lunes, 26 de septiembre de 2011

VOLEIBOL PERUANO::PALABRA DE LUCA 2

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
VOLEIBOL PERUANO
LUCA CRISTOFANI:
ENTRE LA VARITA MAGICA Y LA REALIDAD
LUNES 26 DE SETIEMBRE 2011

Dejamos claramente establecido de entrada que con la presente nota no pretendemos hacer periodismo de periodistas simplemente nos mueve el deseo de analizar algunas de las respuestas expresadas por el profesor Luca Cristofani en una entrevista concedida al Suplemento Deportivo DEPORTE TOTAL del decano del periodismo nacional el diario EL COMERCIO el día Lunes 26 del presente. No se trata de utilizar la entrevista en beneficio propio para a partir de ella realizar nuestro trabajo sino de desarrollar una serie de conceptos a partir de las importantes opiniones del Técnico italiano que asumió el reto de introducir un cambio radical en las estructuras del voleibol peruano aportando sus experiencias adquiridas en un país enormemente desarrollado en el deporte de la net alta como es Italia.

Asume Cristofani en el inicio de la entrevista que era consciente que asumía la conducción del voleibol peruano en un momento sumamente complicado y con un apretado calendario de competencias inminentes que por lo tanto le impedían empezar a implementar los cambios y más bien lo obligaban a recomponer el grupo humano existente y comenzar a integrarse al mismo. Tiene claro Cristofani que está frente a un sistema que requiere de una actualización total y ante la necesidad de implementar un proceso de mediano y largo plazo que debe iniciarse con una introducción de mínimo cuatro años (un ciclo olímpico) en los que deberá modificarse diametralmente la estructura orgánica de la FPV a partir de la modernización de sus criterios de conducción pero reconociendo que su objetivo inmediato es la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Sin embargo estima el Técnico italiano que los cuatro años antes establecidos pueden resultar cortos si ello implica modificar un sistema y un estilo como el asiático enraizado durante 40 años en nuestro deporte. Aquí consideramos necesario hacer una precisión en términos del tiempo necesario y de los espacios en los que se debe implementar la renovación. La recomposición del sistema y la consolidación de un proceso serio en base a una planificación estratégica y metodológica definitivamente deberá a ser de largo plazo como en los países más desarrollados del mundo pues estimamos que los primeros cuatro años a los que se refiere Cristofani serán para comenzar a aplicar las 89 recomendaciones formuladas por él a la FPV para por un lado modernizar el sistema y por el otro iniciar la reconstrucción del proceso desde sus bases porque resulta imposible pensar en una élite si debajo de ella no existe una base que la sustente y que le permita por ende subsistir en el tiempo.

Lo que hoy tenemos ya cumplió su ciclo en un 50 por ciento y además con la disyuntiva de tener que asumir una fractura generacional muy difícil de cerrar. Aunque parezca un despropósito estamos frente a la necesidad de encarar un macro ciclo de mínimo cuatro ciclos olímpicos para buscar la consolidación de un equipo absoluto competitivo y a partir de ese momento comenzar a buscar los grandes objetivos. Reiteramos finalmente una vez más Japón. Italia, USA, CUBA, Brasil, China ,Holanda, Turquía, Serbia han buscado constantemente el recambio ideal a través de mucho tiempo sin dramas ni presiones mediáticas de ningún tipo.

Cristofani apunta como una de las cosas prioritarias para poder asumir el camino ascendente en el tiempo a la necesidad de modificar substancialmente los sistemas de la competencia local a partir de la Liga Nacional. En primer lugar el termómetro fundamental para los procesos de captación de talentos para los seleccionados nacionales es una competencia local de gran volumen de cantidad y calidad enmarcada en un calendario ordenado que no se superponga a la competencia internacional y que respete los espacios de los clubes y los de las selecciones nacionales. No se trata de montar campeonatos unos encima de otros en forma improvisada y a último momento lo que genera que los clubes presenten equipos improvisados, mal preparados y sin ningún nivel competitivo.

En lo que se refiere a la Liga Nacional lo hemos manifestado hasta la saciedad se debe tener en cuenta los parámetros del calendario Internacional de la FIVB. Es buen sabido que la FIVB inicia su calendario en Mayo de todos los años y lo cierra en el mes de noviembre por lo tanto la Liga Nacional debe iniciarse el 30 de noviembre de cada año y finalizar el 30 de marzo del año posterior como lo hacen los países más desarrollados del mundo. Una competencia bien organizada en ciento veinte días resultará un evento muy competitivo y por lo tanto un producto interesante para la televisión. Un torneo con continuidad garantizada sin interrupciones y con equipos completos con lo mejor de sus planteles es la garantía del éxito en todos los ámbitos.

Consideramos muy importante también que en el calendario de la Liga Nacional y los clubes de la misma establezcan desde el 1ro.de abril y hasta el 15 de noviembre de cada año los espacios para la realización de campeonatos obligatorios en categorías infantiles, menores, y juveniles que son los que garantizarán la subsistencia del sistema en el tiempo.

Reitera Cristofani que el Campeonato Sudamericano inminente será un torneo difícil, vuelve a recalcar su respeto a un equipo colombiano que en gira a España ganó dos partidos 3-0 a la selección local y mostró jugadoras interesantes como Moreno y Montaño con 20 puntos de promedio en los partidos. Nosotros podemos añadir a nuestra conocida Cindy Ramirez una central alta y muy fuerte que conoce el voleibol peruano.. Obviamente no se puede olvidar de Argentina como objetivo fundamental en un hipotético cruce en semifinales. Para contrarrestarlo estima Cristofani que el volumen de trabajo en el bloqueo y en la defensa de campo son fundamentales y estamos de acuerdo.

En relación a Brasil Cristofani tiene los pies en el suelo: es el gran favorito y está en un nivel muy superior. Las posibilidades de clasificar a los Juegos Olímpicos podrían estar en un 45 a 50 por ciento si es que Brasil clasifica entre los tres primeros en la Copa del Mundo y por lo tanto no juega el Pre-Olímpico y de lo contrario de estar Brasil presente en el Pre-Olímpico nuestras posibilidades se reducen a el 1% y nosotros añadimos obviamente si en el pre-olímpico le ganamos a Argentina.

Con respecto al grupo humano con el que está trabajando estima que en el último tramo de esta etapa preparatoria ha mejorado mucho, está más convencido de sus objetivos y por ende espera una respuesta distinta y más sólida del mismo. Tenemos concluye Cristofani un grupo humano que no tiene mucha talla y que por ende deberán trabajar muy fuerte en la defensa de campo y el ataque y si evidencian una mejora de 60 por ciento al momento de la competencia las cosas pueden ser distintas.

Finalmente y esto lo suscribimos nosotros Cristofani es una persona que tiene un panorama muy claro y muy real de la situación que encara, de sus fuerzas y de sus limitaciones y de la necesidad de crear las bases sobre las cuales poder empezar a construir el futuro.

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.379-LIMA
CARNET AIPS No. 000583-PERU

VOLEIBOL INTERNACIONAL

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
VOLEIBOL INTERNACIONAL
CAMPEONATO SUDAMERICANO FEMENINO ADULTO
LIMA-2011
LA PREVIA: UNO MENOS EN EL PARTIDOR

El día miércoles 21 del presente en una convocada Conferencia de Prensa que terminó siendo una simple reunión informativa por cuanto la prensa presente no tuvo la oportunidad de intervenir para las consultas de rigor por lo extenso de las intervenciones preliminares las que con excepción de la obligada del Presidente de la FPV Juan Castro y la del Técnico del seleccionado nacional Luca Cristofani las consideramos respetuosamente innecesarias se dio a conocer las características de este importante evento de la CSV que clasifica a los dos primeros a la Copa del Mundo a realizarse en Japón y que a su vez clasificará a los tres primeros a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Inicialmente se dio a conocer la conformación de los dos grupos de cuatro equipos cada uno estableciendo que en el grupo “A” estarían Perú, Colombia, Uruguay y Bolivia y en el Grupo “B” Brasil, Argentina, Chile y Paraguay. Al momento del cierre de la presente columna se anuncia la no asistencia de Bolivia por motivos que se desconocen lo que implicará obviamente que una serie quedará disminuida. El partido inicial para el representativo peruano que estaba fijado para el Miércoles 28 a las 20.00 horas ante Bolivia tendrá ahora como protagonista a la selección de Colombia..

Antes de proseguir con el análisis de lo que podría ser el evento de la referencia que además de la imprevista ausencia de Bolivia también cuenta con la antelada decisión de la Federación de Voleibol de Venezuela de no inscribir a su representativo femenino por los serios problemas internos que generaron su disolución de su equipo y la rescisión del contrato del Técnico cubano Tommy Fernández consideramos necesario aunque reiterativo señalar algunos aspectos que alteraron lo relacionado a la denominada Conferencia de Prensa:

1.-Las Conferencias de Prensa se convocan como su nombre lo indica para que los organizadores de un evento difundan el mismo proporcionando al periodismo interesado las informaciones relativas al mismo y para que éstos a su vez las difundan en sus diferentes medios de comunicación.
2.-Las Conferencias de Prensa no son para que sirvan de tribuna a quienes aún siendo representantes de importantes empresas que brindan su significativo aporte para la organización del evento no están involucrados directamente en el mismo.
3.-Si bien la presencia del Cuerpo Técnico y de la Capitana del representativo nacional es perfectamente razonable no resulta comprensible la presencia de todo el equipo por razones de espacio disponible.

Otra información en el estribo de ésta nota es que por decisión de la FPV nuestra selección nacional solo concentró con 12 (DOCE) de las 14 (CATORCE) jugadoras inicialmente convocadas aduciéndose situaciones de tipo económico que para el caso nos resultan ridículas. En lo que suponemos es una decisión de exclusiva y absoluta responsabilidad del Técnico Luca Cristofani las jugadoras que no concentraron son Raffaella Camet y Diana Uribe. Lo de la primera de las nombradas si nos sorprende por cuanto el mismo Cristofani nos manifestó que la había probado de atacante de punta y había demostrado un rendimiento excelente para la exigencia. Lo de Diana Uribe pasaba por definir entre cuatro atacantes centrales para quedarse con tres y estaba entre Clarivett Illescas y ella, Cristofani se decidió por la del Divino Maestro. Al final de este Campeonato Sudamericano el Técnico italiano deberá definir el equipo para los Juegos Panamericanos de Guadalajara y veremos cómo moverá sus piezas.

Volviendo al evento en si una apreciación sobre la forma en que se ha programado la fase clasificatoria en lo que respecta a la serie “A” considerando la ausencia de Bolivia: se establece que Perú jugará su primer partido con Colombia, descansa la segunda fecha y juega en la última jornada con Uruguay. Nos preguntamos considerando que Colombia se dice que viene con un equipo muy competitivo que ha estado jugando en España,Italia, Francia y Rumanía y que en éste último tramo jugó algunos partidos con Brasil en Sao Paulo porque no se dejó el partido con Perú para la última jornada para jugar en la primera con Uruguay y la segunda descanso lo que le hubiese permitido observar a Colombia con anterioridad?

Una vez más el voleibol sudamericano demostrará que tiene dos niveles definidos con claridad: el primer nivel está reservado permanentemente para Brasil y, en un segundo nivel todavía Perú y Argentina, el resto incluyendo a Venezuela cuyo exitoso proceso en la rama femenina estalló por problemas internos quedan como furgones de cola. El voleibol colombiano encara un nuevo proceso aislado está vez repatriando algunas jugadoras que estan actuando en ligas extranjeras y bajo la dirección técnica de un profesional brasilero el Profesor Marsciullo y apunta a consolidarlo definitivamente aunque el factor tiempo y continuidad son su peor enemigo. Chile intenta crecer pero el eterno fantasma de volver a empezar sigue rondando y finalmente Uruguay, Paraguay y Bolivia siguen trabajando solamente para salvar las contingencias.

Con el panorama antes descrito y muy por encima de la válida preocupación del profesor Cristofani en relación a los avances de Colombia nosotros pensamos que a pesar de las muy deficientes actuaciones del voleibol peruano en la Copa Montreux, Copa Panamericana y Grand Prix en los últimos meses el representativo nacional debe hacer respetar la casa y mantener la aún ajustada superioridad sobre Colombia y el equilibrio de fuerzas con Argentina para definir el título con el poderoso Brasil que venga con lo que venga siempre es favorito y de esa manera ocupar una plaza para la Copa del Mundo.

Con todo respeto nos resistimos aún a compartir los temores del profesor Cristofani en relación a Colombia basándonos en el concepto de que se trata de un proceso aislado aunque bien llevado por el brasilero Marsciullo pero el que pensamos todavía no tiene la continuidad necesaria y no está en su pico ideal como para ofrecer una actuación sin precedentes en su historia, y por ello apuntamos como el rival lógico en las semifinales al representativo de Argentina que si mantiene una continuidad competitiva y con resultados sorprendentes como sus dos victorias en el Grand Prix ante Cuba 3-1 y ante República Dominicana 3-2..

Hoy con las nóminas oficiales de Brasil y Argentina debemos establecer que José Guimaraes el técnico brasilero no se guarda nada y pone toda la carne en el asador: Dani Lins como armadora, Sheilla Castro como opuesta, Fabiana Claudino y Thaissa Menezes como centrales, Mari Shambaher y Paula Pequeño como atacantes de punta y a la mano Jackeline Carvallo, Natalia Pereira y Sassá Gonzaga, en suma un enorme favorito. Argentina en esta oportunidad no cuenta con Giorgina Pinedo que se incorporó a un Club de la Liga de Corea del Sur y es reemplazada por Rizzo convocada por Horacio Bastic ,a ella se suman Curattolla y Castiglione como armadoras, Lucia Fresco con su 1m.93 de opuesta, Nizetich,Boscacci, Sosa, Nildenberger y Busquets como sus principales atacantes por tanto con argumentos para buscar su pase a la final.

En resumen un Torneo más ajustado que los precedentes en lo que respecta a la segunda plaza, asumiendo que los temores del Profesor Cristofani sobre Colombia se justifiquen entonces si pasamos ese escollo esperaremos a Argentina recordando que en los últimos enfrentamientos las gauchas nos superaron ajustadamente pero sin discusión. Como decía el Maestro Julio Velasco: “en el voleibol nunca hay dos partidos iguales, todos hay que jugarlos…”

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No. 379-LIMA
CARNET AIPS No. 000583-PERU

martes, 20 de septiembre de 2011

VOLEIBOL PERUANO: PALABRA DE LUCA

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
VOLEIBOL PERUANO:
LUCA CRISTOFANI:
EN BLANCO Y NEGRO
MARTES 20 DE SETIEMBRE 2011.

El domingo 18 del presente tuvimos la oportunidad de compartir un amical almuerzo con el Profesor Luca Cristofani Jefe del Cuerpo Técnico del seleccionado nacional femenino adulto y los integrantes del mismo: profesor Pasqualino Giangross primer Asistente Técnico y la profesora Señora Jessica Umelsky segunda Asistente Técnica y que cumple funciones de traductora habida cuenta de su nacionalidad argentina.

Fue una gran oportunidad de Cristofani para pasar muchas cosas en limpio y dejar expresado su pensamiento en blanco y negro. Encontramos a un profesional muy abierto y reflexivo con una gran capacidad de análisis pero evidentemente muy preocupado porque su condición de hombre visionario que siempre apunta al futuro le concede el derecho de establecer que el reto que ha asumido es muy grande. Es evidente y él lo reconoce que cuando le hablaron para proponerle venir al Perú le describieron un determinado panorama pero cuando el inició sus trabajos en nuestro país tuvo la certeza de que la situación era muy diferente.

En suma le ofrecieron el sueño ideal pero Luca Cristofani se encontró con una situación real. Más allá de su respaldo de trayectoria, conocimiento de causa y de sus sólidas reservas morales y del hecho de que en su palmarés queda claro que hasta la fecha no dirigió a ningún equipo de la Liga Italiana Serie A1 lo cierto es que el correcto Técnico italiano aceptó el reto y trajo el aporte de sus experiencias en un medio tan competitivo en el voleibol de alto rendimiento como es Italia.

En nuestras primeras notas se mal entendió cuando nosotros usamos el calificativo de “TECNICO DE SEGUNDA” pues no nos referíamos a un tema de nivel de capacidad sino al hecho de que Cristofani siempre dirigió en la A2 de la Liga Italiana donde consiguió tres títulos pero prefirió encarar nuevos retos en dicha división y no hacerlo en A1. Lo que si dejamos claramente establecido es que el reto del técnico italiano y su comando era muy grande porque no estaba circunscrito a la reconstrucción de un equipo de 12 jugadoras sino a la imperiosa necesidad de introducir un cambio radical de estructuras en el sistema desde los niveles de base y ello suponía tener la entereza de mirar para adelante y terminar con el mito del voleibol peruano por más de 25 años: MIRAR PARA ATRÁS Y SEGUIR VIVIENDO DE LOS RECUERDOS, es decir SEGUIR PRISIONERO DE SU PASADO.

Luca describe en sus dos primeras notas publicadas en la web www.vivevoley.com un esquema sobre los pasos a seguir para ir reconstruyendo el sistema partir de las instituciones de base en forma gradual y progresiva y que nosotros hemos decidido con todo respeto reproducir en nuestro Blog reconociendo los créditos respectivos como una manera de ampliar su difusión e ir arrojando la semilla para el logro de los objetivos propuestos y ampliar los mismos con los conceptos vertidos en el desarrollo de nuestra larga conversación.

Hice un recuento de mi paso entre 1976 y 1984 por los procesos de las categorías menores en la rama femenina en la responsabilidad de la Jefatura de Equipo los años 1978,1980 y 1984 y las razones de nuestro apartamiento en el año 1982 por discrepancias con los métodos de captación de jugadoras utilizados por el Cuerpo Técnico de turno implementando una suerte de laboratorio bajo el criterio de que los clubes no aportaban el capital humano necesario para el proceso. Sostuvimos en aquella oportunidad y lo seguimos sosteniendo hoy en día que la responsabilidad de los procesos de masificación, captación y formación de jóvenes talentos es de los clubes y bajo ningún concepto las Federaciones Deportivas Nacionales deben constituirse en una suerte de “ESCUELITAS” desde los fundamentos básicos del voleibol.

Aquí comenzamos a describir lo que Cristofani considera como el primer paso en su cronograma de reconstrucción del sistema: Establecer un período de CINCO AÑOS como plazo para potenciar y modernizar totalmente el sistema. Como consecuencia de ello los pasos a seguir son los siguientes:

1.-La modernización de las Ligas y de los Clubes sobre la base de una agresiva concepción gerencial para salir a la búsqueda de los recursos que permitan que las primeras desarrollen un calendario de actividades de gran volumen de cantidad y de calidad y que los segundos puedan encontrar las fuentes de financiación para el correcto desarrollo de sus planes de trabajo. La Liga Nacional homologada por la FPV debe ser conducida por los propios clubes dentro de las tres opciones establecidas por la FIVB:
A.-Por los propios clubes a través de un Consejo Directivo y Comisiones en los diferentes rubros.
B.-En una conducción mixta de los Clubes afiliados y a través de una Empresa especializada.
C.-.Cediendo los derechos de la organización del evento a una empresa especializada a través de un convenio de concesión que supone compartir los ingresos y egresos del mismo.

2.-Un proceso de selecciones nacionales basado en un concepto UNITARIO y con el sustento de una denominada VERTICAL DE CONDUCCIÓN a partir de una PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA Y METODOLOGICA DE LARGO ALIENTO y con el concurso de Cuerpos Técnicos experimentados y actualizados que establezcan el cordón umbilical de bases que apunten al reforzamiento de la elite a través de la consolidación de los procesos de recambio y de una ELITE que a través de un grupo de transvase compuesto con deportistas entre 19 y 22 años tenga de donde nutrirse en el tiempo considerando que al pegar el salto desde la categoría juveniles o menores se queman etapas. Los procesos de recambio se hacen fundamentalmente con criterio técnico y no obligados por necesidad eso lo tiene muy claro el profesor Cristofani.

3.-Finalmente en este primer tramo es prioritario ampliar el espectro de captación de nuevas generaciones con la finalidad de nutrir posteriormente los diferentes niveles del sistema de selecciones nacionales con deportistas que reúnan el perfil y las características para proyectarlos a la competencia de alto rendimiento.

4.-Finalizado el ciclo olímpico el voleibol peruano en los aspectos organizativos, administrativos y técnicos deberá ingresar a una suerte de reingeniería en todos sus niveles. Los procesos deben sincerarse, la estructura actual no da para más y aún cuando no concordamos con decisiones traumáticas estamos totalmente de acuerdo con Cristofani de que el cortoplacismo debe desterrarse del todo y así mismo la búsqueda de resultados aislados para salvar la contingencia por presiones mediáticas.

En resumen Cristofani es un hombre de ideas muy claras. “Yo planifico en función de resultados y propongo los pasos necesarios para que ellos se den en el mediano y largo plazo, si los dirigentes peruanos no entienden estos conceptos cuando finalice mi contrato después del Pre-Olímpico me voy” LO PUSO EN BLANCO Y NEGRO.

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.379-LIMA
CARNET AIPS No. 000583-PERU

ESPECIALES LUCA CRISTOFANI 1

SIN VUELTAS
ESPECIAL
MISION OLIMPICA I
POR: LUCA CRISTOFANI
PUBLICADO EN www.vivevoley.com
DOMINGO 11 DE SETIEMBRE 2011.

NOTA DE REDACCION.-
A partir de la presente y por una cortesía de www.vivevoley.com damos inicio a una serie de notas desarrolladas por el profesor Luca Cristofani Director Técnico de nacionalidad italiana Jefe del Cuerpo Técnico dce la selección nacional adulta de la rama femenina por considerarlas sumamente importantes por la capacidad de análisis de un profesional serio y responsable que proviene de un país tan avanzado en voleibol como es Italia, último Campeón Mundial Juvenil femenino. La profundidad de los conceptos expresados por un Técnico reflexivo y a la vez muy preocupado por el reto que enfrenta hacen de vital importancia que la dirigencia actual de la FPV las tome en cuenta y que sirva a su vez de una clarinada de alerta a ciertos técnicos nacionales congelados en el tiempo. No hay peor sordo que el que no quiere escuchar dicen pero es más peligroso constatar que al frente de la responsabilidad de conducir un deporte que tantas alegrías le dio a nuestro país haya una dirigencia indolente que no entiende de procesos y sistemas por lo que se hace casi imposible plantear el cambio radical de estructuras que necesita el voleibol peruano.

JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.379-LIMA
CARNET AIPS No. 000583-PERU
DIRECTOR DE www.sin-vueltas.blogspot.com

MISION OLIMPICA 1
POR_LUCA CRISTOFANI

Desde mi llegada a Perú he creído en la necesidad de comunicar el trabajo que hemos venido hacer en Perú, por esa razón acepte la propuesta www.vivevoley.com de escribir semana a semana, sobre lo que acontece alrededor del objetivo que nos hemos planteado: La Clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Una verdadera Misión Olímpica
Todo nació a partir de una llamada que recibí el día del play-off para la promoción en A1. Una llamada imprevista en la cual un tipo simpático probaba a decirme algo en español; obviamente no entendía nada, pero por esas coincidencias de la vida que no terminan nunca, al lado mio estaba Lino (ahora mi asistente entrenador) que habla bien el español y desde ese momento comenzó todo.

Pocos días con algunas noches de insomnio para trastornar mi vida...
Hasta ese momento nunca había tenido las ganas de dejar mi ciudad que tanto amo. Había apenas rechazado el comando de otra selección nacional sudamericana y estaba agarrado a miles compromisos laborales en Italia: Habían pasado pocos días desde que me habían nombrado responsable de la selección sub-23 italiana, un proyecto que yo mismo había imaginado; estaba aún ligado a un club de la serie A; colaboraba con la universidad de mi ciudad, tenía un estudio de posturología; además de enseñar como docente para la Federación Italiana de Vóleibol.
Todos estos compromisos dejados en pocos días para firmar un contracto práctimante "a ciegas"; ¿inconciencias o previsiones? que solo el tiempo dirá.
Las motivaciones que empujan a las personas a tomar decisiones de este tipo muchas veces no son racionales sino instintivas. Conocía muy bien la historia de sucesos del voley peruano y sabía también que era siempre cada vez más lejana. Sabía cuánto el voley femenino era importante aquí y cuantas personas como yo aman este deporte. Por lo tanto el deseo de aceptar el desafío para volver a llevar el grande voley al Perú me pareció razonable. Además tengo un lazo familiar con este país y me hacía muy orgulloso haber tomado esta decisión.
Ahora lo que intentaré hacer es: poner a disposición de todos los entrenadores que tengan el deseo, mis conocimientos; compactar a este grupo de jugadoras para alcanzar "la clasificación olímpica"; hacer crecer a las jóvenes promesas y crear proyectos junto a la Federación para encaminar el programa del voley a 360 grados.
Es un reto muy grande, una verdadera Misión Olímpica.
Un saludo y hasta pronto.
Luca

ESPECIAL :LUCA CRISTOFANI 2

SIN VUELTAS
ESPECIAL
MISION OLIMPICA II
POR.LUCA CRISTOFANI
UN LARGO CAMINO POR RECORRER
PUBLICADO POR www.vivevoley.com
DOMINGO 18 DE SETIEMBRE 2011

El crecimiento de un movimiento no se puede basar en el entrenar bien a un grupo de jugadoras, de las cuales muchas, desde hace muchos años, tienen establecidos sistemas de juego difíciles de modificar.
Por el contrario, tiene que preveer un proceso más amplio que pasa de la estructura de la evolución de base, a través del minivolley, para llegar a una adecuada programación de las selecciones (desde la infantil hasta la mayor) con consecuencialidad de intervención. Por último, sin dejar de ser menos importante, se necesita mejorar en nivel de la Liga Peruana.
Es difícil, con un artículo explicar todos los pasajes, pero voy a probar a dar la idea de base:
1) Minivoley: hice ya un curso para entrenadores durante el Mundial Juvenil, en el cual he ilustrado los pasos indispensables en las fases de aprendizaje, de la adquisición sea de las habilidades motorias, sea de las técnicas y estrategias que son la base para aprender el voley.
2) Las selecciones juveniles no tienen que ser estructuras distanciadas entre si ni con respecto a la selección mayor sino que deven preveer un plan de crecimiento común. Esto crea la certeza de no repetir más veces, en los procesos evolutivos, los mismos pasajes ni de dejar de lado aprendizajes indispensables.
Diversamente, tiene que haber una visión conjunta y común. De no ser así es fácil entender las complicaciones que se van a encontrar. Además creo oportuno no terminar el trabajo de las selecciones a la edad de 18 años, porque la evolución técnica, pero especialmente táctica, se madura alrededor de los 22 ó 23 años. Por esto he propuesto un grupo de prueba que, ligado a un proyecto universitario (en Lima) llevaría en un programa de concentración permanente creando muchas jugadoras buenas y con un diploma universitario con la consecuencia de alzar el nivel de las selecciones y de los clubes. Esto tendría la ventaja de tener muchas soluciones para el recambio generacional en el equipo mayor.
3) Los clubes de la Liga están haciendo un buen trabajo, pero para subir el nivel, hay tres pasos que van en cascada entre ellos.
Parecerá que soy un cínico, pero el primo paso es que los clubes tengan una capacidad de management más evolucionada para poder satisfacer la gran pasión colectiva que el Perú tiene del voley. Aprovechando la imagen de este deporte, se tendrían fondos para abrir las puertas a un mayor número de jugadoras o de entrenadores extranjeros que traerían benefecios tanto a nivel de espectáculo como en la evolución del juego.
Muchos clubes no tiene estructuras adecuadas, sea en los modos que en los tiempos. Esto no permite entrenarse todo lo que sirve; el nivel profesional prevee un mínimo de 3 ó 4 horas de entrenamiento con la pelota al día más el trabajo de pesas y de video.
Una idea divertida podría ser una acción de marketing fuerte, por ejemplo, hacer jugar la Liga en un único gran coliseo con por lo menos dos campos en contemporánea, jugando el domingo (ejemplo: dos partidos a las 14.00, dos partidos a las 16.30 y dos partidos a las 19.00). Quizás, dos domingos enteros durante una temporada se podría ir a una provincia y proponer el mismo tipo de evento allí.
Esto tendría una serie de ventajas como por ejemplo: facilitar el intervento televisivo, hacer el merchandising mucho más fácilmente, llevar mucho más público en una única grande sede con las jugadoras de la selección que alzarían el interés al máximo nivel.
Concluyo diciendo, como ya anticipé en la introducción, que las ideas son muchas y el camino es largo, pero como dice la filosofía Zen: "el largo camino comienza del primer paso."
Chau a todos, un abrazo y ARRIBA PERU!!
LUCA CRISTOFANI