martes, 8 de junio de 2010

VOLEIBOL PERUANO

SIN VUELTAS
POR: PEPE TRONCON
VOLEIBOL PERUANO.
UNA RAYA MAS AL TIGRE

Resulta que ahora ya no es solo el tema del viaje de la hija del Presidente de la FPV a la gira europea, ahora el escándalo también trascendió por las propias jugadoras que públicamente y cito la fuente para que Juan Castro no nos acuse de falsear la verdad, el Diario DEPOR de Editora El Comercio dejaron sentir su malestar por los terribles problemas que sucedieron en la improvisada gira que realizó la selección femenina adulta a Francia, Grecia, Turquía y Rusia..

Creemos conveniente antes de entrar al tema de fondo reiterar nuestra opinión expresadas en notas anteriores de que en nada beneficiaba a nuestra selección en función de la preparación para el próximo Campeonato Mundial de Japón a realizarse en el mes de Octubre hacer partidos en países como Francia y Grecia quienes en el nivel europeo no tienen un lugar relevante desde el punto de vista competitivo aún cuando resulta que el equipo francés sorprendió ganando a nuestro seleccionado. No se jugó con Bélgica por lo menos la página de la Federación de Voleibol de Francia no lo consigna, obviamos lo de Grecia porque el femenino es de muy bajo nivel, y lo de Rusia asumamos que se jugó con un país de un nivel importante como lo es el ultimo Campeón del Mundo entonces sumamos técnicamente..

En resumen se programaron 15 partidos y resulta una incógnita saber cuantos en realidad se jugaron aunque se dice que 12, y con quien porque por ejemplo en Turquía mientras la selección adulta estaba jugando tres torneos en China el equipo peruano se quedó jugando en Estambul ý Ankara con un equipo turco de jugadoras nacidas en los años 1992 y 1993.

Pero el tema más grave son las quejas por los problemas que se dieron durante los traslados y estadías en Europa. En primer lugar manifiestan las jugadoras que se tuvieron que abordar nueve aviones para los traslados por la falta de reservas y un cronograma anticipado. Se reportó la pérdida de una parte del equipaje, y durante la estadía en Turquía faltó dinero para cancelar el alojamiento y esto nos mueve a una pregunta: No era que en estas giras el alojamiento y la estadía la paga la Federación anfitriona? Que clase de coordinación hizo Juan Castro o quienes manejaron desde Lima la organización de ésta gira? Y la cereza de la torta: las jugadoras manifiestan que en Rusia estuvieron incomunicadas y con serios problemas de transporte interno. La segunda pregunta es entonces para que viajó el Presidente de la FPV? para ser testigo mudo de éstos problemas? Y como es que regresa intempestivamente y deja la Delegación abandonada a su suerte cuando menos hasta la llegada de su relevo el Directivo Alberto Olivos Vocal de Asuntos Nacionales de la FPV? Nos resistimos a creer que el Presidente Juan Castro haya prescindido de sus viáticos, a él seguramente no le faltó un euro.

Revisemos las declaraciones de algunas jugadoras publicadas en el Diario DEPOR de fecha 08 de junio 2010 que demuestran su tremendo malestar y si exigencia de una explicación al respecto:

“La organización de la gira fue muy mala. La programación nos perjudicó. Pasamos por muchas cosas. Perdimos parte del equipaje y faltó dinero en muchos países.”
JESSENIA UCEDA.

“Se puede considerar un maltrato al equipo peruano. Todo fue muy complicado y pesado. Faltó dinero, nos quedamos colgadas y encima abordamos como nueve aviones. Estamos muy molestas y esperamos explicaciones”
ELENA KELDIBEKOVA

“El tema es delicado y lo tienen que hablar las mayores, las más jóvenes no somos las indicadas”.
PAOLA GARCÍA
Nota de Redacción.- Bueno es recordar que Paola García tiene 23 años y hace tiempo dejó de ser una juvenil y por lo tanto tiene uso de razón.

NO SE OYE PADRE……..
LEYLA CHIUAN
CAPITANA.
Nota de Redacción: Lo decimos nosotros y nos referimos al inexplicable silencio de la capitana y columnista del diario en mención.

Resulta lamentable que tras haber querido defender lo indefendible y justificar lo injustificable el Presidente de la FPV Juan Castro ésté nuevamente contra las cuerdas por una delicada situación que bordea la irresponsabilidad de lanzar una gira internacional organizativa y administrativamente pésimamente coordinada que sin duda alguna ha generado un tremendo malestar en un grupo humano que tiene la gran responsabilidad de defender los colores patrios en el más importante Torneo internacional del calendario de la FIVB como es el Campeonato Mundial de Japón en el mes de octubre próximo. Un verdadero autogol de Castro y de la FPV bajo su conducción..

Finalmente este es otro argumento de peso para que el IPD exija a Juan Castro un informe detallado de los aspectos económicos, organizativo y administrativo de un gira que fue financiada en forma total por dicha entidad. No olvidemos que los seleccionados deportivos nacionales como lo indica la ley 28036 son portadores de símbolos nacionales y es competencia del IPD asumir la responsabilidad de éstas. La Dirección Nacional de Deporte Afiliado también tiene algo que decir.

Si esto sucede en una Gira internacional de 23 días que nos espera con la organización del Campeonato Mundial Juvenil el próximo año?

La del estribo: quieren empezar la Liga Nacional femenina el próximo 19 de junio y como lo van a hacer su la selección de mayores va estar compitiendo en México por la Copa Panamericana desde el 18 del presente y las juveniles en esa misma fecha estarán jugando la Copa Princesa en Tailandia? Con que jugadoras pretenden que jueguen los Clubes,? con las infantiles? es que a la TV le conviene trasmitir las imágenes de un torneo de ínfimo nivel y con Coliseo vacío?

POR FAVOR NO ME DEFIENDAS COMPADRE¡¡¡

Lo dejamos ahí.
Hasta la próxima
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET C.P.D,.P, No.379-LIMA
CARNET AIPS No.000583-PERU

DEPORTE Y PRENSA

SIN VUELTAS
POR :JOSE TRONCON
DEPORTE Y PRENSA
NOS ESTAMOS QUEDANDO SOLOS.

“Es importante no sentirse intimidado por el histérico despotricar ni por las mentiras y mantenerse tan aferrado como uno pueda al camino de la verdad, la honestidad y la preocupación por las consecuencias humanas de lo que uno haga o deje de hacer.”

NOAM CHOMSKY

El idioma castellano es tan rico en su gramática y sus verbos que permite decir las mismas cosas que se piensan pero con otras palabras. Esa es el arma más poderosa por poder decir aquellas verdades que muchas veces se ocultan para evitar conflictos que suelen denominarse de ética periodística y que es lo que genera la gran confusión entre decir lo que se piensa o decir lo que es conveniente, el interminable conflicto entre lo que quiere decir libertad de prensa y lo que quiere decir libertad de empresa. Las medias verdades no existen, pero dicen que hay verdades que por serlo en privado no es conveniente decirlas en público, disculpen pero para nosotros la verdad es una sola aquella que esta respaldada por la contundencia de los hechos que escriben la historia.

Cuando un periodista responsable suelta en público o sea en un medio sin condicionamientos una verdad que se cree que solo lo es en privado y por lo tanto debe mantenerse oculta entonces es un mentiroso, un antitodo, un loco, un negativo o un farsante. Por otro lado aparecen los mediocres aquellos que suelen disfrazar la verdades convirtiéndolas en medias verdades o directamente en mentiras haciendo gala además de un positivismo a ultranza hasta la nauseas. Estos últimos si son los que tienen cabida en los medios, los que “escriben” para vender.

Esto es lo que siento y pienso después de 25 años en ésta noble profesión que como decía el Doctor Luís Miró Quesada De La Guerra fundador del Diario El Comercio muchos se obstinan en convertir en el más vil de los oficios. Esto es lo que me pasará hasta el día en que mis manos no me permitan más escribir aunque siga pensando lo mismo. Esto es lo que les pasa y les pasará en éste controvertido país a quienes resulten incómodos por decir abiertamente lo que piensan, los que preferimos dar la lucha desde nuestros propios “Blogs” antes de firmar una columna condicionada a intereses subalternos.

El deporte por cierto no es la excepción a la regla. Vemos con profunda preocupación y desaliento como es que hay medios escritos, orales y televisivos que terminan siendo rehenes de dirigentes inescrupulosos que los utilizan para sus propios intereses convirtiéndose en líderes de opinión y porque no hasta en anunciadores, y “colegas” que se prestan para entrar en el juego porque buscan audiencia o porque aseguran anunciantes auspiciadotes. El concepto de la ética periodística no existe, la prioridad es cuanto hay o como es..

Expresado de otra forma cuando te atreves a decir la verdad y solamente la verdad te vas quedando solo , te haces fama de loco hablando solo por las calles o disparando como mono con metralleta a cualquier blanco en tu laptop y ya nadie te concede ningún espacio para decir tus verdades porque creen que eres un peligro, una amenaza constante. Terminamos siendo las sombras de aquellos fantasmas que persiguen por todos lados a quienes les genera un cólico hepático terrible cuando les dices sus verdades abiertamente y les quitas la careta.

No tengo la plena seguridad si es que me interesa pasar mi vida escribiendo como una forma de seguir reforzando mi formación cultural o de alimentar mis reservas morales y espirituales. No se si pueda concebir mi vida sin seguir escribiendo las historias que sustentan mis verdades, en fin no me imagino vivir sin atreverme a escribir lo que tengo claro en mi conciencia aunque sean verdades duras, crudas e inevitables.

Definitivamente no me siento porque no puedo y no debo el dueño de la verdad absoluta, modestamente me siento el dueño de mi propia verdad.. Es evidente que puedo estar errado y es posible que casi siempre lo pueda estar, pero lo que si asumo como la garantía que da sustento a mi vida es que me considero leal a lo que pienso, a lo que digo o a lo que escribo y siento que digo mi verdad aunque al decirla o escribirla corra el riesgo de que me consideren un loco y me quede solo.

La inmensa satisfacción que tenemos los que acostumbramos a decir nuestra verdad sin parámetros es que por lo general el tiempo siempre nos da la razón. Hemos dado nuestras más grandes batallas dentro del periodismo deportivo en una disciplina a la que entregamos gran parte de nuestra vida en todos los niveles: el voleibol, y las seguiremos dando hasta lograr que las bases sobre las que el Maestro Akira Kato forjó los cimientos de su hermosa historia de orden, disciplina, valores y principios retornen triunfales y por siempre a la Federación Peruana de Voleibol para que éste querido deporte vuelva a ocupar el lugar que por prestigio y tradición le corresponde..

Seguiremos en fin dando la gran batalla de las ideas a través de la razón y la verdad para que el deporte peruano de una vez por todas rompa las cadenas que lo atan a la ineptitud, a la improvisación y a la corrupción que han terminado por sumir al sistema en un gigantesco caos que aunque parezca mentira algunos aplauden por propia conveniencia porque venden con las mentiras y los fracasos.

Finalmente aprendamos a enarbolar las banderas de la tolerancia, no confun damos la justicia con la venganza. Esto para quienes siendo personajes públicos como protagonistas de las actividades deportivas cualquiera que fueren creen que la mejor manera de esconderse detrás de sus verdades es la de tirarle un portazo a la prensa responsable que solo va en busca de las opiniones directas que las sustenten.. En fin los hombres inteligentes son aquellos que se equivocan por los errores de los demás y no por los suyos propios.

Dicen que solo los imbéciles no cambian pero la coherencia tampoco es pecado y quien mantiene un posición sólida en el tiempo en la seguridad de estar defendiendo una verdad irrefutable no puede bajo ningún punto de vista ser calificado de imbécil, tal vez de idealista y soñador, tal vez de defensor de las causas pérdidas, tal vez de defensor a ultranza del sueño imposible..

Hasta la próxima
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No. 379-LIMA
CARNET AIPS No. 000583-PERU

FUTBOL PERUANO

SIN VUELTAS
POR: PEPE TRONCON
FUTBOL PERUANO
CREMA VOLTEADA

Un capitulo triste más en el devenir del deporte más popular en nuestro país es lo que viene sucediendo con una de las instituciones más emblemáticas del balompié nacional: el Club Universitario de Deportes, que hoy desde el punto estrictamente legal esta totalmente en el limbo y más cerca del infierno pues pasando por encima de sus propios Estatutos la última Junta Directiva en forma muy cuestionable y bajo el antifaz de un gesto democrático de un proceso electoral que es evidentemente irregular y extemporáneo y en claro desacato a la Resolución de un Juzgado Civil que ratifica dicha ilegalidad y por otro lado la presencia al frente de la Institución del Comité Transitorio presidido por el asociado vitalicio Don Eduardo Guinea Fernández termina ungiendo con una minoría de asociados a Jaime León Pallete Vicepresidente supuestamente saliente como Presidente “electo” de la Institución.

Nos cuesta mucho y nos genera sentimientos contradictorios sumergirnos en un tema en el que está involucrado un amigo de nuestros mejores afectos como Jaime León Pallete un hombre probo y honesto que cediendo al influjo de personajes de su entorno incluso miembros de la Junta Directiva severamente cuestionada que integraba y tras la renuncia irrevocable del Presidente Gino Pinasco quien definitivamente se negó a avalar una situación como la que tratamos en la presente nota de un Directorio que se excede en el plazo establecido para su gestión, posterga sucesivamente el proceso electoral y hacen lo imposible por permanecer entornillados en los cargos, en última instancia se presta para ser el candidato oficialista en un proceso con un Comité Electoral elegido entre gallos y media noche para reemplazar al renunciante que Presidió el asociado Augusto Lanatta.

Sobre el Directorio que actualmente preside León Pallete pende como espada de Damocles la notificación de la Resolución ya emitida por un Juez en lo Civil que puede incluso ser apelada pero que obligaría aunque fuere transitoriamente a que las cosas vuelvan al lugar en que estaban antes de las elecciones realizadas el pasado sábado 29 de mayo y dicha Resolución se dice seria notificada a las partes durante la presente semana.
Que irá a suceder con la tradicional institución crema inmersa en una cuantiosa deuda con la Superintendencia de Administración Tributaria por alrededor de 70 millones de soles? Solamente el Juez lo sabe y en cualquiera de los casos solo quienes acudieron a votar por Jaime León Pallete tendrán en sus conciencias la responsabilidad y las consecuencias de sus decisiones y actos.

Más allá del terma de forma que definitivamente pone una vez más sobre el tapete la manera cuestionable como se manejan la mayoría de la instituciones del fútbol profesional peruano y la total ausencia de la ADFP para poner las cosas en su sitio pensamos que hay un tema de fondo sumamente delicado y es que los clubes no solo tienen responsabilidades con sus asociados sino fundamentalmente con sus empleados llámense jugadores, Técnicos, personal auxiliar y administrativo que irresponsablemente no se cumplen y por otro lado la conducción personalista, arbitraria e improvisada muy lejos de lo establecido pata una Asociación Civil que las termina por sumir en una tremenda crisis en todos los aspectos que obviamente trascienden más allá de sus fronteras y destruyen la imagen muchas veces ganada con los resultados deportivos.

Como se puede manejar las Asociaciones Civiles al margen de lo que se establece en el Código Civil de nuestro país y sus propios Estatutos que son las que las rigen. Los Estatutos carta magna de constitución de las instituciones son aprobados por sus propios asociados reunidos en sendas Asambleas y mediante una votación calificada teniendo en cuenta la importancia vital del tema en discusión. Las Asociaciones Civiles no se pueden manejar al libre albedrío de la voluntad exclusiva y excluyente de sus directivos de turno. En el caso específico de Universitario de Deportes éstos buscaron dilatar las fechas establecidas para el proceso electoral lo que permitió la prórroga ilegal de su mandato y ello motivó una serie de acciones arbitrarias del Comité Electoral que presidía el asociado Augusto Lanatta como la de tachar la candidatura del asociado Julio Pacheco dirigente renunciante de la Junta Directiva de Gino Pinasco quien a la postre se convertiría en el candidato de oposición al oficialismo, posteriormente habilitado por una resolución judicial que ordenaba que el proceso se realizará tal y cual se había planteado inicialmente.

Bueno es recordar en el caso relacionado con Julio Pacheco que la Junta Directiva presidida por Gino Pinasco tomándose atribuciones que no le correspondían decidió cesar en su cargo al antes mencionado directivo que por haber sido elegido por la Asamblea de Asociados en proceso electoral solo podría haber sido separado de la Junta Directiva por ésta por causa plenamente sustentada con una Resolución de la Comisión de Justicia de la Institución lo que definitivamente no era el caso de Pacheco por cuanto la única razón era de carácter político por la posición abiertamente discrepante del mencionado directivo con los criterios de conducción de Pinasco y su entorno en especial de Juan Carlos Noli.


En estos momentos estamos ante una Junta Directiva elegida en jun proceso electoral que como lo enfatizó el propio Jaime León Pallete en la víspera del mismo se realizaría SI O SI y sobre el que pende reiteramos la posibilidad de una Resolución Judicial que lo deje sin efecto y lo declare ilegal dejando a la Institución crema acéfala y eventualmente ratificando su decisión inicial de ordenar que la conducción de la misma sea asumida por la Comisión Transitoria presidida por el socio Eduardo Guinea Fernández y por lo tanto la crema se quede volteada..

Nos preguntamos si en éstas circunstancias existe la posibilidad de que sea factible la aplicación de la Ley recientemente aprobada pero a la espera de su Reglamento para que las Instituciones del sistema que son Asociaciones Civiles se conviertan en Sociedades Anónimas lo que definitivamente no es un proceso fácil porque es la Asamblea de Asociados por votación calificada la que debe decidir en primer término la disolución de la Asociación Civil y posteriormente su conversión en Sociedad Anónima en la que los asociados se convierten automáticamente en participantes del patrimonio accionario emitido. Podemos pensar que a alguno de los actuales dirigentes que maneja los clubes del fútbol profesional como su propios establos les pueda convenir acceder a un status legal que definitivamente se los va a impedir?

El fútbol peruano ya esta saturado y no soporta más a los juvenales, alarcones, los mallquis, Nolis, landeres, etc., y muchos más que en el fondo son los grandes responsables del proceso involutivo del fútbol peruano que lo ha llevado a estar fuera de un Mundial desde hace 28 años.

Hasta la próxima.
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No. 379-LIMA
CARNET AIPS No. 0000583-PERU