miércoles, 28 de julio de 2010

VOLEIBOL PERUANO

SIN VUELTAS
POR: PEPE TRONCON
VOLEIBOL PERUANO
DIFERENCIAS INSALVABLES.

Definitivamente la demostración de inmensa superioridad del equipo del Club Sollys Osasco de Brasil en la última edición de la denominada Copa Sudamericana de Clubes Campeones realizada en nuestra capital hace algunas semanas y que se ha reducido a un Cuadrangular con resultado sumamente previsible por lo antes mencionado ha sido la prueba contundente del abismo que existe entre el voleibol peruano y el voleibol brasilero hoy a las puertas de lograr el único gran objetivo que les falta para ser campeones de todo: el Campeonato Mundial a realizarse en Japón a fines de octubre próximo. .

Este no es un tema de jugadoras más o jugadoras menos o de técnicos capaces y de técnicos congelados en el tiempo, este es un tema de fondo que tiene como base fundamental saber cual es el proyecto en el que establezcamos quienes somos, donde estamos y que queremos y que nos permita diseñar un Plan de Desarrollo coherente y sostenido en el tiempo..

Mas allá de sus aciertos y sus errores no podemos ser mezquinos en no reconocer que durante la gestión de Oscar Ramos Montoya al frente de la FPV entre 1984 y 1990 se elaboró lo que se denominó “PLAN MAESTRO” en el que se dejó plasmado los objetivos del proceso a nivel internacional y nacional a lograrse en dicho ciclo..

Podríamos cuestionar el hecho de que el objetivo ideal de Seúl 1988 no se logró, unos dicen que se logró la medalla de plata otros decimos que se perdió la de oro, y que se proyectaron resultados para el voleibol masculino que eran utópicos, que las categorías de promoción se enfrascaron en proceso basado en la improvisación y en la deficiente captación de recursos humanos que generaron en el tiempo una fractura generacional descomunal y un descenso incontrolable el nivel competitivo pero por lo menos se plasmó en blanco y negro un proyecto posiblemente idealista y soñador y sujeto a correctivos posteriores pero como sucede en todo orden de cosas en nuestro querido país los que llegan después piensan que la historia comienza y termina con ellos y le pegan un borrón y cuenta nueva, eso es una demostración de incoherencia y de un mesianismo irracional.

En resumen el improvisado sistema encaramado en el voleibol peruano obsesionado en la búsqueda de un resultado a corto plazo posiblemente nos pudo permitir con un poco de suerte dar un paso adelante pero con la seguridad de que luego daríamos dos para atrás, porque?

Porque le tenemos terror al largo plazo, porque no somos capaces de buscar un proceso de recambio gradual y progresivo sin hacer dramas ni exposición mediática y porque nuestros dirigentes no entienden que primero es el proyecto para desarrollar el voleibol peruano a largo plazo;

Han transcurrido veintidós años desde Seúl 1988, han pasado treinta años desde 1980 que no hemos vuelto a ganar un sudamericano de menores, el último gran resultado de la categoría juvenil fue el segundo lugar en el Mundial de México 1981.veintinueve años atrás, ésta es la más palpable de la involución y de la demostración de que en el voleibol peruano no existe el proyecto coherente ni el plan de desarrollo al largo plazo diseñado sobre la base de una planificación estratégica y metodológica.

En resumen han transcurrido 26 años y seguimos sin conocer el proyecto, un Plan de de desarrollo integral a largo plazo para nuestro voleibol en el que fundamentalmente no se contemple solo una dirigencia con conocimiento de causa, respaldo de trayectoria y reservas morales sino una Federación con una estructura orgánica moderna con niveles gerenciales profesionales en los diferentes rubros y básicamente una Dirección Técnica Nacional que fije las políticas para el desarrollo de la organización, la metodología y la competitividad del voleibol nuestro con proyección de futuro y a la alta competencia en base a un macro ciclo de largo aliento en el que se cohesionen dos columnas fundamentales: una competencia local de gran volumen de cantidad y calidad desarrollada en el marco de una Liga que agrupe a las instituciones con mayor nivel tanto en el proceso de captación de jóvenes talentos como en la consolidación de una elite de alto rendimiento con un proceso de selecciones nacionales serio y coherente en todas sus ramas y niveles. Si no hay instituciones fuertes que sean capaces de producir deportistas de alto rendimiento jamás podremos aspirar a un proceso de selecciones nacionales para los grandes resultados en el tiempo.

Finalmente que quede claro que no se trata de oponernos a cualquier otra opción de desarrollo gradual y sostenido, lo que aspiramos es ir a la búsqueda de la excelencia, un concepto tan escaso en nuestra sociedad, planteamos la búsqueda del perfeccionamiento a través de un plan coherente de desarrollo y evolución del sistema en un contexto general para nuestro voleibol que se sostenga en el tiempo.

Dicho esto tenemos que llegar a la triste conclusión de que lo mostrado por el Club Géminis representante de nuestro país en la última edición de Copa Sudamericana d Clubes Campeones aún reforzado con la presencia de algunas jugadoras de las selecciones nacionales de mayores y juveniles fue una verdadera vergüenza no solo por la devastadora superioridad del equipo del Sollys Osasco de Brasil sino porque de haber sido programado un segundo juez ( de piso) neutral en el partido previo con el Club Banco Nación de Argentina estamos seguros que la historia de éste hubiese sido diferente. Con el mayor respeto no podemos entender finalmente como se premió a la jugadora Jessenia Uceda como el mejor bloque del evento hecho que sorprendió a la propia jugadora quien entre sonrisas hizo un gesto elocuente mirando a la mesa de control abriendo las manos para encontrar alguna explicación.

LAS DEL EPILOGO.-
1.-Como se sabe la selección de Menores femenina que nos representará en el próximo Campeonato Sudamericano a realizarse en nuestro país se encuentra en Estados Unidos participando en un extraño torneo donde se juegan dos y hasta tres partidos por día lo que dice mucho de la calidad organizativa del mismo.

Hasta el momento según la información que nos envían desde el país del norte nuestra selección ha jugado en total cinco partidos ganando dos y perdiendo tres y en el cierre de ésta nota estarán jugando dos más. Es evidente que éste torneo servirá a nuestra selección solo en función de la de cantidad de partidos jugados más tenemos serias dudas en el aspecto de calidad competitiva.

2. Al momento del cierre de ésta nota aparecen en la página 9 del suplemento Deporte Total del Diario El Comercio serias declaraciones del renunciante director de Organización Deportiva de la FPV Luís Linares cuestionando una vez más la gestión del Presidente de la misma Juan Castro Romero calificándola de irregular, autoritaria y soberbia y recordando el hecho de que con la recientemente aprobada Ley 20544, Modificatoria de la 28036 se ratifica la condición de FUNCIONARIIOS PÚBLICOS de los integrantes de las Juntas Directivas de las FDN por lo que por los presuntos malos manejos de éstos podrían estar sujetos a juicios por peculado y malversación de fondos.

Señala Linares que el día 24 de julio Juan Castro en una desesperada maniobra para bloquear su renuncia convocó a la Asamblea Nacional ded Bases para el sábado 7 de agosto próximo y resulta que dicha convocatoria es irregular y todos los actos que deriven de ella son nulos porque no se ha efectuado con el plazo de 15 días establecido en los propios Estatutos de la FPV.

Que busca Castro? Tal vez sorprender a las Bases con otro de sus fuegos de artificio? Tal vez mostrar una carta de sus “socios estratégicos” de la CSV en la que lo felicitan por el segundo lugar en la última edición de la Copa Panamericana y haber obtenido un cupo para el Gran Prix 2011?

Creemos que llegó el momento de que quienes presentaron sus renuncias hagan un pronunciamiento público de las razones que las precipitaron y que éste pronunciamiento llegue a las máximas autoridades de la CSV y de la FIVB para que lejos de posiciones ambiguas y flexibles sienten de una vez por todas una posición radical que permita erradicar la evidente corrupción en el sistema deportivo del país de la que por cierto la FPV no es la excepción de la regla y para que quienes aún se esconden bajo la mesa de directorio de la FPV haciendo aparente causa común con Castro Romero asuman una posición responsable por dignidad propia y por la de un deporte que nos brindó hermosos momentos de alegría muy por encima de las tristezas y las frustraciones como la que estamos actualmente viviendo.

“HAY UN MANEJO POCO CLARO”
LUIS LINARES
DIRECTOR DE ORGANIZACIÓN DEPORTIVA DE LA FPV RENUNCIANTE..
DEPORTE TOTAL EL COMERCIO 28 DE JULIO 2010.

Hasta la próxima
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP. 379-LIMA
CARNET AIPS 000583-PERU

lunes, 26 de julio de 2010

DEPORTE NACIONAL

SIN VUELTAS
POR: PEPE TRONCON
DEPORTE NACIONAL-.
USTEDES LOS ELIGIERON…..….

Nunca más lúcida la Directora Nacional de Deporte Afiliado Doctora Daysi Zereceda cuando a la insistencia de dirigentes de Federaciones Deportivas Nacionales que exigían la intervención del IPD en éstas para cesar en el cargo a sus Presidentes ésta les respondió: “USTEDES LOS ELIGIERON Y AHORA QUIEREN QUE LOS SAQUEMOS NOSOTROS,” El mensaje es muy claro en un proceso democrático, son las bases a nivel nacional las que por votación universal, directa y secreta eligen a sus Presidentes y a sus Juntas Directivas por lo tanto son éstas mismas las que deben revocarlos y cesarlos en sus cargos cuando hay negligencia, irresponsabilidad y malos manejos comprobados.

La Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte 28036 ha sido al fin modificada sustancialmente por ka nueva norma legal la Ley 20544. .Si bien se busca darle una mayor capacidad de manejo al IPD sobre el sistema deportivo nacional al extremo que se establece como una de las funciones de éste la cancelación del REGISTRO DEPORTIVO NACIONAL de aquellas Federaciones Deportivas Nacionales que incumplan con las normas legales vigentes consideramos que se está de alguna manera ampliando peligrosamente la intervención estatal en el sistema.

Veamos: las Federaciones Deportivas Nacionales se constituyen en Asociaciones Civiles sin fines de lucro las que de acuerdo a lo que les consagra el Código Civil que las rige tienen un régimen de derecho privado y autonomía legal, económica y administrativa pero que en una seria contradicción la nueva ley No.20544 ratifica su mandato en el sentido de que los integrantes de la Junta Directiva de las mismas SON FUNCIONARIOS PUBLICOS POR DELEGACION. Como se puede concebir que los miembros de la Junta Directiva de una FDN sean elegidos por sus propias BASES en votación universal, directa y secreta dentro de su régimen legal de derecho privado y simultáneamente se conviertan en funcionarios públicos sin haber sido designados por alguna entidad del Estado y por mandato de una Ley de evidente concepción política?

En lo que respecta al régimen económico de las FDN es bien sabido que con excepción del fútbol todas viven básicamente de lo que les transfiere el IPD de su propio presupuesto con la excepción del voleibol que además cuenta con algunos convenios de auspicio Aquí la pregunta se cae por si sola: ¿como es que Asociaciones Civiles privadas con autonomía funcional consagrada por ley reciben dinero del Estado que solicitan a los gritos y con presión mediática y posteriormente se niegan a rendir cuentas claras y transparentes aduciendo que por su condición de Asociaciones Civiles no tienen que rendirle cuentas a nadie?

Por lo antes mencionado estamos totalmente de acuerdo en lo establecido como una de las funciones del IPD por la nueva Ley modificatoria 20544 de exigir a las FDN el rendimiento de cuentas claro y transparente de los dineros que reciben del Estado y que el incumplimiento de ello o el mal uso de ellos permita sanciones drásticas a los infractores.

A este punto debemos señalar una contradicción adicional en la norma que es necesario aclarar o corregir: si los dirigentes de una FDN se convierten en funcionarios públicos y sus entidades reciben fondos privados por diferentes modalidades no es que éstos también se convierten en fondos públicos y por lo tanto sujetos a fiscalización del Estado?

Lo que si tenemos el pleno convencimiento de que una de las formas de terminar con la corrupción en el sistema deportivo de nuestro país es que la norma consagre la obligatoriedad de las FDN de rendir cuentas claras y transparentes con los documentos contables fidedignos que las sustenten de los ingresos que tengan por convenios de auspicios, contratos de derechos de imagen televisivo, etc. y que la omisión de ello o la adulteración de las mismas protejan a las empresas perjudicadas permitiéndoles el inicio de las acciones legales correspondientes que por cierto alcanzarán al Estado si consideramos como lo consagra la Ley 20544 que los integrantes de las Juntas Directivas de las FDN son FUNCIONARIOS PUBLICOS POR DELEGACION.

Veamos algunos casos emblemáticos de FDN que actualmente están en el limbo por no haber conseguido su inscripción en los Registros Públicos como Asociaciones Civiles, otras porque ni siquiera están reconocidas por el IPD y como si fuera poco existen aquellas que no están reconocidas por el IPD pero están inscritas inclusive por partida doble en los Registros Públicos y en lo máximo de este embrollo legal Comisiones Transitorias designadas por el IPD en contra de las normas legales establecidas y con plazos específicos de gestión que en el colmo del absurdo intentaron inscribirse como tales en los Registros Públicos que por cierto las ha tachado reiteradamente.

Repasemos algunos casos emblemáticos de algunas Federaciones Deportivas Nacionales en los que se registran irregularidades que las ponen al margen de loa Ley y que de alguna manera obligan a una intervención del Instituto Peruano del Deporte aunque de manera informativa para poner sobre aviso a sus Bases a nivel nacional a fin de que subsanen las irregularidades existentes que les impiden tener una Junta Directiva legalmente constituida.

1.-Con fecha 30 de junio del presente año el Consejo Nacional del Deporte revocó por extinción de plazo el mandato de la Comisión Transitoria de la Federación peruana de Baloncesto que integraron los señores Oscar Ortigosa, Oscar Sevilla y Tomás Sangio que al margen de haber sido designados contraviniendo lo dispuesto por el Artículo Tercero de la Ley 28523 que modificó en algunos aspectos la Ley 28036 hoy vuelta a modificar por la 20544 no cumplió nunca con los objetivos que se trazaron: unificar el baloncesto nacional a través de un nuevo proceso electoral que regularizara la situación legal de la FDPB.

Pero curiosamente la actual Junta Directiva elegida en una aparentemente irregular Asamblea de Bases convocada por el fallecido ex Presidente Jorge Ferreyros y ratificada por una Asamblea posterior con la presencia del representante de la FIBA América e inscrita posteriormente por los Registros Públicos como una Asociación Civil y presidida por el Señor Laynez: NO ESTA RECONOCIDA POR EL IPD quien hace unos días convocó a la dirigencia de base de la FDPB, a la prensa especializada en éste deporte y a personas identificadas con el mismo para informar de la situación existente y reiteró su posición de ir a una nueva convocatoria de un proceso electoral por la Asamblea Nacional de Bases comprometiéndose a reconocer a quien sea legítimamente elegido.. Mientras tanto existe un tremendo vacío que ha generado que el baloncesto peruano esté alejado de la competencia internacional hace 10 años.

2.-El otro caso increíble es el de la Federación Peruana de Atletismo en el una Comisión Electoral Presidida por el ex atleta Doctor Dante Yorgues contraviniendo lo dispuesto por el propio Estatuto de la FPA permitió la postulación a una ilegal segunda reelección del Doctor Enrique Cusicanqui la que fue tachada por el IPD que no la reconoció y hasta en tres oportunidades por los Registros Públicos que tampoco la inscribió en el Registro de Asociaciones
El IPD al igual que el baloncesto convocó a las bases a nivel Nacional de la FPA, dirigencia en general, deportistas y prensa especializada a fin de in formar sobre la situación legal vigente de la FPA y concluyó que las Bases deberán convocar a un nuevo proceso electoral en el que obviamente Cusicanqui no puede postular. El Presidente no reconocido manifestó a los medios de prensa que renunciaría a sus pretensiones para poder permitir un proceso electoral que a la brevedad regularice la situación legal de la FPA. Mientras tanto no entendemos como es que el IPD permite a atletas nacionales participar en competencias internacionales otorgando inclusive los fondos para las mismas cuando la FPA no esta reconocida por el IPD ni su Junta Directiva vigente inscrita en Registros Públicos no teniendo por ende los poderes legales que la sustenten. Que dirán sobre ésta situación las autoridades internacionales? Estarán informados al respecto?

3.-La interminable saga del Ajedrez en la que su principal protagonista es su cesado Presidente Milton Iturry por evidentes malos manejos en la gestión administrativa de la Federación Peruana de Ajedrez. El IPD por ésta irregular situación revocó la Resolución de reconocimiento a la Junta Directiva presidida por Iturry y el deporte ciencia se quedó en el aire. Obviamente aquí la salida es la única posible: deben ser las Bases a nivel nacional las que reunidas en una Asamblea Extraordinaria convoquen a un nuevo proceso electoral a fin de que una nueva Junta Directiva asuma los destinos de la Federación Peruana de Ajedrez. Las denuncias contra Iturry y los descargos del mencionado dirigente son un problema aparte que deberá resolver en forma definitiva el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del IPD.

4.-Nos hemos querido una vez más adentrar en la caótica situación que ha generado en la Federación Peruana de Voleibol la seriamente cuestionada gestión de su Presidente Juan Castro Romero .las denuncias son interminables y por dicha razón aparte de la renuncia irrevocable del director Vocal Carlos Ganoza en el mes de marzo del presente año respaldada por denuncias debidamente fundamentadas y sustentadas, el pasado jueves 17 de julio se produjo la segunda deserción: la renuncia irrevocable del Tesorero de la FPV Jorge Aguilar Villalobos por su absoluta discrepancia por el manejo administrativo de Castro al frente de la FPV y para redondear la faena el jueves 22 del presente presentó su renuncia irrevocable Luís Linares Director de Organización Deportiva quien graficó su decisión con una frase muy elocuente : “Me voy para que Castro no siga metiendo la mano”.

Las últimas renuncias también han sido con carácter de irrevocables por lo tanto al Presidente de la FPV no le queda otro camino que aceptarlas no hay otra posibilidad a menos que los renunciantes consientan en retirarlas lo que al parecer esta totalmente descartado pues ambos han ratificado enfáticamente sus decisiones.

Resumiendo la FPV. en estos momentos tiene tres directores hábiles y un presidente que solo puede hacer uso de su voto dirimente. La pregunta es como lo hará? Esta es una situación absolutamente irregular que el IPD debe contemplar en sujeción a la nueva Ley 20544 y a los propios Estatutos vigentes de la FPV. Ante la imposibilidad de una conducción clara y transparente de la FPV por la situación planteada y peor aún si se produjera una nueva renuncia por la insostenible relación del Presidente con la mayoría de los miembros de su Directorio a quienes desesperadamente trata de convencer de que se queden designándolos para viajar al exterior con diferentes delegaciones y amenazándolos con no integrar nunca más un Directorio de la FPV no se puede descartar la posibilidad previo informe a la FIVB de que el IPD se vea obligado a disponer la intervención de una Comisión Transitoria en la FPV para con un nuevo proceso electoral claro y transparente regularizar la situación.

Que no se caiga en los pretextos compasivos de esgrimir como causas para no intervenir la FPV la organización del próximo Campeonato Mundial Juvenil en el 2011 o el hecho de que nuestro país clasificó después de 16 años al Grand Prix 2011 como el mejor clasificado de la CSV en la Copa Panamericana 2010 gracias a que Brasil que está clasificado de antemano por ser el último Campeón Olímpico y dentro de unos meses puede ser el próximo Campeón Mundial, participó en dicho torneo con su selección de juveniles que intervendrá en el próximo Campeonato Sudamericano a realizarse en Cali,Colombia.

Si de lo que se trata es de terminar de una vez por todas con la corrupción enquistada en la FPV y en el sistema deportivo en general y en homenaje a los valores y principios con los que debemos predicar demos el ejemplo sacrificando y renunciando a ciertos privilegios para recuperar la dignidad y la decencia que mil veces hemos reiterado le han sido robados al deporte colectivo que más satisfacciones le ha dado al Perú.

El último caso en este análisis es el del Balonmano, una situación que traspasa los límites del absurdo. Por un lado una denominada Federación de Handball versión en inglés de Balonmano presidida por un señor Del Carpio curiosamente NO RECONOCIDA POR EL IPD pero con un extraño reconocimiento del Comité Olímpico Peruano por decisión personal de su Presidente José Quiñones a quien por cierto ni la ley nacional ni su propia Carta Olímpica Internacional le confieren esa prerrogativa y por otro emanado de una Asociación Internacional y recientemente inscrita en los Registros Públicos de Huancayo luego de varias observaciones y por el otro la denominada Federación Deportiva Peruana de Balonmano presidida por el señor Pedro Eduardo Rosell que aunque recientemente ha sido inscrita como una Asociación Civil tampoco tiene reconocimiento del IPD aún cuando habría un expediente en trámite hace algún tiempo.

Este es otro de los pulpos con dos cabezas generados por la falta de capacidad y decisión de las autoridades del IPD. Una propuesta razonable para la Dirección Nacional de Deporte Afiliado del IPD con la finalidad de zanjar éste problema considerando que el Balonmano es deporte olímpico es convocar a ambas cabezas y solicitarles que bajen al llano y permitan la unificación de ambas partes a través de una convocatoria a la Asamblea Nacional de sus Bases quien deberá en primer término aprobar nuevos Estatutos y luego designar un Comité Electoral con la presencia de un veedor del IPD que en un proceso claro y transparente ajustado a las normas legales vigentes elija a una nueva Junta Directiva única y le de su reconocimiento para su posterior inscripción en los Registros Públicos como una Asociación Civil anulando los títulos precedentes. El cumplimiento de éstos requisitos permitirá el reconocimiento de ésta Federación por los organismos internacionales correspondientes..

Finalmente el concepto inaceptable de que “estamos en democracia y por ende el IPD no puede intervenir en las Federaciones Deportivas Nacionales porque son asociaciones civiles de derecho privado” (cuando les conviene) esgrimido muy a menudo por algunos Presidentes y ex Presidentes de FDN no es viable cuando se omite flagrantemente el cumplimiento de las normas legales vigentes que rigen del deporte de nuestro país y cuando la inmoralidad y la corrupción son las leyes esgrimidas por los oportunistas y advenedizos de siempre que llegan a las FDN a servirse de ellas.

Por todo lo antes expuesto reiteramos nunca más acertadas las expresiones de la Directora Nacional de Deporte Afiliado Doctora Daysi Zereceda cuando dice: “USTEDES LOS ELIGIERON Y AHORA QUIEREN QUE LOS SAQUEMOS NOSOTROS” refiriéndose con toda claridad a la inercia y falta de autoridad de las Asambleas Nacionales de Bases que son incapaces de adoptar las decisiones que corresponden para terminar con esta lacra de pseudos dirigentes corruptos entornillados en los cargos y aplicar las cláusulas de revocatoria contempladas en la ley vigente y en sus propios Estatutos.


Hasta la próxima.
JOSE TRONCION ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP NO.379-LIMA
CARNET AIPS 000583-PERU

miércoles, 21 de julio de 2010

VOLEIBOL INTERNACIONAL

SIN VUELTAS
POR: PEPE TRONCON
VOLEIBOL INTERNACIONAL
AL MAESTRO CON CARIÑO

La reciente edición de la denominada Copa Sudamericana de Clubes Campeones vuelta a reciclar por la CSV después de trece años en el 2009 y reiterada el presente año en Lima, Perú, nos dio la gran oportunidad y la inmensa alegría de volvernos a encontrar luego de 19 años con un extraordinario Técnico argentino Nivel 3 FIVB, Instructor de Entrenadores a nivel internacional y un leal e incondicional amigo de toda la vida, el Profesor GUILLERMO ORDUNA uno de esos revolucionarios místicos de los que en el voleibol moderno hoy en día van quedando cada vez menos.

La ocasión se dio porque vino al frente del Cuerpo Técnico del representativo de esa gran Institución ubicada en el elegante barrio de Vicente López en las afueras de Buenos Aires: BANCO NACION, el último reto asumido por el profesor Orduna tan solo hace algo más de un mes luego de un período de descanso prudencial luego de la finalización de su ciclo al frente del proceso del voleibol masculino argentino como integrante del Cuerpo Técnico que lideró conjuntamente con el Profesor Jon Uriarte.

En los primeros años de la de cada del 80 condujo el proceso del voleibol femenino en el Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires la decana institución cuya sede se ubica en pleno centro de la Capital Federal en la calle Teniente General Juan Domingo Perón. Hasta 1986 año en que se integró al Cuerpo Técnico de la entonces Confederación Argentina de Voleibol en la rama femenina a cargo de los seleccionados Juveniles y Menores y como Asistente Técnico del profesor Alejandro Arconada quien tenía a su cargo la selección de mayores. El profesor Orduna realizó una fructífera labor en la prestigiosa Institución bonaerense en la que la planificación estratégica y metodológica fueron sus pilares fundamentales para el desarrollo de un intenso proceso de captación y formación de jóvenes talentos con proyección al alto rendimiento.

En 1986 Orduna visita nuestro país al frente de la Dirección Técnica del seleccionado femenino argentino de menores que se desarrolló en la ciudad de Piura. En aquél momento el proceso de captación era mayoritario de jugadoras de Capital Federal al extremo que solo dos jugadoras eran del interior. En aquella oportunidad Argentina ocupó el tercer lugar luego de dos extraordinarias actuaciones ante Brasil y Perú partido éste último en el que perdió por lesión a su mejor jugadora la central Julia Gorostiague.

Posteriormente ya en 1987 el proceso del voleibol argentino en categorías de promoción sufre un cambio profundo en virtud de los problemas surgidos entre la entonces Federación Metropolitana y la Confederación Argentina que generó que los clubes de ésta se negaran a ceder sus jugadoras a las selecciones nacionales. Guillermo Orduna no se amilanó e invirtió casi de forma traumática el proceso de captación lo que dio como resultado que para el Sudamericano de Menores de 1988 en la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco la selección argentina estuviera integrada por una mayoría absoluta de jugadoras del interior en lo que fue el inicio de del nuevo rostro del voleibol argentino formado por jugadoras de Rosario, Santa Fé, Córdoba, Tucumán, Mendoza.

El objetivo era el Campeonato Mundial juvenil a disputarse en 1989 en nuestro país y gran parte de ese proceso de captación fue tomado en cuenta por el Profesor Alejandro Arconada para la conformación del seleccionado para esa justa. El voleibol argentino de la mano de Orduna y por una razón circunstancial había descubierto una fuente de captación sumamente importante para asegurar la continuidad del proceso y la supervivencia del sistema.

Orduna condujo el proceso de categorías de promoción hasta el año 1990 en que luego del Sudamericano Juvenil en San Miguel de Tucumán fue designado Director Técnico del Seleccionado de Mayores el que consolidó con la llegada de las jugadoras que integraron su precedentes procesos de captación y condujo con buenos resultados hasta el año 1996 en el que el voleibol argentino cayó en la peor crisis de su historia ahondada por la desatinada intervención del Comité Olímpico Argentino y de la Confederación Sudamericana de Voleibol en aquél entonces presidida por el peruano Luís Moreno Gonzáles quien habiendo sido designado veedor de un nuevo proceso electoral por la FIVB se convirtió sorpresivamente en interventor del mismo anulándolo para favorecer a una de las partes.

El enfrentamiento entre la Federación Metropolitana de Buenos Aires presidida por Mario Goijmann y la entonces Confederación Argentina de Voleibol presidida por el fallecido Ricardo Russomando llevó al Comité Olímpico Argentino presidido por el Señor Rodríguez Lamas a una intervención precipitada designando un Comité Transitorio de Urgencia para la CAV que terminó por quebrar la unidad del voleibol de ese hermano país y que obviamente precipitaría la posterior renuncia irrevocable de Guillermo Orduna a seguir liderando el proceso del voleibol femenino.

Luego de una experiencia en la Liga Española en los últimos años de la década del noventa Orduna retornó a la Argentina dirigiendo en la Liga Nacional en una Institución del interior específicamente Banco de Catamarca y ya a inicios del año 2002 fue nuevamente vuelto a convocar por la ahora FEVA, Federación de Voleibol Argentino, para volver a liderar el proceso del voleibol femenino en las categorías de promoción en el que ya se había desempeñado son singular éxito.

Pero este proceso fue interrumpido cuando la FEVA decide designar al frente del seleccionado masculino adulto al Técnico Jon Uriarte quien retornaba después de un exitoso ciclo en el voleibol masculino de Australia y éste solicitó el concurso de la valiosa experiencia de Orduna para que se integrara al Comando Técnico en un ciclo que abarcaría un profundo proceso de recambio sobre la base de un equipo de transvase de jugadores entre los 19 y 22 años de edad y de gran talla que tendría como objetivo central la clasificación del voleibol masculino argentino a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 .

Esta decisión de Orduna de aceptar la propuesta de unirse a Uriarte y dejar el proceso del voleibol femenino fue tomada con muchas reservas por quienes creíamos fervientemente en que la presencia del prestigioso técnico sería fundamental para potenciar un proceso que estaba en una etapa de transición y garantizar de ese modo la proyección de futuro del sistema.

Sin embargo la gran posibilidad de compartir un proceso cuyo objetivo fundamental era la presencia en unos Juegos Olímpicos lo que sería de gran relevancia en su carrera profesional hacía entendible la decisión de Orduna la que sin embargo por la incomprensión de la dirigencia argentina que presionó para acelerar el proceso por un tema de resultados y obligó al quiebre del recambio generacional precipitando el retorno de algunos de los históricos de ciclo ya concluido frustró el objetivo porque lamentablemente Argentina no clasificó a dichos Juegos Olímpicos de Beijing 2008 lo que precipitó el final de un ciclo que se inició bajo grandes esperanzas.

Hoy una vez más en su Buenos Aires querido Guillermo Orduna asume un nuevo reto con un joven y hermoso grupo humano como es el del Banco Nación y acompañado de grandes amigos como el profesor Oscar Romano como su Asistente y Técnico de divisiones Inferiores y de quien como jugadora fuera su aplicada discípula en Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires con una importante experiencia en selección nacional y en la Liga Italiana , hoy Técnica de voleibol y manager de esta prestigiosa institución: la simpática Paola Parisi.


Entre los años 1986 y 1990 nuestro gran amigo el profesor Guillermo Orduna nos concedió el privilegio de poder seguir atentamente su proceso al frente del voleibol argentino junto a otro extraordinario amigo hoy trabajando en el voleibol de Puerto Rico, el Profesor Alejandro Arconada otro de los grandes referentes del voleibol argentino.. Fueron muchos los viajes que tuvimos la ocasión de compartir a eventos internacionales y las sesiones de entrenamientos y concentraciones que culminaban con interminables conversaciones acompañadas de varias tazas de café y cebando algún mate en las que obviamente el tema central era el voleibol de nuestros amores.

Hubo inclusive en 1987 una Gira de la selección juvenil femenina de Argentina por el Perú en la que tuvimos la inolvidable oportunidad de acompañar a la delegación en todo su recorrido y el broche de oro de ese ciclo con el Sudamericano de Maldonado, Uruguay ese mismo año, Posteriormente Campeonato Mundial juvenil en 1989 en Lima y Arequipa, y el Sudamericano de mayores en Curitiba, Brasil, en el mismo año, el sudamericano juvenil en Tucumán en 1990 y el Sudamericano de mayores en Sao Paulo, Brasil en 1991 y su retorno a Lima en 1992 con la selección argentina femenina de mayores para disputar la etapa sudamericana del Grand Prix de la FIVB de aquella época y a inicios de 1996 nuevamente Lima nos jun tó en ocasión de su venida con la selección argentina al torneo de clasificación a los Juegos Olímpicos de Atlanta.

Aun cuando siempre estuvimos en comunicación hubo un largo paréntesis de catorce años que no nos pudimos volver a encontrar pero quiso nuestra vieja Lima que nos volviéramos a estrechar en un fraternal abrazo y quedar ya formalizada la promesa que muy pronto volveremos a compartir las noches de Buenos Aires acompañados de las sabrosas pizzas preparadas por su esposa Inés en la calidez de su hogar en Martínez ubicado muy cerca a la famosa Casa del Gran Hermano y con una copa de un tinto sanjuanino de aquellos de Mendoza la capital del vino argentino.

Volver, como el tango mi querido y siempre recordado Willy, pero con la frente bien alta y el corazón abierto y estaremos compartiendo el cafecito en ese acogedor salón del Club Banco Nación o porque no en esa confitería de la esquina de Esmeralda con Lavalle o en el Café Falucho de la esquina de Pacifico con Juan B.Justo allá en Palermo y entre uno y otro el voleibol y el River Plate nuestras dos pasiones se irán las interminables conversaciones unas tras otras.

Hasta la próxima