viernes, 27 de julio de 2012

XI COPA PANAMERICANA MEXICO 2012


SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
XI COPA PANAMERICANA 2012.(02)
ESTADOS UNIDOS: CON LA SOLVENCIA
DEL QUE SABE Y LA SUERTE DEL CAMPEÓN.

Cayó el telón de la XI Edición de la Copa Panamericana evento organizado por la Unión Panamericana de Voleibol y que como se sabe cuenta con la homologación de la FIVB como clasificatorio para el Gran Prix Mundial cuya siguiente edición será en el 2013. El Reglamento establece TRES cupos para la NORC ECA y DOS para la Confederación Sudamericana de Voleibol. En la presente edición se daban dos circunstancias que determinaban dos situaciones diferentes en el aspecto de la clasificación: Estados Unidos tenía acceso directo al Grand Prix 2013 por haber sido el ganador de la edición 2012 y Brasil de la misma manera por un acuerdo entre la FIVB y la empresa de televisión que posee los derechos de imagen del evento. Ello generaba que la NORCECA tuviera un tercer cupo a parte y no demás y en el caso de la CSV el cupo restante debería ser disputado entre los otros tres equipos participantes: Argentina, Perú y Colombia y por cierto correspondería al mejor ubicado al final del certamen.

El sistema de juego y la conformación de los grupos de la primera etapa de clasificación los dimos en nuestra nota anterior razón por la cual iniciaremos el presente resumen a partir de la segunda etapa. En el grupo “A” clasificaron: 1ro. USA, 2do.Cuba, 3ro.Dominicana, 4to..Puerto Rico, 5to.Canada, 6to. Colombia. En el grupo “B”: 1ro.Brasil, 2do. Perú, 3ro.Argentina, 4to.Costa Rica, 5to. Trinidad y Tobago, 6to. México.

En los cruces establecidos por el sistema de juego planteado por la organización se dieron los siguientes resultados: Costa Rica-Canadá: 2-3: Puerto Rico-Trinidad y Tobago: 3-1: Colombia-México: 3-2,esto definía el 11avo. Lugar para Colombia y el 12avo.para México. Puerto Rico esperaría para enfrentar al perdedor del encuentro entre el segundo del Grupo “B” y el tercero del Grupo “A” y Costa Rica con Trinidad y Tobago disputarían posteriormente el noveno y décimo lugar.

Los cruces entre segundos con terceros tuvieron los siguientes resultados: Cuba-Argentina 3-0 y Perú-Dominicana:0-3. Esto generaba que en el cruce de la definición del quinto al octavo lugar se enfrentaran Argentina con Canadá y Perú con Puerto Rico es decir ganadores contra perdedores de los partidos anteriores .Argentina derrotó a Canadá 3-1 y Perú cayó ante Puerto Rico 1-3. De ésta manera se daban dos situaciones: la primera Argentina jugaría ante Puerto Rico por el quinto lugar y Perú ante Canadá por el séptimo y la segunda: Argentina obtenía por mejor ubicación la clasificación para el Grand Prix 2013. Finalmente Argentina ratificaba sus pretensiones derrotando en forma concluyente a Puerto Rico por 3-0 y se ubicaba en quinto lugar y Perú cerraba su pobre participación con un resultado consuelo3-0 sobre Canadá y se ubicaba finalmente en el séptimo lugar.

A éste punto y antes de entrar a las instancias semifinales y finales consideramos oportuno hacer un comentario basado en lo que vimos a través de las imágenes de LIVESTREAM el portal de internet que proporcionó en vivo todo el desarrollo del Torneo al sitio web de Norceca.net. por lo que dejamos bien sentado que nosotros damos información de fuentes oficiales y no consignamos en nuestro Blog mentiras ni inventos. Definitivamente entre Argentina y Perú más allá del desempeño de las jugadoras y algunas bajas importantes de ambos lados una gran diferencia: LA LECTURA QUE LOS CUERPOS TECNICOS TUVIERON DE SU PARTICIPACIÓN EN EL TORNEO. Ni Perú ni Argentina tenían equipos para aspirar a semifinales o finales del evento, les alcanzaba con las justas para buscar una mejor ubicación al final del torneo para asegurar un cupo al Grand Prix 2013. En consecuencia los dos equipos estaban obligados a dosificar sus fuerzas en lo concerniente al esfuerzo físico por cuanto ninguno de los dos cuentan con una nómina de 25 o 30 jugadoras de alto nivel en su base de datos tanto en sus grupos de transvase (que no los tienen) ni en sus primeros equipos como si las tienen Brasil y Estados Unidos y la mayoría de los europeos lo que asegura los recambios y la rotación de atletas para eventos de largo alcance y de gran exigencia. Por lo tanto Horacio Bastit Técnico de Argentina como Edwin Jiménez de Perú lo primero que tenían que estudiar era el sistema de juego y las posibles alternativas en su ruta de competencia. Los resultados nos demuestran que Bastit si tuvo clara las cosas y se jugó por la opción correcta: buscar la posibilidad de una mejor ubicación que Perú. Salió a ganar los partidos que el sabía que tenía y que podía ganar y para ello dosificó su equipo no forzando las cosas en partidos como aquél con Brasil y el posterior con Cuba y centrándose en el objetivo que buscaba. Tenemos la impresión de que Edwin Jiménez que tuvo en su “Asistente Técnico” Man Bok Park un espectador de lujo pues estaba sentado en la banca pero no decía ninguna palabra no analizó ni el sistema de juego ni sus posibles rutas de competencia y por la desesperación de un resultado sin medir las consecuencias y sin reparar que tenía un equipo excesivamente corto para la ocasión no supo dosificar la formación y las eventuales respuestas de su banco.

Baste decir que solo tuvo una armadora porque Alexandra Muñoz nunca ingreso al campo de juego, una sola opuesta porque Patricia Soto no viajó, una mixta (Camet) que tuvo que ser el comodín :una veces de opuesta y otras de atacante de punta quedando definitivamente en esa posición por la operación quirúrgica a Karla Ortiz, Ginna Lopez y Angela Leyva aún muy jóvenes solo estaban para completar la nómina. Con este panorama salir a forzar temerariamente el partido ante Dominicana como se hizo fue un verdadero suicidio.

Entramos a las semifinales con dos cruces tremendos por su tradicional rivalidad aun cuando en esta oportunidad solo Dominicana con la excepción de Milagros Cabral ausente por reposo médico y Cuba estaban con todo su primer equipo y de otro lado Brasil y USA con equipos alternos integrados en el primer caso por jugadoras integrantes del grupo de transvase y provenientes de los procesos de juveniles del 2007 y 2009 y el segundo con un equipo integrado por universitarias acompañadas por experimentadas como Kristin Richards, Alisha Glass, Stacy Sikora y Jennifer Tamas iban con seguridad a ofrecer un gran espectáculo.

Asistimos a lo que bien podría calificarse como una contradicción a lo que suponíamos la lógica es decir la prevalencia de la mayor experiencia ante la juventud vimos a un joven equipo brasilero dar cuenta por 3-1 de Cuba aprovechando los grandes problemas defensivos que son el talón de Aquiles del equipo caribeño e imponiendo un bloqueo alto y preciso. En el partido de fondo Estados Unidos demostrando una admirable solidez física y mental y una disciplina táctica que desconcertó al rival derrotó a su similar de Dominicana pot 3-1 acotando que el equipo dirigido por el brasileño Marcos Kwieck había hecho suyo el primer juego.

Como consecuencia de los resultados anteriores por el tercer lugar Cuba y República Dominicana vuelven a repetir el duelo de la primera etapa que levantó el equipo dirigido Por Juan Carlos Gala que se impuso en cinco juegos (3-2). Y este choque no fue la excepción de la regla una vez mas asistimos a un partido sumamente cerrado; Cuba ganó los dos primeros juegos y Dominicana remontó el tercero y cuarto, y en el quinto y definitivo disputado punto a punto finalmente Yoana Palacios y Yanellis Santos marcaron la diferencia para las cubanas que lo cerraron 15-12.

Finalmente vamos a la gran final y pensamos que definitivamente el partido fue digno de un cierre con broche de oro, por la intensidad de los cinco juegos, por la entrega de ambos lados ,por la dignidad de las jóvenes brasileñas que lo pusieron en un dos a cero arriba que parecía definitivo, a pesar de la solidez física y mental del equipo norteamericano que se sobrepuso y lo levanto en forma indiscutible. Brasil se alzó con los primeros juegos con parciales de 30-28 y 25-18.Teníamos la percepción que el joven equipo brasileño estaba para definir en el tercer juego pero era evidente que la presión por conseguir el objetivo le podía jugar en contra y sorprendentemente iniciaron muy mal el tercer juego con sucesivos errores defensivos y el prime tiempo técnico ya estaban cinco puntos abajo. El Técnico Claudio Pinheiro buscaba desesperadamente tranquilizar a su equipo y corregir errores defensivos que daban claras ventajas a las norteamericanas sobre todo en la zona final del campo de juego. Brasil levantó hasta en tres oportunidades la ventaja que le llevaba el equipo norteamericano que controlaba milimétricamente la ventaja y al final logró cerrar 25-22 a su favor sobre un equipo prisionero de una tremenda inestabilidad emocional. Con dos a uno abajo del equipo norteamericano se daba la circunstancia del famoso axioma que en un noventa por ciento se cumple en el voleibol de que el que pierde el cuarto pierde el quinto y contra ello comenzaba a luchar el joven equipo brasileño. El cuarto juego fue muy dramático, el equipo brasileño convertido en un manojo de nervios intentaba mantener el parcial con un puntaje sumamente cerrado, pero seguían los vacíos y las irregularidades, el desequilibrio y la falta de seguridad en su sistema defensivo y la pérdida de la marca en el bloqueo impidieron que el equipo brasileño pudiera mantener la posibilidad de revertir el juego a su favor ante un equipo norteamericano muy bien parado en el fondo, potente en ataque y preciso en bloqueo y con una impresionante jugadora Kristin Richards que marcó la gran diferencia. USA cerró el juego 25-21 a su favor y empató el encuentro.

El TIE BREACK fue sumamente cerrado y con Andressa Picussa, Joyce Silva, Priscilla Daroit y Gabriella Guimaraes parecía que Brasil salía a buscar la definición de un partido que en principio parecía cerrado para ellas y en efecto dieron la vuelta 8-6 arriba. Pero el equipo norteamericano no bajaba los brazos y hasta los 11-11 no se sabía cómo iba a terminar. Dos errores defensivos terribles y un ataque largo de Guimaraes lo pusieron 11-14 y y la suerte estaba echada para las chicas de Pinheiro que no pudieron hacer nada para revertir la situación final: 15-11 para Estados Unidos.

En las estadísticas una imponente Richards con 35 puntos fue la máxima anotadora siguiéndola con 14 Tamas en el equipo norteamericano, en Brasil Joyce Silva con 25 y Priscillla Dairot con 23 en Brasil. La pareja de árbitros conformada por el dominicano Denny Céspedes en la torre y el mexicano Luis Macías en el piso no tuvieron una buena actuación y cometieron muchos errores en el tercer y cuarto juego aunque en la sumatoria de los cinco juegos no creemos que hayan influido en el resultado final. Justo campeón Estados Unidos y muy digno rival el equipo brasileño..Kristin Richards de los Estados Unidos fue la M.V.P. del Torneo.

HASTA LA PROIXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.051-LIMA
CARNET AIPS No. 000583-PERU

JUEGOS OLIMPICOS LONDRES 2012 (04)


SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
JUEGOS OLIMPICOS LONDRES 2012 (04)
VOLEIBOL: PERFILES OLIMPICOS

En ésta cuarta entrega haremos un radiografía de perfil de los equipos que participarán en la rema femenina o básicamente de aquellos que por nivel competitivo pensamos que van a ser los protagonistas del evento. En entrega posterior lo haremos con la rama masculina y de esa manera tendremos un panorama de las posibilidades de llegar al podio de los diferentes actores de la máxima competencia del circuito olímpico.

BRASIL.-
Desde que asumió la conducción José Roberto Guimaraes como Técnico en el año 2003 ha conseguido muchos éxitos. En el primer año obtuvo el Campeonato Sudamericano, medallas de oro y plata en la Copa del Mundo de la FIVB,. En la posterior temporada Brasil ganó el Grand Prix Mundial de la FIVB y ocupó el cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Atenas en el 2004. En el 2005 ganaron el Montreux Voley Masters , el Gran Prix Mundial de la FIVB, el Campeonato Sudamericano y la Copa Grand Champions de la FIVB.

En el 2008 tuvieron una trayectoria excepcional obteniendo su primera medalla olímpica de oro en los Juegos Olímpicos en Beijing,China , su séptimo título en el Gran Prix Mundial de la FIVB. Mantuvieron ese nivel en el 2009 no obstante la serie de cambios en su escuadra ganando el Montreux Voley Masters , la Copa Panamericana, el Grand Prix Mundial de la FIVB, el Torneo Final Four y el Campeonato Sudamericano.

En el 2010 Brasil fue medalla de plata en el Grand Prix Mundial de la FIVB lo que le permitió volver al primer lugar del ranking mundial. A parte de la medalla de plata en el Grand Prix del año pasado también se hizo del título en la Copa panamericana, Campeonato Sudamericano y Juegos Panamericanos. No obstante no haber conseguido el cupo de clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la Copa del Mundo 2011 lo lograron en el Torneo de Clasificación Olímpica de la CSV realizado en Brasil.

ITALIA.-
El voleibol femenino es el más practicado en Italia gracias a los recientes resultados incluyendo el titulo máximo en la Copa del Mundo 2007 .Así mismo el voleibol femenino italiano ganó connotación en la élite del voleibol femenino mundial con su primera clasificación olímpica para los Juegos de Sidney en el año 2000 donde terminaron novenas., antes de ello su mejor performance fue el quinto lugar en el Campeonato Mundial de Japón en 1998.

Italia por primera vez tomó parte en el Grand Prix Mundial de 1994 así como en el añ0 2001 ellas lograron su primera gran final continental y el año después consiguieron su primer título olímpico en una gran performance en Alemania .En el año 2004 en Atenas ocuparon el quinto lugar en la justa olímpica y un segundo lugar en el Grand Prix Mundial de la FIVB. En el 2005 volvieron a obtener nuevamente la medalla de bronce en el Grand Prix Mundial de la FIVB y el bronce en el
2006 nuevamente..El 2007 fue un año de oro para el voleibol femenino italiano pues ganaron el Campeonato Europeo y la Copa del Mundo de la FIVB.

En el año 2008 volvieron a ubicarse en el quinto lugar en los Juegos Olímpicos de Beijing,China, y su tercera medalla de bronce en el Grand Prix Mundial de la FIVB y lo repitieron en el año 2012. En el 2009 lograron la Copa de Grandes Campeones de la FIVB y la Copa del Mundo.. Continuó la ruta de los éxitos con la gran victoria en la Copa del Mundo del año 2011 que les permitió obtener el cupo para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

RUSIA.-
El equipo fue fundado en el año 1949 y hasta 1991 participó bajo la bandera de la URRS (Unión Soviética) y desde 1993 se produjo el cambió convirtiéndose en Rusia..Ellas ganaron el título olímpico cuatro veces,el Campeonato del Mundo seis veces, la Copa de Grandes Campeones de la FIVB de la misma forma, el Gran Prix Mundial de la FIVB tres veces y el Campeonato Europeo en varias oiportunidades.

Rusia fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas en el 2004 en una definición que el equipo ruso perdió hasta en tres oportunidades ante China lo qué generó muchísimos cambios con miras al Campeonato Mundial del 2006 y que a la postre fue la época de más grande suceso del voleibol ruso en el quedó segundo en el Grand Prix Mundial de la FIVB antes de ganar en forma brillante el Campeonato Mundial en Japón.

Pero ellas no fueron capaces de mantener el mismo nivel y después de los Juegos Olímpicos del año 2008 muchas jugadoras fueron dadas de baja del equipo. El respetable Wladimir Kuzyutkin asumió como Director Técnico en reemplazo del italiano Giovanni Caprara con miras a los posteriores eventos iniciando con un segundo lugar en el Grand Prix Mundial del 2009. Ellas estuvieron mejor cuando ganaron la medalla de oro en el Campeonato Mundial del año 2010 en Japón.Tatiana Koscheleva fue designada como la mejor atacante y Ekaterina Gomova como la MVP del certamen.

ESTADOS UNIDOS.
Estados Unidos actualmente clasificado primero en el ranking mundial clasificó a los Juegos Olímpicos de Londres obteniendo el cupo en la Copa del Mundo 2011, y a pesar de haber alternado su equipo en el Grand Prix Mundial de la FIVB recientemente finalizado que lo ganó inobjetablemente le servirá de una excelente preparación.

USA fue medallista en Juegos Olímpicos tres veces incluyendo la de plata en Bejing 2008 .El equipo norteamericano así mismo ganó su primera medalla olímpica en la rama femenina en los Juegos de Los Angeles de 1984 en memorable final con China así como una de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona en1992.

Durante el torneo de clasificación olímpica Estados Unidos terminó con un record de 9-2 para asegurar la medalla de plata en la Copa del Mundo del 2011 para alcanzar el cupo olímpico en noviembre del año pasado. Hugh Maccucheon Director Técnico de USA cerró un record impresionante de 85-37 en sus tres años de labor luego de la medalla de oro obtenida con el equipo masculino en Beijing 2008.

Ellas terminaron la temporada del 2011 con un record de 39-10.Además los éxitos del equipo a parte de la medalla de plata en la Copa del Mundo de la FIVB 2011 fueron: su segundo título consecutivo del Grand Prix Mundial de la FIVB, el Campeonato Continental de la NORCECA y la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos torneo en el que el voleibol norteamericano participó básicamente con un equipo de nivel universitario.

TURQUIA.-
El voleibol en Turquía nació después de la primera Guerra Mundial cuando el Dr.Deever de nacionalidad norteamericana visitó el país, no obstante recién en los años sesenta inició su participación en torneos competitivos y oficiales en 1963. .El equipo femenino turco se ha ido desarrollando gradualmente finalizando segundo en los Juegos Mediterráneos de 1997 desarrollados en Italia y Túnez respectivamente. Sus progresos continuaron con el oro en los Juegos Mediterráneos en Almeira.

Como quiera que el mayor suceso del voleibol turco fue en el 2003 cuando ganaron la medalla de plata en la Campeonato Europeo ellas terminaron en el séptimo lugar posteriormente en la Copa del Mundo de la FIVB en el mismo año. En el 2006 terminaron décimos en una increíble performance en el Campeonato Mundial de la FIVB y octavos en el Grand Prix Mundial de la FIVB en el 2008.En el 2010 consiguieron la medalla de bronce en el Campeonato Europeo.

Turquía ahora inspira respeto en todo el mundo y en este proceso bajo la Dirección técnica del brasileño Marco Aurelio Motta consiguió por primera vez el cupo para los Juegos Olímpicos de Londres ganando en forma invicta y brillante el Pre-Olímpico de la CEV disputado en la ciudad de Ankara, Turquía, derrotando en la semifinal al poderoso equipo ruso y en la final a Polonia.

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRON CON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPPDP No.051-LIMA
CARNET AIPS No. 000583-PERU

viernes, 13 de julio de 2012

COPA PANAMERICANA MAYORES 2012 (01)


SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
COPA PANAMERICANA 2012.
ARRIBA EL TELÓN.-

Se dio inicio a una edición más de la Copa Panamericana evento organizado por la denominada Unión Panamericana de Voleibol una entidad que nace de la fusión de la Confederación Sudamericana de Voleibol y de la NORCECA el mismo que se desarrolla en Ciudad Juárez, República de México y en dos Gimnasios: el de la Universidad Autónoma Ciudad Juárez y en el COBACH. Participan doce equipos distribuidos en dos grupos de seis para la etapa clasificatoria.

El mencionado evento tiene la homologación de la FIVB para la clasificación al Gran Prix 2013 con tres cupos para la NORCECA y dos para la Confederación Sudamericana en ambos casos los mejor ubicados al final del mismo. En el caso de la CSV se debe aclarar que Brasil tiene asegurado el cupo a priori por un Convenio entre la FIVB y la empresa de televisión que tiene los derechos de imagen de la competencia. Esto hace que el segundo cupo de ésta región quede en disputa entre Argentina, Perú y Colombia. En el caso de la NORCECA visualizamos como los favoritos a República Dominicana, Estados Unidos y Cuba.

Los grupos están integrados de la siguiente manera:

GRUPO “A”: .Dominicana, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Cuba, Puerto Rico
GRUPO”B”: Brasil, Costa Rica, Argentina, Perú, México, Trinidad y Tobago.

El sistema repite la modalidad del año pasado: Los que ocupen el primer lugar en cada grupo esperan para la semifinal directamente, los segundos y los terceros juegan cruzados entre ellos y los ganadores de éstos dos partidos van a la semifinal en el que jugarán cruzados contra los que están esperando .En la final los perdedores jugarán por el tercer lugar y los ganadores por el título.
Dentro de éste panorama resulta muy extraño que la mayoría de los equipos de más alto nivel en la NORCECA estén todos agrupados juntos en el grupo “A” en la etapa de clasificación pues ello supone que buscan el cruce con los equipos más débiles del grupo “B” lo que les permite asegurar de antemano sus tres cupos para el Gran Prix 2013.

En la fecha de apertura jugada al momento de escribir ésta nota se dieron resultados en casi todos los casos esperados en los dos grupos: en el grupo “A”: Dominicana derrotó al juvenil equipo de Colombia por 3-0 (25-13 25-18 y 25-11), Estados Unidos con equipo alterno derrotó a Canadá 3-0 (25-15, 25-22, 25-15), Cuba venció a un renovado equipo de Puerto Rico 3-1 (16-25, 25-15, 25-18, 25-19). En el Grupo “B”: Brasil con equipo alterno básicamente conformado por las juveniles del Mundial 2011 derrotó claramente a Costa Rica 3-0: (25-9 25-15, 25-11), Perú en el partido que se esperaba fuera el más parejo por un lado por la renovación peruana y por otro porque la participación de Argentina en el último Gran Prix 2012 hacía presagiar una mayor solidez competitiva en el equipo gaucho éste duelo fue para las ´peruanas 3-1 (14-25, 25-21, 25-21 t 25-23). Finalmente otro resultado que podía parecer sorpresivo Trinidad y Tobago derrotó a México que hacía debutar Técnico argentino, el Señor Vecchino, por 3-1 (27-25, 25-20,17-25, 25-19).

Revisando las nóminas de jugadoras de los diferentes equipos y con la finalidad de brindarles un panorama de lo que los equipos trajeron a éste Torneo les entregamos en un apretado resumen la siguiente información:

En el Grupo “A”:República Dominicana está con su equipo principal con excepción de Milagros Cabral, bajo la dirección Técnica del brasileño Marcos Kwiek con la novedad de la reincorporación de la Libero Brenda Castillo quien se recuperó del problema de salud que le impidió viajar al Gran Prix 2012.

Colombia bajo la dirección técnica del brasileño Marco Marasciullo está compitiendo casi con el mismo equipo que vino a disputar en Lima la denominada Copa Federación de la categoría juvenil y la ganó. Sobresale en éste joven equipo la joven atacante Ivonne Montaño hermana menor de la gran Madeleine jugando exitosamente en Corea del Sur, Melisa Rangel y Lorena Zuleta.

Estados Unidos bajo la dirección técnica de Sanahara Reed también recurrió a un equipo alterno conformado básicamente por jugadoras promocionadas del nivel universitario entre ellas: Tammas Jennifer, Metcalf Nancy, Fawcett Nicole, Laura Goebemayer.A ellas se unieron experimentadas como Alisha Glass, el retorno de Stacy Sycora después de su terrible accidente en Brasil, Cassidy Lhomann entre otras.

Canadá ésta vez bajo la dirección técnica del alemán Arnd Ludwig está con su equipo completo, un equipo joven y de muy buena talla sobresaliendo Sarah Paván,Jocylin Ellis y Alicia Perrín.

Cuba bajo la dirección de Juan Carlos Gala insiste en su proceso iniciado ya hace tres años y compite con el mismo equipo que soportó la exigencia del Pre-Olímpico de NORCECA, el Pre-Olímpico de Japón y el Gran Prix 2012 sin ´éxito. Wilma Salas, Yanellis Santos, Yoana Palacios y la armadora Yussidey Sillié como las más destacadas.

Puerto Rico también insiste en el equipo producto de un proceso de recambio y que participó en el Pre-Olímpico de NORCECA y en el Gran Prix 2012 sobresaliendo la espigada Stephanie Bright,Michelle Noguera.Jezabel del Valle y Amanda Vásquez bajo la direccion técnica del Profesor Alemán. Tiene algunas jugadoras actuando en universidades norteamericanas que en ésta oportunidad no fueron tomadas en cuenta.

Brasil clasificado de antemano una vez más apostó por sus nuevas promociones apuntaladas por algunas más experimentadas de nuevos procesos y bajo la dirección técnica de Claudio Pinheiro técnico del staff de José Roberto Guimaraes el técnico principal de Brasil. Destacan Claudia Silva, Samara Almeida,Pricsilla Daroit, Gabriella Guimaraes,Joyce Silva y apuntaladas por la experiencia de la retornada opuesta y armadora de apoyo del Sollys Osasco Kiemi Takagui jugadora brasileña de origen japonés muy alta y técnicamente muy bien dotada y la bloqueadora Natasha Fanneta..

Costa Rica con dirección técnica nueva a cargo del argentino Xavier Perales encara un nuevo proceso luego del paso de un Técnico cubano. Es un equipo alto pero al que aún le falta la cuota de maduración en el nivel competitivo y en el que sobresalen: Verania Willis, Paola Ramirez y Karen Cope.

Argentina nuevamente con la dirección técnica de Horacio Bastit y con el mismo grupo que estuvo durante un mes actuando en el exigente Gran Prix 2012 luego de su decepcionante actuación en el Pre-Olímpico de la CSV en Brasil. Vale en todo caso mencionar la baja sufrida durante el Gran Prix de la atacante Nizetich por lesión de la que aparentemente no se ha recuperado. A ella hay que sumar las ausencias de la espigada central Klindeberger quien llegó lesionada luego de haber actuado en la Liga de Rumanía,. Si cuenta en ésta oportunidad con el retorno de la experimentada Georgina Pinedo que viene de Corea y las siempre importantes: Lucia,Fresco,Emilce Sosa, Letizia Boscacci, la funcional Josefina Fernández, la opuesta Yael Castiglione y la armadora Antonella Curattola. Nos da la impresión finalmente que el tremendo esfuerzo físico del Gran Prix en cuatro semanas le está pasando la factura.

Perú inmerso en un proceso de recambio apelando a lo único que tiene ésta vez bajo la dirección técnica del nacional Edwin Jiménez y con la incomprensible presencia del trasnochado y desfasado jefe de la Unidad Técnica de la FPV Man Bok Park como Asistente Técnico e insistiendo en algunas jugadoras ezperimentadas aunque de ciclo terminado como Elena Keldivekova que anunció su retiro al final de éste evento y Mirtha Uribe,Vanesssa Palacios, la opuesta Patricia Soto que no viajó a México se dice que porque su centro laboral no le otorgó el permiso correspondiente aunque trascendió de que podría no haber llegado a un acuerdo económico con la FPV, lo cierto es que la capitana no está en ésta oportunidad. Entre las nuevas las más importantes son Claribet Illescas,la novedad de la debutante como opuesta titular de la selección adulta Daniela Uribe y el retorno de una por ahora intrascendente Raffaella Camet.

El déficit de nuestra selección sigue siendo por un lado el bloqueo porque nuestras centrales son relativamente bajas para el voleibol moderno y por otro lado las atacantes de punta que no pasan del metro ochenta y hacen un esfuerzo muy grande para anotar y para bloquear.. En el partido con Argentina contra muros de talla media alta anotaron Rueda y Ortiz 14 puntos cada una pero ante la eventualidad de atacantes y bloqueadoras sobre el metro noventa la cosa es muy diferente.Las presencias de las muy jóvenes Ginna López y Angela Leyva solo se explican para completar la nómina

México cambio el libreto y ahora está bajo la dirección técnica del argentino Estanislao Vecchino al parecer un hombre temperamental que no contaría con mucha aceptación de su grupo humano.Es el grupo adulto principal del tricolor en el que sobresalen las atacantes Alejandra Isiordia y Oliva Meza.

Finalmente Trinidad y Tobago continuando con el proceso que lidera el Técnico cubano Francisco Cruz que en algún momento trabajó en nuestro medio y en República Dominicana es uno de los equipos centro americanos que más a crecido en la región. Tiene una Liga corta pero de buen nivel competitivo y jugadoras de buen perfil especialmente por su biotipo físico. Comenzó con un sorpresivo pero indiscutible triunfo ante México y destacaron: Esodelle Kryslle, Kelly Anne Billing, y Thompson Channon.

Al cierre de la presente nota el equipo peruano cayó ante el equipo de Brasil por 3-0 con parciales: 25-11 25-19 y 25-16. Luego de haber pasado por encima al equipo peruano en el primer juego el mismo que en el segundo tiempo técnico ganaba 15-4 el Técnico brasilero PInheiro hizo ingresar en el segundo parcial a sus jovenes a las que para eso había llevado a México y manejo el partido que obviamente se hizo más cerrado pero logró definir con cierta comodidad. En el tramo final del tercer parcial Pinheiro hizo algunos reingresos que le permitieron liquidar el partido en lo fundamental con un bloqueo preciso e implacable. Sin embargo pensamos que el equipo peruano debe imponerse a Costa Rica, México y Trinidad y Tobago y pasar a semifinales para chocar con el tercero del grupo “A”.

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No. 051- LIMA
CARNET AIPS No.999583-PERU

JUEGOS OLIMPICOS LONDRES 2012 (03)



SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
JUEGOS OLIMPICOS LONDRES 2012 (03)
DESIGNAN ARBITROS OFICIALES

La Comisión de Reglas y Arbitrajes de la FIVB designó Jueces de veinte (20) países que colaborarán como oficiales en los próximos Juegos Olímpicos de Londres, 2012.Cada uno de éstos jueces reúne los requisitos establecidos para ésta magna competencia, con muchos años de trayectoria y las mejores calificaciones a través de todos los cursos internacionales de máximo nivel dictados por la FIVB.

Los jueces designados podrán actuar como primeros jueces es decir jueces de torre o como segundos jueces es decir jueces de piso. Una vez más reiteramos nuestras dudas con relación a la insistencia de designar jueces de línea locales sobre todo en los partidos en los que juega el anfitrión aunque posiblemente en ésta oportunidad por el discreto nivel del representativo local esto no incida mayormente.

Los jueces designados en ésta oportunidad son los siguientes:

ARGENTINA: Rolando Hugo Cholakian
BRASIL: Espicalski Rogerio
CANADA: Davidson Mitch
CHINA: Wang Ning
REPUBLICA CHECA: Zahorcova Karin
DOMINICANA: Cespedes Denny
EGIPTO: Shaaban Nasir
ESPAÑA: Rodriguez Susana María
GRECIA: Karampetsos Georgios
HUNGRIA: Hobor Bela
ITALIA: Santi Simone
JAPON: Tano Ahikito
HOLANDA: Loderus Frans
PUERTO RICO: Veléz Mercado José
QATAR: Al Naama Ibrahímn
RUSIA: Zenovich Andrey
ESCOCIA: Macdougall Brian
SERBIA: Bjelic Zorica
THAILANDI)A: Jirakakul Janpen
ESTADOS UNIDOS: Salvatore Patricia.

Es digna de resaltar la decisión histórica de la Comisión de Reglas y Arbitraje de la FIVB de designar para éstos Juegos Olímpicos Londres 2012 CUATRO (04) Juezas que a lo largo de su trayectoria han obtenido las mejores calificaciones y han hecho méritos para asumir las responsabilidad que les ha sido conferida muy en especial la norteamericana Patricia Salvatore y la española Susana María Rodríguez a las que hemos tenido la oportunidad de verlas tanto en la torre como en el piso en instancias semifinales y finales de Gran Prix y World League con un desempeño brillante. Ambas hicieron la gran final del Torneo Pre-Olímpico de Europa en Ankara,Turquía entre el equipo de casa y Polonia; Salvatore en la torre y Rodríguez en el piso demostrando no solo el conocimiento de las reglas de Juego sino interpretando a la perfección las circunstancias en las que tenían que aplicar sanciones en base a criterio y con un panorama perfecto del manejo del cuerpo arbitral completo.

Entre los jueces rescatamos a nuestro amigo el siempre recordado “Turco” Rolando Cholakian natural del Córdoba, Argentina graduado de Arbitro internacional en 1989 y a quien vimos debutar con la Patente FIVB en el Campeonato Sudamericano Juvenil femenino en la ciudad de San Miguel de Tucumán en Argentina en 1990 donde hizo la final acompañado por el juez uruguayo Giannuzzi. Así mismo al juez puertorriqueño José Rogelio Vélez quien hizo la final del Pre-Olímpico masculino de NORCECA entre USA y Cuba , el brasileño Rogerio Espilcaski y el italiano Simone Santi candidato a una gran final sino juega Italia obvio.

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP NO. 051-LIMA
CARNET AIPS No. 000583-PERU