sábado, 28 de marzo de 2009

EL ADIOS A UNA GRANDE

VOLEIBOL PERUANO:
EL ADIOS A UNA GRANDE
GRACIAS VERONICA
POR:JOSE TRONCON ASTE.

Indudablemente todo tiene un final y en éste caso especial tratandose de una deportista calificada que le entregó parte de su vida al voleibol peruano e internacional y quince años a la defensa de la blanquirroja de nuestra selección nacional lo más inteligente era sin duda alguna decidir el ADIOS con la frente en alto y dejando el imperecedero recuerdo de una imagen inmaculada a lo largo de los 34 años de su vida tanto en el terreno personal como en el deportivo.

Hay que tener el valor y la inteligencia de asumir la decisión del NO VA MAS en el momento propicio y la armadora de nuestro seleccionado nacional y hoy en el voleibol profesional de España VERONICA CONTRERAS FLORES sin duda los tuvo.Se va por la puerta grande y en la retina de nuestros ojos quedará siempre el recuerdo de su honestidad, su lealtad y sus sólidos códigos de orden y disciplina que la hicieron UNA GRANDE DE A VERDAD.

El día Viernes 27 sobre las 10.33 de una noche española de verano Varonica decidió ratificar su decisión irrevocable mediante un correo elctrónico al Presidente de la FPV Juan Castro Romero y un comunicado por la misma vía a un grupo de amigos y periodistas entre quienes fuimos considerados en una demostración de la forma clara, sincera,honesta y respetuosa como proceden las personas con sólidos principios morales y de ética como siempre en su vida los ha tenido Verónica Contreras.

Ha sido sin duda como lo ha reconocido hidalgamente Verónica una decisión dificil y dolorosa pero bien meditada la que la llevó a ponerle fin con broche de oro a una brillante carrera de quince años vistiendo la blanquirroja soportando en los últimos cinco años los maltratos a los que fué sometida por los dirigentes y técnicos de turno, la politica del chantaje y la amenaza que ella soportó estoicamente brindando lo mejor de sus posibilidades en defensa de sus colores.

Creo que la ocasión es propicia para hacer un poco de historia, una semblanza del paso de Ver+onica por el voleibol peruano y su salto al profesionalismo español.
Si la memoria no nos traiciona hacia fines de 1987 o inicios de 1988 asistimos a la vieja "Bombonera" de la puerta 15A del Estadio Nacional para observar una fecha más del Campeonato Infantil de la Liga de Lima y en la cancha estaban los equipos de Deportivo Trebol y Deportivo Bancoper. Curiosamente ambos equipos lucian unifoirmes verdes con vivos blancos pero como no había televisión no había problema. En el calentamiento observamos a una niña del Deportivo Trebol en la posición de levantadora alimentando de balones a sus ocasionales atacantes, era bajita,gordita pero francamnte su manejo de manos nos llenó los ojos, una destreza y habilidad increibles y la evidencia de una creatividad y cerebración que excedía su categoría como lo comprobamos ya durante el partido. Formada en la Academia de su club por el profesor Miguel Berrocal y consolidada como levantadora titular de su equipo infantil por su nuevo técnico en aquél entonces el Profesor César Arrese y tuvimos el presentimiento y casi la seguridad de que estábamos ante un talento con proyección de futuro pese a sus limitaciones de orden físico compensado por su gran velocidad y su tremenda suspensión.

Años después precisamente en 1991 el tiempo nos daría la razón cuando fué convocada por la profesora Itma Cordero a la selección de menores que a inicios de 1992 participó en el Campeonato Sudamericano realizado en la ciudad de La Serena,Chile en el que tuvo relevante actuación pese a los resultados. Posteriormente continuaría su ascenso accediendo a la categoria juvenil y finalmente a la categoria adulta, una trayectoria impecabloe de quince largos años.

Justamente por aquella epoca a mediadios del 1993 nuestra institución entonces el Club Deportivo Bancoper suscribíó un importante convenio de auspicio con la entonces Corpóración Backus através del Club Sporting Cristal que la convirtió deportivamente en BANCOPER-CRISTAL y obviamente decidió armar un equipo altamente competitivo que a la postre no solo ganó los titulos nacionales los años 1994-1995 y 1996 y por lo tanto representó a nuestro país en dos versiones de la Copa Sudamericana de Clubes Campeones . Es en los inicios de ese proceso que conversamos con el Técnico David Rodas y le sugerimos la incorporación de esa chiquilina que años atrás habíamos visto y nos había encandilado por su talento y sus proyecciones técnicas. Gracias a Dios esa sugerencia fué acogida y de esa manera teníamos a las dos mejores armadoras del voleibol peruano en nuestro eqúipo:Rosa Garcia y Verónica Contreras.

Finalmente llega el Torneo de la entonces División Superior Nacional de Voleibol correspondiente al año 1995 pero que por esa inapacidad organizativa de la FPV en esa época recién se realizó en abril de 1996.Recordamos que por esos días Rosita García estaba jugando en Brasil en el BCN GUARUYÁ y la armadora titular y natural de nuestro equipo era Verónica Contreras. Llegó la última jornada del mencionado evento y en la parte posterior de la tribuna norte del Coliseo "Mariscal Cáceres" de Chorrillos apareció Rosita García recien llegada de Brasil y como era de suponer la incógnita era si iba o no a jugar.En ese momento le manifesté a nuestro técnico que no se preocupara y que apostará por el equipo que el había trabajado conciensudamente es decir la armadora era VERONICA CONTRERAS hasta el final y sentencié; CON ELLA VAMOS A GANAR¡¡¡ Antes del partido conversé con Verónica y lab ratifiqué mi confianza con las mismas palabras.

El rival era Deportivo Wanka y el resultado claro y contundente con una sensacional actuación de VERONICA fué un 3-0 y los festejos por un titulo más.Nos encontramos ya en el centro de la cancha entre abrazos y le volvi a manifestar que nuncda dejé de confiar en ella y que estaba seguro que iba a estar a la altura de las circunstancias.Esta es la historia sublime de esa chiquilina que me llenó los ojos desde los 12 o 13 años porque me convenció de que técnicamente era una superdotada y en el tiempo demostraría las razones porque se convirtió en la creativa líder de nuestro seleccionado y casi con toda seguridad EN LA ULTIMA GRAN ARMADORA que tuvo el voleibol peruano.

Los ciclos se cumplen y lo impoortante es tener conciencia de que ello sucedió y definitivamente Verónica la tuvo, sabía que lo sabio era retirarse dejando en la retina de los ojos de quienes la vimos y la admiramos la mejor imagen de su trayectoria y no la de una jugadora en decadencia. Por eso y por todo lo que hiciete por el voleibol peruano SIEMPRE TE DIREMOS: GRACIAS VERONICA¡¡¡

En el parrafo del estrino queremos hacer una breve apreciación sobre una de las preguntas formuladas en una entrevista sin firma publicada el día Miercoles 08 del presente en el Suplemento Deportivo "Deporte Total" del Diario El Comercio y la pregunta es la siguiente: ¿ FUE POR UNAS DECLARACIONES DE MAN BOK PARK EN LAS QUE DECIA QUE NO LA TOMARÍAN ERN CUENTA? aludiendo obviamente a su decisión de renunciar. La respuesta de VERONICA fué la siguiente: "ESAS DECLARACIONES ME SORPRENDIERON NO LO PUEDO NEGAR PERO TAMPOCO INFLUYERON EN MI DECISIÓN.ESTO ES ALGO QUE VENIA MEDITANDO MUCHO ANTES DE SU LLEGADA A LA SELECCIÓN.DEBÍA INFORMAR A LA FPV MÁS ALLÁ DE QUE EL COMANDO TECNICO TUVIERA O NO LAS INTENCIÓN DE CONVOCARME."

La respuesta es contundente y no admite discusión pero deja en claro algo que nosotros manifestamos en ntoas anteriores en el sentido de que es el Sr. MAN BOK PARK el que hace lo que le da la gana con la seleccioón femenina adulta? y el Técnico coreano Kim Cheol Youn que obviamente no conoce el medio ni el idioma está encargandose del trabajo de campo?y nos resulta muy dificil pensar que un técnica en este momento "mudo" porque no tiene ni idea del idioma español pueda sentarse en aproximadamentre 40 días en el banco de nuestra selección para dirigirla en la Copa Panamericana próxima a realizarse en USA?. Por una costumbre muy arraigada en Corea el mayor es el que manda y el menor agacha la cabeza y asiente. Es la única manera posible de entender las inoportunas declaraciones de Mister Park.

Llama si poderosamente la atención las declaraciones destempladas del Kefe de Prensa de Prensa de la FPV Carlos López en el mismo Suplemento Deportivo Deporte Total del Diario El Co0mercvio veinticuatro horas despúes de conocida la renuncia respetuosa y alturada de Verónica a loa selección. En una actitud que nos soprende López señaló lo siguiente en una evidente demostración de que desconoce la verdadera historia del voleibol peruano: NO HAY NINGUN PROBLEMA CON LA RENUNCIA DE VERÓNICA, TODO ESTABA PREVISTO CON LA INCORPORACION DE ELENA KELDIBEKOVA Y EL PROGRESO DE ZOILA LA ROSA EL PROBLEMA ESTA SOLUCIONADO"

Hasta donde nosotros tenemos información ELENA nunca se integró a la seleccion pese a que se dijo que había sido convocada con otras dos jugadoras de su club y a juzgar por el trago amargo que tuvo en la selección durante la precedente gestión a la que también perteneció el actual Presidente de la FPV y por una elemental razón de principios nos cuesta creer que pueda volver y Zoila La Rosa con todo respeto está totalmente fuera de la posibilidad de asumir esa responsabilidad en el nuevo proceso.

Nuestra reverencia ante una decisión madura y responsable de Verónica y nuestra imperecedera admiración, cariño y reconoicimiento a una trayectoria impecable y unab presencia enmarcada por principios de ética y valores morales y a una deportista que aún en el maltrato reaccionó con la altura y el aplomo de las grandes.

GRACIAS VERO POR TODO LO QUE LE DISTE AL VOLREIBOL PERUANO.

HASTA LA PROXIMA.
José Troncon Aste
PERIODISTA
C.O.D.P. No.329-LIMA.
A.I.P.S. No.PRT 000583

jueves, 12 de marzo de 2009

LOS LAURELES DEPORTIVOS Y RESPETO A LA LEY..

DEPORTE PERUANO
LAURELES DEPORTIVOS:
POR RESPETO A LA LEY
POR: JOSE TRONCON ASTE.

"QUE PUEDE INDUCIR A UN HOMBRE QUE
NO ES TONTO A DECIR TONTERÍAS?DOS COSAS
PROFUNDAMENTE ARRAIGADAS EN LA CLASE
POLITICA PERUANA Y LATINOAMERICANA:
LA INTOLERANCIA Y LA INCULTURA."

MARIO VARGAS LLOSA
PIEDRA DE TOQUE
DIARIO EL COMERCIO
DOMINGO 08 DE MARZO 2009.

Con ésta máxima queremos iniciar esta nota en la que expresamos nuestra opinión desde el punto de vista legal y de ética en relación con la entrega indiscriminada de los Laureles Deportivos. Este no es un tema de nacionalidades, ni de representatividades, no es un tema de merecimientos aislados ni mucho menos de apreciaciones de genero sea de corte machista o feminísta según como venga la mano. Este es un tema exclusivo de respeto por una Ley y su Reglamento que se hicieron para que se cumpla y no para que se le someta a interpretaciones antojadizas y caprichosas.

Hagamos un poco de historia. Los Laureles Deportivos son una distinción especial creada por el Decreto Ley NJo.328 Ley General del Deporte aprobado por el Congreso de la República en las postrimerías del gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde Terry. La escencia de esas distincio0nes era reconocer a aquellos deportistas AMATEURS que hubiesen obtenido medallas de oro o de plata en Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos tanto a nivel indivi9dual como colectivo.

Hagamos un poco de historia. Los Laureles Deportivos son un aprobada por el Congreso de la República la No.328 en las postrimerías del segundo gobierno del Arquiotecto Fernando Belaunde Terry con la finalidad de distinguir a aquellos deportistas de nivel AMATEUR que hubieran obtenido medallas de oro o plata en Campeonato0s Mundiales o Juegos Olímpicos tanto en deportes individuales como en colectivos. Posteriormente con la aprobación de la Ley No.28036 en el año 2003 y su Reglamento por Decreto Supremo en el primero de marzo del año 2004 también se incluyó a Dirigentes que hubiesen prestado servicios invalorables al deporte peruano durante un mínimo de VEINTICINCO AÑOS.

El Decreto Supremo 018-2004-PCM marco del Reglamento de la Ley No.28036 de promoción y Desarrollo del Deporte en su Capitulo II " DE LOS HONORES DEL DEPORTE" establoece con to0da claridad en sus Artículos 30 y 31 establecen con toda claridad lo siguiente:

ARTICULO 30,.
DE LOS LAURELES DEPORTIVOS DEL PERU.-
La condecxoración de LOS LAURELES DEPORTIVOS DEL PERU es la recompensa honorifica que la Nación confiere a quienes se han distinguido de manera excepcional en la práctica, labor o dirección del deporte.Consta de insignia y diploma, es asignada por la Sala Plena del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte a propuersta del Presidente del IPD y comprende los siguientes grados:
Gran Cruz
Gran Oficial
El IPD entrega estas condecoraciones mediante Resolución del Presidente de acuerdo con lo establecido por el Consejo Nacional de Justicia Deportiva y Honores del Deporte.
Los Laureles Deportivos del Perú podrán tambien otorgarse a titulo postumo

ARTICULO 31.-DE LOS REQUISITOS.-
Las Federaciones Deportivas Nacionales someten a consideración del Coinsejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte para su previa evaluación las respectivas nóminas de candidatos debidamente fundamentados.
Para merecer la condecoración de la Gran Cruz el candidato debe haber prestado excepcionales servicios en la Dirección del Deporte al país por un periodo no menor de veinticinco años , haber obtenido record del mundo o titulo de CAMPEON MUNDIAL en la categoría de la mas alta jerarquía o un record olímpico o titulo de CAMPEÓN EN LOS JUEGOS OLIMPICOS..
Esta condecoraciónn otorga derecho a que se inscriba el nombre del deportista en lugar asignado por elo IPD.

Para merecer la condecoración de Gran Oficial el candidato debe haber prestado excepcionaloes servicios en la Dirección del Deporte en el país pór un período no menor de 20 años o haber obtenido el titulo de SUB CAMKPEÓN MUNDIAL en la categoría de la mas alta jerarquía o SUB CAMPEÓN DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS.En todo caso haber obtenido el TERCER LUGAR en un CAMPEONATO MUNDIAL DE LA CATEGORIA de la más alta jerarquía o en los JUEGOS OLÍMPICOS .Esta condecoración otorga al deportista el derecho de ionscripción de su nombre en un lugar dersignado por el IPD.

Del malisis de la norma legal antes descrita nos queda muy claro que cuando se esdtablece el criterio de logros obtenidos en Campeonatos Mundiales o Juegos Olímpicos se refiere a eventos organizados dentro de los calendarios oficiales de las Federaciones Depórtivas Internacionales o del Comité Olímpico Internacional razón por lo cual son eventos que en el fondo tienen carácter AMATEUR aun cuando eventualmente hay deportistas que individualmente actúan en ciertas competencias como PROFESIONALES pero no se dá este caso para todas las disciplinas deportivas, y uno de los casos emblematicos es el del boxeo que no permite en ninguna forma la actuación de profesionales en Campeonatos Mundiales regidos por la Federación Internacional de Boxeo o en los Juegos OLímpicos. Debe quedar claro que en el caso de la participacíón de deportistas PROFESIONALES en Juegos Olímpicos como se da en los casos del baloncesto, atletismo, o fútbol éstos no lo hacen en calidad de tales sino conformando sus delegaciones nacionales y con los mismos derechos y obligaciones de todos quienes la conforman en sus diferentes disciplinas deportivas sean éstas individuales o colectivas. En consecuencisa queda claramente establecido que la norma fija el reconocimiento honorifico a los deportistas AMATEURS y no a los PROFESIONALES.

Por otro lado desde el momento en que se establece que la propuesta debe ser formulada ante el IPD inicialmente por las Federaciones Depoortivas Nacionales con la documentación que sustente dicha solicitud, es imprescindible que los o las deportistas propuestos registren inscripcijón como tales y en calidad de amateurs ante su Federaciuón Deportiva Nacional correspondiente y además que se informe del proceso que los o las deportistas propuestas siguieron para llegar a la consecución del maximo logro obtenido en una competencia oficial de las carácteristicas establecidas por la norma legal y por ende con la Resolución del IPD que acredite la autorización de la salida del país y la participación en representación oficial del mismo.

Los argumentos antes descritos que por cierto están muy lejos de envidias o egoismos y por ende exclusivamente de orden legal no admiten discusión y por lo tanto si los Laureles deportivos se quieren entregar en forma indiscriminada a capricho y antojo sustentando las mismas en interpretaciones sin fundamento al margen de la Ley y su Reglamento entonces hagamos algo más simple: DEROGUENLOS..

EL CASO MALPARTIDA.-
Aún cuando este es un asunto definitivamente cerrado y dejando claramente establecido que no existen ningun tipo de cuestionamiento que no sea el puramente legal pues nadie en su sano juicio puede poner en tela de juicio la nacionalidad de la Señorita Malpartida ni mucho menos el reconocimiento a un logro evidente si consideramos muy importante ante la evidencia de documentos oficiales hacer las precisiones convenientes:

1.-Queda claro de entrada que LEGALMENTE los Laureles Deportivos NO SON PARA DEPORTISTAS PROFESIONALES sino AMATERURS.

2.-Mediante el Informe No. 100-2009 de fecha 02 de Marzo del 2009 la Directora Nacional de Deporte Afiliado Dra. DAISY ZERECEDA MONGE se dirige al Jefe del IPD Ing.Arturo Woodman Pollit y através de éste a la Ofifina de Asesoria Juridica del IPD con fecha 04 de marzo del 2009 expresando en resumen los siguientes conceptos para justificar su opinión favorable a la entrega de los Laureles Deeportivos a la mencionada Srta. Malpartida:

2.1-Señala la Dra. Zereceda que ls deportidta KINA THALIA MALPARTIDA DAYSON es Campeona Mundial de la categoria Superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo. Considerando que la AMB es una las siete entidades privadas que controla el boxeo profesional en el mundo siendo ésta y el Consejo Mnudial de Boxeo las únicas que hacen boxeo femenino reconoce tácitamente la Dra. ZERECEDA que la antes mencionada deportista es PROFESIONAL.

2.2-Continúa la DRA. ZERECEDA afirmando: "ESTA EXTRAORDINARIA ATLETA NUNCA TUVO UNA CARRERA AMATEUR COMO BOXEADORA,SOLO PARTICIPÓ ERN EL SURF CUANDO NIÑA"... La pregunta entonces saLta pos si sola: ¿COMO PUEDE ENTONCES LA FEDERACIÓN PERUANA DE BOXEO PROPONER LA ENTREGA DE LAURELES DEPORTIVOS A UNA BOXEADORA QUE NO EXDSTE EN SUS REGISTROS COMO AMATERUR?

2.3.-Finaliza la Dra.ZERECEDA soliciatndo se le concedan los Laureles deportivos a la Srta. Malpartida esgtableciendo como argumento fundamental la garra y el pundonor al haber obtenido un titulo mundial a nivel profesional pero evidenciando que legalomente la Directora de la DINADAF no tiene absolutamente ningún fundamento legal para ello.

La otra perla proviene de la Federación Peruana de Boxeo.Con fecha 26 de febrero la FPB envia el oficio No. 065-2009 al Instituto Peruano del Deporte con firmas ilegibles de dos perssonas sin identificación alguna y sin sello de representación en cuyo primer parrafo se deja constancia que como sustento de su solicitud de otorgaamiento de los laureles Deportivos a la Srta. Malpartida se aadjunta 03 folios de material probatorio de la obtención del titulo Mundial de la AMB en la categoria Pluma; revisando ese material comprobamos que se trata de información periodistica y documentación bajada e impresa de la página WEB oficial de la Aso ciación Mundial de Boxeo.(AMB).

Se adjunta asi mismo la Resolución 004-2009 de la mencionada Federación Peruana de Boxeo nuevamente con solo dos firmas al pié de la misma, sin identificación alguna y sin sellos de representación cuando debió haber siso refrendada por la Junta Directiva en pleno en la que reiterando una argumentación legal inaplicable para el caso de la referencia se insiste en solicitar la distinción antes mencionada para la Srta. Malpartida.

La parte RESOLUTIVA de ésta Resolución de la FPB reitera una vez más un oportunismo deleznable de sus diigentes y su desesperación por colgarse de algún deportista exitoso ante la carencia de éstos en el medio para pretender demostrar una gestión efectiva al frente de dicha entidad.
LEY DE PROMOCVION Y DESARROOLLO DEL DEPORTE.-
Finalmente la cereza de la torta: Con fecha 10 de marzo del 2009 a la velocidad del mejor Formula Uno el Instituo Peruano del Deporte emitió la Resolución No.089-2009 firmada y con sello del Jefe del mismo Ing,Arturo Woodman Pollit por la cual como estaba previsto se le concedem los laureles en la Orden de Gran Cruz a la Srta.Malpartida. En la parte considerativa de ésta Resolución se insiste en DOS FALACIAS, la primera se transcribe el parrafo inicial del Informe de la DINADAF emitido por la DRA-ZERECEDA en la que deja al descubierto que se está distinguiendo al margen de LA LEY a una DEPORTISTA PROFESIONAL y la segunda se masnifiesta que : "DE CONFORMODAD CON LO DISPUESTO POR LAS ARTICULOS 30 Y 31 DEL DECRETO SUPREMO 018-2004 -PCM REGLAMENTO DE LA LEY DE PROMOCIUÓN Y DESARROLLO DEL DEPORTE 28036..." Estos dos artículos son los que hemos analizado previamengte y no son aplicables para el caso de deportistas PROFESIONALES..

LAS DEL ESTRIBO-
No contento con su triste faena al frente del IPD el Ing.Woodman desea ahora CONVERTIRSE EN PROMOTOR DE BOXEO PROFESIONAL FEMENINO olvidandose una vez más que el IPD NO TIENE NADA QUE VER CON EL DEPORTE PROFESIONAL y que él ésta al frente de esa entidad por razones obviamente diferentes. Pero el tema pese a su anuncio rimbombamte de organizar la defensa del Titulo de la Srta. Malpartida en el Estadio Nacional en Lima o en el Monumental de ATE le rebota en la cara porque para que la señorita Malpartida pueda defenbder su titulo en Lima neecsita tener una Licencia obtenida en nuestro país y por las siguientes razones:

1.-Para que la Srta. Malpartida defiendo su titulo en Lima debe estar premunida de una Licerncia de Boxeadora profesional otorgada por la Comisión de Boxeo ProfesionaL sw la Federación Peruana de Boxeo lo que a todas luces parecería muy simple sino fuera porque para acceder a la licencia peruana la boxeadora tendría que renunciar a la que le otorgó la Federación de Boxeo de Australia en merito a la adopción por parte de ella de la ciudadanía australiana. Nos preguntamos esta eventual renuncia podría tener implicancias en el titulo logrado al amparo de la licencia australiana?.

2.-Laas peleas por los titulos en el b0xeo profesional no las organizan las engtidades que lo rigen en este caso la AMB sino se subastan entre los promotores en merito a una bolsa base propuesta y al cumplimiento estruicto de los requerimientos reglamentarios de la la organización rectora. (AMB. CMB, OMB,FIB, ETC.)

En resumen queda muy claro que mientras en nuestro país no desaparezca la alcahuetería que comienza en Palacio de Gobierno, sigue en el Congreso de la República y llega hasta el ultimo funcionario de las entidades estatales y a la que se suma un sector mayoritario de la prensa condicionada y oportunista seguiremos inmersos en un CUARTO MUNDO.

"ACA PREMIAN A QUIEN LES DA LA GANA,
YO MAÑANA ME COMPRO UN PREMIO Y ME
CONDECORAN TAMBIEN.ASI ES EL PERÚ UN
ARROZ CON MANGO."

ADOLFO CHUIMAN
ACTOR

Hasta la peoxima.
José Troncon Aste
Periodista.
C.P.D.P. No.329-LIMA
A.I.P.S. No.PER 000583