sábado, 23 de junio de 2012



SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
VOLEIBOL PERUANO:
CUIDANDO LA CANTERA

El presente es uno más de los varios artículos publicados en nuestro Blog en los que nos hemos dedicado a brindar una serie de aportes tendientes a actualizar y mejorar el trabajo de las categorías bases de nuestro deporte a partir de la masificación y la proyección de las diferentes etapas de su consolidación a partir de una correcta distribución de los volúmenes de las cargas de trabajo y la incidencia de una correcta enseñanza de los fundamentos del mismo

Pero antes de profundizar en el análisis de este apasionante tema creemos indispensable citar tres conceptos fundamentales a partir de los cuales debe encararse el trabajo formativo desde las categorías promocionales:
1.-Plan de Desarrollo del deporte a nivel nacional.
2.-Inversión productiva en proyectos
3.-Capacitación y actualización de docencia especializada

1.-PLAN DE DESARROLLO DEL DEPORTE A NIVEL NACIONAL.-
No se trata de desvestir santos para vestir otros; se trata de sembrar la semilla en los diferentes lugares considerados como potenciales p olos de desarrollo del deporte. Es muy fácil traer a Lima una camionada de proyectos de talentos que mucha veces no reúnen el perfiles de captación moderna y encerrarlos en una casa para ponerlos en manos de gente sin ningún conocimiento que permita asegurar que en el tiempo esos proyectos de talentos de puedan consolidar proyectándolos a la la competencia de alto nivel.

El Instituto Peruano del Deporte por mandato de las diferentes leyes que han regido su conducción tiene como obligación prioritaria el diseño de un Plan de Desarrollo del Deporte en macro y para todo el país y a partir de este Plan de Desarrollo piloto las Federaciones Deportivas Nacionales deben estructurar los de sus respectivos sectores pero en honor a la verdad nunca se hizo en ninguno de los niveles citados.

Tampoco se trata del denominado Plan Maestro que en algún momento con la mejor intención se desarrolló en la FPV por los años 1985-1990 el mismo que se basó en una supuesta proyección de posibles resultados a alcanzar en el tiempo a nivel de selecciones nacionales sino de un ambicioso plan de siembra de apoyo logístico y de recursos humanos bajo la dirección de especialistas debidamente capacitados y diseñado por una verdadera Unidad Técnica con conocimiento de causa, respaldo de trayectoria y reservas morales y dentro de bases ideológicas establecidas por una Dirección Técnica Nacional que es la entidad que fija los objetivos de las políticas de desarrollo del deporte distanciándolo de los intereses de la política dirigencial.

2.-INVERSION PRODUCTIVA EN PROYECTOS.-
Cuando hemos escrito sobre planes de trabajo lo hemos hecho en términos de UN PROYECTO sustentado en un presupuesto participativo por resultados a nivel nacional, es decir producir en beneficio de mayores sectores de desarrollo y de una mayor cantidad de talentos participantes. Aclaramos una vez más: no se piense que LOS TALENTOS SE HACEN ese es un error de percepción que está asfixiando al deporte peruano en general y al voleibol en especial, EL TALENTO NACE pero hay que desarrollarlo y perfeccionarlo en el tiempo y es precisamente éste tipo de proyectos productivos los que nos permiten una adecuada masificación y una mejor captación en función de una planificación y de una metodología adecuada.

3.-CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACION DE UNA DOCENCIA ESPECIALIZADA.
Este es un tema crucial y por lo tanto controvertido en éste tipo de proyectos especialmente en nuestro país. Hay un concepto que es fundamental y prioritario para la designación de los Cuerpos Técnicos por parte de la Unidad Técnica que conduce el proceso y es el de la uniformidad de criterios para establecer que es lo que queremos y hacia a donde vamos y la existencia obligatoria de lo que se denomina una VERTICAL DE CONDUCCIÓN es decir un proyecto en común por el que los Técnicos de menores trabajan para nutrir el nivel de élite en base a un solo pensamiento técnico y diseño táctico que como consecuencia debe ser liderado y supervisado constantemente por el Cuerpo Técnico de mayores. En resumen el proceso en general debe hablar un mismo idioma y proyectarse hacia los mismos objetivos.

Para ser Técnico en los diferentes niveles de las categorías promocionales no se debe necesariamente conceder una prioridad excluyente al hecho de haber tenido previamente un excelente cartel de jugador, lo fundamental es que estemos ante un verdadero PEDAGOGO es decir una persona con los conocimientos científicos para ENSEÑAR. Tampoco se debe entregar los grupos promocionales a Técnicos jóvenes sin la experiencia necesaria para el manejo de éste tipo de grupos humanos.

En suma el trabajo de cantera no debe estar en manos DE LOS QUE SOBRAN sino de LOS MEJORES. Y es en éste tipo de profesionales en los que hay que invertir para capacitarlos y actualizarlos en los países más desarrollados en el voleibol en esta especialidad para que hagan un verdadero “stage” de no menos de 90 días trabajando al lado de los mejores para luego desarrollar lo aprendido en los polos de desarrollo de nuestro país.

Un pregunta elemental: ¿alguien nos puede decir que hay en común entre Humberto Terrones, Natalia Málaga,Edwin Jiménez y el mismísimo Man Bok Park? Entonces salta la otra pregunta inmediatamente:¿ con que criterio se hacen estos nombramientos que no guardan relación con proyectos comunes a futuro para nuestro voleibol? Y finalmente nos preguntamos: ¿’es que en algún momento existió en la FPV una verdadera Comisión de Menores?

Entre los años 1976 y 1982 ciclo en el que nuestro país ganó los dos primeros Campeonatos Sudamericanos de Menores se trabajo en base a un Plan de Trabajo a mediano y largo plazo elaborado por las Profesoras Norma Velarde y Luisa Fuentes, por el aquél entonces Jefe de Equipo que suscribe la presente nota y el profesor Javier Beltrán pero luego de finalizado el Sudamericano de 1982 el Plan no se corrigió sino se quebró y para los siguientes Torneos se designó a una Técnica China que no terminó su trabajo y a un Técnico Japonés que venía a realizar su Tesis de Grado enviado por una Agencia de Cooperación de dicho país, y para el torneo de 1986 en Piura volvió la Profesora Norma Velarde siempre acompañada de Luisa Fuentes pero se sufrió las consecuencias de haber vuelto a empezar y con las limitaciones existentes.

Pero hay un ingrediente adicional y es que los clubes que produjeron durante años deportistas de alto rendimiento dejaron de hacerlo porque la falta de un reglamento que respete los derechos de unos y las obligaciones de los otros que no era el adecuado lo impidió y hoy ni siquiera existe; la FPV debe darle a los clubes el espacio al que tienen derecho y no simplemente faltarles el respeto con una suerte de “estatización” de jugadoras obviando por completo a quienes con gran esfuerzo forman y mantienen su patrimonio excluyente y exclusivo que son sus deportistas.

Encaremos el trabajo de canteras con la dedicación y la profesionalidad que ellas merecen y terminemos con este mamarracho de “escuelitas” de “educación inicial” que no es de competencia de la FPV y por lo tanto no tienen porque utilizar el patrimonio de los clubes y arrasar además con deportistas de provincias que al final van a parar a los clubes de los dirigentes de turno en la máxima entidad de los mates. Dejen a los clubes desarrollar sus planes de trabajo y estructuren el proyecto sugerido el mismo que redundará en beneficio de todos los que estamos dentro del voleibol. NO OLVIDEMOS QUE EL PASADO TAMBIEN CONDENA A NUESTRAS CANTERAS.

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.051-LIMA
CARNET AIPS No. 000583-PERU

JUEGOS OLIMPICOS LONDRES 2012 (02)

SIN VUELTAS
JUEGOS OLIMPICOS LONDRES 2012 (02)
ANUNCIAN PROGRAMA DE COMPETENC IA OLIMPICA
DE VOLEIBOL.-

La FIVB desde su sede en Lausanna,Suiza, dio a conocer la programación de las rondas de clasificación de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.El dos veces medallista de oro olímpico: Japón ubicado en el tercer lugar en el ranking mundial abrirá la competencia en la rama femenina ante Argelia ubicada en el 16to lugar en el marco de la programación a desarrollarse en el Earls Court de Londres desde las 9.30 a.m. de dicha ciudad es decir las 2.30 a.m.de Lima del día 28 de julio.

Japón ganó la medalla de oro en el debut del voleibol en los Juegos Olímpicos de 1964 en Tokio antes de volverla a obtener en los Juegos Olímpicos de Montreal, Canadá en 1976. Lñas dos medallas de oro fueron precedidas por dos medallas de plata en México 1968 y en Munich 1972. Para Argelia Londres será su segunda aparición en Juegos Olímpicos después de ubicarse 11avo. en los Juegos Olímpicos de
La rama masculina comenzará el día 29 de julio con el debut absoluto por primera vez en Juegos Olímpicos del anfitrión Gran Bretaña enfrentando a Bulgaria ubicada en el 9no- lugar del ranking mundisl quien ya participó en siete oportunidades previamente en Juegos Olímpicos con una sola medalla de plata olímpica en Moscú 1980.

“Nosotros estamos preparados para dar a conocer la programación de los juegos de voleibol en los próximos Juegos Olímpicos de Londres” señaló el Presidente de la FIVB Jizhong Wei. “Después del excitante proceso de calificación que concluimos este mes nosotros podemos ahora confirmar los horarios de ésta importante competencia”, concluyó Wei.

La Directora de Deportes de Londres 2012 Debbie Jevans señaló: “Todo está listo para la competencia de voleibol de Londres 2012,la programación ha sido anunciada por la FIVB y nosotros nos preparamos para recibir a los equipos y observar los interesantes partidos en los que actuarán los mejores deportistas del mundo” concluyó Jevans.

Brasil defensor del título en la rama femenina abrirá su campaña ante la debutante Turquía en el último partido de la primera jornada a las 22.00 horas de Londres, las tres de la tarde de Lima. La repetición de la final de Beijing 2008 entre Brasil y Estados Unidos < está programada para el día 30 de julio a las 16.45. de Londres (09.45 a.m. de Lima).

En la competencia masculina los ganadores de Beijing 2008 Estados Unidos se enfrentarán ante los ganadores de Sidney 2000: Serbia, en una repetición de los cuartos de final de Beijing 2008 en la que USA ganó en cinco juegos, y la programación es para el día 29 de julio a las 16.45 de Londres (9.45 a.m.de Lima).El partido ante Brasil que repetirá la final de Beijing 2008 se desarrollará el 02 de agosto a las 20,00 horas de
Durante los juegos de los grupos de clasificación se disputarán un total de seis partidos por día distribuidos en doble turno y tres partidos en cada uno alternando un día el femenino y el otro el masculino. Los horarios de los partidos son los siguientes Hora de Londres: 09-30 a.m. 11.30 a.m. 14.45 16.45 20.00 y 22.00 horas-La diferencia horaria con Lima es de siete horas por lo tanto nuestros horarios son los siguientes: 2.30 a.m. 4.30 a.m. 7.45 a.m. 9.45 a.m. 13.00 horas y 15.00 horas..Los cuartos de final serán los días 7 y 8 de agosto seguidos por las semifinales los días 9 y 10 de agosto y las finales los días 11 y 12 de agosto. La programación de los grupos de clasificación es la siguiente:

Sábado 28 de julio (Horas de Lima)
Rama Femenina.-
02.30 a.m. Argelia-Japón
04.30 a.m. China –Serbia
07.45a.m. Gran Bretaña-Rusia
09.45 a.m. Italia-Rep.Dominicana
13.00 horas: Estados Unidos-Corea
15.00 horas: Brasil-Turquía

Domingo 29 de julio
Rama Masculina
02.30 a.m. Gran Bretaña- Bulgaria
04.30 a.m.: Rusia-Serbia
07.45 a.m.:Australia-Argentina
09.45a.m: Estados Unidos-Serbia
13.00 horas: Italia-Polonia
15.00 horas: Brasil-Turquía

Lunes 30 de Julio
Rama Femenina
02.30 a.m.: China-Turquía
04.30 a.m.: Serbia-Corea
07.45 a.m. Rep.Dominicana-Rusia
09.45 a.m. Brasil-Estados Unidos
13.00 horas Italia-Japón
15.00 horas: Gran Bretaña- Argelia

Martes 31 de julio
Rama Masculina.
02.30 a.m. :Serbia-Turquia
04.20 a.m. Polonia-Bulgaria
07.45 a.m. Italia-Argentina
O9.45 a.m. Estados Unidos-Alemania
13.00 Horas: Gran Bretaña-Australia
15.00 horas: Brasil-Rusia

Miércoles 1ro. de Agosto
Rama Femenina
02.30 a.m. Rep.Dominicana- Japón
04.30 a.m. Argelia-Rusia
07.45 a.m. Serbia-Turquía
09.45 a.m Gran Bretaña- Italia
13.00 horas : Estados Unidos-China
15.00 horas: Brasil- Corea

Jueves 02 de agosto
Rama Masculina
02.30 a.m. Serbia- Alemania
04.30 a.m. Australia-Bulgaria
07.45 a.m : Rusia-Turquía
09-45 a.m.: Polonia-Argentina
13.00 horas: Brasil-Estados Unidos
15.00 horas: Gran Bretaña- Italia

Viernes 03 de agosto
Rama Femenina
02.30 a.m.Brasil-China
04.30 a.m. Japón- Rusia
07.45 a.m: Turquía- Corea
09-45 a.m.:Gran Bretaña-Rep.Dominicana
13.00 horas: Estados Unidos- Serbia
15.00 horas: Argelia-Italia

Sábado 04 de agosto
Rama masculina
02.30 a.m.: Alemania-Turquía
04.30 a.m.: Gran Bretaña- Polonia
07.45 a.m. Australia-Italia
09.45 a.m.: Rusia-Estados Unidos
13.00 horas: Argentina-Bulgaria
15.00 horas: Brasilo-Serbia

Domingo 05 de agosto
Rama femenina
0.2.30 a.m.: Argelia- Rep.Dominicana
04.30 a.m.: China-Corea
07.45 a.m. Gran Bretaña- Japón
09.45 a.m.: Italia-Rusia
13.00 horas: Estados Unidos-Turquía
15.00 horas: Brasil- Serbia

Lunes 06 de agosto
Rama Masculina
02.30 a.m Australia-Polonia
04.30 a.m. Rusia-Serbia
07.45 a.m: Italia-Bulgaria
09.45 a.m.:Gran Bretaña-Argentina.
13.00 horas:Estados Unidos-Turquía
15.00 horas: Brasil- Alemania

Comienza la fiesta máxima del voleibol con lo mejor de la vidriera y en nuestras notas previas estaremos entregando el perfil de los principales equipos en ambas ramas, es decir de aquellos que casi con toda seguridad estarán en la lucha por ingresar a la zona de medallas y por ende aspiran al podio olímpico.

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No. 051-LIMA
CARNET AIPS No. 000583-PERU

martes, 19 de junio de 2012

VOLEIBOL PERUANO:EN LA DIMENSION DESCONOCIDA

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
VOLEIBOL PERUANO:
EN LA DIMENSION DESCONOCIDA

COMO EL CANGREJO: UNA PARA ADELANTE Y OTRA PARA ATRÁS. Una vez más el voleibol peruano demuestra gracias a la incompetencia de los actuales dirigentes enquistados en la FPV que sigue divagando EN LA DIMENSION DESCONOCIDA. Dimos hace un año y algo más un paso que pensamos que era para adelante cuando el Técnico italiano Luca Cristofani asumió la Dirección Técnica de nuestro seleccionado nacional femenino adulto y por ende asumió la gran responsabilidad de reestructurar el sistema mediante un proyecto de largo alcance.

Aclaramos en los inicios que no disparamos fuegos artificiales por la opción escogida y señalamos que si bien Cristofani venía de un medio que es de los más desarrollados en voleibol en el mundo existía lo que podría considerarse como una limitación para el reto asumido el hecho de que no tenía la experiencia de la gran competencia internacional a nivel de selecciones nacionales pues su hábitat de trabajo era la División A2 de La Liga Italiana es decir la del ascenso.

Sin embargo después de haber sostenido una larga conversación con el antes mencionado profesional italiano y su entonces Asistente Técnico Pasqualino Giangross y de de haber comprobado los pasos iníciales dados apuntando al recambio generacional en forma gradual y progresiva y a la búsqueda de un nuevo equipo competitivo con un nuevo diseño táctico en el tiempo actualizándose para las necesidades de la alta competencia nos convencimos que estábamos frente a un profesional serio y responsable liderando un proyecto legitimo y trasmitiendo un mensaje sólido de su filosofía de trabajo para convencer a sus dirigidas y a su cuerpo técnico de la importancia de los objetivos trazados. Consideramos que la única limitación que podría tener la astucia del Técnico eran precisamente las limitaciones de sus dirigidas.

Pero el capítulo de Cristofani ya está cerrado y el destino jugado: se definió en votación dirimente de quien como Presidente de la FPV no supo defender sus propias convicciones y esto lo decimos porque ambos sabemos que él estaba por la permanencia del Técnico italiano y defendía a ultranza la opción que el planteaba: el cambio hacia el profesionalismo serio traducido en la planificación estratégica y metodológica, la fuerza y la potencia europea y finalmente se decidió por un viraje hacia atrás, el retorno a las época de las cavernas de hace 40 años cuando se designa como Director Técnico de nuestra selección femenina adulta al Profesor Edwin Jiménez contra quien no tenemos nada personal pero es de dominio público que ha sido por años el eterno número dos de la mayoría de Técnicos que pasaron por la FPV lo que siembra dudas sobre su capacidad de liderazgo para manejar el grupo humano y por ende sobre su opción de futuro.

Como una especie de “ASESOR EN LAS SOMBRAS” baja al campo de juego el actual Jefe de la Unidad Técnica de la FPV Man Bok Park quien retorna con su pensamiento anquilosado y retrogrado del voleibol, un personaje que ya fue y está totalmente desactualizado y que representa sin dudas esos 40 años de retorno al pasado, y la falta de futuro traducido en legados fundamentales para el voleibol peruano a lo largo de su permanencia en nuestro país Sin duda alguna Park no significará para el voleibol peruano ningún aporte, ningún mensaje de oxigenación y de refresco apuntando al futuro, Park es y será solamente una pieza más del museo de nuestro deporte al que los actuales dirigentes de la FPV le siguen rindiéndo pleitesía pensando que es una suerte de gurú del voleibol.

Luego se anuncia una curiosa nominación, la de “ASISTENTE NO OFICIAL” en la persona de la actual armadora de nuestra selección femenina adulta Elena Keldivekova quien anunció su permanencia en nuestro seleccionado hasta la finalización de la Copa Panamericana a realizarse desde el 10 de julio en Ciudad Juárez, México luego de la cual anuncia su retiro definitivo de la misma. No tenemos la menor duda de que Elena pueda ser una muy importante referente para las jóvenes jugadoras de nuestra selección por su amplia experiencia en el voleibol profesional en Alemania, Azerbajian e Italia pero de ahí a inventarle un cargo de “ASISTENTE NO OFICIAL” nos parece una incongruencia más de la dirigencia de La FPV.

Y por favor no lo tomen como que “criticamos por criticar” o porque tenemos una animadversión hacia los actuales dirigentes de la FPV. La situación está muy clara y el suelo está parejo: mientras en los países más desarrollados en el voleibol y en aquellos que vienen creciendo de forma acelerada se opta por la formación de Cuerpos Técnicos completos, es decir con los que están en el banco, los que apoyan el trabajo de entrenamiento, los que trabajan en la parte teórica es decir los metodólogos, los especialistas en “Data-Volley” (Estadísticas), Técnicos de Video: filmación y edición, Cuerpo de Preparación Física y Médico, aquí nuestros dirigentes improvisan temerariamente apostando por un ex Técnico fuera de la historia y por una muy eficiente jugadora que puede aportar sus conocimientos, pero su obligación está todavía dentro del campo de juego y no afuera de él y además está de salida..

En relación a la nómina de jugadoras convocadas para éste “nuevo” proceso lo primero que podemos señalar es que la dirigencia de la FPV decidió empujar un poquito más el tan mentado “recambio generacional” obviamente motivados por la desesperación de un resultado es decir clasificar como el sudamericano mejor ubicado para lograr un cupo para el próximo Grand Prix 2013. Una pregunta suelta: ‘¿si se logra la clasificación al Grand Prix 2013 se seguirá empujando otro poquito más el recambio generacional?

En resumen con la excepción de Andreína Ruíz que anunció su retiro luego de un corto retorno a un proceso de selección después de haber estado casi diez años fuera de los mismos por no poder conciliar horarios de trabajo con los de entrenamientos y la desafectación de Vivian Baella por haber optado por integrar una de las duplas que intervendrá en el Campeonato Mundial de Voley Playa Sub-19 porque en nuestro país ser arenera o ser de cancha sintética da lo mismo y es un grave error, y del retorno de Raffaella Camet luego de su ausencia en la serie de los Pre-Olímpicos por bajo rendimiento en la Gira a Europa según el propio Profesor Cristofani todo lo demás sigue siendo más de lo mismo.

Como epilogo una reflexión: siempre hay tiempo y razones en la vida para empezar de nuevo y para encarar un profundo proceso de cambio y el caso del voleibol peruano encuadra dentro de ella pues lo venimos diciendo desde hace 21 años, un 21 de abril de 1991 en el informe situacional escrito de 21 páginas que presentamos al aquél entonces recién nombrado Presidente de una Comisión Reorganizadora de la FPV Luis Moreno Gonzales y finalizamos con la siguiente frase: EL VOLEIBOL PERUANO TIENE QUE APRENDER A PERDER AHORA PARA VOLVER A GANAR DESPUES. Desterremos la obsesión por los resultados inmediatistas y apostemos por un plan de desarrollo de largo aliento y apuntemos a la búsqueda de un equipo para el alto nivel de rendimiento que contenga los dos requisitos fundamentales para garantizar LA PROYECCION DE FUTURO: BIO TIPO FISICO Y TALENTO.

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No-051-LIMA
CARNET AIPS No. 000583-PERU

JUEGOS OLIMPICOS LONDRES 2012 (01)

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
JUEGOS OLIMPICOS LONDRES 2012 (I)
DEFINEN GRUPOS EN DAMAS Y VARONES.

Con la presente columna damos inicio a la cobertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en nuestro Blog Sin-Vueltas en lo que respecta al voleibol femenino y masculino. Todas las semanas les estaremos alcanzando una columna especial de las previas de los Juegos y posteriormente publicaremos columnas diarias con la información completa de cada jornada con datos estadísticos y la foto de encabezado.

La primera información que podemos alcanzar toda vez que finalizaron todos los eventos de clasificación en ambas ramas es la conformación de los Grupos los mismos que han sido elaborados mediante el sistema de siembra dejando en el Grupo “A” en ambas ramas al país sede: Gran Bretaña. Son seis equipos por grupo para ambas ramas que jugarán por el sistema de round robin en la primera vuelta denominada de clasificación. Los primeros cuatro de cada grupo posteriormente se enfrentarán por el denominado “Cruce Olímpico”: en la rama femenina los primeros de A y B jugarán cruzados contra los cuartos de ambas series y entre los segundos y los terceros se realizará un sorteo para definir los enfrentamientos, los cuatro ganadores irán a las semifinales que se jugarán también en cruces y finalmente las definiciones por las medallas de oro, plata y bronce. En lo que respecta a la rama masculina se mantendrá el mismo sistema que se utilizó en los Juegos Olímpicos de Beijing en el 2008 siempre en el sistema de “Cruces Olímpicos”.

Veamos a continuación como se realizó en la FIVB la denominada siembra para la conformación de los grupos olímpicos:

RAMA MASCULINA.
GEUPO “A”-
Gran Bretaña: País Sede
Italia: Primer lugar en el Pre-Olímpico Europeo
Polonia: Sub-campeón de la Copa del Mundo 2011
Argentina: Primer Lugar del Pre-Olímpico Sudamericano
Bulgaria: Clasificado en el Pre-Olímpico Mundial.
Australia: Clasificado en el Pre-Olímpico Mundial
GRUPO “B”
Brasil: Tercer lugar en la Copa del Mundo 2011
Rusia: Campeón de la Copa del Mundo 2011
Estados Unidos: Primer lugar del Pre-Olímpico de NORCECA.
Serbia: Clasificado en el Pre-Olímpico Mundial
Alemania: Clasificado en el Pre-Olímpico Mundial.
Túnez: Primer lugar en el Pre-Olímpico Africano

RAMA FEMENINA.-
GRUPO “A”
Gran Bretaña: País Sede
Japón: Clasificado mejor de CAV en el Pre-Olímpico Mundial (Japón)
Italia: Campeón de la Copa del Mundo 2011.
Rusia: Clasificada en el primer lugar en el Pre-Olímpico Mundial (Japón)
República Dominicana : Clasificada primer lugar Pre-Olímpico NORCECA.
Argelia; Primer lugar en el Pre-Olímpico de Africa.
GRUPO “B”
Estados Unidos: Clasificado Subcampeón en la Copa del Mundo 2011
Brasil: Primer Lugar Pre-Olímpico Sudamericano
China: tercer lugar de la Copa del Mundo 2011
Serbia: Clasificado tercer lugar Pre-Olímpico Mundial (Japón)
Turquía: Primer lugar en el Pre-Olímpico de Europa
Corea: Clasificado en el segundo lugar en el Pre-Olímpico Mundial (Japón)

De la composición de ambos grupos lo primero que salta a la vista es el extraño criterio que se aplicó en la siembra pues es evidente que tanto en la rama masculina como en la rama femenina son los Grupos “B” los aparentemente más fuertes y esto lo afirmamos por línea de carrera traducida en los resultados obtenidos en los eventos internacionales de los últimos dos años y de la consolidación de sus procesos de recambio en forma gradual y progresiva. No es que nos creamos en poder de una suerte de varita mágica o de bola de cristal es solo el respaldo de las estadísticas y de los grandes objetivos alcanzados.

Desde la perspectiva descrita en el párrafo anterior y considerando de que en ambas ramas clasifican cuatro por grupo para la instancia posterior y sin ajustarnos a ubicaciones anticipadas es que podemos entregarles nuestra particular visión de lo que podría suceder:

RAMA MASCULINA.-
GRUPO”A”: Italia,Polonia ,Argentina y Bulgaria. La sorpresa: AUSTRALIA que bajo la dirección técnica del argentino Jon Uriarte ha logrado clasificar a unos Juegos Olímpicos por segunda vez y tiene un equipo con más de seis jugadores por arriba de los dos metros.
GRUPO “B”: Brasil, Rusia, Estados Unidos y Serbia. La sorpresa: Alemania con un equipo muy fuerte y de gran talla.
RAMA FEMENINA .- GRUPO”A” :Japón, Italia, Rusia y República Dominicana. No hay sorpresas posibles pues Argelia y Gran Bretaña están en un nivel muy inferior..
GRUPO “B”:
Estados Unidos, Brasil, China y Turquía. La sorpresa podría ser Serbia si recupera su mejor nivel y compite con su mejor equipo. Damos a Turquía porque además si mantiene el nivel alcanzado en el Pre-Olímpico de Europa que lo ganó en forma invicta y con dos victorias impresionantes contra Rusia en la semifinal y Polonia en la final nos atrevemos a señalar que el equipo turco que conduce el brasileño Marco Aurelio Motta será el gran protagonista de éstos Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Contrariamente a los que algunos sostienen que todavía se puede jugar al voleibol con jugadoras de talla media baja aplicando como tácticas la velocidad y una buena disposición defensiva estos Juegos Olímpicos a realizarse próximamente van a demostrar a quienes siguen soñando en la fantasía del voleibol chino y japonés de los años setenta y ochenta que inclusive nos encandiló a nosotros que hoy en día todos tanto en la rama femenina como masculina apuntan a los dos metros y más y que pretender jugar al voleibol de alto rendimiento con jugadoras de menos del metro noventa y con jugadores de menos del metro noventa y ocho es prácticamente imposible. Es cierto que los grandes equipos de voleibol se arman de atrás para adelante es decir a partir de un excelente sistema defensivo con formaciones que permitan posiciones equilibradas en talla y peso pero también es cierto que los y las deportistas de alta talla también deben trabajar la flexibilidad como la mejor arma para llegar a los balones bajos y lo relativo a la velocidad y reacción para la mejor cobertura de sus respectivas posiciones..

Lo dejamos acá y en próximas notas analizaremos la composición definitiva de los equipos participantes en ambas ramas para tener un panorama más amplio y ajustado de sus posibilidades. Con la sola excepción de Rusia los demás equipos clasificados están jugando el Grand Prix 2012. Pero debemos apuntar que la cercanía de los Juegos Olímpicos ha generado que la mayoría de los países estén utilizando el Gran Prix como una suerte de laboratorio de pruebas alternando sus formaciones semana a semana. También se viene jugando la Liga Europea en la que Turquía y Serbia están participando con una mixtura de experiencia y juventud.

HAST5A LA PROXIMA
JIOSE TRON CON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No. 051-LIMA
CARNET AIPS No. 000583-PERU

viernes, 8 de junio de 2012

GENERALES DESPUES DE LA BATALLA

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
VOLEIBOL PERUANO
GENERALES DESPUES DE LA BATALLA

Una vez más tenemos que puntualizar que el mal endémico de la mayoría de la prensa deportiva de nuestro país es el de pretender sentirse generales después de la batalla es decir emitir opinión cuando los hechos que escribieron la historia ya están escritos. En ésta oportunidad nos referimos a la columna ATAQUE Y DEFENSA firmada por nuestro colega Raúl Tola en la edición del jueves 07 del presente en el suplemento deportivo “DEPORTE TOTAL” del Diario El Comercio.

“FUE UN ERROR TRAER A CRISTOFANI” dice de entrada el sub-título de la columna de Tola en la que argumenta que la escuela europea no encaja en el voleibol peruano porque las columnas vertebrales del voleibol europeo son la gran talla y la potencia y que en su opinión el voleibol peruano se adapta más a la escuela asiática porque en esa región se juega con jugadoras de talla media baja utilizando la velocidad y un sólido trabajo defensivo. Respetuosamente debemos recordar que en el voleibol moderno el fundamento de ataque y defensa básico sobre la net es el BLOQUEO y como se comprenderá ello es imposible con jugadoras bajas.

Si le damos una mirada a los equipos asiáticos clasificados para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 nos sorprenderemos cuando veamos en que porcentaje tan importante crecieron los equipos de dicha región conscientes de que la única manera de hacer frente a los europeos era no quedándose cruzados de brazos y seguir pensando en la fantasía del voleibol oriental de los años 70 Y 80.Los últimos Juegos Olímpicos que ganó Japón fueron en 1976 en Montreal,Canadá en cuya final arrasó al viejo y lento equipo soviético por tres juegos corridos en 55 minutos. Por lo tanto el voleibol japonés hace 36 años que viene trabajando en la búsqueda de un proceso de recambio ideal sin dramas ni presiones mediáticas y a pesar de ello sigue siendo siempre protagonista en todos los grandes eventos internacionales.

China en la misma línea puede considerarse entre las tres más grandes potencias del mundo alternando títulos mundiales y olímpicos pero siempre en instancias finales y desde la época de Lan Ping y Yan Xi Lang creció mucho manteniendo su gran velocidad y variantes en las combinaciones de ataque y su solidez defensiva. Corea del Sur sufrió mucho porque su talla de promedio media baja muchas veces hacía estériles sus esfuerzos en base a su depurada técnica.

Revisamos las nóminas de los dos equipos asiáticos clasificados a los Juegos Olímpicos de Londres en el último Torneo celebrado en Japón. El equipo local en su nómina tiene nueve jugadoras cuyos parámetros de talla están entre 1m.82 y 1m.88 y cuenta con una opuesta de 1m.91 que no jugó por lesión. Corea del Sur por su parte tiene en su nómina 13 jugadoras que están dentro de los parámetros de talla entre 1m.82 y 1m.92 haciendo la salvedad que tiene dos jugadoras de 1m.90 y una de 1m.92 Por lo tanto afirmar que se puede jugar con equipos de jugadoras bajas pero con velocidad y buena defensa nos resulta por decir lo menos temerario.

Reiteramos afirmar que fue un error traer a Cristofani es caer en una posición que no guarda relación con la realidad. Luca Cristofani no vino a Lima solamente para hacerse cargo de la dirección técnica de 12 jugadoras, Luca Criostofsni vino a Lima trayendo el aporte del desarrollo alcanzado en un país como Italia a partir de una Liga Nacional de gran nivel competitivo que se fue consolidando a partir de de los años 1979 y 1980 con la presencia de grandes jugadoras extranjeras de primer nivel en la mayoría de los equipos de Clubes y teniendo como base la inversión de grandes empresas que apostaron por el voleibol y finalmente Luca Cristofani no vino a nuestro país a buscar en algunos meses la posibilidad de una clasificación a los Juegos Olímpicos sino para liderar el cambio radical que necesita con urgencia el voleibol peruano a partir de la consolidación en el tiempo de el denominado grupo de transvase que garantizara un recambio generacional con deportistas con el perfil adecuado para encarar la competencia en el deporte de alto rendimiento y con la solidez técnica, física, táctica y mental pero la dirigencia de la FPV presa del pánico generado por los resultados en el corto plazo y por su improvisación no lo quiso entender y lo condenó al fracaso en un año perdido. El voleibol peruano completó 12 años fuera del circuito olímpico desde Atenas 2004, Beijing 2008 y ahora Londres 2012 esto en términos de un proceso de trabajo significa un desfase de 16 años calendario, entonces no seamos injustos en cargarle toda la cuenta al correcto Técnico italiano.

El proyecto para la reestructuración total del voleibol peruano no se circunscribe a un cambio de escuela o de estilo en el funcionamiento colectivo de un equipo sino a un trabajo de largo alcance de unos tres ciclos olímpicos para reconstruir un grupo humano competitivo para a partir de ese momento comenzar a encarar la alta competencia y buscar los grandes objetivos. Pretender pensar que el voleibol peruano lo que necesita es un Director Técnico con las cualidades mágicas de David Copperfield o de Harry Potter es casi una acción demencial. Cristofani por cierto no es un “Mago, es un profesional serio y responsable al que la dirigencia del voleibol peruano maltrató en su desesperación por un éxito materialmente imposible.

Finalmente ahora la FPV lanza un globo de ensayo, el de Francisco Dos Santos el técnico brasilero que estuvo unos meses al frente de nuestro seleccionado nacional femenino en el 2007 y que renunció porque no estaba de acuerdo con las campos de juego donde tenía que entrenar (sintético sobre cemento) y como el mismo lo señalo ni siquiera tenía balones decentes para trabajar. Francisco Dos santos estuvo hasta hace unos años apoyando como Asistente Técnico al Director Técnico de la selección masculina de Brasil Bernardo Rezende luego de haber sido cesado del cargo de Director Técnico de la selección masculina de Portugal y en honor a la verdad su fuerte temperamento siempre le jugó en contra. Pensamos que no se trata de escoger simplemente el curriculum más pesado o el mejor elaborado sino hacer una evaluación de que es lo que queremos para el voleibol peruano, cual es el proyecto que nos proponen porque cuando se compra un Técnico también se compra un proyecto y en ello está la clave de la decisión a tomarse.

Una vez mas reiteramos para que quede muy claro que: ”ENTRENAR Y DIRIGIR ES EL ARTE DE CONVENCER” y que “LA ASTUCIA DEL TECNICO TIENE UN LIMITE: LA CAPACIDAD DE SUS DIRIGIDOS” A la hora de definir un nuevo técnico hay que tener presente estos dos conceptos para evaluar las opciones y escoger la mejor de ellas. No basemos las decisiones en temas superfluos como el de una escuela o estilo u otra, aceptemos la realidad del voleibol en un medio como el nuestro pero no nos quedemos cruzados de brazos apostando por más de lo mismo.

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRON CON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No. 051-LIMA
CARNET AIPS NO. 0O0583-PERU

lunes, 4 de junio de 2012

EL ADIOS DE LUCA CRISTODANI

SIN VUELTAS
POR. JOSE TRONCON ASTE
VOLEIBOL PERUANO:
UN PROCESO MAS QUE IMPORTA
EL ADIOS DE CRISTOFANI

El día sábado 02 de junio en horas de la tarde la Junta Directiva de la Federación Peruana de Voleibol decidió una vez más con una obsesión cortoplacista irracional, sumergidos en una improvisación irresponsable, y asfixiados por la presión mediática de los que inflan globos para que se les revienten en la cara no renovar el Contrato al Técnico Italiano Luca Cristofani luego de un año al frente de nuestro seleccionado nacional femenino adulto. Ni en la mitológica tetralogía del “Anillo de los Nibelungos” la opera máxima del gran Maestro Richard Wagner se dan las contradicciones incomprensibles que surgen de la FPV.

Recordemos que ya a fines del año pasado la FPV en otra decisión absurda cortó al contrato con los asistentes técnicos que colaboraban con Cristofani los que tuvieron que regresar a Italia y en algo que linda con la estupidez decidieron darle dos meses de licencia al Técnico quien también viajó a Italia cuando debió haberse quedado a realizar un trabajo de observación y captación en los partidos de la Liga Nacional para formar un grupo de transvase integrado por jugadoras entre los 19 y 22 años con la finalidad de crear la fuente de suministros para los procesos de recambio que consolidaran la elite en el tiempo.

No es que estemos abiertamente en contra de que técnicos peruanos asuman el reto de liderar un nuevo proceso pero aceptemos una realidad irrebatible: no existen hoy en día técnicos peruanos del máximo nivel de la FIVB que reúnan las condiciones mínimas indispensables de conocimiento y actualización para encarar un proceso al largo plazo estructurado en una Planificación Estratégica y Metodológica coherente y la prueba es que tampoco existen Técnicos peruanos con reconocida trayectoria en el extranjero. Cristofani lo reiteramos en muchas de nuestras notas proviene de un país que se precia de ser uno de los más desarrollados en voleibol en el mundo y con plenos conocimientos de lo que es un trabajo serio y profesional garantizando por ende una propuesta y un aporte importante. ENTRENAR Y DIRIGIR ES EL ARTE DE CONVENCER y en un medio que requiere un cambio radical en su sistema y en su proceso éste es un elemento determinante y requiere de tiempo.

Antes de seguir con nuestro análisis de ésta decisión y las connotación que tendrá en el futuro debemos reconocer la altura y el respeto de las palabras de despedida del correcto técnico Italiano publicadas en un grupo de facebook denominado “Amigos del Perú” en el que demuestra sobre todo que es un hombre agradecido, una cualidad que muy pocos tienen en nuestro país y que solo la tienen los grandes seres humanos.
Agradece Luca en primer lugar al grupo “Amigos del Perú” “que con su apoyo y sus críticas me han ayudado a seguir el camino justo.”
Continúa el correcto Técnico italiano expresando su agradecimiento al Presidente de la FPV Juan Castro “que me dio esta espléndida oportunidad y que nosotros dos sabemos de los dos objetivos contractuales que eran obtener el segúndo puesto después de Brasil en el Pre-Olímpico ( el cuál se tenía que clasificar por intermedio de la World Cup para Londres 2012) y el recambio generacional que han sido conseguidos”

Continúa Cristiofani agradeciendo “Al Cuerpo Técnico que con máxima profesionalidad han seguido mis ideas, espero y creo que se llevarán un recuerdo de ésta experiencia de crecimiento en su trabajo.”
Finalmente dice Luca “A las chicas, un fantástico grupo de profesionales que me han enseñado un modo más sudamericano de vivir el campo y el trabajo, a ellas les deseo el mejor futuro; estoy seguro que las jóvenes con el trabajo justo harán hablar bien de ellas mismas pero déjenlas trabajar tranquilas por dos años.”

Este gesto por cierto que enaltece al correcto Técnico italiano al que tanto se le criticó en ciertos medios de prensa absolutamente desinformados de lo que es un verdadero proceso de trabajo dentro del voleibol y de una dirigencia de la FPV que aunque Cristofani caballerosamente lo omita lo obligo a trabajar en medio de muchas limitaciones y e inaceptables intromisiones, baste decir que no contó nunca con el apoyo ni del mismo Jefe de la Unidad Técnica Man Bok Park ni mucho de los Técnicos de las selecciones juveniles y menores de la FPV y tampoco se le integró al sistema de clubes para realizar un operativo de supervisión en el trabajo de éstos.

A propósito de Man Bok Park nos preguntamos: ¿Estaba informado el Jefe de la Unidad Técnica de la FPV del nivel del evento que iba a enfrentar nuestra selección femenina adulta en el Pre-Olímpico Mundial en Japón al que el mismo Park viajó integrando la Delegación? ¿Se lo informó detalladamente al Profesor Cristofani haciéndole ver que era materialmente imposible alcanzar un cupo olímpico? .Lo cierto es que el Jefe de la Unidad Técnica es el verdadero responsable por ignorancia o desinformación total de haber dado luz verde para que el voleibol femenino peruano fuera expuesto a un tremendo papelón en la ciudad de Tokio compitiendo en un torneo para el que no estaba preparado y al técnico italiano mandándolo prácticamente al matadero.

Con relación al tema de recambio generacional con todo el respeto que nos merece Cristofani debemos recordar que en el equipo titular que jugó el Pre-Olímpico de Brasil y posteriormente en Japón estaban presentes: Elena Keldivekova,Patricia Soto,Mirtha Uribe, Vanessa Palacios que vienen de generaciones anteriores y Andreína Ruíz que apareció en un seleccionado de menores en el año 2000 y luego en el 2002 alternó en la categoría juvenil para luego viajar a realizar estudios universitarios en USA alejándose de los procesos de selecciones nacionales hasta el inicio de abril del presente año 2012 en el que fue convocada para la Copa Latina. Las jugadoras promocionadas luego del Campeonato Mundial Juvenil del 2011 pegaron el salto por necesidad pero aún sin el recorrido para alternar en un seleccionado adulto y por lo tanto no hicieron otra cosa que incrementar la fractura generacional que es el principal problema del proceso del voleibol peruano.

Otra vez a empezar de nuevo y con un calendario de competencias inmediato lo que de por sí atenta contra la posibilidad de hacer un trabajo de recomposición definitiva del grupo humano estableciendo el tiempo necesario para consolidar el proceso de evolución y desarrollo de las nuevas generaciones. Y en relación a éstas nuevas generaciones desterremos las “escuelitas de formación” de la FPV e impongámosles a los clubes la obligación que les compete de trabajar en los procesos de masificación, captación de talentos, formación y perfeccionamiento para que a partir de una competencia interna con volumen de cantidad y de calidad los Técnicos de los seleccionados de menores y de juveniles que deben ser los mejores del medio con conocimiento de causa, respaldo de trayectoria y reservas morales sean los que las observen y convoquen de acuerdo a un perfil moderno de captación y con proyección de futuro.

No olvidemos un concepto irrebatible que debe quedar impreso en la mentalidad de los dirigentes actuales y los que vengan en el futuro: LA ASTUCIA DEL TECNICO TIENE UN LIMITE: LA CAPACIDAD DE SUS DIRIGIDAS. Se puede pensar en el mejor técnico del mundo pero si no cuenta con los recursos humanos y el apoyo logístico indispensable jamás logrará sus objetivos. Gracias Maestro Cristofani por lo que le pudo dar al voleibol peruano.

IN BOCCA AL LUPO LUCA

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCOIN ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.051-LIMA
CARNET AIPS No. 000583-PERU