domingo, 31 de julio de 2011

VOLEIBOL INTERNACIONAL

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL DE VOLEIBOL
PERU 2011.
RONDA FINAL: ITALIA Y BRASIL POR LA CIMA
SABADO 30 DE JULIO 2011.

Penúltima jornada de de éste evento deportivo que volvió a nuestro país después de veintidós años pero con los mismos problemas organizativos de aquél entonces (1989). El más endémico de siempre en nuestro país: la improvisación y las cosas hechas en el último momento. Esta vez fueron el corte de fluído eléctrico, la inundación del campo de juego por filtración de agua, una programación incomprensible en la que el partido de fondo era uno por el cruce para la definición del 5to. al 8avo.lugar , la reventa impresionante en las afueras del Coliseo y como fresa de la torta un arbitraje muy discreto que fue la tónica de todo el evento.

No es posible y no lo decimos específicamente para el caso del presente Mundial Juvenil sino en cualquier sede sean estas en Brasil, Italia, China, Corea, Rusia, etc. que en un partido donde se define una clasificación y uno de los involucrados sea el equipo local que los jueces de línea sean también locales porque esto atenta contra el criterio de neutralidad y el espíritu del FAIR PLAY, (JUEGO LIMPIO). Aclarado éste tema nos adentramos en lo que fueron los encuentros para la definición del 5to al 8avo.lugar.

A éste punto consideramos necesario hacer una aclaración para evitar malos entendidos a comentarios realizados por quien escribe la presente columna durante las transmisiones realizadas por Radio Ovación. Esta referida al tema de los Jueces de Líneas locales. Entendemos la decisión de la FIVB por una cuestión de presupuestos del organizador de permitir la designación de jueces de línea locales en los campeonatos oficiales de su calendario internacional sin embargo en la realidad ello no preserva de ninguna manera la pureza de los resultados sobre todo en fase de calificación para instancias finales en las que esté involucrado el equipo local.


Abrió la tarde un partido que parecía de un solo lado porque aún cuando el joven Eslovaco había mejorado en el transcurso del evento en especial durante la segunda ronda en la ciudad de Trujillo teníamos muy clara la superioridad del alto y fuerte equipo dominicano que aún no habiendo podido con Estados Unidos en un partido que se empañó por al apagón de 55 minutos ni con el poderoso equipo italiano ambos perdidos por tres juegos a uno y pensamos que lo de Eslovaquia sería de mero trámite.

Fueron cuatro juegos bastante disputados con un equipo eslovaco desinhibido y sin ningún tipo de complejos complicando reiteradamente al equipo del Profesor Wagner Pacheco técnico brasilero que se permitió varias licencias en el aspecto táctico tal vez sintiéndose seguro de la superioridad de su equipo pero que en honor a la verdad quebraron la estructura de conjunto y atentaron contra su funcionamiento colectivo. En esa tónica luego de haber vencido el primer juego por 25-18 el equipo dominicano cayó en el segundo juego tal vez por un exceso de confianza y por las variantes del Profesor Pacheco en un tremendo desorden y en una displicencia muy bien aprovechada por las eslovacas que explotaron los errores defensivos de las dominicanas a los que sumaron muchos servicios muy largos y una pérdida total de la marca contra el alto ataque eslovaco. Fue un 25 -17 que mortificó mucho a Wagner.

El equipo dominicano se compuso con el ingreso de todo su equipo titular y empezó a hacer sentir su potencia en el ataque y en el bloqueo dos aspectos que las eslovacas no pudieron controlar para finalmente imponerse por 25-19 en el tercero y cerrar en un claro dominio en el cuarto por 25-18 y quedar a la expectativa del otro cruce para saber con quién disputarían en quinto lugar.

Aunque éste partido cerró la programación lo ubicamos en la secuencia y en el nivel que le corresponde. Perú tonificado con su triunfo ante un equipo de Estados Unidos que jugó clasificado y evidentemente usó el partido pensando en Brasil pero que de alguna manera recompuso la respuesta anímica de su representativo tuvo al frente a un equipo de Bélgica que también llegaba muy mejorado de relación a lo que vimos en la primera ronda en la ciudad de Trujillo en la que precisamente había perdido 3-0 con USA y le había ganado al fuerte equipo polaco 3-1.Equipo muy alto de buen trabajo en la net pero con algunas debilidades defensivas.

Fue un partido disputado de igual a igual en el que en medio de un arbitraje muy discutible de la norteamericana Patricia Rolf el común denominador fueron los errores defensivos en ambos equipos tanto en lo referente a la recepción de saque como a la contención en el contragolpe por descoordinación y desubicación reiterativa de las componentes del bloque de zagueras a la que se suma la Libero peruana Fátima Acosta de discreta actuación en todo el torneo

Primer juego para Perú 25-19, segundo juego la respuesta belga ante un desarmado equipo peruano que intentó remontar pero no le alcanzó, en 25-23 con la deficiente actuación de una descontrolada Brenda Uribe y un a asustada e insegura Clarivett Illescas. Perú reaccionó en el tercer juego equilibrando las acciones defendiendo mejor lo que permitió un mejor trabajo de la armadora Alexandra Muñoz y la salida del ataque veloz de Clarivett Illescas y Grecia Herrada, esto descontroló a las belgas que además jugaban bajo la tremenda presión en contra de un Coliseo abarrotado de espectadores.

En el cuarto juego fueron más notorios los errores de la jueza norteamericana y de sus jueces de línea todos locales en medio de una total descoordinación del cuerpo arbitral. Resumiendo las belgas estuvieron arriba 23-20 y 24-21 es decir con el juego definido y forzando a un tie breack. Pero el equipo peruano en honor a la verdad se vio favorecido por cuatro ingredientes que fueron fundamentales para la situación se revertiera y en primer termino empatara 24-24 y finalmente lograr el triunfo definitivo 27-25:
1.-Los continuos y en algunos casos groseros errores de la jueza norteamericana que muchas veces pitó una falta y se quedó mirando a su juez de piso y a sus jueces de línea para que le aclararan la situación.
2.-Reiteramos la influencia de Jueces de Línea locales que marcaron en momentos trascendentales Balones errados y bloqueos donde no los hubieron.
3.-Un Coliseo totalmente colmado de espectadores que no solo asustó y desestabilizó mental y emocionalmente a las belgas sino que también asustó a la jueza norteamericana Patricia Rolf que quiso terminarlo como fuere y lo más rápido posible.
4.-Finalmente el hecho indiscutible que las jugadoras belgas no tuvieron la respuesta mental y emocional para soportar el embate y definir un resultado que tenían en sus manos para forzar el tie breack que tal vez pudo tener una historia diferente.

SEMIFINALES.-
ITALIA-CHINA
En honor a la verdad nos hicimos la idea de un partido diferente. Pensamos en el choque de dos estilos diferentes que nos brindarían la oportunidad de ver frente a frente a la potencia del ataque y del bloque italiano y al muy técnico, veloz y prolijo juego de las chinas. Pero nos dimos de cara con un partido de un solo lado en el que China solo intentó ser rival en el primer juego. Teníamos el convencimiento de que el esfuerzo físico de haber jugado seis encuentros previos con un solo día de descanso después de la primera ronda con viaje a Trujillo incluido y uno más al retorno de Trujillo antes de la ronda final podían generar un descenso de la respuesta física del equipo chino y a su vez era claro que Italia llegaba mejor.

En efecto las torres italianas solo necesitaban que su sistema defensivo se afianzara y generara los insumos que la armadora necesitaba para hacerlas producir, Valentina Diouff, Fiorana Bertone y Rosa Laura Biaggi terminaron por hacer trizas a la férrea defensa china lo que es tradicional en sus equipos. China intentó con ataques rápidos merced a balones de primeros tiempos pero no le alcanzó, Los parciales fueron 25-21 25-20 y 25-16 lo que demuestra que el equipo chino fue a menos. No hay mucho para el comentario, Italia es un justo finalista y un muy complicado rival para el siempre favorito Brasil.

BRASIL-ESTADOS UNIDOS
Este es oro partido que rompíó todos los esquemas. Después de las dudas que nos dejo Estados Unidos en el partido con Perú aún cuando fueron notorias en esa oportunidad las ausencias de la central Hampton tal vez reservada por el técnico Browning para éste partido con Brasil y de la opuesta Monessia Simmons por lesión a lo que se sumó la decisión del Técnico norteamericano de alternar a la atacante de punta Eckerman para dar oportunidad a su relevo nos dejó la sensación de que los cinco exigentes juegos realizados iban a pesar ante el fuerte equipo brasilero.

Curiosamente fue todo lo contrario tenemos la seguridad de haber sido testigos DEL MEJOR PARTIDO DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE VOLEIBOL JUVENIL PERU 2011. Un Estados Unidos renovado que no tuvo nada que ver con el errático equipo que jugó con Perú que le dio un tremendo susto a Brasil y estuvo muy c erca de dar la gran sorpresa de éste Mundial. Sin embargo Brasil impuso su potencia y su dinámica con desequilibrante actuación de Samara Almeyda y Sthefanie Paulinio y levantó los dos primeros juegos 25-15 y 25-19. Hubo un incidente en el primer juego que motivó la suspensión del mismo por una filtración de agua en el campo de juego que fue resuelta luego de veinte minutos.

Parecía que Brasil lo liquidaba en tres juegos corridos pero apareció el huracán norteamericano liderado por la gigante Hampton y la punta Eckerman y Brasil entró en un tremendo desorden, aflojó considerablemente su sistema defensivo y la entrega a la armadora era deficiente por lo que el ataque brasileño era ahora se tornaba inseguro e impreciso y además perdían clamorosamente la marca en el bloque. Estados Unidos aprovecho la situación y sorpresivamente ante la desesperación del técnico brasilero Luiz Omar Moura USA levantaba los dos siguientes juegos para emparejar el marcador. Los parciales fueron 25-20 y 25-20 y se forzaba a un tie breack imprevisible. Luego de un saque de Almeyda

El juez principal, el polaco Gregorz Jacynna sintió el peso de la responsabilidad sin embargo sus errores no influyeron para nada en el resultado final. Brasil llegó al final del primer tramo para el cambio de campo de juego con dos puntos arriba 8-6 y buscaba mantener dicha ventaja o aumentarla pero USA estaba siempre encima de sus ocasiónales rivales.Asi llegaron al momento más dramático del partido cuando las norteamericanas que perdía 14-12 logran empatar el partido, pero un contragolpe mortífero de Sthefanie Paulino lo puso 15-14 y un ataque muy largo de la norteamericana Hampton luego de un saque de Almeyda que pasó por encima del bloqueo brasilero y se fue afuera del campo ante la actitud de sorpresa de las norteamericanas que pensaron que hubo bloque y la ratificación de juez principal Jacynna el partido terminó 16-14 y con un ajustado triunfo en cinco juegos Brasil llegó a la gran final.

Finalmente nos queda la duda de que estos cinco juegos puedan ser un factor desencadenante en el resto físico de las brasileras ante un evidente más entero equipo italiano al que enfrentará en la gran final.

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No 379-LIMA
CARNET AIPOS No. 000583-PERU

sábado, 30 de julio de 2011

VOLEIBOL INTERNACIONAL

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL DE VOLEIBOL FEMENINO
SEGUNDA RONDA:
VIERNES 29 DE JULIO 2001.
PERU: DE CARA A SU PROPIA REALIDAD.

Esta ronda era en verdad el verdadero inicio de éste Campeonato Mundial Juvenil de Voleibol femenino y por lo tanto le correspondía el equipo de casa enfrentar el gran reto de demostrar cuáles eran sus reales posibilidades en el evento y su verdadero nivel competitivo de cara a su proyección a la categoría absoluta. Los grupos estaban dados por las clasificaciones de la primera ronda y quedaron integrados de la siguiente forma: GRUPO “E”: Estados Unidos, Italia, República Dominicana y Perú a jugarse en la ciudad de Lima y el GRUPO “F” : Brasil, China, Bélgica y Eslovaquia a jugarse en la ciudad de Trujillo.

A priori y en virtud de nivel competitivo podríamos prever que el Grupo “F” tenía como enormes favoritos a Brasil y China y en el Grupo “E” era evidente que llegaba con seguridad Italia y que el segundo cupo sería disputado entre República Dominicana y Estados Unidos. Honestamente las posibilidades de Perú estaban supeditadas a que pudieran en un corto tiempo superar una serie de limitaciones defensivas y de alcance en la net porque era evidente que en promedio de talla estábamos en desventaja ante nuestros rivales. Concepto a parte lo relacionado a la intensa presión a la que estaba sometido el equipo local desde el inicio del evento en la Ciudad de Trujillo y que bien es sabido que aún en condición de local también puede jugar en contra.

PRIMERA JORNADA
Un Coliseo “Eduardo Dibós” que demoro en completar su aforo actual fue el marco de los encuentros del grupo “E”. En el primer encuentro Estados Unidos sorprendía adelantado en dos juegos seguidos por 25-11 y 25-15 a un irreconocible equipo dominicano que era una puerta abierta en su zona defensiva y no podía contener el potente ataque de las norteamericanas. En el tercer juego sucedió algo inexplicable tratándose de un campeonato Mundial: cuando el equipo dominicano estaba adelante 22-18 con el juego casi definido lo que tal vez hubiese cambiado la historia del partido sobrevino un corte de fluido eléctrico que tuvo una duración de 55 minutos y que como sucede por lo general en éstos casos perjudica enormemente al que está adelante en el marcador. Volvió la situación a la normalidad en forma temporal y parcial porque no todo el sistema de luces estuvo encendido y los marcadores no funcionaban pero el Comité de Control ordenó la continuidad del juego y se dio la antes mencionado: el equipo dominicano perdió totalmente la brújula, el funcionamiento colectivo se quebró y las norteamericanas remontaron el marcador para empatar el juego y superar al equipo centro americano llegando a ponerse adelante 24-22, de contragolpe Dominicana marca el 23 y finalmente cierra el juego y el partido el equipo de Estados Unidos con un potente ataque cruzado y por afuera.

En el plato de fondo de la jornada Perú con un ropaje de local impresionante gracias a un público generoso que llenó las instalaciones del Coliseo “Eduardo Dibós” enfrentaba al poderoso equipo italiano integrado por jugadoras muy altas: dos sobre los dos metros y tres sobre el metro noventa y más. El gran escollo del equipo peruano sería por ende la superioridad del ataque y del bloqueo italiano. La debilidad de las “Azzurras” tal vez podría estar en su irregular funcionamiento defensivo.

Un disputado primer juego fue finalmente resuelto por las italianas a su favor por 25-23. La tónica era siempre la misma : la impresionante opuesta italiana Valentina Diouff superando el bloque peruano en la net como en sus ataques desde la posición de zaguera y la defensa peruana con las descoordinaciones de la Libero Fátima Acosta y la inseguridad de jugadoras como Grecia Herrada y Brenda Uribe.

En el segundo y tercer juego la defensa del equipo italiano se asentó y ello permitió una mayor entrega de balón para su creativa (armadora) lo que permitió una gran variedad de combinaciones de ataque que le fue imposible controlar al sistema defensivo peruano generando una mayor superioridad que se reflejó en un marcador más abierto: 25-20 y 25-14.

SEGUNDA JORNADA.-
La esperanza de que el equipo peruano se recuperara y diera la gran actuación ante república Dominicana y la expectativa por apreciar a éste sorpresivo equipo norteamericano buscar la posibilidad de sorprender al favorito Italia en la disputa de un cupo para la ronda semifinal eran los alicientes de otra fría noche limeña y de un Coliseo que paulatinamente incrementaba su afluencia de público.

En el inicio de la jornada un partido muy disputado entre dos equipos de similares características: gran envergadura en la net y sistemas defensivos con altibajos. Tal vez el equipo italiano intentaba ser más veloz, el equipo norteamericano más lento pero con posiciones muy contundentes en ataque. Italia se hace de los dos primeros juegos 25-23 y 25-18 con visible aporte de Diouff, Bertone y Baggi sus tres impresionantes torres. En el tercer juego se producen dos cosas: una considerable mejora de Estados Unidos y la decisión del Técnico italiano Mencarelli de mover sus fichas considerando la ventaja en el marcador y la confianza en su equipo.

Sin embargo sorprende Estados Unidos y al parecer el cálculo del técnico italiano no es el adecuado, , afloja visiblemente su sistema defensivo lo que permite a Estados Unidos sacar el juego 25-21. El cuarto debía ser el definitivo para las pretensiones italianas de acceder a semifinales y el técnico Mencarelli así lo entiende haciendo retornar a su equipo titular completo y de entrada establece un a clara ventaja de 5-0 sobre un desconcertado equipo norteamericano. El juego transcurre con el equipo italiano manejando convenientemente la ventaja hasta el final y las norteamericanas buscando de forzar el Tie Breack pero el demoledor ataque italiano se impone finalmengte para cerrar el juego y el partido 25-20. Italia de ésta manera ya estaba en semifinales, Estados Unidos tendría que esperar a Perú.

En el estelar Perú se jugaba a todo o nada con República Dominicana que es bueno aclarar que no era el mismo equipo que nos visitó en ocasión de la Copa Panamericana Juvenil pues ésta vez incluyó a tres jugadoras que le cambiaron totalmente la fisonomía a dicho equipo a partir de la Libero Brenda Castillo. Perú por su parte era imperativo en primer lugar recuperar la respuesta mental y el factor motivación disminuidos por la intensa presión generada por las reacciones destempladas de su Directora Técnica que habían comenzado a generar camarines muy duros y complicados al final de los partidos.

República Dominicana impuso su fuerza y mayor envergadura frente a la net para imponer un ataque contundente y bloque preciso. Perú no mostraba una expresión colectiva sólida, muchas descoordinaciones defensivas y la imposibilidad de superar el alto bloqueo dominicano hicieron posible que las centroamericanas se hicieran del primer juego por 25-19. Perú reaccionó notablemente imponiendo un juego más rápido en ataque merced a un mejor trabajo defensivo que permitió a la armadora Muñoz explotar las jugadas con balones de primeros tiempos que hicieron sufrir mucho a la defensa dominicana. Partido sumamente c errado que Perú tenía prac ticamente cerrado por tres puntos de ventaja 24-21 pero aflojó el bloqueo y la defensa de campo y el equipo dominicano en forma increíble emparejó el marcador 24—24. Finalmente una falla en la recepción de servicio y un posterior retorno en contragolpe de la impresionante e inmensa atacante Martínez definieron el juego a favor de la visita 26-24. Este fue el principio del fin para un equipo peruano maniatado por sus propios nervios.

El tercer juego prácticamente fue de mero trámite porque el equipo peruano no tuvo ninguna clase de respuestas ni en ataque ni en defensa a lo que se sumó la reiterada ausencia de la opuesta titular Raffaella Camet que fue excluida en el segundo juego ante Eslovaquia en Trujillo y nunca más retornó a su lugar por una incomprensible decisión de la Directora Técnica la que no obstante ingresó cuando el juego estaba definido y Perú perdía 20-12 y que finalmente finalizó en un 25-15 que definitivamente dejaba al equipo local fuera de la posibilidad de acceder a semifinales y relegándolo a disputar la ronda del quinto al octavo lugar. Solo un milagro revertiría esta situación. Una vez más el corolario fue un camarín muy duro con frases altisonantes y adjetivos irreproducibles contra las jugadoras por parte de la Directora Técnica.

TERCERA JORNADA.-
En la apertura de la jornada final de ésta ronda Italia clasificado a semifinales enfrentaba a República Dominicana que buscaba un resultado que también lo pusiera en la disputa del podio aunque era una empresa muy difícil pues al frente tendría al poderoso equipo italiano uno de los favoritos para definir el título ante Brasil.

Italia dominó en los dos primeros juegos a un equipo dominicano que empezó defendiendo muy mal, errando continuamente los servicios y sintiendo la acción contundente del ataque italiano. Los parciales fueron 25-19 y 25-22 sin mayores sobresaltos para las italianas que controlaron el marcador a lo largo de ambos. El tercer juego fue de trámite diverso porque el Técnico italiano Mencarelli decidió darle descanso algunas de sus jugadoras titulares considerando que bastaban esos dos juegos ganados para asegurarse el primer lugar del grupo y evitar de esa manera a Brasil en semifinales.

República Dominicana aprovechó la situación, el Técnico brasileño Wagner hizo ingresar a su central titular Arias y en posición defensiva a otra jugadora. Obviamente la recomposición ejecutada por Mencarelli no logró mantener el nivel del equipo en los juegos anteriores, el sistema defensivo se desubicó totalmente y las entregas llegaban en forma deficiente a la armadora lo que de alguna manera impedía un ataque efectivo de las gigantes y contundentes matadoras italianas. Ello hizo posible que República Dominicana con una extraordinaria actuación de su Libero Brenda Castillo y de sus torres Martínez, Núñez y Arias pudieran hacerse del tercer juego 25-20. Pero Mencarelli no quería perder, recompuso su equipo y retornaron sus titulares y la cosa cambió totalmente, Italia recupero su mejor nivel y le devolvió el 25-20 al equipo centro americano poniéndole broche de oro a una gran actuación que las pone con justicia en la disputa de un lugar en el podio final.

El cierre de la noche encontraba a un equipo peruano definitivamente eliminado pero con un compromiso: el de recuperar la dignidad dando el mejor partido de éste evento. Para ello era necesario recuperar la respuesta mental, introducir un importante factor de motivación y de confianza en las jugadoras y encontrar un dispositivo táctico capaz de sorprender al rival que ésta era el muy complicado Estados Unidos al que le bastaba solo ganar un juego para asegurar su clasificación en semifinales. No olvidemos que a partir de éste Mundial Juvenil el sistema de puntuación por partido ganado y perdido es diferente: 3 puntos al que gana 3-0, dos puntos al que gana 3-2, un punto al que gana 3.1 y 0 puntos al perdedor.

Un primer juego que el equipo peruano lo disputaba de igual a igual al equipo norteamericano que tenía problemas defensivos se le escapó en el tramo final: fallas en la recepción de saque, descoordinaciones en defensa decampo y la imposibilidad de superar la contención del bloque norteamericano fueron los ingredientes que motivaron que se diera vuelta a un resultado que pudo ser para el equipo local. Con este juego ganado USA ya estaba clasificado y entonces entrábamos a otro partido diferente ya sea por motivaciones o por el criterio del técnico norteamericano para enfrentarlo. Aclaramos no estamos afirmando bajo ningún concepto que el equipo norteamericano pueda haber manejado el resultado. Bueno es dejar constancia de que
Browning nunca incluyó en este partido con Perú a sus jugadoras titulares la central Hampton y a la atacante de punta Monessia Simmons.

A partir de este momento el técnico norteamericano Robert Browning comenzó a encarar el partido desde un punto de vista estratégico diferente pues si bien era obvio que quería definir el partido a su favor también le resultaba interesante usarlo para sumar volumen de competencia pensando en el partido siguiente con Brasil en semifinales.. Movió constantemente sus fichas el técnico norteamericano y ello de alguna manera resintió su estructura de conjunto, comenzaron los problemas defensivos y y los serios problemas en el armado como consecuencia de la mala entrega y la imprecisión de la creativa. Por su parte Perú comenzó a desamarrarse de la intensa presión reinante como consecuencia de la intolerancia de su entorno y comenzó a encontrar una dinámica más adecuada para su funcionamiento colectivo, mejoró notablemente su sistema defensivo t el ataque rápido comenzó a entrar de manera más efectiva.. Con estos ingredientes Perú levantó dignamente el segundo juego 25-19.

Dentro de ésta tónica de idas y vueltas generadas por las variantes del equipo norteamericano y la irregularidad del funcionamiento del equipo peruano que lo sumía en altas y bajas una vez más fuimos testigos de esos vacios de concentración que son los que generan los descensos de rendimiento que son más notorios en los deportes colectivos. Estados Unidos tomó ventaja razonable de entrada y no obstante de que el marcador se fue cerrando paulatinamente pudo mantener siempre una ventaja que de alguna manera le permitía manejar el resultado. Estados Unidos no obstante sus continuos problemas defensivos que le dejaban grandes espacios al ataque peruanos lo pudo mantener hasta el final del juego haciéndose de él ajustadamente 25-22.
El cuarto juego tenía dos aristas diferentes para ambos equipos. Por un lado Perú sin ninguna presión porque no había nada que definir buscaba forzar el tie breack y un resultado positivo por la dignidad y el equipo norteamericano aún ya en semifinales debía terminarlo pero para ello debía solucionar serios problemas defensivos que por otro lado anulaban a la armadora..Las peruanas sin ningún tipo de complejos ni inhibiciones salieron a imponer un juego muy veloz y recuperaron el balance en sus posiciones defensivas, Insistiendo en el sexteto inicial con la inclusión de Gina López por Raffaella Camet que solo alternó momentos en el tercer juego el equipo peruano tomó resueltamente la iniciativa del partido ante un equipo norteamericano sumergido en un mar de errores defensivos y con un funcionamiento colectivo quebrado por una armadora que por un lado n o tenía las entregas adecuadas por parte de su receptoras y por otra había entrado en una falta de precisión y de seguridad tremendas. Intentaron las norteamericanas remontar la ventaja pero n o les alcanzó pues el equipo peruano muy suelto y seguro mantuvo su buen rendimiento con actuaciones dignas de resaltar de Alexandra Muñoz, Brenda Uribe en la net y la joven Ginna López. Perú se hizo del cuarto juego 25-20 y forzó la definición al máximo de éstos.
En el inicio del cuarto juego tuvimos una clara visión del panorama: Perú salió resuelto y se puso arriba 4-0 una diference en un juego corto es muy importante. Dicha diferencia se mantuvo al final del primer tramo 8-4 frente a un equipo norteamericano que ya no tenía ni piernas, ni cabeza para ofrece r respuestas de recuperación pese a las movidas del técnico Browning por reconstruir un andamiaje muy venido a menos. Ka ventaja era considerable pues Perú estaba arriba 13-7 y 14.8 ventaja en este sistema imposible de remontar. Perú se hizo y lo reiteramos de un triunfo con una actuación muy digna cerrándolo 15-9. Se podrá decir que encontraron su mejor rendimiento porque jugaron sin ninguna presión pero la interrogante es quien fue la causante de esa presión asfixiante que terminó ahogando al equipo en los m omentos definitivos, también se podrá de ir que Estados Unidos no tenía nada que perder y utilizó el partido para sumar volumen de trabajo con miras a su semifinal con Brasil pero más allá de las especulaciones creemos que es un premio a un grupo humano que soportó estoicamente un ciclo absolutamente fuera de lo normal.
Dicen que no hay quinto malo y nuestro equipo jugará el cruce con Bélgica para buscar la definición entre el quinto y sexto puesto con el ganador del cruce entre Eslovaquia y República Dominicana que pensamos por nivel competitivo debe ser éste último. Es decir podríamos volver a encontrarnos con las centroamericanas. El análisis final de la actuación del equipo y su proyección de futuro la reservamos para el final del evento.
En Trujillo como estaba previsto Brasil ganó el grupo al derrotar a China por 3-0 29-27 25-19 y 25-20 y Bélgica obtuvo el tercer lugar al vence r en cinco ajustados juegos a Eslovaquia con parciales: por demás llamativos: Eslovaquia se hizo de los dos primeros juegos 25-17 y 25-11 y Bélgica remontó en tres juegos corridos: 25-18 25-21 y 15-12. Un resultado sin dudas para el análisis.
HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
C ARN ET CPDP No. 379-LIMA
CARNET AIPS No. 000583- PERU

miércoles, 27 de julio de 2011

VOLEIBOL INTERNACIONAL

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL DE VOLEYBOL FEMENINO
DOMINGO 24 DE JULIO 2011.
ESPECIAL DESDE TRUJILLO
PERU: PRIMERO PERO CON DUDAS

Finalizó la primera ronda del Campeonato Mundial Juvenil de Voleibol Femenino en la acogedora capital de la primavera con días y noches bastantes frescas que dejó como lo más importante de la competencia la esperada clasificación a los cuartos de final del representativo peruano en el primer lugar de su serie pero como lo detallamos en nuestras notas anteriores dejando Algunas interrogantes en relación a sus posibilidades en las instancias posteriores.

Antes de entrar en el análisis de lo que fue encuentro de fondo en la noche repasemos todo lo sucedido en la última jornada en la ciudad de Trujillo en la que se jugó en familia en horas de la mañana y con un Coliseo prácticamente lleno en la noche obviamente motivado por la presentación del representativo nacional. En lo que respecta a la serie A en partido que abrió la mañana Túnez en el lo que podría ser un clásico del continente africano derroto en el máximo de juegos a su similar de Egipto por 3-2.Los dos primeros parciales fueron para las tunecinas por 26-24 y 25-22; Egipto remontó haciéndose del tercero y el cuarto juego con parciales 25-21 y 25-20 forzando la definición en el tie breack que fue muy ajustado y vibrante definiéndose en dos jugadas por errores sucesivos del sistema defensivo egipcio por 17-15.

Queremos expresar un concepto reiterativo en nuestras apreciaciones y que lo hacemos con el mayor respeto por las creencias religiosas en otras latitudes del mundo. Se trata de un evento deportivo y homologado por la FIVB y que se sustenta en un Reglamento que debe ser respetado por todos los participantes. Uno de los dispositivos establece el uso de UNIFORMES que quiere decir que los equipos deben usar vestimenta que los distinga de los demás y que debe ser con las mismas características para todos los componentes de los mismos. Como sucedió en el campeonato Mundial Femenino Adulto del 2006 en Japón algunas jugadoras egipcias tenían cubierta la cabeza con un turbante blanco, vestían una camiseta de manga larga azul debajo de la camiseta de manga corta de color blanca y unas “bermudas” que les cubrían hasta debajo de la rodilla. No entendemos como el Comité de Control del evento puede haber cerrado los ojos ante algo evidente que contravenía abiertamente lo establecido por el Reglamento del evento.

En el encuentro final de la mañana, en un partido que considerábamos bastante parejo por las similares características de ambos equipos, una excelente talla y una clara superioridad de sus ataques sobre sus defensas el equipo polaco dominó el primer juego para cerrarlo 25-20. Pero el equipo polaco no tuvo ni la contención para mantener la ventaja ni la capacidad de reacción para revertir un resultado adverso. Tal vez el tremendo esfuerzo del partido de la noche anterior ante USA hizo mella en su respuesta física y ello hizo posible que las belgas remontaran un partido que se les complicaba en tres juegos corridos con parciales: 25-21 26-24 y 25-16. , de esa manera clasificaban a la segunda ronda en segundo lugar.

Abrió la fría tarde trujillana un partido que enfrentaba dos estilos diferentes: la velocidad y el accionar prolijo de las coreanas por ser técnicamente bien dotadas contra la mayor envergadura, talla y potencia sobre la net de las norteamericanas que aún jugando a media máquina lo definieron por tres juegos corridos con parciales: 25-23 25-14 y 25-23.. Definitivamente en el voleibol moderno la talla juega un rol fundamental en el rendimiento de un equipo entendiendo que equipos con esa característica también deben preocuparse por la mayor eficiencia de sus sistemas defensivos. Por su parte el equipo coreano si bien era muy agradable a la vista por la fantasía de su juego tenía serios problemas tanto en ataque como en bloqueo.

En el cierre de la fría noche trujillana la definición del grupo “A” entre el equipo de casa y Eslovaquia. Hagamos un poco de historia: La división de la otrora República de Checoeslvaquia y la posterior creación de las Federaciones Nacionales de las nuevas Repúblicas Checa y Eslovaca da la partida de nacimiento a este seleccionado eslovaco constituido por jugadoras muy jóvenes y de excelente promedio de talla aún cuando se halla todavía en un nivel medio bajo en el consenso del voleibol europeo. En la gira europea previa al Campeonato Mundial nuestro seleccionado jugó tres partidos de visita con su similar eslovaca y los perdió los tres por lo que el termómetro actual de las posibilidades de éxito del equipo peruano sería lo ganado en el volumen de trabajo y de la etapa pre-competitiva en lo que restó del tiempo posterior a dicho micro ciclo.

Definitivamente el Talón de Aquiles del equipo eslovaco fue su defensa bastante floja en contraste con un ataque potente y un bloque con cierta precisión aún cuando en su funcionamiento colectivo bastante ingenuo todavía. Perú sin mostrar una defensa sólida y con el agravante de una Libero de deficiente actuación por su inseguridad y falta de ubicación se bastó con desarrollar un ataque de definición mediante combinaciones diversas para imponer condiciones. El primer juego fue 25-21 Perú, el segundo el más reñido 25-22 con el aporte del ingreso de Khaterinne Olemar y finalmente 25-20 con el ingreso al final del juego de la joven y espigada Ginna López. En resumen la demostración de que en éste c aso el mayor volumen de trabajo y de competencia previa había de alguna manera logrado revertir la situación anterior y hacer posible el paso a la segunda rueda como ganador del grupo.

De cara a la segunda ronda nos quedaba solo una duda y es que nos preguntábamos si la poca exigencia que tuvo el equipo peruano en este primer tramo no iría a conspirar contra un mejor rendimiento ante equipos de volumen diferente de juego. Establecemos que era necesario un mayor trabajo de la zona defensiva, la definición de los sistemas a usarse y la automatización de los mismos y la búsqueda de alternativas en el armado. Pensamos que Diana Gonzales le da una dinámica diferente al equipo pues es una creativa nata , y lo de Alexandra Muñoz da para una buena opuesta por su alcance en la net y su fuerza en ataque y en bloqueo.

Volvemos a Lima para la cobertura de la según da ronda sumamente exigente con República Dominicana, Estados Unidos e Italia, en honor a la verdad bastante complicado el panorama. No estamos para predicciones aventuradas y definitivamente todos los partidos deben jugarse.

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.379-LIMA
CARNET AIPS No. 000583-PERU

domingo, 24 de julio de 2011

VOLEIBOL INTERNACIONAL

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL DE VOLEIBOL FRMRNINO
ESPECIAL DESDE TRUJILLO
SABADO 23 DE JULIO 2011.
PERU:JUGANDO RN CONTRA?

LA PREGUNTA QUE NOS HACEMOS DESPUES DE ESTE SEGUNDO TRIUNFO DESCONTADO DEL REPRESENTATIVO NACIONAL ANTE EL DEBIL EQUIPO DE TUNEZ ES EN QUE MEDIDA ESTE TIPO DE RIVALES PUEDAN SER BENEFICIOSOS PARA LOS OBJETIVOS DEL EQUIPO WUR DIRIGE NATALIA MALAGA. EN LOS DOS PRIMEROS PARTIDOS LA EXIGENCIA ANTE RIVALES DE UNA MUY POBRE RESPUESTA TECNICA FUE MINIMA POR LO QUE ANTE EQUIPOS MAS FUERTES PODRÌA SER CONTRAPRODUCENTE.

REVISEMOS LOS RESULTADOS DE LA JORNADA DEB AYER ANTES DE ENTRAR AL ANALISI DE UN PARTIDO ANTE LAS TUNECINAS QUE A DECIR VERDAD NO NOS DEJA MUC HO ESPACIO PARA EL MISMO. ABRIÒ LA JORNADA UN PARTIDO DEUN SOLO LADO EN EL QUE EGIPTO FUÈ RIVAL SOLO EN EL PRIMER JUEGOQUE AL FINAL PERDIÒ ANTE LAS ESLOVACAS 25-20, ESTAS ÙLTIMAS MOSTRARON UNA ACTITUD DISPLICENTE TAL VEZ MOTIVADA POR LA DEBILIDAD DEL RIVAL.
ESLOVAQUIA RETOMÒ EL CONTROL SOBRE LA NET Y ORDENÒ SU DEFENSA ELLO LE BASTÒ PARA TERMINAR EN DOS JUEGOS CORRIDOS MUY ABIERTOA AMBOS 25-10.

EN EL SEGUNDO MAÑAERO BELGICA IMPUSO SU MEJOR PROMEDIO DE TALLA PARA DOMINAR EN LA NET A UN MUY DINSMICO EQUIPO DE COREA DEL SUR EL QUE PESE A SU EFIICIENTE DISPOSICIÒN DEFENSIVA FINALMENTE CAYÒ 3-1 ANTE LAS EUROPEAS-LOS DOS PRIMEROS PARCIALES FUERON PARA LAS BELGAS 25-19 25-16, EL TERCERO PARA COREA DEL SUR 25-18 Y EL CUARTO EL CIERRE DEFINITIVO DE BELGICA 25-20.. DE ESTA MANERA LAS EUROPEAS SE ASEGURARÌAN EL SEGUNDO LUGAR EM ESTA SERIE.

EN EL PRIMERO DE LA TARDE SIRVIÒ PARA RATFICAR LA SUPERIORIDAD DE ESTADOS UNIDOS QUE SE HIZO DEL GRUPO AL DERROTAR A AL GIGANTESCO EQUIPO POLACO POR 3-1 DEJANDOLO PRACTICAMENTE FUERA DEL GRUPO DE LOS OCHO GRANDES.. USA IMPUSO SU POTENCIA ENATAQUE EN ELPRIMER JUEGO Y PUDO SORTEAR EL ALTO BLOQUEO POLACO PARA CERRAR EL JUEGO 25-20. EL EQUIPO POLACO SE RECUPERÒ EN EL SEGUNDO JUEGO LOGRANDO UNA SIGNIFICATIVA VENTAJA EN EL PRIMER TRAMO DEL PARCIAL LO QUE PERMITIÒ FINALMENTE HACERSE DEL JUEGO POR 25-16. EL TERCEROI ESTABA PARA LAS
+ POLACAS PERO UN AR DE ERRORES PERMITIÒ LA RECUPERACIÒN DE LAS NORTEAMERICANAS QUE LLEVARON EL JUEGO A 27-27 PERO DOS ERRORES SUCESIVOS DE LAS POLACAS, EL PRIMERO DE ELLOS DE SU PROPIO TECNICO QUE INDUJO A SUS JUGADORAS A NO DEFENDER UN BALÒN QUE A SU JUICIO ESTABA FUERA DEL CAMPO PERO QUE EL JUEZ DE LINEA DE CABECERA MARCO ADENTRO Y EL JUEZ PRINCIPAL ASINTIÒ Y EL SEGUNDO UNA MALA RECEPCIÒN QUE PERMITIÒ UN CONTRAGOLPE MORTIFERO DEUNA C ENTRAL NORTEAMERICANA Y 29-27 QUE HIZO MUCHO DAÑO EN LA RESPUESTA MENTAL DE LAS POLACAS. FiNAL CLARO PARA USA QUE CON PLENO DOMINIO DE LAS ACCIONES Y UN ATAQUE DESIQUILIBRANTE POR LAS PUNTAS LO LIQUIDÒ 25-14.

EN LO CONCERNIENTE AL PARTIDO DE FONDO LO SICHO: CON UN RIVAL SIN NINGÙN TIPO DE RESPUESTAS Y DE UNA APARENCIA COLEGIAL LA COSA ESTABA DEFINIDA DE ENTRADA NO OBSTANTE QUE LAS TUNECINAS SORPRENDIERON PONIENDOSE ARRIBA 4-1 EN EL PRIMER JUEGO Y 5-2 EN EL TERCERO PERO LS INMRNDS DUPRTIOTIDAD DEL EQUIPO PERUANO SOBRE LA NET HIZO NQUE TODOS LOLS B ALONES QUE PASABAN A CAMPO CONTRARIO CAYERAN EN EL SUELO POR LA FALTA DE REACCIÒN Y SEGURIDAD DE LA DEFENSA DE CAMPO TUNECINA.
LA TECNICA PRTUANA QUE EN WL PRIMER JUEGO EN SAYÒ UN SISTEMA DEFEMSIVOP EN MEDIA LUNA Y QUE TUVO SU PUNTO MAS DÈBIL NUEVAMENTE EN LA LIBERO SE ANIMÒ S PSRTIR DEL SEGUNDO JUEGO A REALIZAR ALGUNAS MODIFICACIONES MOVIENDO SU BANCO DE RECAMBIO Y ENSAYÒ NUEVAMENTE UN SISTEMA DEFENSIVO DE TRES EN LÌNEA MUY METIDAS DEJANDO MUCHOS VACIOS A LAS ESPALDAS. EM ,ATERIA DE RESULTADOS NO HABÌA PROBLEMAS EL RIVAL PERMITIA TODO.INGRESARON GINNA LOPEZ, KATHERINE OLEMAAR, LISETTE SOSA Y LA QUE EN NUESTRA OPINION LE CAMBIO LA CARA AL EQUIPO SOBRE TODO EM EL TERCER Y ULTIMO JUEGO: LA ARMADORA DIANA GON ZALES QUE INGRESÒ POR RAFFAELLA CAMET PERMIITIENDO QUE ALEXANDRA MUÑOZ PASARA A LA POSICIÒN DE OPUESTA.

DIANA GONZALES LE CAMNIO LA DINAMICA AL EQUIPO POR SU GRAQN CAPACIDAD CREATIVA, Y SU TRABAJO EN SUSPENSIÒN QUE PERMITI`¡O UNA SERIES DE COMBINACIO NES CON BALONES DE PRIMER TIEMPO QUE DEMOLIERON AL RIVAL CON SALIDAS POR LA ZONA CENTRAL Y POR DERECHA RN UNS JUGADA DE PIZARRA CON CLARIVETT ILLESCAS.
MAS ALLA DEL BAJO NIVEL DEL RIVAL DEBEMOS PUNTUALIZAR QUE LAS MODIFICACIONES FUERON MUY IMPORTANTES PORQUE PERMITIÒ UNA EVALUACIÒN EN LO INDIVIDUAL T LA BUSQUEDA DE NUEVAS OPCIONES PARA CORREJIR ERROR5ES PREVIOS.

FINALMENTE SI NOS PREOCUPA EL ESCASO TRABAJO DE FONDO DEL EQUIPO PERUANO PORQUE COMO LO PUNTUALIZAMOS CON RIVALES DEBILES LA EXIGENCIA ES MINIMA Y ESO PODRÌA SER CONTRAPRODUCENTE CUANDO EL EQUIPO NO SOLO TENGA QUE REMONTAR UN MARCADOR ADVERSO O LO FUERZEN AL MAXIMO DE JUEGOS ANTE EQUIPOS DE MAYOR NIVEL EN LAS PROXIMAS INSTANCIAS. ESLOVAQUIA ESTA NOCHE PODRÀ SER UN BUEN TERMOMETRO EN RELACION A LO MANIDFESTADO.

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP NO.379-LIMA
CARNET AIPS NO. 000583-PERU

sábado, 23 de julio de 2011

XOLEIBOIL INTERNACIONAL

SIN VUELTAS
POR:l JOSE TRONCON ASTE
CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL DE VOLEIBOL FEMENINO
PERU 2011
ESPECIAL DESDE LA CIUDAD DE TRUJILLO
SABADO 23 DE JULIO 2011

En primer lugar medalla de oro a la desorganizaciòn orgamizada del Comitè Orgsnizador de la Sede Trujillo u de las autoridades del Instituto Peruano del Deporte en la capital del Departamento de La Libertad. Evidentemente pensaron que se trataba de un campeonato interbarrios y no de un Mundial bajo los auspicios de la Federaciòn Internacion de VoleibolFIVB. No se trata de entregar a ultimo momrnto un Coliseo Cerrado como el ya vetusto Gran Chimù construido ya hace treinta años con nunos vuantos reaanes, unas cuantas manos de pintura y una butaqueria colorida de acrilico en colores blanco y rojo sino un escenario provisto de todas instalaciones y de personal capacitado para el funcionamiento de las àreas de todas las ComisionesTecnicas, de prensa y mèdoca ded funcionamiento permanente mientras se realiza el espectaculo tanto en las mañanas como en las tardes.

A nuestra llegada al Coliseo Gran Chimù en las primeras hiras de la mañana directamente desde el Aereopuerto de Huanchaco nos encontramos con varias sorpresas desagradables .En lo deportivo resulta que el resentativo de Tunez casi sobre la hora de iniciaciòn del primer partido ante su similar de Eslovaquia no se econtraba en el Coliseo.Cuando el juez principal ordenaba el inicio de la ceremonia protoiclar de presentaciòn de los equipos luego del calentamiento con trabajos defensivos aparecieron a la carrera las jugadoras del equipo tunecino es decir como si guera un camkpeonato de liga cualquiera. Nosabemos las razones de èsta situaciòn pues las programaciones son elñaboradas y entregadeas con la deb ida antelaciòn. Lo que parece habrìa sucedido es la demora de la movilidad asignada para el traslado de dicha delegaciòn al Coliseo.

En lo organizativo un a`rea de prensa inexistente en el Coliseo y se nos informò que èsta se encontraba en el Estadio Mansiche ubicado en la parte posterior del Coliseo lo que si ntenemos encunta que nuestra posicion de trabajo estaba en la partre alta de la Trobuna de Occidente resultaba inezplicable màs asùn cuandop no existìa personal dispuesto para hacer llegar los boletines informativos al lugar que se nos habìa asignados. Xomo broche de oro las cabinas asignadas eran solo cubiculos de cimentaciòn aligerada, no tenìa coexi+ones ni de lìneas telefònicas ni de internet habiendose pagado por derecho de dicho servicio la cantidad de trescients soles, no tenìamos sillas y la luz fluorescente quenada. Para poder al fin realizar la teansmisiones debidmos hacer insistente gestiones ante la Emoresa Telefònica en Trujillo.

Pero mejor vayanos a lo nueestri que es lo deportivo. A primera hora en la programaciòn mañanera un equipo eslovaco de gran tgalla pero con limitaciones defesivas fuè muy superior a un entusiasta equipo tunecino que omclusive se puso arriba 5-2 en el inicio del primer juego..Pero Eslovaquia cerrò en juegos corridos por 25-15 25-10 25-14. En el encuentrto de fondo la primera sorpresa de la Serie C cuando el gogantesco equipo polaco cayò ante el muy veloz y tecnicamente muy dotado equipo coreano que a pesar de sus limitaciones fìsicas impuso su tremrnda donàmica u su impecable sistema defensivo. Polonia muy apurafo venciò elprimer juego 25-22 cuando Corea remontò un parcaal que perdìa por seis puntos de ventaja. Los posteriores Cores devolvi+ò el 25-22 en el segundo, Polonia hizo suyo el tercero por un strecho 26-24 en el cuarto <<<<<<
En el preliminar de la noche Estados Unidos cerrò en tres juegos sobre Bèlgica precedido de un bueno desempeño en el Campeonato Europeo con parciales: 25-21 25-28 y 25-16. Un choque de torres por el promedio de talla en el que prevaleciò la mejor defesa y elmejorbloqueo de las norteamericanas.

El de fondo marcaba el debut de Perù ante un equipo que se perfilaba en un nivel competitivo muy por debajo de un equipo que copmo el nuestro tienie un buen volumen de trabajoy de competencia previa. En efecto nuestro equipo con sus altibajos y vacìos tu una progresikòn ascendente en este partido que cerrò en tres juegos corridos en18-17 y 16.Sin embargo si anotamos que el bisoño equipo egiocio marcò 51puntos en onntra de su rival entonces resulta preocupante y en efecto un bloiqueo impreciso sobre todo por afuera y un sistema defensivoc con muchas descoordinaciones y con una disposici``on desde nuestro punto de vista erradaa con una lìnea de tres muy adelantada y con una libero muy insegura metida practicamente soplandole la nuca a las eentrales dìò la oportunidad a que las atacntes de punta egipcias siempre por posiciones dos y cuatros entraran con sendos fierrazos paralelos pasra vencer la ressistemcia de las zagueras peruanas.

En conclusiòn una actuaciòn pra tomer en cuante por elComando tecnico peruano pues si el rival hub9iese sio mas fuerte se hubiesen prodeucido mayores complicaciones.El partido de la segunda jornada con Tùnez dene ser de mero tràmite aunque resulta necesario correjir errore y fundamentalmente seguir moviendo elbanco pues ayer eso l diò resultados positivos a Natalia Màlaga sobre todo en doble cambio honal en el que ingresaron Dikana Gonz`les y Ginna Lòpez. Una nota a parte a la pèsima actuaciòn de una descccoridna lìnero en el equipo peruano y ello es producto de la falta de ritmo competitivo y distancia de Maria F+ayoma Acosta jugadra que retornò luego de una inacdtividad d cderc de cuatro meses u que no hizo laq Gira a Europa por habner sido separada del equipopor la propa Directora Tècnica en una actitud que apobamos pero segun se dice reincorporada a solicitud de sus propias compañeras.

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCONASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.379-LIMA
CARNET AIPS No. 000583-PERU