sábado, 14 de noviembre de 2009

VOLEIBOL INTERNACIONAL

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
CAMPEONATO SUDAMERICANO DE CLUBES DE VOLEIBOL FEMENINO.-
SOLLYS OSASCO: CON EL PORTE DEL MILLONARIO Y EL APLOMO DEL QUE MANDA

Luego de 13 largos años la Confederación Sudamericana de Voleibol. Decidió volver a organizar el Campeonato Sudamericanote Clubes pero en virtud de la constante de los últimos años en lo que se refiere a la organización de eventos y al respeto por los calendarios debidamente planificados se volvió a caer en la improvisación total. En lo deportivo y técnico como se puede montar eventos de este tipo apenas días después de finalizados los Campeonatos Sudamericanos de selecciones nacionales es decir cuando los clubes no cuentan con sus jugadoras principales por estar afectadas a éstas? Y en lo organizativo como se puede seguir otorgando sedes de eventos como volantes de propaganda es decir a quien levanta la mano como niño de colegio y dice “Yo Señor profesor”… e imponiendo por otro lado fechas si o si porque uno de los países participantes en este caso Brasil tiene un compromiso de selección nacional inminente como es la Copa del Mundo en Japón y en ambas ramas?


Resultado: un torneo organizado por la Federación Peruana de Voleibol a último momento, sin ningún tipo de promoción, con un absurdo sistema de dos series de tres equipos cada una en la primera fase y como corolario con excepción de la fecha final con el incomodo y frío Coliseo “Manuel Bonilla” prácticamente vacio. La televisión por su parte no le hizo ningún favor a la difusión del evento sobre todo en la disputa de la etapa final por la serie de cambios en los horarios de transmisiones por la preferencia reiterativa al fútbol Lo de la fecha final fue la máxima expresión del absurdo cuando se la pasaron anunciando en pantalla todo el día que la transmisión iría en diferido a partir de la diez de la noche y sorpresivamente entraron con la final en vivo a las ocho y el partido entre Regatas Lima y Boca Juniors por la medalla de bronce recién lo transmitieron obviamente en diferido el día siguiente (lunes) a las 10 de la mañana. UNA TOTAL FALTA DE RESPETO.




Los amigos de CMD deben tener un poco más de respeto y entender que el deporte no solo es fútbol y que los demás solo sirven para cubrir los espacios disponibles. Probablemente en estos momentos en el aspecto de marketing el voleibol no sea el mejor producto pero si asumen una responsabilidad respétenla y no se burlen de los aficionados que siguen éste deporte.

En este curioso sistema de series de a tres con posteriores cruces y finales se establecieron dos grupos: GRUPO “A”: UNILEVER (BRASIL), GEMINIS (PERU), BOCA JUNIORS (ARGENTINA)
GRUPO “B”: SOLLYS OSASCO (BRASIL), REGATAS LIMA /PERU) Y RIVER PLATE (ARGENTINA).

Debemos aclarar que en el caso de los representantes peruanos la Federación Peruana de Voleibol optó por designar a los dos primeros del Campeonato “Apertura” de la Liga Nacional 2009 los que en la realidad no se hacían acreedores a ninguna representatividad pues recién está por iniciarse el Campeonato “Clausura” y su posterior “play off” recién definirá al campeón nacional y a su escolta.

En el encuentro de apertura el poderoso Sollys Osasco subcampeón de la Superliga brasilera 2008-2009 dirigido por Ludomar Moura enfrentaría al River Plate de Argentina conducido por Rubén Eras. La inmensa diferencia de experiencia del equipo brasilero con jugadoras como Jackeline Carvalho. Welissa Gonzaga, Thaissa Menezes, Carolina Albuquetrque y Ana Tiemi Takagui actual armadora de la selección brasilera fueron un escollo imposible para el joven equipo argentino en el que sobresalió Florencia Busquets. Tres juegos corridos: 25-18, 25-14, y 25-19 demostraron la superioridad de las brasileras en un juego muy flexible y de claro dominio del campeón paulista..

Nos vamos al encuentro de fondo y en el sonaría la primera campanada de catedral. El Géminis peruano bajo la dirección técnica de Martín Escudero que introdujo en su equipo hasta cinco refuerzos de otras instituciones, es decir un conjunto que no se armó con un trabajo sólido en el campo de juego sino prácticamente por teléfono cayó sin ninguna discusión ante el joven campeón argentino Boca Juniors dirigido por el “Turco” Eduardo Aliona muchos años asistente Técnico del ese gran Técnico argentino que es Alejandro Arconada hoy en el voleibol de Puerto Rico y por tres juegos a uno : 25-23 15-25 25-19 y 26-24.

Aclaremos un poco el tema: Géminis ubicó en el campo de juego desde el inicio cuatro refuerzos: Luren Baylon y Jessenia Uceda del Circolo Sportivo Italiano , la colombiana Yurani Romaña, Ivonne Cancino como armadora y Carla Rueda. Posteriormente alternaron la armadora Zoila La Rosa del Club Divino Maestro, Kelly Culquinboz y Sara Joya. Definitivamente un equipo que estuvo muy lejos de exhibir un funcionamiento colectivo ideal no solo en este partido sino a lo largo del torneo pese a las variantes ensayadas por el técnico.

Boca Juniors sorprendió por su parte no solo por su juventud sino por ser un equipo tácticamente muy disciplinado con jugadoras sorprendentes como la espigada Yael Castiglione de apenas 21 años y cinco jugando en Italia pero salida de las canteras de Boca junto con su hermana mayor, una universal de metro noventa ubicada como armadora pero que pega con las dos manos y de diversas posiciones y un bloqueo implacable, la inmensa Lucia Fresco dueña de la net con su metro noventitrés, Emilce Sosa de solo 18 años otra jugadora de toda la cancha, finalmente una atacante de punta que desde que la vimos en el Sudamericano de la categoría juvenil del 2008 nos encandiló no solo por su juego sino por su capacidad de liderazgo y su don de mando dentro del campo y dotada de fundamentos completos: Josefina Fernández y en el fondo del campo una pequeña gigante , una verdadera leona en el sistema defensivo del equipo de Aliona: Lucia Gaido la libero, la santafesina todo terreno del equipo proveniente del Central San Carlos de su ciudad natal..


Aquí se demuestra la diferencia de ambos equipos y la razón de la debacle de Géminis en una actuación que verdaderamente fue una vergüenza. El voleibol en todos los tiempos no es improvisación es planificación, disciplina y orden táctico obtenidos en el desarrollo de un plan de trabajo gradual y progresivo previamente establecido. Boca lo tuvo y lo mostró y Géminis fue un elogio a la torpeza y al disparate.



La segunda jornada marca el debut del segundo equipo peruano :Club Regatas Lima que no fue la excepción a la regla en esta loca carrera contra el tiempo para poder “armar” un equipo medianamente competitivo para un evento programado entre gallos y medianoche enfrentando al River Plate de Argentina que vino con un equipo bastante joven que sorpre4ndió ganando el segundo parcial..




Regatas Lima en ésta oportunidad recurrió a tres refuerzos: dos jugadoras uruguayas las hermanas Aguirre centrales ambas que alternan en el Club Banco Nación de Buenos Aires y la atacante de punta Carla Ortiz del Club Divino Maestro. A ellas se sumaron las veteranas de mil batallas Natalia Málaga, Rosa García, Elena Keveldikova ambas armadoras y la opuesta Patricia Soto. La gran ausente Leyla Chiuán en España y como Director Técnico Antonio Carrasco de gran experiencia y respaldo de trayectoria.


La encrucijada era el poco tiempo de trabajo y por ende el bajo volumen del mismo tanto en lo físico como en lo técnico-táctico. Con todo respeto si hablamos de jugadoras del nivel de “refuerzos” en el caso de las uruguayas es decir de jugadoras que estuvieran muy por encima del nivel de las jugadoras principales del Regatas Lima tenemos que convenir que en definitiva no lo fueron, colaboraron sí pero en un nivel muy discreto. En el caso de Carla Ortiz una jugadora joven pensamos que la atacante de punta por su naturaleza de ser la que más puntos debe anotar debe ser una centella en velocidad y un resorte en saltabilidad y lamentablemente por su estructura ósea y muscular actual no lo es pues resulta todavía lenta y con un déficit de llegada por encima de la net. Elena Keveldikova en ésta oportunidad no le dió al equipo el cambio de ritmo para el factor sorpresa que tanto necesitaba y careció de precisión en el bloqueo.

Sin embargo Regatas Lima impuso su experiencia a pesar de su irregularidad y derrotó al equipo argentino por tres juegos a uno : 25-13 21-25 25-15 y 25-18. Patricia Soto marcó la mayor efectividad en el equipo chorrillano pero sin embargo nos dejó una evidente preocupación mirando a los encuentros posteriores El equipo argentino pese a los esfuerzos del Técnico Ruben Eras por encontrar las variantes para poder nivelar el partido y de la porta estandarte del equipo Florencia Busquets a la postre la mejor jugadora del mismo no pudo evitar demostrar que aparentemente era el más débil del certamen.

En el partido de fondo de la segunda jornada hacía su debut el campéon de la Superliga Brasilera UNILEVER que en ésta oportunidad vino bajo la dirección técnica de Helio Griner lugarteniente del gran Sergio Bernardinho Rezende quien estuvo en Lima las dos ultimas jornadas pero no asumió su cargo considerando que Griner había preparado este equipo durante el tiempo en que éste estuvo al frente del seleccionado adulto masculino de Brasil que participó en la World League. Para éste torneo el campeón brasilero sufrió la baja por lesión de su extraordinaria central eje fundamental de la selección brasilera la inmensa Fabiana Claudino que aún acompañando a su equipo en Lima no fue de la partida

El rival el joven pero sorprendente equipo argentino de Boca Juniors que liderado por la emblemática Yael Castiglione salió a trabajar el partido de la mejor manera posible considerando la superioridad clara del rival.
La presencia de jugadoras como Adenizia Da Silva, Joycinhna, Dani Luis, Reggiane Bidias, la experimentada Erika Coimbra,Thais Barboza, Carol Gattaz resultó una complicación tremenda y abrumadora para el joven equipo argentino.

Con tres juegos corridos y con parciales:25-23, 25-13 y 25-15 Unilever ratificó su superioridad y su eventual postulación a ser finalista. Boca hizo lo suyo y utilizó el partido pensando en la definición por el tercer lugar del día domingo final ante las peruanas del Regatas Lima. El “Turco” Aliona movió todas sus fichas y probó diversos sistemas pues tenia muy claro cual era su objetivo en éste torneo.

La tercera jornada de esta etapa clasificatoria enfrentó circunstancialmente a los equipos peruanos y brasileros: abrieron la noche el campeón brasilero Unilever y el Deportivo Géminis de Perú y en el cierre Regatas Lima de Perú jugaría ante Sollys Osasco escolta del campeón de la Superliga brasilera 2008-2009.

En el de apertura Martín Escudero Técnico del Deportivo Géminis ensaya una nueva formación, inicia con Orneta, Uceda, Cancino como armadora,, la colombiana Yurani Romaña como central, Carla Rueda cruzada con Uceda y Fátima Acosta de Libero en reemplazo ocasional de Sara Joya la segunda central. Daba la impresión que el Técnico nacional buscaba un mejor funcionamiento colectivo a partir de un columna vertebral con jugadoras natas de su equipo.



Helio Griner técnico de Unilever mandó al campo de juego el equipo base del partido anterior con Dani Luis, Erika Coimbra,Joycinha, Ademizia Silva, Reggiane Bidias, Fabi de Oliveira como Líbero y Carolina Gattaz como opuesta..




Fueron tres juegos corridos con una evidente superioridad del equipo brasilero, salvo en el segundo parcial en que merced a algunos cambios realizados por Griner Géminis pudo equiparar las acciones cerrando el puntaje pero no le alcanzó para dar vuelta al resultado. Los parciales tuvieron la siguiente progresión: 25-16, 26-24 y 25-16.

Debemos resaltar el ingreso en el tercer parcial de la pequeña Camilla Adao en el Unilever de Río de Janeiro. Armadora del seleccionado brasilero de menores que obtuvo el título en el Campeonato Mundial del año 2005 ésta vez ingresó al servicio y trabajó muy bien en las posiciones defensivas.. Bueno es recordar que Camilla estuvo en Lima en el año 1999 cuando su padre el destacado ex jugador y hoy Director Técnico de fútbol Claudio Adao estuvo dirigiendo al Club Sport Boys del Callao y su señora madre Paula la llevó al entonces Club Deportivo Bancoper donde se inició en el voleibol a los 12 años de edad entrando a conformar posteriormente el grupo de especialidad de armado llegando a integrar el equipo infantil de la institución.

Cerramos en lo relacionado al partido expresando una vez más que pese a los esfuerzos de Martín Escudero el equipo nacional no pudo revertir los problemas de estructura de conjunto del partido de debut ante Boca Juniors.. Ni Zoila La Rosa ni la colombiana Romaña justificaron su condición de refuerzos por cuanto no aportaron absolutamente nada a lo que se sumó el bajo rendimiento de Rueda y Joya, la primera una promesa que nunca se hizo realidad y la segunda que cumplió su ciclo y punto.


Regatas Lima la esperanza peruana luego de su triunfo ante River Plate iba por su opción de ser finalista ante un rival muy duro. Sollys Osasco de Sao Paulo, el escolta del Unilever que también venía por la revancha en una hipotética final con el antes mencionado equipo de Río de Janeiro. Una empresa harto difícil para el desbalanceado equipo peruano como consecuencia de algunos injertos que aunque fueron un importante aporte individual no lo fueron en lo colectivo. Antonio Carrasco hizo un gran esfuerzo por darle a su equipo el acondicionamiento táctico necesario para mejorar su funcionamiento pero los años y la respuesta física también pasan la factura y Regatas a pesar el esfuerzo supremo del tercer parcial las tuvo que pagar. Por ello nos pareció interesante que en el cuarto juego Carrasco comenzara a jugar pensando en el partido del domingo con Boca, oxigenando su equipo y dándole la oportunidad a todas sus piezas.

Tres juegos a uno con parciales: 25-12 25-10 22-25 y 25-22 marcaron la diferencia del escuadrón dirigido por Ludomar Moura que tomó la posta del gran José Roberto Guimaraes hoy en el Club Pésaro de Italia y que estará al frente del seleccionado brasilero en la Copa del Mundo de Japón de inicio inminente. En el tercer parcial Ludomar hizo cuatro cambios de en su formación base y de alguna manera esto desconectó un poco al equipo brasilero en su estrúctura de conjunto.

Carolina Alburquerque la armadora que nos deslumbró en el Sudamericano de Mayores en Bolivia en el 2005, , Sassá Gonzaga, Jackeline Carvalho, Thaissa Meneses, Natalia Pereira, Ana Tiemi Takagui y la Libero Camilla Bratt, fueron la base de este gran equipo.

En lo que respecta a Regatas Lima consideramos necesario resaltar el ingreso de Gisella Duarte en el cuarto juego la misma que desde su posición de opuesta y con su mano principal: la izquierda, metió algunas manos muy importantes y la armadora Rosa García que aún con tremendas limitaciones físicas porque los años no pasan en vano hizo gala de su tremenda experiencia que cuando menos le dio un cambio de ritmo alo equipo celeste.

Vamos a las semifinales que en honor a la verdad no fueron tales porque la notable superioridad de los equipos brasileros no nos dejaban la menor duda de que los resultados traerían como corolario una final entre éstos.

Abrió la noche el choque entre el Unilever de Río de Janeiro ante el Regatas Lima del Perú con resultado previsible y como plato de fondo el encuentro entre Sollys Osasco hasta ese momento el candidato a campeón al mando de Ludomar Moura ante el aguerrido y tácticamente muy disciplinado equipo argentino de Boca dirigido por el impasible Eduardo Aliona. El “Turco” tenía muy claro su objetivo: la disputa del tercer lugar y la medalla de bronce a disputarse el día domingo final ante las peruanas de Regatas Lima.

Dentro de ese panorama abren una noche fría en el Coliseo “Manuel Bonilla” con regular cantidad de espectadores el Campéon brasilero Unilever y Regatas Lima. Los dos primeros juegos mostraron en el campo de juego un solo equipo: el brasilero que arrolló al equipo peruano incapaz de ofrecer respuesta alguna por 25-13 y 25-8.Una demostración que Regatas Lima perdió totalmente el balance defensivo y de bloqueo entregándole al campeón brasilero el dominio absoluto de la net.

Debemos tocar aunque muy tangencialmente una situación delicada acontecida en el equipo peruano la noche anterior cuando el Técnico Carrasco ordenó el ingreso de Rosa García por Elena Keveldikova al promediar la mitad del segundo parcial, fue evidente el disgusto de ésta última quien no volvió a retornar y según se dice al final del partido informó a la dirigencia de su institución que no se presentaría a jugar el partido con Unilever pero el incidente aparentemente se superó y ella estuvo presente pero permaneció en el banco.


Cuando al promediar el tercer parcial el Profesor Carrasco ante la evidente superioridad del rival y pensando con mucha cautela en el partido del día siguiente con Boca Juniors decidió reemplazar a casi todo su equipo titular ordenó el ingreso de Keveldikova por Rosa García al parecer la armadora actual de nuestra selección adulta se negó. Se puso la situación en evidencia cuando el técnico de Regatas Lima solicitó tiempo y Rosa García le solicitó su reemplazo, el Profesor Carrasco visiblemente contrariado replicó:”Se negó y voy a informar”, en clara referencia a la negativa de Keveldikova. Si observamos el video del partido podremos ver y escuchar claramente la afirmación del Técnico al respecto.

Finalmente y pese al esfuerzo de las jugadoras que ingresaron en Regatas el poderío del ataque del Unilever con Coimbra,Joycinha y Adenizia conducidas magistralmente por Dani Luis y su opuesta Carol Gattaz fue imposible de controlar y el 25-14 abierto de repente no refleja la inmensa superioridad del equipo brasilero


En la semifinal de fondo que tampoco fue tal por la inmensa superioridad del Sollys Osasco ante un Boca que jugó pensando en el partido del día siguiente se confirmó nuestra apreciación en el sentido de que este era un torneo hecho para una gran final entre brasileros Tres juegos corridos con parciales : 25-14 25-.11 y 25-12 fue el resultado del voleibol total exhibido por las conducidas por sus geniales armadoras Carol Alburquerque y Ana Tiemi Takagui y el demoledor ataque de Welissa “Sassá” Gonzaga, Thaissa Meneses, Natalia Pereira y la olímpica Jackeline Carvalho. Boca puso lo suyo de la mano de Yael Castiglione, Lucia Fresco, Josefina Fernández, Emilce Sosa, la chica Garay refuerzo de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires y la todo terreno Lucia Gaído en el fondo.

Llegamos a la jornada final que se inicia con la definición de la medalla de bronce entre Regatas Lima y Boca Juniors. El equipo peruano algo resentido por algunos problemas internos pero con el aporte de la enorme experiencia de algunas de sus jugadoras y el equipo argentino con su gran cuota de juventud y con una disciplina táctica férrea impuesta por su técnico Eduardo Aliona y con el liderazgo de la universal Yael Castiglione dentro del campo de juego.

Como estaba previsto un partido sumamente disputado y con definición en el máximo de juegos y que de no haber sido por la intermitencia y la irregularidad del equipo peruano podría inclusive haber tenido un resultado diverso. Pero fue para las chicas del Club de la esquina de Brandsen allá en el romántico barrio de la Boca muy cerca del tradicional Caminito aquél que inmoralizó un tango de Gardel y le Pera.

El primero y tercer juego para Boca, el segundo y cuarto para Regatas y el quinto y definitivo para el que supo dar la vuelta arriba y manejar la ventaja en forma prolija que resulta determinante para un sistema tan traicionero y solo a los quince puntos. Un sistema en el que si éstas cuatro o más puntos abajo y al frente tienes un equipo capaz de defender la ventaja resulta casi imposible poder revertir la situación .

Resultado: 25-23 17-25 25-21 19-25 y 15-10. Nótese la falta de regularidad del equipo peruano que aportando su gran cuota de experiencia no fue capaz de sostener un resultado en los momentos definitivos del partido, la abertura en el segundo y cuarto juego es notoria pero no sirvió de nada.

Más allá de los gruesos errores de la defensa de campo de Regatas Lima que contribuyó con su deficiente entrega a no consolidar un trabajo contundente de su ataque sobre todo en posiciones importantes como las de punta impidiendo por ello un trabajo de cancha en los nueve metros de ancho de ésta es decir sobre las líneas paralelas que era el arma más poderosa del equipo peruano, tampoco fue una noche felíz para sus armadoras Rosa García y posteriormente Elena Keveldikova, carentes de velocidad para el factor sorpresa, repetitivas, generando con ello imprecisión en la salida e incluyendo en el bloqueo.

Boca definitivamente tenía una lectura bastante amplia de lo que Regatas Lima les podía ofrecer, el “Turco” Aliona un adicto al análisis de los videos y un compulsivo de la pizarra definitivamente utilizó los últimos entrenamientos y los partidos con Unilever y Sollys Osasco y las charlas técnicas previas para un solo objetivo: Regatas Lima. Era evidente que Boca tenía como objetivo primordial neutralizar las salidas de ataque por las posiciones cuatro (Natalia Málaga y Carla Ortiz) y dos (Patricia Soto) de Regatas Lima con sendas torre de a dos cargando a Fernández y Castiglione sobre ambos sectores. Una vez logrado ese objetivo Boca debía trabajar su ataque por el lado de dos jugadoras muy conocidas por ellas porque juegan en la Liga Argentina en el Club Banco Provincia de Buenos Ares, las uruguayas hermanas Aguirre,, las centrales. Para ello Aliona contaba con Fresco y Emilce Sosa que en ésta noche fue la mejor jugadora del campo sin ninguna duda.


Hubiera sido muy atrevido por parte de Aliona cargar todas sus posibilidades de ataque por las puntas buscando las paralelas pues tenía que escoger porque no estaba para lujos y la opción muy inteligente por cierto fue cerrar las mejores posiciones de ataque del contrario. A ello se suma un excelente trabajo en el sistema defensivo, una cobertura total y una solidez impresionante en todas las posiciones tanto en la recepción de saque como en el segundo golpe para la entrega y si a ello se suma un relojito suizo como la Libero Lucía Gaido que siempre estuvo donde llegaba el balón no tenemos ninguna duda que el arsenal de Aliona funcionó casi a la perfección.

El ingreso en el úlltimo juego de Gippy Duarte y Elena Keveldikova por Rosa García y Patricia Soto suponemos que por problemas físicos no fue la solución que el técnico Antonio0 Carrasco esperaba y el equipo peruano tuvo que contentarse con el cuarto lugar. Que le quede la experiencia como lección a los dirigentes del Regatas Lima: el voleibol es homogeneidad y no heterogeneidad, el voleibol es planificación y no improvisación finalmente una vez más los procesos se corrigen no se quiebran.

Y nos vamos a la gran final que prometía mucho tratándose de dos equipos brasileros provistos de una gran cantidad de jugadoras de la selección de su país pero que en realidad no mostró mucho por la tremenda defección del campeón de la Superliga brasilera Unilever muy por debajo de sus reales posibilidades aún con la significativa ausencia de su gran central Fabiana Claudino que estuvo en Lima pero nunca entró al campo de juego por cuanto no se recuperó de una lesión contraída en el tramo final del campeonato de su país y que nos dejaba la impresión de querer ratificar su triunfo en la final de la Superliga.

Una noche verdaderamente terrible sobre todo para el sistema defensivo del equipo dirigido por Helio Griner aunque a su lado estuvo su titular Bernardo Rezende recién llegado..Sollys Osasco mucho más sólido en el sistema defensivo y por ende contundente en el ataque le dió la confianza a su técnico Ludomar Moura inclusive para arriesgar el tercer juego que lo perdió con un resultado muy abierto 12-25 para poder darle la oportunidad a todas las jugadoras que tenía disponible.

En una hora y diecisiete minutos Sollys Osasco fue el justo e indiscutible campeón de ésta nueva versión de la ahora llamada Copa Sudamericana de Clubes: 25-18 25-17 12-25 y 25-18. un dominio absoluto en la net con jugadoras como Thaissa Meneses, Welissa Gonzaga y Jackeline C arvallho fueron el mejor argumento para el equipo de Moura conducido por dos armadoras geniales. Carolina Alburquerque con su 1m.91 y Ana Tiemi Takagui con su 1m.88.

Unilever a pesar del esfuerzo de Adenizia Da Silva, Joycinha, Reggiane Bidias y la experimentada Erika Coimbra no fue capaz de emparejar el marcador para forzar el tie breack final.. Carolina Gattaz y Dani Luis fueron un interesante complemento lo mismo que las alternativas de Camilla Adao y Danielle Olivera en la zona defensiva pero reiteramos no le alcanzó al equipo de Bernardo Rezende visiblemente mortificado al final del partido al parecer porque también la rivalidad entre ambos equipos de Río y Sao Paulo es muy grande..

RANKING DEL COMITÉ ORGANIZADOR:

MEJOR SERVICIO:. DANIELLE LUIS (UNILEVER)
MEJOR RECEPCIÓN:. WELISSA GONZAGA (SOLLYS)
MEJOR DEFENSA :CAMILLA BRATT(SOLLYS)
MEJOR LEVANTADORA: CAROLINA ARBURQUERQUE (SOLLYS)
MEJOR ATAQUE : NATALIA PEREIRA(DOLLYS)
MEJOR BLOQUEADORA: CAROLINA GATAZZ (UNILEVER)
MEJOR LIBERO: FABIANA OLIVEIRA (UNILEVER)
JUGADORA MAS VALIOSA: JACKELINE CARVALLHO (SOLLYS)

Con todo el respeto que nos merece la opinión del Comité Organizador consideramos conveniente hacer algunas precisiones: En lo relacionado a las atacantes nos parece que hay una omisión muy importante: Thaissa Meneses la gigantesca central de Sollys sin duda alguna en esa posición la mejor. En la posición de opuesta más que de bloqueadora pensamos que corresponde a Carol Gattaz de Unilever y como bloqueadora Adenizia da Silva del mismo Club. No entendemos la designación de “JUGADORA MAS VALIOSA” podríamos pensar en la mejor jugadora del torneo en un contexto global y ahí si encaja perfectamente la olímpica Jackeline Carvallho y si de designar a una JUGADORA REVELACION se trata no cabe la menor duda que ese reconocimiento recae en la universal de Boca Juniors Yael Castiglione

En resumen otro fracaso ruidoso para los equipos peruanos que siguen mostrando una terrible involución en el sistema tanto en el nivel de selecciones nacionales como en el de los Clubes. Responsabilidad compartida de la Confederación Sudamericana de Voleibol que impone improvisadamente la realización de un torneo internacional cuando se le antoja y de la Federación Peruana de Voleibol que por la desesperación DE HACER CAJA no sabemos para que ni para quien acepta mansamente llevar a cabo un torneo internacional en condiciones deleznables de organización y en un contexto perjudicial para los clubes peruanos que se ven imposibilitados de poder planificar debidamente su preparación y terminan improvisando injertando “refuerzos” que no marcan ningún tipo de diferencia y por ende no benefician en nada el nivel de los equipos.

Hasta la próxima


JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
C.P.D.P. CARNET NO. 379-LIMA
A.I.P.S. CARNET No. 000583 -PERU.

VOLEIBOL INTERNACIONAL

SIN VUELTAS
POR. JOSE TRONCON ASTE
VOLEIBOL INTERNACIONAL:
CAMPEONATO SUDAMERICANO
ADULTO FEMENINO 2009.
BRASIL Y LOS DEMÁS.

En la acogedora ciudad de Porto Alegre en la hermana República del Brasil y en el moderno Gimnasio Tesourinha de ésta ciudad que anteriormente acogió jornadas de la Liga Mundial en la rama masculina se llevó a cabo entre el 20 de setiembre y el 04 de octubre del presente año una edición más del Campeonato Sudamericano adulto en ,la rama femenina.

Si bien es cierto es una obligación contraída como producto de lo establecido en el calendario de la CSV y de la FIVB no se puede dejar de resaltar que para algunos representativos este año fue de una tremenda exigencia en lo competitivo pues se realizó la Copa Panamericana, el Torneo de Clasificación al Mundial de Japón en el 2010, el Final Tour y finalmente este Sudamericano. Para quienes tienen un recambio holgado como Brasil la cosa es mucho más manejable pero para los demás la situación es harto complicada pues es evidente que dicho recambio no está a la altura de la exigencia.

En ésta oportunidad inscritos ocho representativos en calidad de confirmados el Comité Organizador con la anuencia de la CSV decidió tal vez por razones económicas volver a un sistema de competencia que para el bien del voleibol sudamericano había sido desterrado desde el año 2005 en Bolivia cuando se volvió al round robin todos contra todos para que de alguna forma los chicos también aprendieran jugando contra los grandes y para volver a esa fiesta de integración y confraternidad continental que siempre fue este evento en las dos ramas y que la CSV erróneamente había desterrado desde 1995. Se decidió volver al sistema de dos series en este caso de cuatro equipos cada una las que se jugarían en el mismo gimnasio una en el turno de la mañana y la otra en el turno de la noche.



De esta manera la serie “A” quedó conformada por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay ,y la Serie “B” con Perú, Colombia, Chile y Venezuela. Una acotación la vecindad de Brasil con Uruguay y Paraguay les permite asistir en cómodos y económicos viajes por la vía terrestre y en el último de los casos no sería la primera vez que Brasil le financie todos los gastos a Paraguay para que asista. Así las cosas antes del inicio del evento estábamos ante semifinales anunciadas aún cuando nos quedaba la duda de Venezuela porque teníamos información de serios problemas del Técnico Tomás Fernández para poder contar con sus principales jugadoras del equipo adulto que no tuvo una buena actuación en el Torneo de Clasificación al Mundial de Japón 2010.

Nuestra atención estaba más centrada en el grupo “B” pues estaba claro que en el “A” Brasil y Argentina eran los lógicos semifinalistas. Brasil ésta vez si dirigido por su Director Técnico principal José Roberto Guimaraes incluyó cinco jugadoras que no estuvieron en el Final Tour: Mary Shambaher, Carolina Alburquerque, Sheilla Castro,Paula Pequeño y Dani Luís el resto eran las mismas del torneo de Lima y Argentina por su cuenta mostraba la novedad de la presencias de tres jugadoras que no estuvieron en el torneo de Clasificación para el Mundial de Japón 2010 y que juegan las ligas de Italia y España: Yael Castiglione, Flordencia Busquets y Andrea Jersonski quienes unidas a Boscacci, Pinedo y Nizetich hacían un equipo muy respetable.

Por ello reparamos en el primer partido del evento y del grupo ”B” entre Colombia y Venezuela porque saldríamos de nuestras dudas, mientras Perú en el encuentro de fondo enfrentaría a un equipo chileno que de acuerdo a la relación de jugadoras nos deja la sensación de que el profesor Hugo Jaúregui estaba de alguna manera quebrando su proceso inicial incluyendo varias jugadoras que estaban fuera de él, ello al margen de su nivel competitivo..

Colombia a quien hay que ponderar el esfuerzo de su dirigencia por crecer en un medio bastante limitado presentó un equipo producto de un proceso que se inició bajo el mando del Técnico peruano Carlos Aparicio y que ya con él al frente había participado en el torneo de pre-clasificación al Mundial 2010 de Japón realizado en Argentina ocupando el tercer lugar detrás de Argentina y Venezuela. Luego Aparicio se apartó del equipo por problemas personales y asumió el Técnico cubano Jorge Garbey quien lideró el proceso en República Dominicana durante los años 2003 y 2004 y que durante dieciséis años fue uno de los integrantes del Cuerpo técnico del seleccionado de su país. Como conocidas en éste equipo colombiano estaban Cindy Ramirez quien jugó por Playas Benidorm de España y Deportvo Wanka de Lima y Yurani Romaña quien pasó por el Alianza Lima de nuestro país..

Venezuela por su parte confirmó que está atravesando por serios problemas en su proceso motivados por la inestabilidad política, económica y social del país que ha producido una emigración de sus principales jugadoras que están estudiando en universidades norteamericanas o activando en España y ello determinó que el Técnico Tomás Fernández tuviera que quebrar virtualmente su proceso recurriendo a jugadoras juveniles inclusive algunas menores recién promocionadas a dicha categoría es decir jovencitas de 17 y 18 años a las que solamente se sumaron del equipo adulto Génesis Francesco y la espigada Luz Delfines quien recién llegó a Sao Paulo de Estados Unidos veinticuatro horas antes del inicio del evento.

Con el ingrediente de lo manifestado líneas arriba y aunque no era de esperarse mucho de Venezuela con un equipo muy joven y mayoritariamente sin experiencia para la ocasión tenemos que reconocer que tampoco esperábamos una actuación superlativa de las colombianas aun cuando están haciendo grandes esfuerzos por crecer comenzando por un renovado y moderno perfil de captación basado en un excelente biotipo físico a partir de un adecuado promedio de talla.

Y se dio la sorpresa: Colombia necesitó una hora y treinta y siete minutos para derrotar a Venezuela por tres juegos a uno con parciales : 25-10 27-29 25-23 y 25-23.. la principal fortaleza de Colombia fue el bloqueo ya que gracias a esto obtuvieron 18 puntos contra 6 de las rivales. Además de eso las colombianas fueron beneficiadas por los tremendos errores defensivos de las adversarias. En total sumaron cuarenta puntos en fallas diversas lo que como se comprenderá hace imposible plantear un partido de alto nivel competitivo.


El objetivo básico según Garbey es mezclar la escuela cubana con el voleibol moderno. “Quiero añade Garbey que el equipo tenga la fuerza del ataque de Cuba pero que saque y defienda muy bién”. “Un saque bien hecho y una defensa bien posicionada son los primeros pasos para un buen bloqueo” .Finaliza Garbey resumiendo cual es la realidad del voleibol colombiano: “tenemos jugadoras muy altas y jóvenes ,es un equipo que tiene de todo para evolucionar pero que necesita entrenar y jugar competencias como ésta.”




Transcribimos el anterior análisis con la finalidad de que los técnicos peruanos desciendan de su nube de soberbia y de seguir creyendo equivocadamente que ya lo saben todo. El voleibol no se enseña tirando pelotazos ni pegando de gritos, los llamados técnicos motivadores no existen, son una estafa y lo fundamental es capacitarse y actualizarse continuamente y fundamentalmente tener conocimiento pleno de lo que es la metodología para no seguir cayendo en la improvisación.

Lo de Venezuela está todo dicho a ese equipo de criaturas para un sudamericano adulto no le quedaban muchas esperanzas a pesar de su buen desarrollo en ataque pero con grandes problemas defensivos y contra el bloqueo colombiano. Definitivamente ésta vez Venezuela no estaba para grandes cosas.

Llegamos al partido definitorio del grupo luego de que Perú virtualmente arrolló tres juegos a cero al joven e inexperto sexteto venezolano que aún con el esfuerzo de Francesco y Delfines es muy poco lo que pudo hacer.
Perú enfrentaba a Colombia y obviamente aunque el triunfo de las colombianas sobre Venezuela preocupaba no se podía pensar en un partido complicado para Perú. Pero en el voleibol es muy difícil predecir algo salvo ante unas superioridad sideral como la de Brasil y Colombia sorprendió ganando el primer juego.

Sin embargo Perú repuesto del golpe inicial volvió a retomar su nivel habitual y ello le bastó para remontar el resultado en los tres juegos posteriores en forma sucesiva. Sin embargo la preocupación era aún ganando el grupo lo que vendría posteriormente en el juego semifinal con Argentina que se nutría con la llegada de Florencia Busquets, la chica Jersonsky, la espigada Yael Castiglione que venía de Italia que unidas a Georgina Pinedo, Boscacci, la juvenil Fresco y Niezetich armaban un equipo muy respetable.

Y nos metemos en la semifinal más significativa porque era evidente que en el otro cruce Brasil daría cuenta claramente de Colombia por tres juegos a cero y esperaría al ganador de la llave que comentamos. Perú con apretadas victoria sobre Argentina en las últimas dos competencias disputadas y Argentina con evidente deseos de cortar la racha pues conociendo muy bien a su técnico Horacio Bastic sabemos que no le gusta nada quedarse con los clavos anteriormente asumidos


Nos metemos de lleno en las semifinales y obviamos por irreversible el resultado el cruce entre Brasil y Colombia, es un tema muy simple :la abismal diferencia de nivel competitivo existente entre el campeón olímpico y el bisoño pero prometedor equipo cafetero. Tres a cero con parciales 25-16 25-14 y 25-6 pusieron la firma y el sello para que Brasil esté nuevamente en la final.

El segundo cruce era evidente que sería el partido clave de éste torneo. Perú llegaba como favorito el equipo peruano que en los dos últimos enfrentamientos se había impuesto a su similar argentino. Argentina por su lado había tomado algunas precauciones y para éste torneo había sumado algunas piezas que por nivel competitivo le iban a dar a su equipo una fisonomía diferente.

Perú impuso la experiencia de su columna vertebral conformada por su armadora Elena Kebeldikova, su central Leyla Chiuán y su opuesta Patricia Soto para imponer condiciones en el primer juego por 25-17 abierto y sin ningún atenuante. El bloqueo peruano marcó la diferencia fueron cinco puntos marcados en base a éste fundamento contra apenas uno de las argentinas..Las peruanas Chiuán y Ortiz destacaron en el juego con seis puntos cada una.

Parecía que las peruanas no tendrían dificultades para hacerse del segundo juego cuando cerraron el primer tiempo técnico 8-4.pero las argentinas no desistieron y lograron revertir la ventaja poniendose adelante 12-11 y manejaron el resultado hasta los 21 puntos en que las peruanas volvieron a emparejar las acciones. Dos puntos sucesivos de Boscacci pusieron a las argentinas 23-21 e incendió el partido obligando a la lógica reacción de las peruanas que estuvieron 23-24 debajo y fue un fierrazo de Nizetich el que definió el 25-23 en favor de las argentinas. La capitana Boscacci fue la jugadora más destacada del parcial con ocho puntos: seis de ataque y dos de bloqueo.

Lógicamente la victoria en éste segundo juego motivó tremendamente al equipo argentino que tomó la iniciativa de las acciones y llegó adelante 8-6 en el primer tiempo técnico. Perú reaccionó y logro revertir el resultado poniéndose arriba 9-8. Como en el parcial anterior Argentina volvió a responder en forma positiva al reto y con una buena defensa de campo logró cerrar el segundo tiempo técnico 16-13 y consolidaron su ventaja con dos puntos más (18-13). Las argentinas supieron administrar muy bien la ventaja y definieron el juego con un parcial abierto de 25-19.Una vez más Leticia Boscacci con cinco puntos de ataque y uno de bloqueo fue la más efectiva del equipo blanco y celeste.

El cuarto juego fue equilibrado como en el segundo. Por momentos dominaba Argentina y por momentos Perú.. las argentinas lograban ponerse al frente pero siempre con poca ventaja: uno o dos puntos,. Con jugadas cantadas Perú no conseguía concretar las bolas de ataque lo que facilitó el juego del adversario..En resumen con un saque tendido y muy bien colocado de Florencia Busquets Argentina logró una cómoda ventaja de 21-16 En ese momento unos 50 peruanos presentes en el Coliseo Tesourinha comenzaron a alentar continuamente a su equipo pero ello no fue suficiente para impedir que Argentina definiera el partido por 25-21 con un ultimo ataque veloz en primer tiermpo de Boscacci.

Lagrimas en el campo de juego, por un lado el Comando Técnico argentino conformado por Horacio Bastic y Eduardo Guillaume estallaron en júbilo con sus jugadoras para festejar lo que para ellos era el objetivo fundamental: ganarle a Perú y por otro lado lagrimas de amargura, tristeza e impotencia de las peruanas quienes pagaron muy caro una sobredosis de soberbia definitivamente injustificada.

Para poner el broche de oro a este partido que definitivamente era clave en este torneo nos vamos a la Conferencia de Prensa poisterior al partido que tuvimos la oportunidad de ver y escuchar en la transmisión de Esporte TV a través de Internet. El técnico argentino Horacio Bastic señaló que el objetivo de su equipo se había alcanzado y que la meta de su Comando Técnico era conseguir una mejor colocación en cada campeonato que se disputa habiendo superado largamente el quinto lugar alcanzado en la edición del 2007 en Chile.

Por el lado de Perú y fiel a su estilo desenfadado la Asistente Técnica Natalia Málaga ensayó una especial y propia concepción filosófica que textualmente señala lo siguiente:
“Nuestro juego en el Sudamericano era hoy. Equivocamos mucho en el pase, no podemos contar con dos o tres jugadoras solamente para conseguir la victoria. Argentina jugó con garra y es esa garra la que lleva a las argentinas adelante y es esa garra la que nos faltó”…
Remató Natalia con un final de bandera: “A pesar de la derrota nuestro equipo es superior a Argentina, el hecho de que Argentina nos haya vencido significa solamente que jugó mejor que nuestro grupo.”

Sinceramente no nos puede caber en la cabeza que Napoleón Bonaparte después de la tanda que le metieron los ingleses en la Batalla de Waterloo a manos de Wellington se le haya ocurrido decir que el ejercito inglés le ganó porque combatió mejor pero que su ejercito era mejor: INCREIBLE¡¡¡¡¡¡

Llegamos a la jornada de definiciones que comienza con la medalla de bronce partido en el que el equipo peruano va por la recuperación de la dignidad ante un renovado pero todavía inmaduro equipo colombiano con aires cubanos. Bastó una hora y treinta minutos para que las nuestras resolvieran el pleito por tres juegos a uno con parciales : 25-11 25-21 22-25 y 25-14. Leyla Chiuán fue la mayor anotadora del encuentro con 17 puntos, siendo 12 de ataque y cinco de bloqueo. Sin embargo nos quedaba nuevamente el sinsabor de haber resignado dos parciales en los dos juegos con Colombia y eso no es producto de la casualidad sino de de un evidente retroceso.

La gran final no lo era tanto, el objetivo argentino ya estaba cumplido el día anterior con su victoria sobre Perú a lo que hay que adicionar la tremenda superioridad del voleibol brasilero no solo en la región sino a nivel mundial.

Un condescendiente tres a cero con parciales 25--16 25-16 y 25-22 en una hora y ocho minutos es la evidencia de la superioridad brasileña con un equipo en el que su técnico esta vez si su olímpico José Roberto Guimaraes mantuvo un grupo de jugadoras que estuvieron en el FINAL 4 y adicionó a las desequilibrantes Mary Shanmbaher,, Sheilla Castro, la libero Fabi de Oliveira, y la gran Paula Pequeño de vuelta luego de una seria lesión.

Co9n este triunfo Brasil consigue su clasificación a la Copa del Mundo que en algunas semanas se iniciará en Japón. La libero Fabi De Oliveira fue considerada ala mejor jugadora del campeonato. El Comité organizador dio la siguiente clasificación:

MEJOR JUGADORA: FABI DE OLIVEIRA (BRASIL)
MEJOR ARMADORA: . DANI LUIS (BRASIL)
MEJOR BLOQUEO: CAROL GATTAZ (BRASIL)
MEJOR RECEPCION: FABI OLIVEIRA (BRASIL)
MEJOR SAQUE: YAEL CASTIGLIONE (ARGENTINA)
MEJOR ATAQUE: LEYLA CHIUÁN (PERU)
MEJOR DEFENSA:: MARIANELLA ROBINET (ARGENTINA)
MEJOR LIBERO: MARIANELLA ROBINET (ARGENTINA).

Consideramos justo citar a tres jugadoras que de alguna manera se han hecho acreedoras a una mención honrosa de nuestro BLOG “SIN VUELTAS” en primer término la universal argentina Yael Castiglione que con sus 21 años y su metro noventa y su característica de universal es una promesa de largo alcance, luego la armadora argentina de mil batallas Georgina Pinedo técnicamente una superdotada y en tercer lugar la peruana Patricia Soto que aún con sus limitaciones físicas pero con su potencia y entrega es siempre una opuesta muy peligrosa.

LAS DEL ESTRIBO.-
A QUE JUEGA PERÚ?
No entendemos porque hay gente que disfruta viviendo engañada. Existe un gran porcentaje de la opinión pública y de la prensa especializada que imbuidos de la batalla mediática inventada por un canal de televisión al que lo único que le interesa es vender su producto en forma cuantitativa pero de ninguna manera cualitativa se traga el sapo del cuento de que el equipo peruano de hoy puede imitar al de 1982 o el de 1988 olvidándose que se trata de procesos diametralmente diferentes a partir de las reglas de juego y de la planificación de los mismos. Hay que ser verdaderamente débiles mentales o nostálgicos neuróticos para concebir tan disparatada comparación.

En el 2006 después de la pobre actuación peruana en el Mundial de Japón del equipo dirigido por Carlos Aparicio el actual Jefe de la Unidad Técnica Man Bok Park salió a los medios a decir que ese grupo ya era “muy viejo” y resulta que ahora la base de ese mismo equipo “viejo” según el mismo Park es muy competitivo y “en tres años le ganamos a Brasil”. Que paso? Tal vez les dio de beber el elixir de la juventud?

Desde Curitiba en 1989 nunca más le hicimos daño a Brasil de local ni de visita y han transcurrido VEINTE AÑOS. Hablamos de casi un cuarto de siglo de una involución incontenible en nuestro sistema de selecciones nacionales sin poder ni siquiera generar una pequeña fisura al orgullo brasilero y ahora peor aún al argentino que no solo nos ganó un partido sino que nos dio una lección de lo que significa no dejar nada librado a la improvisación..En resumen vamos a cumplir nuestras bodas de plata de repente de patitos feos del voleibol cuando en el 2014 se juegue el siguiente Campeonato Mundial y por lo visto en el Final 4 y en éste Sudamericano nos seguimos computando las pomposas princesas de un cuento que hace rato se cuenta solo sin que nadie intervenga para añadirle algo.

Que nostalgia sentimos cuando nos remontamos cuarenta años atrás y éramos los protagonistas, los que le enseñamos a jugar al voleibol a los Estados Unidos en los inicios de la era de Ari Salinger, los que nos cansamos de ganarle al Brasil de la era de Enio Figuereido y en fin con el que la Cuba de Eugenio George y “Mamita “ Pérez llegaron a la cima del voleibol mundial. Hoy comprobamos con profunda tristeza que le cedimos ese lugar de protagonistas a Brasil, Argentina, Venezuela e inclusive hasta Colombia se atrevió a sacarnos dos parciales por no mencionar a los principales equipos de NORCECA y EUROPA a los que no les hemos vuelto a ganar nunca más.

Debemos parecer patéticos cuando vemos páginas de páginas de medios que siguen viviendo de lo que fuimos: las respetables chicas de Akira Kato que fueron muy importantes en su momento, a la llamada “escuela japonesa” con la que se ganó ocho campeonatos sudamericanos y que ya no existe y son solo estilos, , los campeonatos mundiales de 1982 y 1986,los Juegos Olímpicos de 1984 y 1988 y nos encontramos con la triste realidad : de colisionar con un recuerdo de la historia que sinceramente a veces deprime..

En fin parafraseando respetuosamente a nuestro colega Renato Cisneros de el Suplemento Deportivo Deporte Total de El Comercio: “UNA MANERA DE RESPETAR LA HISTORIA ES DEJARLA DESCANSAR Y NO REMOVERLA PARA QUE EN SU NOMBRE OCURRAN LOS MILAGROS MAS IMPROBABLES. PORQUE SI HOY GANA PERU SERÁ ESO UN MILAGRO ACCIDENTAL, UNA NEGRA HUMORADA DE DIOS.”

PARK Y LAS CALDERAS DEL DIABLO.-
La del cierre. Ante la desesperación por lo que fue un fracaso en el Campeonato Sudamericano de Porto Alegre el Jefe de la Unidad Técnica decidió intempestivamente volver abrir las puertas de sus hornos para seguir quemando etapas y con ella a sus jóvenes protagonistas. Ahora resulta que a Claribett Illescas, Raffaella Camet, y Alexandra Muñoz se suman Brenda Uribe y en calidad de invitada la mediática Vivian Baella.

Honestamente nos gustaría saber la opinión de la flamante Técnica de la selección Juvenil Natalia Málaga sobre este tema pues si todas las jugadoras de la selección de menores de Thailandia que son ya natas de ese grupo por exceso de edad y están pegando el salto al equipo de mayores la pregunta es ¿con quien va a trabajar Natalia los próximos meses?....Tal vez Mister Park porque es él y no el patético Kim el que decide estará pensando que la simpática riojana engreída de los medios podría ser con su metro setenta y tres la solución para los problemas en el bloqueo de nuestra selección?

EPILOGO.-
Una información aparecida en el Suplemento “Deporte Total” del Diario El Comercio recientemente resalta que la capitana de nuestra selección para los próximos Juegos Bolivarianos en la ciudad de Sucre, (Bolivia) sería la opuesta Patricia Soto, ello es indicativo que la gran ausente será Leyla Chiuán hoy en el voleibol español, Superliga 2, Club Promociones Diez Rical.
LA ULTIMA QUE APAGUE LA LUZ.-
Al cierre de la presente nos informan que, Julissa Zamudio y Mirtha Uribe también emigraron a clubes de la Liga Española. Se dice que la próxima sería Luren Baylón.

HASTA LA PRÓXIMA

FRASES CELEBRES:
“FUI A VER LOS ENTRENAMIENTOS DE LA NUEV A SELECCIÓN DE MENORES Y POBRECITAS LAS CHIQUITAS NO SABEN NI CAMINAR”

CENAIDA URIBE
CONGRESISTA DE LA REPUBLICA
COLUMNA DEL SUPLEMENTO “DEPORTE TOTAL”
DIARIO EL COMERCIO.

JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
C.P.D.P. CARNET No.379-LIMA
A.I:P:S: CARNET No. 000583-PERU

RIO DE JANEIRO OLIMPICA 2016

SIN VUELTAS
ESPECIAL:
RIO DE JANEIRO OLÍMPICA 2016
CARNAVAL EN DINAMARCA
POR: JOSE TRONCON ASTE

Primero fue la sede del Campeonato Mundial de Fútbol en el 2014 y ahora es Río de Janeiro la que desató un carnaval fuera de época en todo Brasil al haber sido designada como sede de los Juegos Olímpicos del año 2016. Con todos sus problemas políticos, sociales y económicos la tierra de la samba vuelve a inscribir su nombre en la historia y a desatar la euforia del país que siempre quiere ser “O mais grande do mundo” y vaya si lo es.

Pero fue en realidad la capital de la República de Dinamarca, Copenhague en la que se vivió el carnaval, y en el marco de la Asamblea del Comité Olímpico Internacional especialmente convocada para definir la sede de los Juegos Olímpicos que asumirán la posta luego de los Londres 2012 kis que manteniendo la tradición siempre tendrán que ser los mejores de la historia. Y no cabe duda que Río de Janeiro la denominada “CIDADE MARAVILLOSA” tuene todas las cualidades para poder e4ntregarnos unos juegos de ensueño porque además de infraestructura es indudable que Río nos entregará su alma de fiesta permanente y su corazón noble, sincero y generoso.

Eran cuatro inicialmente los candidatos a ser sede los Juegos Olímpicos del 2016: Tokio, Chicago, Madrid y Río de Janeiro. Luego de las amplias exposiciones de las propuestas vino la primera votación, Chicago y Tokio quedaron al margen por haber obtenido la menor votación. Quedaban Madrid y Río de Janeiro. Madrid obviamente sobre la base de la experiencia de Barcelona 1992 partía como clara favorita. Pero tenemos la impresión que de alguna manera España ya había recibido un premio a inicios de los noventa con los Juegos de Barcelona 92 y algunos acontecimientos que de alguna manera dejaban una sensación de inseguridad jugaron en su contra. Río por su parte ofrecía no solo una visión olímpica y una infraestructura impresionante que está ya en proceso de estudios técnicos y financiación sino fundamentalmente como lo señalo el Presidente de Brasil Luís Ignacio da Silva “LULA”: Río no solo vino con propuestas sino también con alma y corazón. La votación final fue 66 a 32 a favor de Río de Janeiro la capital sentimental de Brasil prevaleciendo el sentido de alternancia continental establecido en la Carta Olímpica Internacional.

Pero detrás de éste inmenso logro hay un gran hombre, el mismo que fue el artífice de la revolución del voleibol brasilero a partir del año 1983 cuando luego del Campeonato Sudamericano realizado en el Gimnasio del Club Corinthians en Sao Paulo en el que Perú recupero el titulo de campeón perdido en la ciudad de Santo André dos años antes sentenció en rueda dirigentes amigos y lo reiteró en posterior reunión de su Junta Directiva “ME CANSÉ DE PERDER CON PERÚ” y a renglón seguido expuso una ambiciosa planificación estratégica y metodológica de largo aliento sobre la base de un proceso en el que debían confluir a partir de una competencia local de alto nivel : los clubes, las Federaciones Estaduales, las Asociaciones y fundamentalmente el sistema de selecciones nacionales.

Un proyecto que se respetó escrupulosamente durante veintiséis años y que le a dado a Brasil dos títulos olímpicos en la rama masculina y uno en la femenina y un título de campeón mundial en la rama masculina. CARLOS ARTHUR NUZMANN.

Carlos Arthur Nuzmann ya retirado como jugador de voleibol llegó a la CBV a inicios de los años setenta como Vice Presidente de la misma y. posteriormente asumió la Presidencia apareciendo por primera vez en el Congreso de la CSV en Bucaramanga, Colombia en 1973.
Inmediatamente asumió una tremenda posición de liderazgo imprimiendo una gran dinámica a su gestión que lo llevó a integrar la Comisión de Organización Deportiva de la CSV.

En el proceso electoral realizado en Lima durante el Congreso de la CSV en ocasión del Campeonato Sudamericano de 1977 que finalmente fue ganado por el venezolano José Antonio Bermúdez, Nuzmann asume una de las Vicepresidencias de la máxima entidad de los mates en la región.

En 1978 en ocasión del Congreso de la CSV realizado en el Salón Olímpico del Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, Argentina, en ocasión de la primera edición del Campeonato Sudamericano de Menores en ambas ramas tuvimos la brillante ocasión de asistir a esa importante reunión acompañando gracias a su confianza al Presidente de la FPV de aquél entonces, el hoy Almirante Walter Indacochea Queirolo, en representación de nuestro país en la que para nosotros fue una experiencia inolvidable y tuvimos la gran oportunidad de conocer a Nuzmann y entablar a lo largo de nuestra estadía en Buenos Aires una gran amistad que perdura hasta estos días..

Un hombre visionario de una personalidad arrolladora y con una capacidad ejecutiva impresionante. En aquél Congreso se debía decidir cuales serían las sedes tentativas de los campeonatos mundiales de 1982 que la CSV apoyaría en el Congreso definitivo a llevarse a cabo en la ciudad de Roma, Italia en el mes de agosto de ese mismo año. Brasil buscaba la sede de la rama masculina y Argentina también. Perú y Uruguay hacían lo propio con la de la rama femenina. Perú había comprometido en 1077 su voto con Brasil para el masculino y Brasil a cambio apoyaría a Perú para el femenino.

La noche anterior a la reunión clave del Congreso de la CSV en la que se llevaría a cabo la votación el Almirante Indaccochea me informó de que el no podría asistir a dicha reunión por tener que asumir funciones propias de la Comisión de Organización Deportiva del evento y que quien escribe ésta nota se encargaría de sustentar la posición peruana recomendando respetar el compromiso con Brasil.

Nuestra primera preocupación fue por dos aspectos: recuperar en primer lugar el voto de Argentina considerando que en el proceso electoral de 1977 la posición peruana fue a favor del venezolano Bermúdez y por ende en contra del argentino Russomando y en segundo término analizar la situación de Uruguay y para ello nos reunimos con el Delegado de dicho país Don Mateo Fernández quien reconoció que no estaba en esos momentos en condiciones de ratificar la decisión de su país de postular a la Sede del Mundial femenino de mayores en 1982 porque ello estaba supeditado a el aval del gobierno de facto instalado en aquél entonces en el Uruguay y que haría las consultas del caso.

Ello nos indujo a otras reuniones previas ésta vez con Carlos Nuzmann y con Ricardo Russomando. Argentina necesitaba el voto del Perú para su pretensión de ser sede del mundial masculino y nosotros necesitábamos el voto argentino para el femenino que hasta esos momentos no lo teníamos y en el caso de Brasil le explicamos a Nuzmann la situación existente en esos momentos y reiteramos nuestro compromiso de 1977 de apoyarlo para el masculino solicitándole interpusiera sus buenos oficios para asegurar el voto de Doña María Gonzáles del Paraguay. A Ricardo Russomando le expusimos la necesidad de tener una respuesta de Uruguay antes de la reunión de la votación la que de ser negativa podría suponer el respaldo peruano a la posición argentina a cambio del respaldo argentino para la nuestra. El entonces Presidente de la CAV accedió a nuestra soliitud.

Ricardo Russomando nos llamó antes del inicio de la reunión para confirmarnos que la respuesta del gobierno uruguayo a la consulta de Mateo Fernández había sido negativa y que en consecuencia retiraban su postulación, él había cumplido su parte. Esta situación dejaba abierto el camino de Perú pero teníamos que manejar nuestro compromiso con Argentina que no estaba en agenda habida cuenta el acuerdo inicial con Brasil. Y ahí apareció la grandeza de Carlos Arthur Nuzmann pues era conciente de que jugando en condición de visitante y ante el manejo político del propio Presidente de la Confederación de Voleibol Argentino anfitrión del evento la situación no le iba a ser fácil a Brasil pues ya teníamos información de que solo contaba con el voto de Paraguay y eventualmente el de Perú y luego de la explicación abierta que le hiciéramos de nuestra conversación con Russomando la noche anterior a la reunión clave en relación al caso de Uruguay no solo nos liberó del compromiso antelado sino que comprometió su apoyo a Perú.

Esta es la historia de cómo Perú llegó al Congreso de la FIVB en Roma en agosto de 1978 con el apoyo de la Confederación Sudamericana de Voleibol como sede del Campeonato Mundial femenino Mayores de 1982 gracias a la grandeza de un hombre integro y solidario como Nuzmann y Argentina logró lo propio con el masculino gracias al apoyo de Perú.

Para resumir el significado de nuestra larga y afectuosa amistad con Nuzmann fueron alrededor de nueve o diez veces las que nos volvimos a reencontrar en diferentes eventos internacionales de voleibol y podemos recordar dos gestos nobles que lo pintan de cuerpo entero: El primero en Curitiba en 1989 donde los periodistas tuvimos un trato preferencial asignándose en forma exclusiva el Hotel Ouro Verde para nuestro alojamiento y estadía y en el que se instaló un stand de la oficina de Prensa del evento en la que se nos entregaron las respectivas credenciales. En la mañana de nuestro primer día en la hermosa ciudad de Curitiba encontramos en la recepción del hotel con sendas tarjetas a nuestro nombre un hermoso cartapacio de la firma Penalty especial para el personal de prensa acreditado.

El segundo gesto fue durante nuestra estadía en la ciudad de Sao Paulo durante el Campeonato Sudamericano adulto de 1991. Llegando a dicha ciudad con otros colegas nos dirigimos al Hotel donde se encontraban las delegaciones y por ende la oficina de Prensa. Cuando estábamos en dicha oficina recabando nuestra credencial apareció el Doctor Carlos Nuzmann quien nos recibió con efusivo saludo y nos preguntó en que Hotel teníamos reserva de alojamiento, dimos el nombre del mismo ubicado en el barrio de Higienópolis a unos 15 minutos del centro de Sao Paulo y el Doctor Nuzmann inmediatamente nos pidió esperar un momento para comunicarse con su Secretaria y luego nos manifestó que esperara en el lobby del Hotel que nos vendrían a recoger y cuando llegamos el Hotel El Dorado de Hiegenópolis nos encontramos en la recepción de que ya nos habían asignado una Suite en el décimo piso a cuenta total de la CBV. Ese es el hoy Presidente del Comité Olímpico Brasilero.

Sin duda alguna Nuzmann revolucionó el voleibol brasilero desde sus estructuras orgánicas básicas: LOS CLUBES. Tenía muy claro que si no existían clubes fuertes y sólidos en todos los aspectos de su organización y administración que por lo tanto fueran capaces de producir atletas de alto rendimiento la subsistencia de su proyecto era absolutamente inviable.

Para ello concibió la idea de estructurar una PROFORMA para la promoción, difusión, impulso y venta de un producto de dos marcas registradas: SISTEMA DE SELECCIONES NACIONALES Y SUPERLIGAS FEMENINA Y MASCULINA. En éste último caso obviamente estaban incluidos los clubes como actores protagónicos del espectáculo.

Sería muy amplio describir todos los líneamientos de éste proyecto ambicioso por ello solo resumiremos en que hoy en día el producto SISTEMA DE SELECCIONES NACIONALES está vendido en forma exclusiva al Banco de Brasil en ambas ramas con un ingreso de seis millones de dólares por cada una de ellas y las SUPERLIGAS(masculina y femenina) tienen un presupuesto totalmente financiado por la televisión, publicidad estática, medios de comunicación escrita y radial, auspicios de firmas comerciales y otros a los diferentes clubes por un valor total de 25 millones de dólares.

Carlos Nuzmann estuvo al frente de la CBV hasta fines de 1994 año en el que Brasil organizo en la ciudad de Sao Paulo el Campeonato Mundial femenino Adulto que le correspondía a Italia cuya Federación Nacional fue sancionada por la FIVB por problemas internos. El torneo realizado en el majestuoso nuevo Gimnasio de Ibirapuera fue ganado por Cuba que derrotó en la final equipo de casa. Nuzmann en esos momentos ya ocupaba una silla en el Consejo de Admini8stración de la FIVB y además una de sus Vicepresidencias.

En los inicios de 1995 Nuzmann se aleja de la CBV y con el apoyo de esta y de varias otras Confederaciones Deportivas Nacionales postula al Consejo Directivo del Comité Olímpico Brasilero donde obtuvo un gran triunfo y además resultó electo como Presidente del mismo. Su primera preocupación estuvo en el trasplante del proyecto que tanto éxito tuvo con el voleibol a todo el sistema de Federaciones Deportivas Nacionales y paralelamente el segundo objetivo era delinear el perfil de la Delegación Olímpica del Brasil para los Juegos de Atlanta de 1996.En el primero de los casos en primer lugar solicitó a todas las Federaciones Deportivas Nacionales Planes de Desarrollo con objetivos definidos al mediano y largo plazo dentro de eventos del circuito olímpico en éste caso los Juegos Olímpicos antes mencionados. Estos Planes de Desarrollo serían parte de una gran proforma de diferentes productos que el COB ofrecería a la empresa privada en una gran Convención de Pre-venta a la que asistirían todas aquellas empresas interesadas en invertir en deporte con cargo a un retorno razonable.

En el segundo aspecto se designó una Comisión técnica de amplia base con conocimiento en deportes individuales y colectivos que estructurarían una cartilla de los requisitos necesarios para clasificar en lo individual, y de eventos previamente establecidos en lo colectivo. El objetivo era muy claro escoger en lo individual atletas con marcas que establezcan posibilidades concretas de medallas o deportistas jóvenes con proyección de futuro con marcas que puedan dar la posibilidad de clasificar a pruebas finales aunque no lleguen al podio. En lo colectivo deportes que al ganar la clasificación en eventos específicos hicieran uso del derecho obtenido buscando su mejor rendimiento.

Cabe resaltar que Brasil en aquellos Juegos Olímpicos de Atlanta por primera vez sumó alrededor de dieciséis medallas como delegación.
La aventura de Carlos Nuzmann había comenzado con el pié derecho.. Ahora había que planificar los grandes objetivos a futuro y en ello las Confederaciones Deportivas Nacionales tenían un rol protagónico relevante para ello Nuzmann fue muy claro: “El COB asignará auspiciantes a todas las disciplinas deportivas bajo la condición del cumplimiento estricto de las metas y objetivos de su Planificación Estratégica.

Han transcurrido trece años desde aquél entonces y Brasil se ha convertido en una de las más grandes potencias deportivas en el mundo, los éxitos del voleibol, fútbol. natación, atletismo, gimnasia, remo, karate, lucha libre, Tae Kwan Do y el retorno del basketball son algunos de las pruebas más saltantes.

Que ofrece Río de Janeiro para sus Juegos Olímpicos en el 2016? En primer lugar toda la infraestructura recién estrenada en ocasión de los Juegos Panamericanos del 2007 con algunas obras de mantenimiento obviamente, la Villa Olímpica Panamericana convenientemente adecuada para recibir en la justa olímpica entre 12 y 15 mil personas incluyendo deportistas, oficiales y prensa. Escenarios majestuosos como el Estadio Maracaná totalmente remodelado para el Mundial del 2014, la Lagoa Rodrigo de Freitas para remo y canotaje, el noble Maracanazinho un Coliseo Cerrado que conocimos durante el Mundial Juvenil femenino de voleibol en 1977 y que convenientemente remozado recibirá las competencias de voleibol, y basketball y muchos otros.

Consideramos importante como corolario de ésta nota transcribir algunos dispositivos de la Carta Olímpica Internacional en torno a la elección de las sedes de los Juegos Olímpicos:

CAPITULO 5.- ARTÍCULO 37

1.-La elección de cada ciudad anfitriona es prerrogativa exclusiva del COI.

2.-Solo una ciudad cuya candidatura haya sido aprobada por el CON de su país podrá presentarse como candidata para la organización de los Juegos Olímpicos. La solicitud para organizar los juegos Olímpicos debe ser presentada ante el COI por la autoridad oficial de la ciudad en cuestión con la aprobación del CON. La autoridad oficial de la ciudad y el CON correspondiente deben garantizar que los Juegos Olímpicos se celebren a entera satisfacción del COI y según las condiciones por él impuestas. En caso de que varias ciudades de un mismo país fueran candidatas para la organización de los mismos Juegos Olímpicos corresponderá al CON decidir cual de ellas será la propuesta para la elección.

3.-las ciudades cuyas candidaturas hayan sido aprobadas por sus CON se someterán a las Reglas del texto de Aplicación de la Norma enunciado en la presente Carta Olímpica.

4.-No se confiará la organización de los Juegos Olímpicos a una ciudad si esta no presenta ante el COI un documento extendido por el Gobierno del país en cuestión en el cual dicho gobierno garantice al COI que el país respetará la Carta Olímpica.

Finalmente hay cuatro dispositivos más en ésta Capitulo y cinco referidas al Texto de Aplicación de la Norma 37 que definitivamente son de cumplimiento obligatorio para los países postulantes a candidaturas para la organización de todas las competencias del circuito olímpico.

Finalmente nuestra felicitaciones a la hermana República de Brasil, a su Comité Olímpico Nacional y al Presidente del mismo nuestro amigo el Doctor Carlos Arthur Nuzmann por un logro que enaltece a un país que apostó el mejor de sus esfuerzos por el deporte como el medio más importante de la formación de una juventud de mente sana en cuerpo sano y a un dirigente visionario que corona de manera brillante su carrera exitosa en el manejo de la dirección, la administración y la organización de la máxima entidad deportiva de su país.

Hasta la próxima.

JOSE TROCON ASTE
PERIODISTA.
CARNET C,P,D,P, No. 379-LIMA
CARNET A.I.P.S. 00583-PER