lunes, 27 de septiembre de 2010

EN LA RUTA DE JAPON 2010- (2)

SIN VUELTAS
POR .PEPE TRONCON
VOLEIBOL INTERNACIONAL
FINAL FOUR 2010.
ENTRE EL SUEÑO Y LA REALIDAD.

Una gran pancarta ubicada en la parte posterior de la cabecera del campo de juego del Coliseo Cerrado de la ciudad de Chiapas, México, durante el desarrollo de la nueva edición del Torneo “Final Four” puso al descubierto que el sueño del entonces Presidente de la FIVB Rubén Acosta del que nosotros escribimos en el año 2007 ya es una realidad: UNION PANAMERICANA DE VOLEIBOL anunciaba la mencionada pancarta es decir el inicio de la fusión de la Confederación Sudamericana de Voleibol con la Confederación del Norte, Centro América y Caribe de Voleibol motivado por dos razones fundamentales: la falta de peso dirigencial de la CSV en la FIVB y la clara intención de NORCECA de aprovechar un potencial producto vendible como es Brasil hoy convertido y de lejos en el eslabón perdido de la CSV a una distancia abismal por encima de los demás integrantes de dicha región.

Dejemos ahí la parte política del tema y vayamos a la parte deportiva de la que ha sido la edición de peor nivel competitivo de un torneo que nació como el producto estrella de la NORCECA y ha terminado siendo un simple cuadrangular de confraternidad usado por algunos participantes como un laboratorio de pruebas mirando a objetivos futuros incluyendo la participación de Brasil ganador con equipo alterno en la edición anterior en Lima.

En un principio éste fue un evento por invitación en cuya primera edición participaron Cuba y República Dominicana por NORCECA y Brasil además sede del evento y Argentina por renuncia de Perú en representación de la CSV. Posteriormente se decidió establecer la participación tomando en cuenta la clasificación de la Copa Panamericana otro producto de la NORCECA, tomando en cuenta a los dos mejores clasificados de cada una de las regiones participantes. En la anterior edición de Lima Brasil y Perú representaron a la CSV y Estados Unidos con República Dominicana a la NORCECA. En la presente edición al haber participado Brasil con su selección juvenil en la Copa Panamericana se explica porque Argentina segundo mejor clasificado de la CSV estuvo presente al igual que Perú como primer mejor clasificado. En NORCECA los dos mejores fueron República Dominicana campeón del evento y Estados Unidos tercero.

Sin embargo la ausencia de USA reciente campeón del Grand Prix 2010 dándole comprensible prioridad a su preparación para el próximo Campeonato Mundial de Japón y la aparente negativa de los restantes participantes a ser sede del evento hizo que la NORCECA invitara a México quien con el previsible apoyo de la entidad continental aceptó el reto de organizarlo lo que de alguna manera era deportivamente una gran posibilidad de alternar con rivales de buen nivel competitivo y además desde en el aspecto organizativo tenía ya la experiencia anterior de dos Mundiales uno menores femenino en el 2006 y el segundo juvenil en la misma rama en el 2008 y una edición de la Copa Panamericana.

Desde el punto de vista competitivo recordamos lo que señalamos en una columna precedente: México no sería rival para nadie, Argentina era el rival al que obligatoriamente tenía que ganarle Perú y la previsible final era entre República Dominicana y Perú. Pero la sorpresa en cierta forma de la victoria de Perú por un contundente 3-0 sobre República Dominicana en la primera jornada de la fase de clasificación y más allá del pésimo sistema defensivo de las caribeñas nos llevó a realizar una investigación del perfil del equipo dominicano presente en ésta oportunidad.

Revisando y comparando nóminas del presente evento y de otros anteriores y la hoja de datos del partido en cuestión emitida por el sitio web del evento pudimos constatar lo siguiente. Milagros Cabral permaneció en Santo Domingo para recuperarse de una fatiga muscular, Bethania De La Cruz recién retornada luego de un período post natal solo alternó en los últimos juegos de este encuentro, Altagracia Mambrú permaneció siempre en el banco de reservas al igual que Karla Echenique.. Era obvio que para Marcos Kwiek éste partido era únicamente de observación porque tenía muy claro que en la final volvería a enfrentar al equipo peruano.

Considerando que todos los demás encuentros solo fueron de mero trámite considerando el nivel de México participante ocasional y Argentina en una más de sus convocatorias para la ocasión consideramos lo más adecuado referirnos a la gran final de éste evento que no sería otra que el “remake” del partido entre República Dominicana y Perú aún cundo reiteramos una vez más que en voleibol nunca hay dos partidos iguales.

Aquí vale de antemano señalar un criterio irrefutable de los grandes maestros: “los grandes equipos de voleibol se arman de atrás hacia adelante” es decir los equipos que no defienden simplemente no pueden jugar al voleibol. Dentro de éste panorama asistimos aunque por las imágenes de la televisión a una final de trámite irregular motivado por los desequilibrios defensivos de ambos equipos tanto en la recepción del servicio como en la contención de campo sobre todo en los contragolpes de primeros tiempos y en los balones básicamente por las líneas..

Pero antes de seguir con el partido un párrafo aparte en relación al arbitraje específicamente en ésta final que comentamos: no podemos entender cual fue el criterio de la Comisión respectiva para designar como primer juez en la torre al juez Jorge Villalobos de Costa Rica y como segundo en el piso a Luís Macias de México ambos de deficiente actuación. Tal vez como Villalobos se iba a retirar de la actividad por límite de edad se le quiso rendir un homenaje y suponemos que al mexicano porque era de casa. Pensamos que esto no es serio para una final y que en todo caso si se quería apelar a jueces neutrales se debió recurrir a lo mejor del entorno: Estados Unidos, Brasil o Cuba.

Volvemos a retornar al partido. El primer juego tras un inicio con las dominicanas tomando la iniciativa, Perú mejor dispuesto en el campo de juego y con una mayor solidez defensiva revertió la situación imponiéndose en forma abierta 25-16 a un equipo caribeño que se asfixió por sus propios errores defensivos, su imprecisión en el bloqueo, una gran cantidad de servicios deficientes y un ataque limitado a las posibilidades individuales de Echenique, Mambrú y De La Cruz que en ésta oportunidad si estuvieron desde el vamos en el sexteto titular dominicano.

En el segundo y tercer juego por un lado República Dominicana recompuso su sistema defensivo en primer lugar por la aparición en su mejor nivel de la libero Brenda Castillo y en segundo término las alternativas de Marte, Burgos, Rondón y Núñez con las que Kwiek acomodó su bloque posterior. Dos juegos sumamente parejos en los que República Dominicana tuvo la tranquilidad y concentración suficientes para manejar un resultado que siempre estuvo encima de las peruanas y que pese a los esfuerzos de éstas no lograron remontar. Perú aflojó un tanto en posiciones defensivas donde jugadoras como Uceda, Zamudio y posteriormente Ortiz tuvieron serios problemas. Aquino siempre importante por su servicio y labor defensiva no brilló con luz propia y tuvo muchas intermitencias en sus ingresos..Curiosamente ambos juegos finalizaron 25-23 y 25-23 a favor de las dominicanas. Lo que si hizo sufrir algo a las caribeñas fue el complicado servicio de Elena Keldibekova impecable también en el armado aunque exigida en demasía por la deficiente entrega de balón.

El cuarto juego fue una tremenda contradicción pues República Dominicana dominaba claramente las acciones poniéndose inclusive 11 - 4 y 20-13 arriba para sufrir posteriormente una seguidilla de siete puntos en contra por un sistema defensivo evidentemente quebrado al que Kwiek no lograba corregir pese a las variantes y el juego se puso 20-.20.de ahí en más y luego de una reacción de las peruanas que llegaron a ponerse 24-21 el juego finalizó 25-22 a su favor y forzaron de este modo la definición en el tie breack.

Un juego muy disputado el quinto y definitivo que en la primera de cambio finalizó 8-7 para Perú. En la vuelta se produjo la reacción de las dominicanas que estuvieron 11-8 arriba merced a los ataques demoledores de De la Cruz, Mambrú, Echenique ,Rondón y Burgos quienes pese a su discreta armadora e irregular entrega se las ingeniaron para atacar constantemente por dentro y por fuera superando al bloqueo peruano.. Perú reaccionó y llevó el partido a 11-11 y de vuelta las dominicanas marcaron dos puntos más por sendos errores en el saque y en defensa de las peruanas: 13-11, inmediatamente después una errada formación defensiva de “media luna” de las peruanas permitió que un servicio flotante de las dominicanas cayera en tierra de nadie para un 14-11 que parecía el final.

Pero las peruanas por intermedio de Patricia Soto en el retorno y por fuera marcaron el 12 y finalmente en la devolución del servicio de las dominicanas en una buena recepción de Echenique, la armadora que sale con Bethania De la Cruz que con una mano muy fuerte cruzada desde el centro vence la resistencia del bloqueo de Leyla Chiuán y Elena Keldibekova para definir el partido 15-12 y final de 3 a 2 y hacerse una vez más del título de un Final Four que en honor a la verdad pareció un Final Two y para las peruanas era el despertar de un sueño para encontrase con su cruda realidad.

En resumen éste fue un torneo que reveló las falencias del equipo peruano ante un equipo alterno de República Dominicana sobre las cuales se deberá trabajar para hacer una presentación decente en el próximo campeonato Mundial de Japón y por otro lado la triste realidad de torneo que nació entre grandes augurios convertido hoy en un mediocre producto para la TV..

Un apunte final para la lamentable transmisión del partido final por parte de Frecuencia Latina Canal 2 la misma que salpicadas de cortes por las franjas electorales y con el ya consabido tinte triunfalista de sus conductores y comentaristas al que nos tienen acostumbrados por lo general terminan convirtiendo las ilusiones de sus sufridos televidentes en tremendas frustraciones.

FRASES CELEBRES
“Este es el primer título oficial que consigue Perú
después de 17 años…”
GUSTAVO BARNECHEA
Conductor de la transmisión de Canal 2 Frecuencia Latina al
finalizar el primer juego del partido final...

Hasta la próxima
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP 379-LIMA
CARNET AIPS No. 000583-PERU

jueves, 16 de septiembre de 2010

VOLEIBOL PERUANO

SIN VUELTAS
POR: PEPE TRONCON
VOLEIBOL PERUANO:
SIN CÓDIGOS?

Suceden cosas en nuestro entrañable voleibol peruano que cuesta mucho poderlas creer. En nuestro querido deporte como en toda institución organizada que lo rige y dicta sus políticas de conducción hay un organigrama de niveles que se deben respetar. De la misma manera en las Instituciones de base del sistema sucede lo mismo por lo que el respeto debe ser mutuo.

Ese nivel está dado por la dirigencia y debajo de ésta por los funcionarios y técnicos como empleados de las mismas y finalmente por los o las deportistas. Existe lo que se denomina la vertical de conducción por la cual los niveles inferiores deben obediencia y acatamiento a lo dispuesto por lo niveles superiores. Es por lo tanto el nivel de conducción dirigencial el que asume la máxima representación de la Institución y es su Presidente quien asume el rol protagónico de cara visible y responsable por las decisiones que se toman en el ámbito interno y externo. En las Instituciones Civiles integrantes de la base del sistema se da el mismo caso en consecuencia la comunicación oficial debe ser entre niveles similares. Obviar éstas formas es definitivamente una absoluta y total falta de respeto de los protocolos que rigen las relaciones bilaterales..

La primera pregunta que salta por si sola en virtud de la información que manejamos es la siguiente: ¿Es correcto que las instituciones de base del sistema puedan recibir una carta dirigida a su Presidencia firmada por dos empleados de la FPV como son el Jefe de la Unidad Técnica y el Director Técnico del seleccionado adulto femenino por cualquiera que fuera el tema? ó es que la FPV ya no tiene dirigentes serios y responsables que la representen? Si ésta información que obra en nuestro poder de fuente de toda nuestra confianza es cierta entonces estaríamos ante un caso de acefalía sumamente grave.

El tema de la referencia es el anuncio de que las jugadoras de la selección adulta próxima a intervenir en el Final Tour y el próximo Campeonato Mundial de Japón no podrían integrar los representativos de sus respectivos clubes con los que tienen obligaciones contractuales en las últimas fechas del torneo “Apertura” de la Liga Nacional en virtud del cumplimiento del Reglamento de Selecciones Nacionales que establece que las deportistas seleccionadas estarán a completa disposición del Cuerpo Técnico de la FPV sesenta días antes de la competencia oficial en la que intervendrán.

Aclaremos más allá de no haberse guardado las formas del caso lo siguiente: ¿sabían los representantes de los clubes antes de iniciarse el Campeonato “Apertura” que ésta situación se iba a dar? ¿Expresaron los representantes de los clubes su posición al respecto?¿ cuál fué la posición de la FPV en este asunto? y finalmente cual fué la opinión inicial de Cable Mágico Deporte dueño de los derechos de imagen ante la disyuntiva de tener que trasmitir un evento en cuyas últimas jornadas los clubes que contaban con seleccionadas prescindirían de ellas y tendrían que cumplir con sus compromisos con equipos conformados por jugadoras “sobreras” como se dice en el ámbito taurino? y que en materia de resultados ésta situación podría generar una alteración atípica del orden de clasificación final del evento como finalmente ha sucedido?

En el hipotético caso de que antes no hubiesen hecho sentir su posición discrepante como es que ahora los dirigentes de los clubes ponen el grito en el cielo?¡ esto es lo que nosotros denominamos SIN CÓDIGOS porque resulta inconcebible que luego de un largo silencio cómplice ahora alcen su voz de protesta por una situación que debió definirse de entrada estableciendo bajo todo de punta de vista que el calendario oficial nacional no podía montarse sobre el calendario oficial internacional que es bien sabido que se aprueba por la FIVB con cuatro años de anticipación y por lo tanto debe haber obligatoriamente una conciliación entre ambos como lo hacen en los países más desarrollados en voleibol.

Vamos ahora al otro ángulo de ésta sorprendente y absurda situación: Se dice aunque a nosotros no nos consta de primera mano que la decisión de no integrar los equipos de sus respectivos clubes en la última fecha del evento de la referencia partió de las propias jugadoras seleccionadas lideradas por la capitana Leyla Chiúan y por la jugadora Patricia Soto. La pregunta es fué una decisión adoptada a iniciativa propia o por presión de la dirigencia o de los tecnicos de la FPV?

Lo cierto según se señala el acuerdo se habría adoptado por cuanto por el exigente trabajo realizado durante los partidos de práctica con Canadá se habría producido un fuerte agotamiento y algunas lesiones de cierta consideración en las jugadoras. Las seleccionadas claro está son seres humanos y como tal susceptibles de sentir cansancio y de sufrir contusiones diversas pero por otro lado es que se puede justificar que adopten decisiones ignorando el respeto por sus clubes y a espaldas de éstos quienes son los que cumplen con sus obligaciones contractuales en pocas palabras que son LOS QUE LES PAGAN?

Se dice y de ser cierto sería grave en cuanto a la forma y estaríamos una vez más frente a una situación en la que el voleibol peruano demuestra que está de espaldas y SIN CÖDIGOS y es lo que la FPV debe aclarar que quienes lideraron la toma de ésta decisión por iniciativa propia y además inaceptable habrían inclusive amenazado a sus compañeras con agredirlas en el caso incumplieran el pacto adoptado. Nunca en la historia del voleibol peruano de ser esto cierto se dio un caso similar por lo que quedaría definitivamente marcado como un crespón negro en la misma.

Hemos querido describir la situación y opinar sobre ella al respecto en forma condicional porque a pesar de la amistad y la confianza con algunos dirigentes de clubes del sistema consideramos oportuno conceder a la dirigencia de la FPV porque es lo que corresponde a una línea periodística seria, objetiva y verás el derecho a expresar su posición al respecto en forma clara, abierta y sin restricciones. Por cierto a las señoritas jugadoras también les corresponde hacer sus descargos.

Como corolario a los clubes afectados por ésta situación les corresponde en primer lugar adoptar a priori las posiciones que al respecto correspondan y no al final del evento para que no se vuelvan a producir y de una vez por todas se respeten sus derechos sobre su patrimonio exclusiivo cual es su plantel de jugadoras afiliadas y por otro de confirmarse el hecho el de aplicar una sanción económica a quienes unilateralmente y de manera inconsulta decidieron no cumplir con sus obligaciones contractuales.

En resumen lo que no se puede aceptar bajo ninguna forma es que el voleibol peruano haya entrado en una especie de tromba depresiva con dirigentes que no tienen la entereza de hacer respetar sus niveles de conducción, de empleados que ante la falta de autoridad se sienten en el derecho de hacer lo que les da la gana y de deportistas que tiran la Biblia por los suelos y deciden imponer sus propias reglas de juego.

Hasta la próxima
JOSE TROINCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP 379-LIMA.
CARNET AIPS 000583-PERU.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

EN LA RUTA DEL MUNDIAL 2010

SIN VUELTAS
POR::PEPE TRONCON
VOLEIBOL PERUANO:
QUIEN ES CANADA?

Como es conocido por los fieles seguidores del voleibol peruano en éstos momentos se desarrollan una serie de partidos de preparación para el próximo Campeonato Mundial a llevarse a cabo en Japón a fines de octubre del presente año enfrentando a la representación de Canadá en las ciudades del Cuzco, Tarapoto y Lima. Con la finalidad como es nuestra costumbre de darle a las cosas su real dimensión y desmontar expresiones exageradas de que los triunfos ante Canadá puedan garantizar la posibilidad de que nuestro seleccionado se ubique entre los ocho primeros en el próximo evento antes señalado o de que se puede calificar a este respetable rival de “poderoso” es que nos permitimos a continuación proporcionar alguna información para el correspondiente análisis.

Canadá se ubica en el quinto lugar de la tabla de posiciones de la Confederación Norte, Centro Americana y del Caribe de Voleibol detrás del actual Campeón República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos y Cuba en ese orden en consecuencia a pesar que realiza un trabajo en base a una planificación seria y sostenida y que luce un adecuado perfil mirando a las necesidades del voleibol moderno aun no está en un nivel competitivo como para apuntar a un protagonismo importante en eventos de alto rendimiento y obviamente tiene por delante en su propia región cuatro escollos de gran envergadura que están a una considerable de distancia en términos de potencia.

Dentro del complicado esquema clasificatorio para el próximo Campeonato Mundial de Japón diseñado por la NORCECA en el que se jugaron una serie de sub-grupos y grupos a Canadá le tocó primero el grupo I en el que se enfrentó a Puerto Rico que ganó el grupo y clasificó directo, Canadá segundo fue a una repesca en el grupo J, tercero Jamaica y cuarto Bahamas equipos sin ninguna trascendencia. En el grupo de repesca antes mencionado Canadá se enfrentó con Costa Rica, México y Trinidad y Tobago provenientes de otros grupos y se hizo del grupo clasificando con el quinto cupo de NORCECA al Campeonato Mundial de Japón 2010. Como se observará con excepción de Puerto Rico ganador del grupo I el equipo canadiense tuvo una ruta relativamente fácil para lograr el objetivo final.

Para el próximo Campeonato Mundial está sembrado en el grupo D integrado por :China, Rusia, Corea del Sur, República Dominicana y Turquía en el que como se observará no tiene posibilidades de ganar ningún partido. Esta es la realidad que un gran sector de la prensa especializada de nuestro país que por lo general no ve más adelante de sus propios ojos desconoce o no quiere poner en evidencia porque el producto vendible se cae.

No vamos a entrar en el análisis del perfil técnico individual ni del funcionamiento táctico y colectivo del equipo canadiense porque en cuatro partidos preparatorios en los que lo que interesa es hacer horas de vuelo y no buscar resultados desesperados como si es el caso de Perú por el populismo y la demagogia barata de los “dirigentes” de turno en la FPV y una prensa sobre todo televisiva que le hace un coro desafinado no lo consideramos necesario.

Nos hacemos una pregunta: ¿Porqué cuando Alemania estuvo jugando con la selección de Brasil en ese país hace un mes los pseudos dirigentes de la FPV no hicieron los arreglos necesarios para que el equipo europeo viniera al Perú para hacer tres o cuatro partidos con nuestra selección adulta? Y el plan “B”: ¿porque no se pactó partidos de ida y vuelta con Brasil que está en otra serie del Mundial y no jugará el Final Four? Miedo a perder y al que dirán?

Recordemos el desperdicio de la “gira” que nuestra selección hizo por Francia, Turquía y Rusia donde como informamos profusamente se jugó contra combinados sin la menor trascendencia porque los primeros equipos tenían compromisos antelados ( casos Turquía y Rusia) y un seleccionado francés ubicado en la parte más baja de la clasificación de la región europea con el que no solo se perdió sino que competitivamente no le sirvió para nada.

Finalmente llama poderosamente la atención la forma desatinada como la FPV sin ningún criterio técnico y sin el más mínimo respeto por su propio Calendario Nacional monta encima de la Liga nacional está Sucesión de partidos con Canadá y la posterior intervención en el Final Tour 2010 viéndose obligados a paralizar dicho evento postergando la semifinal y final hasta después del Mundial es decir a mediados del próximo mes de noviembre: dicen que Cable Mágico así lo exige, si así fuera no estaría respetando ni su propio contrato con la FPV porque se trata de un torneo de elite y por ende los equipos participantes que invierten tienen el derecho a contar con todas sus jugadoras.

Si existe un Reglamento de selecciones nacionales éste debe respetarse y tomado en cuenta a la hora de aprobar el calendario de competencias nacionales, el Calendario oficial de la FIVB se aprueba con cuatro años de anticipación y no de un día para otro, en consecuencia deben adoptarse las previsiones del caso considerando de que el Calendario Internacional esta establecido entre los meses de mayo y noviembre de todos los años razón por la que las Ligas Nacionales como se programa en todos los países desarrollados deben realizarse entre el 30 de noviembre y y el 30 de marzo del año posterior quedando todas las deportistas y los deportistas a entera disposición de los clubes con los que asumen obligaciones contractuales.

En resumen nadie puede estar en contra de que los seleccionados nacionales se preparen convenientemente para una competencia de alto rendimiento como un Campeonato Mundial, debiéndose por lo tanto respetar el período en el que las(los) deportistas deben estar a tiempo completo no a medias es decir no entrenan pero si juegan, a disposición del Cuerpo Técnico de la Federación Nacional correspondiente asumiendo ésta última las obligaciones que dichos(as) deportistas tienen con sus clubes y se ven imposibilitados de cumplir. Pero debe quedar muy claro que éstos(as) son patrimonio exclusivo y excluyente de los clubes debiéndose respetar sus derechos.

Como epílogo de esta columna queremos referirnos a la próxima realización de la III edición del Final Four un Torneo organizado por la NORCECA con la participación de la CSV en el que participan los dos mejores clasificados en la Copa Panamericana de cada uno de éstas Confederaciones. La sede en esta oportunidad será la ciudad de Chiapas, México entre el 21 y el 25 de septiembre próximo.

Ante la aparente renuncia de Estados Unidos segundo mejor clasificado de NORCECA y considerando que la organización correrá por cuenta de la Federación Mexicana de Voleibol en ésta oportunidad los representantes de la NORCECA serán República Dominicana último campeón de la Copa Panamericana y el anfitrión del evento México. Por la CSV ante la ausencia de Brasil que concurrió a la Copa Panamericana con su seleccionado juvenil ésta vez estará Perú que ocupo el segundo lugar en ducho evento y el representativo de Argentina segúndo mejor clasificado.

Como se podrá observar ante las ausencias de Brasil, Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico la próxima versión del Final Four no tendrá el nivel competitivo de ediciones anteriores. Perú en este esquema debe estar disputando la final del evento con República Dominicana considerando que México no puede ser rival para nadie y Argentina aún cuando respetamos el trabajo de su Técnico Horacio Bastic es el rival al que Perú esta obligado a ganar.

En resumen un sabio consejo a nuestros colegas de algunos medios de prensa escrita, radial y televisiva y para algunas jugadoras de nuestro seleccionado nacional : NO COMAN LA TORTA ANTES DE CANTAR EL HAPPY BIRTHDAY¡¡...un poco más de información nos les vendría mal a nuestros colegas y UN BAÑO DE HUMILDAD tampoco les vendría mal a algunas de las integrantes de nuestro seleccionado nacional de mayores. Ah¡¡ y también a algunas juveniles y menores¡¡¡

Más adelante analizaremos las cuatro series del próximo Campeonato Mundial de voleibol femenino de mayoresa realizarse en Japón a fines de octubre próximo.

Hast6a la próxima.

JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.379-LIMA
CARNET AIPS No. 000583 PERU

martes, 7 de septiembre de 2010

ESPECIAL HOMENAJE A CLARITA VIDAL EZETA

SIN VUELTAS
POR : PEPE TRONCON
ESPECIAL:
EN LA HORA DEL ADIOS
QUE EN PAZ DESCANCES CLARITA.

Dicen que cuando la felicidad es muy grande generalmente dura muy poco. Siempre puntualicé a lo largo de mis notas que mi paso por el voleibol de ya cuarenta y dos largos años se caracterizó por las inmensas alegrías y profundas tristezas vividas pero aún en las buenas y en las malas seré siempre un hombre agradecido por las vivencias, las emociones, los llantos y la gente maravillosa que me dio la oportunidad de conocer.

Y fue precisamente a inicios de 1973 cuando luego de un pequeño paréntesis un 15 de enero volvíamos al campo del Coliseo del Circolo Sportivo Italiano para reiniciar nuestra labor al frente de un grupo de niñas que días antes reunidas en la piscina del club nos habían pedido iniciar la práctica del voleibol. Hijas de socios de la institución quienes a su vez captaron como invitadas a algunas compañer4as de colegio y amigas y así completamos un grupo de 10 o 12 niñas pero nos encontramos con un gran sorpresa: NO HABIAN BALONES. Nos tuvimos que ir al almacén de la vieja mega tienda TIA en la avenida General Garzón en la que pudimos adquirir una docena de los entonces recién aparecidos balones Viniball y así comenzó un cuento de hadas , una historia hecha de mística, de romance, de entrega en fin de compromiso por amor al deporte.

El objetivo estaba definido, darle el empujón al voleibol de la prestigiosa institución “Azzurra” para insertarlo en la entonces Liga Metropolitana de Voleibol de Lima y respetando un proceso en el tiempo llegar a la máxima división de dicha entidad con un equipo integramente formado en casa hecho que se logró en sus inicios cuando un 8 de septiembre de 1973 debutaba el equipo de categoría juvenil en la vieja y querida “Bombonera” del Estadio Nacional enfrentando a su similar del Club Carmelitas.

En el transcurso del proceso se sumaron niñas de los colegios Rosa de América, Santa María de Magdalena y lógicamente del Antonio Raimondi de nuestros amores. Esa fue la oportunidad en la que llegaron precisamente del Colegio Rosa de América las tres hermanas Vidal Ezeta: Clarita, Mónica cariñosamente bautizada como “Patito” y la pequeña entonces Jessica que se iniciaba en al ABC del voleibol en la Academia de aquella época.

Aquí comienza una historia tal vez corta pero de esas que se quedan siempre inscritas en la memoria y con imágenes siempre presentes en la retina de nuestros ojos. Aquella historia que no terminó cuando Clarita Vidal decidió retirarse de la práctica del voleibol a fines de 1974 sino que perduraría hasta aquella fría tarde de un seis de agosto del 2010 cuando alrededor de las 17.30 horas recibimos la llamada telefónica caminando por las calles de San Isidro de un viejo y querido amigo quien nos trasmitía la infausta e increíble noticia: Clarita había partido rumbo a la gloria de Dios quien lo iba a creer una semana antes de su cumpleaños, ella nació un trece de agosto de 1956.

Volvemos al voleibol, armamos el equipo juvenil aquél 1973 y la armadora principal y capitana del mismo era ella Clarita Vidal Ezeta querida por todas sus compañeras, una líder nata que no hacía ningún esfuerzo para ganarse el respeto y cariño de sus compañeras y la confianza de Técnicos y Dirigentes. El debut fue con triunfo y pequeño agasajo al regreso en las instalaciones del Club, el Circolo Sportivo Italiano volvía en grande a las actividades oficiales luego de un largo paréntesis de 19 años.

Con ese mismo equipo juvenil se participó en el Campeonato de Primera División buscando el ascenso a la División Superior un verdadero atrevimiento considerando que los rivales en su mayoría eran de categoría mayores. Pero se compitió y se cumplió una actuación memorable ocupando el segundo lugar luego de caer en la definición con el ya desaparecido equipo del Soriano Sport. Armadora principal y capitana del equipo era como no Clarita Vidal Ezeta.

La aventura siguió en 1974 con la definición del campeonato Juvenil en una final inolvidable contra los poderosos equipos del Club Regatas Lima y del Club Deportivo Bancoper con un honroso tercer lugar. El siguiente objetivo era el Campeonato de la Primera División pero en el ínterin llegó una amable invitación del Club Regatas Lima para participar en un Torneo Internacional con la participación del Club san Bernardo Do campo de Brasil, aceptamos y el equipo comenzó un entrenamiento intensivo para dicho evento. Una ausencia a los entrenamientos y un evidente mal entendido a una decisión de la Comisión de Voleibol de aquél entonces fue el detonante para el alejamiento de Clarita del equipo de la referencia.. Conversamos con ella largamente y tratamos hasta lo imposible para que retornase pero nunca vamos a olvidar su última respuesta: “No, yo cometí una falta y he decidido colgar mis zapatillas” de esta expresión fue testigo su fallecido padre Jorge Vidal Ponce.

Serena en todos tus actos, honesta,, pura y transparente Clarita había sentenciado el “no va más” y esa decisión nos marco para toda la vida, la respetamos pero nos cuesta poder aceptarla aún cuando ella ya está en el cielo. A lo largo de los años la amistad con ella y su querida familia fue imperecedera, siempre hubo un momento para el reencuentro aun inesperado pero siempre gratificante.

Recuerdo cuando en el año 1980, un mes de julio y sería imposible olvidarlo porque apenas hacía una semana que había fallecido nuestro padre nos avisaron que Clarita había sido sometida a una intervención quirúrgica y estaba internada en la Clínica San Felipe, fuimos a verla y conversamos largamente y comprendimos que aún cuando se recuperaba satisfactoriamente en el fondo de esos ojazos de mar inmensamente abiertos y de esa actitud firme de quien es dueña de una gran fuerza moral había una gran tristeza, ella en el fondo de su corazón sabía porque : “si Dios me sometió a esta prueba que así sea” me dijo al momento que me despedía de ella con beso en la frente.

En el final de esta sentida nota de homenaje a una gran mujer y maravillosa amiga y leal discípula en el deporte debo confesar que a pesar de que no nos volvimos a ver en los últimos quince años el recuerdo de lo que ella significó a través de nuestro paso por el voleibol fue siempre vivo, su presencia siempre presta al gesto afectuoso, a la sonrisa sincera y a la mirada de esos ojos de mar que hoy iluminan el cielo.

Unas palabras finales para su querida madre Doña Carmen Ezeta : Carmencita querida: solo una madre sabe la dimensión del dolor y que se siente cuando se pierde una hija, esas heridas son muy profundas y solo el tiempo y la resignación divina las pueden cicatrizar. Deseo fervientemente que al lado de Ivo, Ivan, Percy, Monica, Jessica y Karina tus hijos que te adoran encuentres el consuelo, la tranquilidad y la paz que en estos momentos de inmenso dolor necesitas.

JOSE TRONCON ASTE

jueves, 2 de septiembre de 2010

VOLEIBOL PERUANO

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
VOLEIBOL PERUANO:
ENTRE FALSAS ILUSIONES , DIRIGENTES FANTASMAS y
DUEÑOS DEL CIRCO.-.

Una vez más el voleibol peruano es pasto de una voraz paranoia mediática que lo convierte en el producto preferido de un sector de la prensa que hace escarnio de su historia distorsionando su realidad para crear falsas ilusiones disparando fuegos de artificio que anuncian éxitos que a la postre se convierten en tremendos fracasos.

Porque, si el IPD premia a las integrantes del seleccionado juvenil de voleibol que obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud disputados en Singapur con cinco mil soles a cada una y el Congreso de la República les otorga la Medalla de Honor por un resultado que en un evento de insignificante nivel competitivo donde no participaron las mayores potencias de éste deporte no tiene ninguna trascendencia tenemos que coincidir que estamos frente a un gesto de cuarto mundo de un país que no tiene la más mínima idea de la dimensión de las cosas: consuelo de tontos que le llaman.

En resumen para obtener dicha medalla de bronce solo se necesitó ganar a un incipiente debutante de casa como Singapur y a un combinado de nivel colegial de Japón. Esta es la triste realidad que no se quiere aceptar por parte de una prensa que por vender levanta cualquier cosa y de una “dirigencia” inexistente que busca cubrir sus fracasos con cualquier tipo de resultados para entornillarse en los cargos.

La prensa desinformada que se jacta de ser líder de opinión en una actitud que le hace un daño tremendo al voleibol peruano ha desatado un enfrentamiento sin sentido y sin fundamento alguno entre dos corrientes de opinión: por un lado aquella en la que nos encontramos nosotros que defendemos con el sustento del pensamiento de los grandes maestros del voleibol de la historia que la conducción técnica y táctica se fundamenta en criterios científicos y en el respeto por la dignidad de los confortantes del grupo humano a su cargo en base a la prédica de valores y principios y del otro aquella de quienes haciendo gala de una absoluta falta de memoria se olvidan que fue el autoritarismo irracional el que en muchos pasajes de su historia estuvo a punto de destruir nuestro país y ahora quieren más de lo mismo creyendo que ese tipo de sistemas trasnochados son absolutamente necesarios para lograr los grandes objetivos.

Como es costumbre en nuestros artículos queremos hacer un paréntesis para seguir haciendo docencia con las enseñanzas de los grandes maestros. Esta vez extraemos conceptos fundamentales del libro “GUIA BÁSICA APRENDAMOS A ENSEÑAR de próxima nueva edición en el que los profesores Jorge Alva y Teresa Núñez Técnicos Internacionales Nivel 2 FIVB vuelcan sus experiencias en el estudio y el trabajo realizado durante más de 40 años en la docencia y compartidos con grandes Maestros como Akira Kato y Matsusaka Matsudaira y del que consideramos necesario exponer los siguientes pasajes:

1.-Son características negativas y peligrosas en el proceso motivador: las palabras subidas de tono, el desprecio, los castigos ,las amenazas, los insultos, las humillaciones y el uso de la burla entre otros. Estas actitudes no pueden ser públicas por respeto al medio en que laboramos y nuestra relación social. No recomendamos tampoco su aplicación privada sino que debemos reconocerlas, evitarlas, y eliminarlas definitivamente de nuestras expresiones y en toda la tarea de instruir.

2.-DEL ENTRENADOR
1.-Debe ser un ejemplo de moral y disciplina.
2.-Exige y desarrolla costumbres de obediencia, exactitud , veracidad y lealtad..
3.-Poseer el suficiente tacto para que sus alumnos amen el trabajo y acepten con alegría el riesgo y la vehemencia que impone el deporte y su aprendizaje.
4.-Contribuyen a que sus deportistas entiendan las consecuencias buenas y malas de todos sus actos reglamentando, aprobando y censurándolo..
5.-Manteniendo el orden y disciplina puede estar seguro que deja una gran enseñanza moral sin darse cuenta de ello.
6.-Quien hace que sus alumnos posean buenos sentimientos para sus compañeros y para el mismo será un excelente maestro de moral aunque no quiera merecerlo.
7.-Voz, manera agradable y expresión amistosa cuando cree poder aflojar un poco la severidad.
8.-Actitud fría, imponente y severa representa a la autoridad y recuerda el deber al que intenta separarse.
9.-Los aires de superioridad son impropios y peligrosos. Más vale ser modesto y sencillo que fanfarrón y presumido.
10.-Todo error o falsa medida perjudica su ascendiente y casi siempre sucede por mucho cuidado que se ponga.

Estos con los mandamientos fundamentales que debe poner en práctica todo técnico de cualquier nivel que se precie de serlo y esto lo puntualizamos nosotros, el voleibol no es un circo, es un proceso de metodología y estrategia y de principios científicos fundamentales sobre los que se deben basar los grandes macro ciclos que son las grandes columnas que garantizan su subsistencia en el tiempo. Sería bueno que los “dirigentes” de la FPV lean un poco los tratados de De Hegedus o de Matyeev para que puedan iluminarse un poco antes de declarar estupideces en los medios de comunicación, el voleibol no es un tema de “SUAVECITOS O DE DURITAS”, el voleibol es ciencia, es planificación y estrategia, es respuesta física y mental, es psicología aplicada al deporte.

Lo que viene en este segundo capitulo de las falsas ilusiones es lo sucedido en la última edición del Campeonato Sudamericano femenino de menores que por tercera vez consecutiva con la anuencia de la Confederación Sudamericana de Voleibol se realiza en nuestro país, lo que evidencia que a parte del interés por contar con el ropaje de la condición de local para sacar alguna ventaja lo cierto es que a ningún otro país de la región le interesa organizarlos porque estos campeonatos son un gasto y no una in versión por el bajo nivel competitivo con excepción de Brasil.

En primer lugar ratificar que la historia que empezó en 1982 cuando se perdió el titulo en Asunción, Paraguay por primera vez para no volver a ganarlo nunca más se repite una vez más y la lectura de esta serie de fracasos demuestra que durante las 17 ediciones realizadas se convocaron 204 jugadoras y generosamente podríamos establecer que apenas un 20 por ciento de éstas llegaron a completar su proceso evolutivo siendo convocadas a las categorías juveniles y mayores lo que arroja un saldo negativo en materia de procesos de recambio en el tiempo por los deficientes criterios de captación empleados en la conformación de los grupos humanos para estos operativos y el del 2010 no es una excepción a la regla.

Debemos puntualizar que el evento recientemente finalizado ha sido en nuestro concepto el de más bajo nivel competitivo en un contexto general. Brasil con un equipo nuevo que impuso su excelente presencia física por encima de aspectos técnicos y tácticos. Un equipo que está por el camino correcto pero que deberá trabajar para consolidar su período de maduración con miras al próximo Campeonato Mundial de Turquía en el 2011.

Argentina, nos ratificamos en el que fue su peor proceso de captación a lo largo de toda su historia en ésta categoría, El profesor Cáceres armó un grupo humano para el objetivo inmediato con jugadoras mayoritariamente del interior que le sirvió para llegar al Mundial de Turquía a costas de Perú pero que definitivamente no le va a alcanzar para ser protagonista en dicho evento y además no le deja absolutamente nada mirando al proceso en el futuro. Tal vez la chica Bossio pero con mucho trabajo por realizar.

Perú, lo dicho: las selecciones nacionales de cualquier categoría con mayor incidencia en las menores no pueden ser producto de grupos formativos a nivel de escuelitas o academias de fundamentos básicos en las que se les encierra dos años en una cancha alejándolas de su verdadera realidad. El profesor Artieda tomó la posta de este grupo alrededor de 10 meses antes del evento y en el espacio que le quedó debió construir un equipo medianamente competitivo con jugadoras de una absoluta inmadurez técnica y táctica y con apenas una jugadora de biotipo físico aparente mirando al futuro: Gina López.

Un grupo humano con escasa competencia local en volumen de calidad y menos a nivel internacional asumía un reto sumamente difícil tratándose de su condición de local. Los “genios” de la organización deportiva de la FPV sembraron nuestro representativo en la serie de Tacna en donde el volumen de trabajo contra Paraguay, Chile y un disminuido equipo de Venezuela era de ínfimo nivel y no le sirvió para nada como si le hubiese servido hacer un partido previo con Brasil en Tarapoto antes de enfrentar en el cruce semifinal a Argentina supuesto ganador de una hipotética serie en Tacna.

Sin embargo Perú le ganaba por dos juegos a cero a Argentina y tal vez las inmaduras jugadoras peruanas pensaron que el resultado final llegaría solo sin embargo el tercer juego marcaría el cambio de la historia a partir de un resultado categórico de 25-|10 para las argentinas que nos devolvió a la realidad y la luz se hizo sombras a partir de ese momento. El equipo peruano no encontró ningún tipo de respuestas ni adentro ni afuera salvo el tibio remonte en la primera parte del quinto y definitivo juego. Afloró la falta de madurez y de experiencia indispensables para estas ocasiones y un equipo argentino con más oficio para el objetivo inmediato definió en los últimos cinco puntos ahogando literalmente al equipo peruano. Algún improvisado reportero de campo de Frecuencia Latina, Canal 2 socio estratégico de la FPV en ésta aventura llego a sugerir por indicación del padre de familia de alguna jugadora que el Técnico Artieda las debía “carajear” más a las jugadoras para que reaccionaran, una sola respuesta a ésta barbaridad: QUE PENA¡¡¡

En el final una mención honrosa a Chile la más grata revelación de éste torneo con un equipo producto de un proceso serio liderado por el profesor Hugo Jáuregui de nacionalidad argentina y enmarcado dentro de un macro ciclo de largo aliento viene consiguiendo sus primeros frutos con un grupo técnica y tácticamente muy bien dotado y con un perfil físico aparente para proyectarlo a la competencia de alto rendimiento. Chile comienza a salir del drama de siempre volver a empezar para vivir una realidad y un futuro diferente saliendo del ámbito de un voleibol social para ingresar con todo al voleibol verdaderamente competitivo.

En el epilogo nos queremos referir a lo que hemos denominado de “Dirigentes fantasmas y Dueños del Circo”. En una Asambleas “Nacional” de Bases realizada entre gallos y medianoche el sábado 07 de agosto con una convocatoria que como lo señaló el entonces renunciante dirigente Luís Linares que después cambió su decisión era totalmente antirreglamentaria por no cumplir con los plazos establecidos por el propio Estatuto vigente de la FPV el Presidente Juan Castro sin mediar ninguna convocatoria previa ‘para un proceso electoral complementario dispuso personalmente la designación de dos dirigentes para reemplazar a los renunciantes Carlos Ganoza y Jorge Aguilar y de esa manera fueron “elegidos” por los asistentes dos personajes que son representantes de ligas del interior del país, uno de ellos de Huanuco que trascendió que hacía labores de organizador de eventos (empresario) en sociedad con la FPV en ciudades de la región oriental del país.

Obviamente la presencia de éstos dos dirigentes eventualmente “fantasmas” le aseguran al Presidente de la FPV carta blanca para seguir manejando dicha entidad como su propia chacra y un quórum “mentiroso” para convalidar a su favor los acuerdos de las sesiones de Junta Directiva que el requiera los que seguramente ni siquiera constarán en un libro de Actas que al parecer tampoco existe en la FPV.

Lo de la acertada denominación de “Dueño del Circo” en la columna de nuestro colega y amigo Raúl Tola en el Suplemento Deporte Total del Diario El Comercio obedece sin dudas alguna a la manera informal como Castro Romero maneja la FPV y que nos deja muchas dudas de la seriedad que el le pueda dar a la organización y administración del próximo Campeonato ato Mundial Juvenil a realizarse en el 2011 para el que aún no tenemos infraestructura, no tenemos dinero y tampoco tenemos equipo que nos garantice por lo menos una presencia en semifinales.

A lo antes expuesto se suma la predilección del Presidente de la FPV por una cconducción de nuestros seleccionados nacionales con payasos y no con técnicos serios y capacitados. No sorprende la informalidad de un Presidente de la FPV que se obstina en dispararse a los pies para acumular interminables titulares de diarios con denuncias nunca debidamente aclaradas y con escándalos de farándula protagonizados por personajes de su entorno.

En resumen entre falsas ilusiones, dirigentes fantasmas y dueños de un circo transcurre el devenir de un deporte que muchos años atrás nos sumió en un tremendo insomnio para ser testigos de grandes alegrías y porque no también de grandes tristezas pues de ellas también esta hecha la historia.

Perdónalos Señor porque no saben lo que hacen.

FRASE CELEBRE
“Si quieren un payaso que esté saltando
como loco por la cancha y gritando sin
sentido, insultando, pues ese no soy Yo”.

HERNAN ARTIEDA
Director Técnico del Seleccionado Nacional de Menores
Femenino de nuestro país.
Suplemento Deporte Total
Diario El Comercio
1ro. de septiembre 2010.

JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No. 379-LIMA
CARNET AIPS No.00583-PERU