos a uno con parciales: 25-21 14-25 25- 23 y 25-22 en la gran final.
España el medallista de plata del último Campeonato Mundial de la FIVB realizado el año pasado llego a la final tras haber logrado una espectacular campaña ganando todos sus partidos mientras Italia sufrió su única derrota ante el anfitrión Polonia.

La victoria califica a Italia para el Campeonato Mundial Juvenil de la FIVB en el 2013 junto a Turquía que clasifica directamente por ser el organizador..Los remanentes cuatro cupos se determinarán en un Torneo de clasificación el próximo año.
Los otros equipos ya clasificados para el próximo Campeonato Mundial Juvenil son Estados Unidos y Canadá (NORCECA) y uno más será confirmado en la próxima Copa Panamericana 2013 U-20 el próximo año.

El Campeonato continental de Asia se realizará entre el 27 de setiembre y el 05 de octubre próximos y el Campeonato Sudamericano Juvenil entre el 18 y 25 de octubre servirán para la clasificación en dichas regiones mientras la clasificación para la Confederación Africana está todavía por determinarse.

CLASIFICACION FINAL DEL CAMPEONATO EUROPEO JUVENIL MASCULINO.-
1..-Italia
2.-España
3.-Bélgica
4.-Turquía
5.-Rusia
6.-Polonia
7.-Bulgaria
8.-Alemania
9.-Grecia
10-Serbia
11.-Finlandia
12-Dinamarca.

DISTINCIONES OFICIALES.-
MVP: SANDRO CACI (ITALIA)
MEJOR ANOTADOR: ANDRES VILLENA (ESPAÑA)
MEJOR ATACANTE. ANDRES VILLENA (ESPAÑA)
MEJOR BLOQUE. IVAN DEMAKOV (RUSIA)
MEJOR SERVICIO: LUCA BORGOGNO (ITALIA)
MEJOR ARMADOR: KOEN THIJS (BÉLGICA)
MEJOR RECEPTOR: BATURALP BURAK (TURQUIA
MEJOR LIBERO: ROBERTO RIVAN (ITALIA)

NOTA DE REDACCION.-
De la revisión del sistema de clasificación para los próximos Campeonatos Mundiales Juveniles en el 2013 y en virtud de la decisión con un evidente ingrediente electoral de la FIVB al conceder tres cupos en amabas ramas para Sudamérica y NORCECA y cinco para Europa nos queda una duda considerando que ésta penúltima otorgó dos cupos en su Campeonato Continental y uno será definido por la mejor ubicación en la próxima Copa Panamericana U-20 para el masculino y U-18 para el femenino, ¿ no será que para el caso de la CSV se dé el mismo sistema?

HASTA LA PROXIMA
POR: JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.051-LIMA
CARNET AIPS No. 000583-PERU.

lunes, 3 de septiembre de 2012

CAMPEONATO MUNDIAL VOLEY PLAYA JUVENIL-CANADA 2012


SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
CAMPEONATO MUNDIAL SWATCH JUVENIL
VOLLEY PLAYA- CANADÁ 2012:
MARIA FE: PODIO DE BRONCE.

Cayó el telón del Campeonato Mundial Swatch de Volley Playa Juvenil en ambas ramas disputado en el campo central del Complejo SEA de Halifax Waterfront, en la ciudad del mismo nombre, República de Canadá con una capacidad de 3.000 asientos totalmente colmada. En un domingo de sol las suizas Nina Betschart y Anouk Verge-Depré se coronaron campeonas mundiales al derrotar a la dupla brasilera Drussilla Costa y Rebecca Silva en dos juegos con parciales 21-16 y 21-17 en una final de 32 minutos y en la rama masculina la dupla de Polonia se hizo del título.

En el partido por la medalla de bronce la disputa ésta vez fue a tres juegos en los que la dupla de Australia: María Fé Artacho una peruana de nacimiento y Taliquia Glancy derrotaron a las norteamericanas Sara Hughes y Summer Ross por 2 a 1 con parciales: 23-25 21-11 y 16-14 en 48 minutos en un encuentro arduamente disputado.
26 países compitieron en un evento que duró cinco días en un campo especialmente preparado en un escenario natural en las costas de Halifax, Canadá. También participaron dos duplas peruanas, una femenina y otra masculina que quedaron eliminadas al perder sus partidos en las dos primeras rondas.

Un total de de 2,000 toneladas de arena especial fueron trasladadas desde el Complejo Satter Sand para construir lo cuatro campos de competencias y dos para entrenamientos para el evento lo que incluye 3.000 asientos en el estadio central. Este evento fue producido por Canadá Sports and Entertainmet Atlantic (SEA) en asociación con la Federación de Voleibol de Canadá y la Federación Internacional de Voleibol (FIVB)..

PARTIDO POR LA MEDALLA DE ORO.-
Usando su estrategia establecida antes del juego y desde un inicio del partido jugaron en forma muy agresiva las suizas Betschart y Verge-Depré manteniendo siempre la misma dinámica lo que provocó una tremenda presión sobre la dupla brasilera de Costa y Silva que no pudieron revertir la situación y el partido se definió muy rápidamente en dos juegos con puntajes abiertos a lo que se sumó el espectacular trabajo defensivo de las suizas.

Las brasileras cometieron severos y repetidos errores tanto en ataque como en defensa generados por la presión del partido, la respuesta mental no fue la adecuada en las sudamericanas..Las suizas consiguieron de esta manera su segunda medalla de oro en este tipo de competencias.

PARTIDO POR LA MEDALLA DE BRONCE.-
En el partido por la medalla de bronce el equipo de Australia Artacho de 18 años de edad y Glancy de 20 quienes residen en Adelaide (Australia) usaron su juego potente para ponerse arriba seis puntos en los dos primeros juegos y tres en el tercero y las norteamericanas Hughes y Ross lograron revertir el resultado en el primer juego y en el final de desempate fallaron por poco.

En el primer juego las norteamericanas Hughes y Ross estuvieron abajo por seis puntos 9-15 antes de llegar en la remontada a 19-19 y los dos equipos erraron en dos puntos de set en los servicios antes de que USA definiera finalmente el juego a su favor.

Después de un abierto segúndo juego para las australianas por 21-11 se jugó el tercer y definitivo muy cerrado en el que las norteamericanas iniciaron con dos puntos de ventaja y tuvo siete empates para llegar en el tramo final a estar 14-14 cuando Artacho y Glancy marcaron el décimo quinto punto y de retorno Hughes lanzó un ataque largo que se fuera afuera del campo para definirlo 16-14 ajustado para las australianas..El record final en Halifax de Artacho-Glancy fue de 6-1y para Hughes y Ross fue un 5-2.

Recordamos con mucho cariño los inicios de Maria Fé Artacho cuando a los 12 años concurría a la Academia del Club Deportivo Bancoper en Monterrico bajo la dirección Técnica del Profesor David Rodas Begazo donde también jugó unos años su hermana mayor María José y por ello queremos hacerle llegar a través de la presente columna nuestro más afectuoso saludo y nuestra felicitación por los éxitos alcanzados.

HASTA LA PROXIMA.
JOSE TRON CON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.051-LIMA
CARNET AIPS No. 000583-PERU

COPA PANAMERICANA U-23


SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
COPA PANAMERICANA U-23

Entre el tres y el ocho de setiembre y teniendo como sede nuestro país en la Provincia Constitucional del Callao en su Coliseo “Miguel Grau” la Unión Panamericana de Voleibol y la Federación Peruana de Voleibol llevarán a cabo ésta nueva competencia para la rama femenina y en la categoría U-23 es decir con jugadoras de hasta 22 años cumplidos en el año en que se juega la misma. Se nota la ausencia importante por parte de la NORCECA de Estados Unidos y Puerto Rico y en la CSV de Venezuela.

Se Jugará por el mismo sistema de la última Copa Panamericana adulta desarrollada en Ciudad Juárez,México : dos series de cuatro equipos cada una en la primera ronda de clasificación las mismas que han sido distribuidas de la siguiente forma:

GRUPO “A”
Brasil
Colombia
Cuba
Argentina

GRUPO “B”
República Dominicana
Perú
Canadá
Costa Rica

A partir de la segunda ronda el esquema es el siguiente:

Los que ocupen el primer lugar en cada serie esperarán hasta la semifinal
Los segundos jugaran cruzados con los terceros: Segundo de “A” vs. Tercero de “B” y Segundo de “B” vs. Tercero de “A”. Los ganadores de ésta serie irán a las semifinales
El cuarto de “A” jugará con el perdedor el partido No.14 con el No.13
El cuarto de “B” jugará con el perdedor del partido No.13 con el No.14

SEMIIFINALES
1ro. De “B” vs. Ganador de partido No.14 vs. No.13
1ro. De “A” vs. Ganador del partido No.13 Vs. No.14
DEFINICION SETIMO Y OCTAVO LUGAR
PERDEDOR DEL Partido No.15 con el PERDEDOR del partido No.16
DEFINICION DEL QUINTO Y SEXTO LUGAR
GANADOR del partido No.15 con el GANADOR del partido No.16

FINALES
TERCER LUGAR. PERDEDOR DEL Partido 17 con Perdedor del partido 18
PRIMER LUGAR: GANADOR del partido No.17 con GANADOR del partido No.18

Las programaciones en los grupos de clasificación se iniciarán a las 14-30 horas para el Grupo “A” y a las 18.30 horas para el Grupo “B”; dos partidos por jornada.
Consideramos importante este tipo de competencias cuando de lo que se trata es de apoyar el proceso de evolución y desarrollo de los Grupos de Transvase es decir del grupo cuyo objetivo es nutrir los procesos de recambio de los equipos de élite y ello supone la presencia de grupos humanos convenientemente preparados en su funcionamiento colectivo con la finalidad de que la competencia no solo les sirva para la evaluación sino para su consolidación.

Hacemos ésta introducción porque es un hecho que con excepción de Brasil que ya tiene un grupo de transvase armado y un equipo conformado con algunas de las que participaron en la Copa Panamericana Adulta en Ciudad Juárez, México, y la base de la selección juvenil que tiene como objetivo el próximo Sudamericano el resto está apelando a grupos armados solo para cumplir la con la competencia del momento o con lo que les queda de su equipo adulto por estar dentro de los límites de edad pero que no son parte de un proceso debidamente planificado. Este es el caso de nuestro propio seleccionado que ahora dirigido por José Francisco Dos Santos ha tenido que recurrir a jugadoras aún de categoría menores para completar el conjunto.

En una próxima nota esperamos contar con las nóminas de los equipos con los datos estadísticos de cada una de las jugadoras para poder hacer un análisis más ajustado de lo que puede ser éste evento. La información podrá obtenerse en la web: www.norceca.net y en el link especial para este evento porque lamentablemente la FPV una vez más no tiene un aparato de prensa adecuado tratándose de un evento internacional.

HASTA LA PROXIMA
POR: JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.051-LIMA
CARNET AIPS No. 000583-PERU

EL VOLEIBOL MUNDIAL ESTA DE LUTO


SIN VUELTAS
POR JOSE TRONCON ASTE
VOLEIBOL MUNDIAL ESTA DE LUTO
EL TRISTE ADIOS DE SERGEY OVCHINNIKOV.

La noche del Martes 28 del recién finalizado mes de agosto los diferentes portales informativos en su link de deportes explotaron cuando rebotaron la triste noticia del fallecimiento del Técnico olímpico del seleccionado nacional ruso femenino acontecido en la ciudad de Porec,Croacia donde se encontraba realizando una pre-temporada con su equipo el Dinamo de Moscú. La prematura desaparición de Sergey Ovchinnikov de 43 años de edad que enluta el voleibol ruso y mundial fue confirmada posteriormente por los medios rusos y por la misma Federación Rusa de Voleibol.

Ovchinnikov fue hallado sin vida en el departamento que ocupaba en el hotel de la ciudad de Porec,Croacia ,donde se encontraba alojado desconociéndose las causas de su lamentable deceso. Como se recuerda Ovchinnikov estuvo al frente del seleccionado ruso en los recientemente finalizados Juegos Olímpicos en Londres y muy especialmente en aquél irrepetible partido de cuartos de final ante Brasil en el que su grupo perdió seis balones para el punto de definición en el Tie Breack que finalmente perdió luego de un intenso partido a cinco juegos perdiendo la oportunidad de entrar en la ronda de las medallas.

El nativo de Yaroslavi fue nombrado Técnico principal del grupo en Noviembre del 2011 después de la pobre actuación de la selección rusa en el Campeonato Europeo 2011 y de la dimisión de su antecesor Wladimir Kuzyucktin. Bajo la conducción de Ochivnnikov el equipo ruso clasificó a los Juegos Olímpicos 2012 tras ganar todos sus partidos en el Torneo Mundial de Clasificación realizado en Tokio, Japón, el pasado mayo. El Técnico de 43 años dirigió previamente el Dinamo de Krasnodar y se mudó a la ciudad capital rusa el pasado invierno después que el Dinamo de Moscú rescindió el vinculo laboral a su Técnico Boris Kolchin.

Los restos de Ovchinnikov fueron trasladados a su ciudad natal de Yaroslavi para su cristiana sepultura donde residía con su esposa y sus dos menores hijos. Reiteramos no queremos caer en especulaciones irresponsables sobre las causas de su deceso por lo que hasta que no se confirmen los resultados de los exámenes necrológicos forenses no se puede afirmar absolutamente nada ni pensar como se hizo en un portal europeo en la posibilidad de un suicidio.

Lo cierto es que el voleibol ruso y el voleibol mundial han perdido un gran profesional de
grandes calificaciones, un hombre serio y un líder indiscutible del grupo humano que conducía con una serenidad admirable. Conservamos en nuestros archivos las intervenciones de Ovchinnikov en las Conferencias de Prensa posteriores a los partidos de la justa olímpica y muy en especial aquella posterior al partido con Brasil que significaba el adiós de la selección rusa de su objetivo histórico de buscar siempre la Medalla de Oro cuando el Técnico ruso sin dramas de ningún tipo y sin perder la compostura afirmó en primer lugar su admiración por el rival porque los partidos no finalizan antes de que el último balón toque el suelo y en segundo lugar que las oportunidades que se tiene para definir un partido no se desperdician y es cuando más debe aflorar la concentración, la tranquilidad y la paciencia.

Que Dios tenga en su Gloria a Sergey y cualquiera sean las causas de su deceso y le de sus bendición y que en estos momentos de inmenso dolor de su familia que son heridas muy profundas de cicatrizar el tiempo y la resignación los iluminen y los acompañen.

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.051-LIMA
CARNET AIPS NO. 000583-PRTU